Guía docente de Historia del Egipto Antiguo (26611A5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Optativas

Materia

Técnicas de Documentación y Análisis en Arqueología

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Mattia Cosimo Chiriatti . Grupo: A

Tutorías

Mattia Cosimo Chiriatti

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  • Primer semestre
    • Viernes
      • 11:30 a 14:30 (Desp. Departamento)
      • 15:30 a 18:30 (Desp. Departamento)
  • Segundo semestre
    • Martes de 16:00 a 18:00 (Desp. Departamento)
    • Jueves de 16:00 a 18:00 (Desp. Departamento)
    • Viernes de 17:30 a 19:30 (Desp. Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es recomendable haber cursado la asignatura de Historia Antigua.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

El principal objetivo de la asignatura reside en proporcionar al alumnado un conocimiento amplio de la evolución histórica, cultural, política, social, económica, religiosa del Egipto Antiguo, desde sus orígenes (ca. 3000 a. C.) hasta la conquista de Alejandro Magno (332 d. C.).

Competencias

General competences

  • CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente. 
  • CG03. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. 
  • CG04. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado. 
  • CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas. 
  • CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales. 

Competencias Específicas

  • CE02. Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines. 
  • CE03. Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología. 
  • CE04. Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar como analizar a interpretar datos arqueológicos. 
  • CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 
  • CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal. 
  • CE07. Que los estudiantes analicen con conocimiento y sentido crítico las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico. 
  • CE08. Que los estudiantes conozcan las técnicas arqueológicas, así como los sistemas de evaluación de los yacimientos y las propuestas de integración o conservación. 
  • CE09. Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico. 
  • CE10. Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas. 
  • CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación. 

Competencias Transversales

  • CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología. 
  • CT03. Que los estudiantes desarrollen una actitud positiva y responsable respecto a los controles de calidad de los resultados del trabajo arqueológico y de su presentación, y adquieran capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica. 
  • CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica. 
  • CT07. Que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación. 
  • CT08. Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Generales:
    • Conseguir una visión general ordenada y crítica de la Egiptología y de las interrelaciones entre los distintos ámbitos que la integran (lingüísticos, históricos y arqueológicos).
    • Entender la dinámica política, económica, social, religiosa y cultural de la historia del Egipto Antiguo y alcanzar una visión de conjunto.
    • Fomentar un manejo fluido de los métodos e instrumentos de la investigación histórica: didáctica, análisis de fuentes textuales y arqueológicas, elaboración de trabajos y fomento del espíritu crítico, sobre todo, mediante el comentario de documentos históricos.
    • Integrar y coordinar la asignatura en el contexto general de la Titulación, haciendo hincapié en los aspectos específicos de la misma y evitando repeticiones que podrían darse con otras asignaturas de Historia Antigua o materias afines. Se pretende contribuir a que el alumnado finalice sus estudios con una formación lo más completa y diversificada posible.
  • Específicos:
    • Entregar un programa de la asignatura claro, con conceptos básicos desarrollados en epígrafes más detallados. Seleccionar una bibliografía que combine obras clásicas con otras que ofrezcan los últimos avances en la materia.
    • Acompañar el programa con una selección de material visual que comprenda mapas, esquemas, textos históricos, planos, objetos, escenas de la vida diaria, con el fin de facilitar la comprensión de esta cultura y su entorno y despertar un mayor interés del alumnado por el estudio.
    • Proporcionar al alumnado un conocimiento adecuado sobre los distintos métodos, técnicas e instrumentos de estudio utilizados en la Egiptología.
    • Incentivar la capacidad de análisis, exposición, debate, crítica y participación mediante la elaboración y defensa pública de trabajos individuales y/o colectivos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1.

  • Marco geográfico y orígenes del Antiguo Egipto. Introducción a la historia, arqueología y cultura del antiguo Egipto. La Egiptología: origen, desarrollo y recursos (textuales, iconográficos, monumentales, materiales). Periodización de la historia egipcia.

TEMA 2.

  • La unificación de las Dos Tierras y la creación del Estado: periodo predinástico y dinástico temprano.

TEMA 3.

  • Historia y arqueología del Reino Antiguo. La Edad de las Pirámides y el inicio del Primer Periodo Intermedio. La sociedad egipcia. La monarquía divina, la élite y el pueblo egipcio.

TEMA 4.

  • El Reino Medio y la configuración del periodo clásico. El Reino Medio tardío y el Segundo Periodo Intermedio. La literatura del antiguo Egipto: géneros y contenidos.

TEMA 5.

  • EL Reino Nuevo. El surgimiento del “imperio” egipcio, su apogeo y su fin. La religión egipcia. El mundo de los dioses. Los sacerdotes. Las prácticas funerarias. El Egipto del Tercer Periodo Intermedio y la Época Baja.

Práctico

a) Seminarios/ Talleres:

- Se organizarán seminarios prácticos sobre aspectos relativos al temario en los que se emplearán diversos recursos didácticos acordes con la asignatura.

b) Prácticas de laboratorio


- Realización de comentario de textos.
- Realización de comentario de lecturas.
- Trabajo con mapas y líneas del tiempo.
- Trabajo con inscripciones y/o papiros.


c) Prácticas de campo


- La parte práctica de la asignatura incluirá, siempre que las circunstancias lo permitan, la realización de una visita de campo guiada a un monumento egipcio y/o a un museo arqueológico de prestigio en España y cuyos contenidos estén relacionados con la materia impartida (destino aún por determinar).
- En relación a las salidas de campo, la Comisión Interna de Garantía de la Calidad del Grado acordará un protocolo sobre cómo realizar las Prácticas de Campo programadas, que se llevarán a cabo siempre que sea posible su realización con las garantías establecidas en la normativa aplicable. Dicho protocolo deberá estar verificado por el Vicerrectorado de Docencia y el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Introducciones y manuales:
    • Assmann, J.: Egipto a la luz de una teoría pluralista de la cultura. Madrid 1995.
    • Avdiev, Y.V.: Historia económica y social del Antiguo Oriente. I: El Egipto faraónico. Madrid, 1986.
    • García Morá, F.: Atlas Histórico del Próximo Oriente Antiguo I. De los orígenes a mediados del segundo milenio a.C. Madrid 2012.
    • García Morá, F.: Atlas histórico del Próximo Oriente Antiguo II. De la etapa imperial al mundo persa. Madrid 2012.
    • García Morá, F.: Atlas de Historia Antigua. Vol. I. El Próximo Oriente Antiguo. Madrid 2018.
    • García Morá, F.: Atlas de Historia Antigua. Vol. II. El Antiguo Egipto. Madrid 2018.
    • Grimal, N.: Historia del Antiguo Egipto. Madrid 1996.
    • Hornung, E.: Historia de Egipto. Madrid 2003 (1978).
    • Hornung, E.: Introducción a la egiptología. Estado, métodos, tareas. Valladolid 2000.
    • Lara Peinado, F.: El Egipto faraónico.Madrid 1991.
    • Lloyd, A. B.: A Companion to Ancient Egypt (2 vols.). Oxford 2010.
    • Parra, J. M. (ed.): El Antiguo Egipto: sociedad economía, política. Madrid 2009.
    • Pérez Largacha, A.: Historia antigua de Egipto y Próximo Oriente. Madrid 2006.
    • Pirenne, J.: Historia de la civilización del Egipto antiguo. Barcelona, 1964.
    • Serrano Delgado, J.M.: El Egipto faraónico en Historia Antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto. Madrid 1998, 179-346.
    • Trigger, B.G. et alii: Historia del Egipto Antiguo. Barcelona, 1985.
    • Urruela Quesada, J.J.: La civilización del Egipto faraónico. Madrid 2018.
    • Vercoutter, J.: Egipto, tras las huellas de los faraones. Barcelona 1997.
    • Wilkinson, T.: Auge y caída del Antiguo Egipto. Historia de una civilización desde el año 3000 a.C. hasta la época de Cleopatra. Barcelona 2011.
  • Atlas, diccionarios, cronología:
    • Baker, D. D.: The Encyclopaedia of the Pharaohs. Vol I. Predynastic to the Twentieth Dynasty 3300-1069 B.C.Londres 2008.
    • Bard, K. A. (ed.): Encyclopedia of Archaeology of Ancient Egypt. Londres 1999.
    • Bongioanni, A: Atlas del antiguo Egipto. Alianza Editorial. Madrid 2001.
    • Bunson, M.R.: Encyclopedia of Ancient Egypt. Nueva York 2002.
    • Clayton, P.A.: Chronique of the Pharaohs. The Reign-by-Reing. Record of the Rulers and Dynasties of Ancient Egypt. Londres 1994.
    • Helck, W.- Otto, E.: Lexikon der Ägyptologie.Wiesbaden 1975ss (7 vols).
    • Hornung, E. - Krauss, R. - Warburton, D. A. (eds.): Ancient Egyptian Chronology. Leiden 2006.
    • Pinch, G.: Handbook of Egyptian Mythology. Oxford 2002.
    • Redford, D. B.: Pharaonic Kings-List, Annals and Day-Books. A Contribution to the Study of the Egyptian Sense of History. Mississauga 1986.
    • Redford, D.B. (ed.): The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. New York-Oxford 2001 (3 vols).
    • Shaw, I.- Nicholson, P.: Diccionario Akal del antiguo Egipto. Madrid 2004.
    • Shaw, I.: Historia de Antiguo Egipto. Madrid 2007.
    • Silvermann, D.P.: El antiguo Egipto. Historia, religión, arte, ciencia, mitología. Barcelona 2004.
    • Wilkinson, R.H.: Los templos del antiguo Egipto. Barcelona 2002.
    • Wilkinson, R.H.: Todos los dioses del antiguo Egipto, Madrid 2003.
    • Woodard, R.D. (ed): The Cambridge Encyclopedia of the World’s Ancient Languages, Cambridge 2004.
  • Textos:
    • Allen, J. P.: The Ancient Egyptian Pyramid Texts. Atlanta 2005.
    • Allen, J. P.: The Debate between a Man and His Soul. A Masterpiece of Ancient Egyptian Literature.Leiden-Boston 2011.
    • Blázquez, J.M.- Lara Peinado, F.: El libro de los muertos.Madrid, 1984.
    • Brunner-Traut, E.: Cuentos del Antiguo Egipto.Madrid 1999.
    • David, A.:The Legal Register of Ramesside Private Law Instruments.Wiesbaden 2010.
    • Dessoudeix, M.: Lettres égyptiennes I. La naissance du NouvelEmpire. De Kamosis à Thoutmosis II. París 2010.
    • Dessoudeix, M.: Lettres égyptiennes II. L'apogée du NouvelEmpire. Hatshepsout, Thoutmosis III, Amenhotep II et Thoutmosis IV. París 2012.
    • Dessoudeix, M.: Lettres égyptiennes III. La littérature du Moyen empire. Arles 2016.
    • Diodoro de Sicilia.: Biblioteca Histórica. Introducción general. Libros I-II. trad. J. Lens, J. M.García y J.Campos.Madrid 1995.
    • Enmarch, R.: The Dialogue of Ipuwer and the Lord of All. Oxford 2005.
    • Faulkner, R.O.: The Ancient Egyptian Pyramid Texts. Oxford 1969.
    • Galán Allué, J.M.: Cuatro viajes en la Literatura del Antiguo Egipto. Madrid 1998.
    • Galán Allué, J.M.: El imperio egipcio. Inscripciones ca. 1550-1300 a.C. Madrid 2002.
    • Heródoto.: Historia. Libros I-II. Introducción F.R.Adrados y traducción C.Schrader. Biblioteca Clásica Gredos 3. Madrid 1983.
    • Hornung, E.: The Ancient Egyptian Books of the Afterlife.Cornell 1999.
    • Jacq, Ch.: Las máximas de Ptahhotep. Madrid 1998.
    • Jansen-Winkeln, K.:Inschriften der Spätzeit. Teil I: Die 21 Dynastie. Wiesbaden 2007.
    • Jiménez Fernández, J. - Jiménez Serrano, A.: Manetón. Historia de Egipto. Madrid 2008.
    • Kurth, D.: Las enseñanzas de Ptahhotep. Madrid 2002.
    • Lara Peinado, F.: El Egipto faraónico. Madrid 1991.
    • Lefebvre, G.: Le Tombeau de Petosiris. El Cairo 1924 (reedición 2007).
    • Lefebvre, G.: Mitos y cuentos egipcios de la época faraónica. Madrid 2003.
    • Lichtheim, M.: Ancient Egyptian Literature. 3 vols. Berkeley 1975.
    • López, J.: Cuentos y fábulas del Antiguo Egipto. Madrid 2004.
    • Martín Rosell, P.: Las Adminiciones de Ipuwer. Literatura, política y sociedad en el Reino Medio egipcio. BAR. Oxford 2015.
    • Parkinson, R. B.: Reading Ancient Egyptian Poetry. Among other Histories. Oxford 2009.
    • Pritchard, J.B.: La sabiduría del antiguo Oriente.Barcelona 1966.
    • Pritchard, J.B.: Ancient Near Eastern Texts relating to the Old Testament.Princeton, 1969.
    • Ritner, R. K.: The Libyan Anarchy. Inscriptions from Egypt's Third Intermediate Period. Leiden-Boston 2009.
    • Scalf, F. (ed.): Book of the dead: becoming god in Ancient Egypt. Chicago 2017.
    • Serrano Delgado, J.M.: Textos para la historia antigua de Egipto. Madrid 1993.
    • Simpson, W.K.S.: The Literature of Ancient Egypt. An Anthology of Stories, Instructions, Stelae, Autobiographies and Poetry.Yale 2003.
    • Smith, M.: Traversing Eternity. Texts for the Afterlife from Ptolemaic and Roman Egypt.Oxford 2009.
    • Vernus, P.: Affaire and Scandals in Ancient Egypt. Cornell 2003.
  • Sección monográfica
  • Bagnall, Roger S. - Worp, Klaas A.: Chronological Systems of Byzantine Egypt. Leiden-Boston 2004.
  • Bagnall, Roger S.: Egypt in the Byzantine World, 300-700. Cambridge - New York 2007.
  • Bagnall, Roger S.: Late Roman Egypt, in Dictionary of the Middle Ages. Band 10: Polemics - Scandinavia. Scribner, New York 1989.
  • Bagnall, Roger S. (ed.): The Oxford Handbook of Papyrology, Oxford 2009.
  • Bagnall, R. S.: Reading Papyri, Writing Ancient History (2 ed.), London - New York 2020.
  • Bowman, A.K., Egypt After the Pharaohs (332 B.C. - A.D. 642) from Alexander to the Arab Conquest. London 1986.
  • Bowman, A. K. - Rathbone D.: “Cities and Administration in Roman Egypt”, The Journal of Roman Studies 82 (1992): 107–127.
  • Capasso, M.: Che cos’è la papirologia, Roma 2009.
  • Capasso, M.: Manuale di papirologia ercolanese, Lecce 1991.
  • Capasso, M.: Introduzione alla papirología. Dalla pianta di papiro all’informatica papirologica, Bologna 2005.
  • Chauveau, M.: Egypt in the Age of Cleopatra: History and Society under the Ptolemies. Translated by David Lorton. Ithaca: Cornell University Press, 2000.
  • Ellis, Simon P.: 1992. Graeco-Roman Egypt. Shire Egyptology 17, Aylesbury 1992.
  • Gascou, J.: Les grands domaines, la cité et l'état en Egypte byzantine, Travaux et Mémoires (9) 1985, 1–90.
  • Hölbl, G.: A History of the Ptolemaic Empire. Translated by Tina Saavedra. London 2001.
  • Lloyd, Alan Brian.: “The Ptolemaic Period (332–30 BC)”. In The Oxford History of Ancient Egypt (ed. I. Shaw), Oxford-New York, 395–421.
  • Peacock, David. 2000: “The Roman Period (30 BC–AD 311)”. In The Oxford History of Ancient Egypt, (ed. I. Shaw), Oxford and New York: Oxford University Press. 422–445.
  • Pearson B. A.: Goehring J. E.: The Roots of Egyptian Christianity. Philadelphia 1986.
  • Parsons P.: La scoperta di Ossirinco. La vita quotidiana in Egitto al tempo dei Romani, Firenze 2014.
  • Reggiani, N.: Papirologia. La cultura scrittoria dell’Egitto greco-romano (Papyrotheke. Studi e Testi di Papirologia e Cultura Scrittoria Antica, vol. 5), Parma, 2019.
  • Riggs, Ch. (ed.): The Oxford Handbook of Roman Egypt. Oxford 2019.
  • Rowlandson J. - Bagnall R. S., Women and Society in Greek and Roman Egypt: A Sourcebook, Cambridge 1998.

Bibliografía complementaria

  • AAVV.: Culturas del valle del Nilo. Su historia, relaciones externas e investigación española. Barcelona 2002.
  • AAVV.: Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto. Madrid 2003.
  • AAVV.: 120 años de arqueología española en Egipto. Madrid 2009.
  • AAVV.: El enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto. Alicante 2010.
  • Aldred, C.: Akhenaton. Faraón de Egipto. Madrid 1989.
  • Assmann, J.: Egipto. Historia de un sentido. Madrid 2005.
  • Assmann, J.: Death and Salvation in Ancient Egypt. Cornell 2005.
  • Assmann, J.: Cultural Memory and Early Civilization. Writing, Remembrance, and Political Imagination.Cambridge 2011.
  • Bagnall, R.S.: Hellenistic and Roman Egypt. Sources and Approaches.Burlington 2006.
  • Bagnall, R. S.: Early Christian books in Egypt. Princeton 2009.
  • Bagnall, R.S.- Rathbone, D.W.: Egypt. From Alexander to the Copts.Londres 2004.
  • Bresciani, E.: A orillas del Nilo. Egipto en tiempos de los faraones. Barcelona 2001.
  • The Cambridge AncientHistory (CAH).Vol.I, 1: Prolegomena and Prehistory, Cambridge, 1970; Vol. I, 2: Early History of the Middle East, Cambridge, 1971; Vol.II, 1: The Middle East and the Aegean Region c. 1800-1380 B.C., Cambridge, 1973; Vol.II 2: The Middle East and the Aegean Region 1380-1000 B.C., Cambridge, 1975; Vol.III, 1: The Prehistory of the Balkans and the Middle East and the Aegean World tenth to eighth centuries B.C., Cambridge, 1982; Vol.III, 2: The Assyrian Empire, Cambridge, 1965; Vol.IV: The Persian Empire and the West, Cambridge, 1969.
  • Carter, H.: La tumba de Tutankhamón. Barcelona 1985.
  • Cartocci, A.: La Matematica degli egizi. I papiri matematici del Medio Regno. Florencia 2007.
  • Cimmino, F.: Vida cotidiana de los egipcios. Madrid 1991.
  • Collier, M. - Manley, B.: Introducción a los jeroglíficos egipcios. Madrid 2000.
  • Daumas, F.: La civilización del Egipto faraónico. Barcelona, 1972.
  • David, R.: Religion and Magic in AncientEgypt. Londres 2002.
  • Davies, V.: Peace in ancient Egypt. Leiden 2018.
  • Dewachter, M.- Fouchard, A.: L'égyotologie et les Champollion.Grenoble 1994.
  • Diego Espinel, A.: Etnicidad y territorio en el Egipto del Reino Antiguo.Barcelona 2006.
  • Dodson, A.-Hilton, D.: Las familias reales del Antiguo Egipto. Madrid 2005.
  • Donadoni, S. (ed.): El hombre egipcio. Madrid 1991.
  • Edwards, I.: Las pirámides de Egipto. Barcelona 2011.
  • El Mahdy, Chr.: Tutankhamón. Vida y muerte de un rey niño. Barcelona 2002.
  • Erman, A. - Ranke, H.: La civilisation égyptienne. París, 1983 (1963).
  • Eyre, Ch.: The Use of Documents in Pharaonic Egypt. Oxford 2013.
  • Frankfort, H.: La religión del Antiguo Egipto. Barcelona 1998.
  • Fischer, H.G.: Ancientegyptiancalligraphy. Nueva York 1988.
  • Gómez Espelosín. J. - Pérez Largacha, A.: Egiptomanía. El mito de Egipto de los griegos a nosotros. Madrid 1997.
  • Handoussa, T.: Mariage et Divorce dans l’Égypte ancienne.París 2009.
  • Harris, J.R. (ed.):The Legacy of Egypt. Oxford 1987 (1971).
  • Hart, G.: Mitos egipcios. Madrid 1994.
  • Hartwig, M. K. (ed.): A Companion to ancient egyptian art. Oxford 2015.
  • Husson, G.- Valbelle, D.: Instituciones de Egipto. De los primeros faraones a los emperadores romanos. Madrid 1998.
  • Jiménez Serrano, A.: Los primeros reyes y la unificación de Egipto. Madrid 2007.
  • James, P. et alii.: Siglos de Oscuridad. Desafío a la cronología tradicional del mundo antiguo. Barcelona 1993.
  • James, T.G.H.:El pueblo egipcio. La vida cotidiana en el imperio de los faraones.Barcelona 2004.
  • Kanawati, N.: The Tomb and Beyond. Burial customs of egyptian officials.Warminster 2001.
  • Kemp, B.J.:El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización.Barcelona 1992.
  • Kemp, B. J.: The City of Akhenaten and Nefertiti. Amarna and its People. Londres 2012.
  • Kitchen, K.A.: The Third Intermediate Period in Egypt (1100-650 BC). Oxford 1973.
  • Kozloff, A. P.: Amenhotep III. Egypt's radiant Pharaoh. Cambridge 2012.
  • Laboury, D.: Akhenatón. El primer faraón monoteísta de la historia. Madrid 2012.
  • Lamy, L.: Misterios egipcios. Nueva luz sobre los conocimientos antiguos. Madrid 1989 (1981).
  • Lange, K.: Pirámides, esfinges y faraones. Barcelona (Munich), 1987 (1952).
  • Legras, B.: L´Égypte grecque et romaine. París 2004.
  • Legras, B.: Hommes et Femmes d'Égypte (IVes.av.n.è - IVe s. de n.è). Droit, histoire, anthropologie. París 2010.
  • Legros, R.: Stratégies mémorielles: les cultes funéraires privés en Egypt ancienne de la VIe à la XIIe dynastie. Lyon 2016.
  • Lehner, M.: Todo sobre las pirámides. Barcelona, 2003.
  • Licandro, O.: “Aegyptum Imperio Populi RomaniAdieci”. L’Egitto e la sua prefettura fra conservazione e innovazione nella política augustea. Nápoles 2008.
  • Lippert, S.: Einführung in die AltägyptischeRechtgeschichte. Berlín 2008.
  • Manning, J. G.:The Last Pharaohs. Egypt under the Ptolomies, 305-30 BC.Princeton 2010.
  • Martín Valentín, F.J.: Gramática egipcia.Madrid 1999.
  • McDermott, B.: La guerra en el antiguo Egipto. Barcelona 2006.
  • Meeks, D.- Favard-Meeks, Ch.:La vida cotidiana de los dioses egipcios. Madrid 1994.
  • Montet, P.: La vida cotidiana en el Egipto de los faraones. Barcelona, 1983.
  • Moreno García, J. C.: Egipto en el Imperio Antiguo [2650-2150 antes de Cristo]. Barcelona 2004.
  • Moreno García, J. C. (ed.): L’agricultureinstitutionnelle en Égypteancienne: état de la question et perspectivas interdisciplinaires. Lille 2005.
  • Moreno García, J. C.:Élites et pouvoir en Égypteancienne. CRIPEL 28 (2009-2010). Lille.
  • Moreno García, J.C. (ed.): Ancient Egyptian Administration. Leiden 2013.
  • Morkot, R. G.: The Black Paraohs: Egypt's Nubian Rulers. Londres 2000.
  • Noblecourt, Ch. D.: Tutankhamon. Vida y muerte de un faraón. Madrid 1962.
  • Noblecourt, Ch.D.:La mujer en tiempos de los faraones.Madrid 1999.
  • Noblecourt, Ch.D.: Ramsés II. La verdadera historia. Madrid 2004.
  • Noblecourt, Ch. D.: GiftsfromthePharaohs. HowEgyptianCivilizationShapedthe Modern World.Flammarion 2007.
  • Noblecourt, Ch. D.: Hatshepsut, la reina misteriosa. Barcelona 2009.
  • Nunn, J.F.: La medicina del antiguo Egipto.México, 2002.
  • O’Connor, D.: Abydos. Egypt’s First Pharaohs and the Cult of Osiris. Londres 2009.
  • O’Connor, D.- Silverman, D.P.: Ancient Egyptian Kingship.Leiden 1995.
  • O’Connor, D. - Quirke, S. (ed.): Mysterious Lands.Londres 2003.
  • Oppenheim, A. et alii: Ancient Egypt transformed: The Middle Kingdom. New York 2015.
  • Ordynat, R.: Egyptian predynastic anthropomorphic objects: a study of their function and significance in Predynastic burial customs. Oxford 2018.
  • Parlebas, J.: La notion de Niout (localité) dans le pensé égyptienneantique. La villedans le Proche-OrientAncien.Leuven 1983, 199-207.
  • Parra, J.M.: Gentes del valle del Nilo: la sociedad egipcia durante el período faraónico. Madrid, 2003.
  • Parra, J.M.: Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto. Madrid 2010.
  • Parra, J. M.: La Historia empieza en Egipto. Eso ya existía en tiempos de los faraones. Barcelona 2011.
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  • Yoyotte, J.: Histoire, géographie et religión de l’Égypte ancienne. Opera Selecta. Lovaina 2013.

Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  1. Prueba escrita presencial sobre el temario de la asignatura: valor 50% de la nota final.
  2. Pruebas presenciales relacionadas con el contenido de la asignatura y las actividades desarrolladas en clase: valor 50% de la nota final.

Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.


Sistema de calificación
El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.


Criterios de evaluación:
Los criterios de evaluación se indicarán en las Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura que el profesorado entregará a cada grupo al comienzo del curso, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos. En cualquier caso, la calificación final será la resultante de la evaluación continua de las diversas actividades propuestas y de un examen final.

En el proceso de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:


a) Resolución de las distintas prácticas programadas (de clase y de campo).
b) Comentario crítico de las lecturas y / o trabajos programados.
c) Asistencia a clase y participación en otras actividades que se puedan proponer.
d) Examen final de los contenidos teórico/prácticos de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

  1. Prueba escrita presencial sobre el temario completo de la asignatura, con preguntas que suplan la parte práctica: valor 100% de la nota final.

Evaluación única final

  1. Prueba escrita presencial sobre el temario de la asignatura, con preguntas que suplan la parte práctica: valor 100% de la nota final.