Guía docente de Educación Artística (26011D6)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Ricardo Marín Viadel. Grupo: A
- Joaquín Javier Roldán Ramírez. Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado al menos el 75% de los cursos 1, 2, 3.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Aspectos históricos, curriculares, teorías, autores/as relevantes, modelos educativos, experiencias innovadoras y criterios de calidad en Educación Artística.
Competencias
General competences
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG06. Capacidad para trabajar autónomamente.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares
- CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
- CG14. Capacidad para apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
- CG15. Sensibilidad estética.
- CG16. Sensibilidad hacia el patrimonio cultural.
- CG17. Sensibilidad hacia los temas medioambientales
- CG18. Capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
Competencias Específicas
- CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
- CE08. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.
- CE16. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
- CE38. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Capacidad para desarrollar una tarea docente en el área de educación artística.
- Capacidades de reflexión, crítica e investigación sobre las instituciones, los procesos y los principios educativos directamente vinculados a la formación artística y estética.
- Capacidad de comunicación verbal (tanto oral como escrita), terminológica y gráfica, con una finalidad docente.
- Conocer y saber relacionar las principales teorías, autores y tendencias contemporáneas en educación artística.
- Capacidad para analizar los diferentes modelos de Educación Artística desde una perspectiva histórica, cuestionándolos.
- Comprender las características, necesidades e intereses artísticos de los alumnos según niveles o sectores educativos.
- Adquirir una idea clara de cuál es la situación, función y estructura de la educación artística en el contexto del sistema educativo y en el marco general de la dinámica social.
- Capacidad para diseñar, ejecutar, evaluar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes visuales.
- Capacidad para realizar materiales didácticos apropiados para las enseñanzas artísticas en diferentes contextos: escuela, museos, galerías de arte, etc.
- Habilidad para diseñar, ejecutar, evaluar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes visuales.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- La enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales en el sistema educativo.
- Conceptos y teorías de educación artística.
- Situación actual de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo.
- La formación del profesorado de educación artística.
- La historia de la enseñanza del dibujo y de las artes visuales.
- La enseñanza del dibujo y la formación estética en la educación general
- La formación del artista y del artesano
- El alumnado de Educación Plástica y Visual. Los niños y niñas, los adolescentes y los jóvenes como artistas y como espectadores/as.
- Principales conductas relacionadas con el aprendizaje artístico: Percepción visual, Memoria visual, Razonamiento Espacial, y Juicio Estético.
- Imaginación, Creatividad y talento artístico.
- Michael Parsons: estadios de desarrollo del juicio estético.
- Teorías, autores, modelos educativos, y experiencias innovadoras en educación artística: del dibujo espontáneo infantil a la infografía y el cyberespacio.
- Herbert Read y la educación por el arte.
- Viktor Lowenfeld y el desarrollo de la capacidad creadora.
- Rudolf Arnheim y el pensamiento visual.
- A. Dondis: La alfabeticidad visual.
- Bruno Munari y los principios básicos del diseño.
- Howard Gardner y el dibujo como cognición.
- Elliot Eisner: el sistema de la educación artística en la sociedad contemporánea.
- Betty Edwards: Aprender a dibujar de forma realista.
- Brent Wilson: aprender a dibujar a partir del arte.
- Nicholas Mirzoeff: la cultura visual
- Arthur Efland: la educación artística posmoderna.
- Criterios de calidad en educación artística.
- Organización y sistema de trabajo del profesorado del área.
- Criterios de calidad del diseño curricular de centro de educación plástica y visual.
- Infraestructura e instalaciones adecuadas para la educación artística.
- Adecuado aprovechamiento de los recursos artísticos y culturales del contexto social.
- Las organizaciones profesionales del profesorado del área.
- La investigación en educación artística.
- Métodos cuantitativos y métodos cualitativos de investigación del aprendizaje artístico.
- Las técnicas y los instrumentos de investigación en educación artística.
- Los principales temas: el dibujo infantil, aptitudes y capacidades artísticas, creatividad, métodos de enseñanza del dibujo, evaluación del aprendizaje artístico.
Práctico
1.- Diseño, implementación y presentación pública de las ideas y principales teorías de una autor/a de máxima relevancia en Educación Artística.
2.- Ideación, desarrollo y evaluación de un proyecto a/r/tográfico a partir de una obra de arte contemporáneo.
3.- Descripción e interpretación fotográfica de cada una de las sesiones de clase en las que otros grupos de compañeros/as, presentan sus proyectos a/r/tográficos.
4.- Diseño y organización de contenidos en la página web personal de la asignatura con las documentación, escrita, visual y audiovisual relativa a los tema y ejercicios de la asignatura.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AGUIRRE, I. (2000). Teorías y Prácticas en Educación Artística. Pamplona: Servicio de publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.
- EISNER, E. (1995). Educar la Visión Artística. Barcelona: Paidós HERNÁNDEZ, F. (2000): Educacion y Cultura Visual. Octaedro. Barcelona.
- LOWENFELD, V. y BRITTAIN, L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
- MARIN VIADEL, R. (coord.) (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Madrid: Pearson.
- RAMÍREZ, J. A. (1981). Medios de masas e historia del arte. Madrid: Cátedra.
Bibliografía complementaria
- ACASO, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.
- ACASO, M. (2007). Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a ver la televisión y otras imágenes. Madrid: Catarata.
- AGUAYO, C. y MERODIO, I. (Coords). (2004). Las artes plásticas como fundamento de la educación artística. Madrid: MEC.
- ARAÑÓ, J.C. y MAÑERO, A. (2003). La investigación en las artes plásticas y visuales. Sevilla: Universidad de Sevilla.
- CALAF, R. y FONTAL, O. y VALLE, R. (2007). Museos de Arte y Educación. Construir patrimonios desde la diversidad. Gijón: Trea.
- CHALMERS, G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.
- EFLAND, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós.
- EFLAND, A. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Octaedro.
- EFLAND, FREEDMAN Y STHUR, (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós.
- EISNER, E. (2003). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la creación de la conciencia. Barcelona: Paidós.
- FERNÁNDEZ, O. y RÍO, V. (2007). Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte contemporáneo. Valladolid: Ediciones del Museo Patio Herreriano.
- FREEDMAN, K. (2006). Enseñar cultura visual. Barcelona: Octaedro.
- FONTAL MERILLAS, O., GARCÍA CEBALLOS, S., y ETXEBERRIA, A. (Coords). (2015). Educación y patrimonio: visiones caleidoscópicas. Gijón: Ediciones Trea.
- HERNANDEZ, F. (2007). Los espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
- HUERTA, R. y de lA CALLE, R. (2002). Los valores del arte en la enseñanza. Valencia: PUV.
- HUERTA, R. y de lA CALLE, R. (2005). La mirada inquieta. Educación artística y museos. Valencia: PUV.
- HUERTA, R. y de la CALLE, R. (2007). Espacios estimulantes. Museos y educación artística. Valencia: PUV.
- MAESO, F. (Coor.) (2008). El arte de enseñar el arte. Metodología Innovadora en Bellas Artes. Sevilla. Ediciones Universitarias.
- MARÍN VIADEL, R. (2005). Investigación en educación artística. Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla. MARTÍNEZ, L. M. (2004). Arte y símbolo en la infancia. Barcelona: Octaedro.
- HERNÁNDEZ, F. (1997). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
- MARÍN VIADEL, R. y ROLDÁN, J. (Eds). (2017). Ideas visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística. Granada: Universidad de Granada.
- MARÍN VIADEL, R., ROLDÁN, J. y CAEIRO RODRÍGUEZ, M. (Eds.) (2020). Aprendiendo a enseñar artes visuales: un enfoque A/R/Tográfico. Valencia: Tirant Lo Blanch.
- MARÍN VIADEL, ROLDÁN, J., y CÁLIX VALLECILLO, L. (Eds). (2021). La enseñanza de las Artes Visuales en contextos de riesgo de exclusión social. Tegucigalpa: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
- MATTHEWS, J. (2002). El arte en la infancia y en la adolescencia. Barcelona: Paidós.
- MIRZOEFF, N. (2003). Cultura visual. Barcelona: Paidós.
- PARINI, P. (2002). Los recorridos de la mirada. Barcelona: Paidós.
- PARSONS, M. (2002). Cómo entendemos el arte. Barcelona: Paidós.
- ROLDÁN, J. y MARÍN VIADEL, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Archidona (Málaga): Aljibe.
- ROLDÁN J.; MARÍN VIADEL, R.; MOSAVARZADEH, M.; MORIMOTO, K. y IRWIN, R.I. (2023). Métodos Visuales, A/r/tografía y Caminar. Tirant Humanidades
- VITTA, M. (2003). El sistema de las imágenes. Barcelona: Paidós.
- WALKER, J. y CHAPLIN, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
- WHISTON SPIRN, A.; MARÍN VIADEL, R. y ROLDÁN, J. (2022). Pares fotográficos. Imágenes, arte e investigación. Editorial Comares
- WILSON, B. y WILSON, M. (2004). La enseñanza del dibujo a partir del arte. Barcelona: Paidós.
Enlaces recomendados
http://www.educartechile.cl
http://www.insea.org
http://www.oei.es/artistica
http://ceca.mini.icom.museum/
http://artes-visuales.org
http://www.redvisual.net
http://www.eric.ed.gov/
http://www.centrocp.com/category/comunicacion-y-pedagogia/numeros-comunicaciony-y-pedagogia/
http://www.revistaeducacion.mec.es
http://issuu.com/invisibilidades/docs/invisibilidades_0
https://www.arteducators.org/
https://www.getty.edu/education/
http://www.ucm.es/info/mupai
https://www.mocha.org/
https://cmany.org/
https://www.kinderart.com/
https://www.arteparaaprender.org/
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
INSTRUMENTOS Y PORCENTAJES PARA ALCANZAR EL 100% DE LA CALIFICACIÓN:
- Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de pruebas orales o escritas: 50%
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de trabajos propuestos, estudio, lecturas, redacción de trabajos teóricos, participación y asistencia a clases, seminarios y tutorías académicas: 50%.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- EV-C1. Constatación del dominio de los contenidos, artísticos, metodológicos, pedagógicos y elaboración crítica de los mismos.
- EV-C2. Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
- EV-C3. Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común; y calidad artística de las propuestas pedagógicas.
- EV-C4. Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo.
Evaluación Extraordinaria
Para la convocatoria extraordinaria los criterios de evaluación serán los mismos que para la ordinaria.
INSTRUMENTOS Y PORCENTAJES PARA ALCANZAR EL 100% DE LA CALIFICACIÓN:
- Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de pruebas orales o escritas: 60%
- Evaluación de la calidad artística, metodológica pedagógica de los trabajos: 40%
En cualquier caso, se recomienda consultar al profesorado previamente.
Evaluación única final
Artículo 8. Evaluación única. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJES PARA ALCANZAR EL 100% DE LA CALIFICACIÓN:
La Prueba de Evaluación única final consistirá en la realización de un examen escrito dividido en tres partes:
- Comentario escrito sobre imágenes visuales representativas de los principales temas y problemas relacionados con la educación artística (dibujos espontáneos infantiles, materiales didácticos, organización de las aulas de artes visuales, etc.). La valoración de esta parte es de un 20%.
- Comentario visual sobre imágenes visuales representativas de los principales temas y problemas relacionados con la educación artística (dibujos espontáneos infantiles, materiales didácticos, organización de las aulas de artes visuales, etc.). La valoración de esta parte es de un 20%.
- Comentario escrito de un texto de alguno de los principales autores o autoras de Educación Artística o bien sobre algún documento legislativo sobre educación artística. La valoración de esta parte es de un 20%.
- Desarrollo completo de una unidad didáctica o plan de acción educativa para la enseñanza de las artes visuales en educación secundaria o en mediación artística en contextos de educación no formal. La valoración de esta parte es de un 20%.
- Resolución de caso de problemáticas en educación artística a nivel profesional. La valoración de esta parte es de un 20%.