Guía docente de Educación Artística (26011D6)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Complementos Específicos para la Creación y la Formación Artística

Materia

Educación Artística

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Ricardo Marín Viadel. Grupo: A
  • Joaquín Javier Roldán Ramírez. Grupo: A

Tutorías

Ricardo Marín Viadel

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Joaquín Javier Roldán Ramírez

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  • Lunes de 09:00 a 12:00 (Facultad Bellas Artes. Pedir Cita Previa)
  • Martes de 09:00 a 12:00 (Facultad Bellas Artes. Pedir Cita Previa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado al menos el 75% de los cursos 1, 2, 3.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Aspectos históricos, curriculares, teorías, autores/as relevantes, modelos educativos, experiencias innovadoras y criterios de calidad en Educación Artística.

Competencias

General competences

  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG14. Capacidad para apreciar la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG15. Sensibilidad estética. 
  • CG16. Sensibilidad hacia el patrimonio cultural. 
  • CG17. Sensibilidad hacia los temas medioambientales 
  • CG18. Capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.  

Competencias Específicas

  • CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. 
  • CE08. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. 
  • CE16. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. 
  • CE38. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Capacidad para desarrollar una tarea docente en el área de educación artística.
  2. Capacidades de reflexión, crítica e investigación sobre las instituciones, los procesos y los principios educativos directamente vinculados a la formación artística y estética.
  3. Capacidad de comunicación verbal (tanto oral como escrita), terminológica y gráfica, con una finalidad docente.
  4. Conocer y saber relacionar las principales teorías, autores y tendencias contemporáneas en educación artística.
  5. Capacidad para analizar los diferentes modelos de Educación Artística desde una perspectiva histórica, cuestionándolos.
  6. Comprender las características, necesidades e intereses artísticos de los alumnos según niveles o sectores educativos.
  7. Adquirir una idea clara de cuál es la situación, función y estructura de la educación artística en el contexto del sistema educativo y en el marco general de la dinámica social.
  8. Capacidad para diseñar, ejecutar, evaluar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes visuales.
  9. Capacidad para realizar materiales didácticos apropiados para las enseñanzas artísticas en diferentes contextos: escuela, museos, galerías de arte, etc.
  10. Habilidad para diseñar, ejecutar, evaluar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes visuales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. La enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales en el sistema educativo.
    • Conceptos y teorías de educación artística.
    • Situación actual de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo.
    • La formación del profesorado de educación artística.
  2. La historia de la enseñanza del dibujo y de las artes visuales.
    • La enseñanza del dibujo y la formación estética en la educación general
    • La formación del artista y del artesano
  3. El alumnado de Educación Plástica y Visual. Los niños y niñas, los adolescentes y los jóvenes como artistas y como espectadores/as.
    • Principales conductas relacionadas con el aprendizaje artístico: Percepción visual, Memoria visual, Razonamiento Espacial, y Juicio Estético.
    • Imaginación, Creatividad y talento artístico.
    • Michael Parsons: estadios de desarrollo del juicio estético.
  4. Teorías, autores, modelos educativos, y experiencias innovadoras en educación artística: del dibujo espontáneo infantil a la infografía y el cyberespacio.
    • Herbert Read y la educación por el arte.
    • Viktor Lowenfeld y el desarrollo de la capacidad creadora.
    • Rudolf Arnheim y el pensamiento visual.
    • A. Dondis: La alfabeticidad visual.
    • Bruno Munari y los principios básicos del diseño.
    • Howard Gardner y el dibujo como cognición.
    • Elliot Eisner: el sistema de la educación artística en la sociedad contemporánea.
    • Betty Edwards: Aprender a dibujar de forma realista.
    • Brent Wilson: aprender a dibujar a partir del arte.
    • Nicholas Mirzoeff: la cultura visual
    • Arthur Efland: la educación artística posmoderna.
  5. Criterios de calidad en educación artística.
    • Organización y sistema de trabajo del profesorado del área.
    • Criterios de calidad del diseño curricular de centro de educación plástica y visual.
    • Infraestructura e instalaciones adecuadas para la educación artística.
    • Adecuado aprovechamiento de los recursos artísticos y culturales del contexto social.
    • Las organizaciones profesionales del profesorado del área.
  6. La investigación en educación artística.
    • Métodos cuantitativos y métodos cualitativos de investigación del aprendizaje artístico.
    • Las técnicas y los instrumentos de investigación en educación artística.
    • Los principales temas: el dibujo infantil, aptitudes y capacidades artísticas, creatividad, métodos de enseñanza del dibujo, evaluación del aprendizaje artístico.

Práctico

1.- Diseño, implementación y presentación pública de las ideas y principales teorías de una autor/a de máxima relevancia en Educación Artística.

2.- Ideación, desarrollo y evaluación de un proyecto a/r/tográfico a partir de una obra de arte contemporáneo.

3.- Descripción e interpretación fotográfica de cada una de las sesiones de clase en las que otros grupos de compañeros/as, presentan sus proyectos a/r/tográficos.

4.- Diseño y organización de contenidos en la página web personal de la asignatura con las documentación, escrita, visual y audiovisual relativa a los tema y ejercicios de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AGUIRRE, I. (2000). Teorías y Prácticas en Educación Artística. Pamplona: Servicio de publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.
  • EISNER, E. (1995). Educar la Visión Artística. Barcelona: Paidós HERNÁNDEZ, F. (2000): Educacion y Cultura Visual. Octaedro. Barcelona.
  • LOWENFELD, V. y BRITTAIN, L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
  • MARIN VIADEL, R. (coord.) (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Madrid: Pearson.
  • RAMÍREZ, J. A. (1981). Medios de masas e historia del arte. Madrid: Cátedra.

Bibliografía complementaria

  • ACASO, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.
  • ACASO, M. (2007). Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a ver la televisión y otras imágenes. Madrid: Catarata.
  • AGUAYO, C. y MERODIO, I. (Coords). (2004). Las artes plásticas como fundamento de la educación artística. Madrid: MEC.
  • ARAÑÓ, J.C. y MAÑERO, A. (2003). La investigación en las artes plásticas y visuales. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • CALAF, R. y FONTAL, O. y VALLE, R. (2007). Museos de Arte y Educación. Construir patrimonios desde la diversidad. Gijón: Trea.
  • CHALMERS, G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.
  • EFLAND, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós.
  • EFLAND, A. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Octaedro.
  • EFLAND, FREEDMAN Y STHUR, (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós.
  • EISNER, E. (2003). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la creación de la conciencia. Barcelona: Paidós.
  • FERNÁNDEZ, O. y RÍO, V. (2007). Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte contemporáneo. Valladolid: Ediciones del Museo Patio Herreriano.
  • FREEDMAN, K. (2006). Enseñar cultura visual. Barcelona: Octaedro.
  • FONTAL MERILLAS, O., GARCÍA CEBALLOS, S., y ETXEBERRIA, A. (Coords). (2015). Educación y patrimonio: visiones caleidoscópicas. Gijón: Ediciones Trea.
  • HERNANDEZ, F. (2007). Los espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
  • HUERTA, R. y de lA CALLE, R. (2002). Los valores del arte en la enseñanza. Valencia: PUV.
  • HUERTA, R. y de lA CALLE, R. (2005). La mirada inquieta. Educación artística y museos. Valencia: PUV.
  • HUERTA, R. y de la CALLE, R. (2007). Espacios estimulantes. Museos y educación artística. Valencia: PUV.
  • MAESO, F. (Coor.) (2008). El arte de enseñar el arte. Metodología Innovadora en Bellas Artes. Sevilla. Ediciones Universitarias.
  • MARÍN VIADEL, R. (2005). Investigación en educación artística. Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla. MARTÍNEZ, L. M. (2004). Arte y símbolo en la infancia. Barcelona: Octaedro.
  • HERNÁNDEZ, F. (1997). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
  • MARÍN VIADEL, R. y ROLDÁN, J. (Eds). (2017). Ideas visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística. Granada: Universidad de Granada.
  • MARÍN VIADEL, R., ROLDÁN, J. y CAEIRO RODRÍGUEZ, M. (Eds.) (2020). Aprendiendo a enseñar artes visuales: un enfoque A/R/Tográfico. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • MARÍN VIADEL, ROLDÁN, J., y CÁLIX VALLECILLO, L. (Eds). (2021). La enseñanza de las Artes Visuales en contextos de riesgo de exclusión social. Tegucigalpa: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  • MATTHEWS, J. (2002). El arte en la infancia y en la adolescencia. Barcelona: Paidós.
  • MIRZOEFF, N. (2003). Cultura visual. Barcelona: Paidós.
  • PARINI, P. (2002). Los recorridos de la mirada. Barcelona: Paidós.
  • PARSONS, M. (2002). Cómo entendemos el arte. Barcelona: Paidós.
  • ROLDÁN, J. y MARÍN VIADEL, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Archidona (Málaga): Aljibe.
  • ROLDÁN J.; MARÍN VIADEL, R.; MOSAVARZADEH, M.; MORIMOTO, K. y IRWIN, R.I. (2023). Métodos Visuales, A/r/tografía y Caminar. Tirant Humanidades
  • VITTA, M. (2003). El sistema de las imágenes. Barcelona: Paidós.
  • WALKER, J. y CHAPLIN, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
  • WHISTON SPIRN, A.; MARÍN VIADEL, R. y ROLDÁN, J. (2022). Pares fotográficos. Imágenes, arte e investigación. Editorial Comares
  • WILSON, B. y WILSON, M. (2004). La enseñanza del dibujo a partir del arte. Barcelona: Paidós.

Enlaces recomendados

http://www.educartechile.cl

http://www.insea.org

http://www.oei.es/artistica

http://ceca.mini.icom.museum/

http://artes-visuales.org

http://www.redvisual.net

http://www.eric.ed.gov/

http://www.centrocp.com/category/comunicacion-y-pedagogia/numeros-comunicaciony-y-pedagogia/

http://www.revistaeducacion.mec.es

http://issuu.com/invisibilidades/docs/invisibilidades_0

https://www.arteducators.org/

https://www.getty.edu/education/

http://www.ucm.es/info/mupai

https://www.mocha.org/

https://cmany.org/

https://www.kinderart.com/

https://www.arteparaaprender.org/

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

INSTRUMENTOS Y PORCENTAJES PARA ALCANZAR EL 100% DE LA CALIFICACIÓN:

  • Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de pruebas orales o escritas: 50%
  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de trabajos propuestos, estudio, lecturas, redacción de trabajos teóricos, participación y asistencia a clases, seminarios y tutorías académicas: 50%.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • EV-C1. Constatación del dominio de los contenidos, artísticos, metodológicos, pedagógicos y elaboración crítica de los mismos.
  • EV-C2. Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
  • EV-C3. Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común; y calidad artística de las propuestas pedagógicas.
  • EV-C4. Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo.

Evaluación Extraordinaria

Para la convocatoria extraordinaria los criterios de evaluación serán los mismos que para la ordinaria.

INSTRUMENTOS Y PORCENTAJES PARA ALCANZAR EL 100% DE LA CALIFICACIÓN:

  • Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de pruebas orales o escritas: 60%
  • Evaluación de la calidad artística, metodológica pedagógica de los trabajos: 40%

En cualquier caso, se recomienda consultar al profesorado previamente.

Evaluación única final

Artículo 8. Evaluación única. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJES PARA ALCANZAR EL 100% DE LA CALIFICACIÓN:

La Prueba de Evaluación única final consistirá en la realización de un examen escrito dividido en tres partes:

  1. Comentario escrito sobre imágenes visuales representativas de los principales temas y problemas relacionados con la educación artística (dibujos espontáneos infantiles, materiales didácticos, organización de las aulas de artes visuales, etc.). La valoración de esta parte es de un 20%.
  2. Comentario visual sobre imágenes visuales representativas de los principales temas y problemas relacionados con la educación artística (dibujos espontáneos infantiles, materiales didácticos, organización de las aulas de artes visuales, etc.). La valoración de esta parte es de un 20%.
  3. Comentario escrito de un texto de alguno de los principales autores o autoras de Educación Artística o bien sobre algún documento legislativo sobre educación artística. La valoración de esta parte es de un 20%.
  4. Desarrollo completo de una unidad didáctica o plan de acción educativa para la enseñanza de las artes visuales en educación secundaria o en mediación artística en contextos de educación no formal. La valoración de esta parte es de un 20%.
  5. Resolución de caso de problemáticas en educación artística a nivel profesional. La valoración de esta parte es de un 20%.