Guía docente de Estrategias del Dibujo (2601131)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Estrategias Creativas

Materia

Estrategias de Ideación, Concepción y Producción Artística

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Isidro López-Aparicio Pérez. Grupos: A y B
  • Silvia Susana Segarra Lagunes. Grupos: B y C
  • Carlos Villalobos Chaves. Grupos: D, E y F

Tutorías

Isidro López-Aparicio Pérez

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  • Lunes de 08:00 a 09:00 (Despacho 8)
  • Martes
    • 07:00 a 09:00 (Despacho 8)
    • 11:00 a 12:00 (Despacho 8)
  • Miércoles de 07:00 a 09:00 (Despacho 8)

Silvia Susana Segarra Lagunes

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  • Lunes
    • 11:00 a 12:00 (Despacho 6)
    • 17:30 a 18:30 (Despacho 6)
  • Martes
    • 10:00 a 12:00 (Despacho 6)
    • 17:30 a 18:30 (Despacho 6)
  • Miércoles de 11:00 a 12:00 (Despacho 6)

Carlos Villalobos Chaves

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  • Lunes de 17:30 a 18:30 (Desp. 8/ Aula Dibujo Iii)
  • Martes de 17:30 a 18:30 (Desp. 8/ Aula Dibujo Iii)
  • Miércoles de 17:30 a 18:30 (Desp. 8/ Aula Dibujo Iii)
  • Jueves de 17:30 a 20:30 (Desp. 8/ Aula Dibujo Iii)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursadas al menos el 75% de los módulos 1, 2 y 3

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Análisis y Aplicación de las poéticas los conceptos y los ámbitos creativos. Motivación, ideación, experimentación y materialización de las practicas artísticas.

Competencias

General competences

  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG14. Capacidad para apreciar la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG15. Sensibilidad estética. 
  • CG16. Sensibilidad hacia el patrimonio cultural. 
  • CG17. Sensibilidad hacia los temas medioambientales 

Competencias Específicas

  • CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. 
  • CE04. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. 
  • CE16. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. 
  • CE17. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. 
  • CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. 
  • CE27. Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas. 
  • CE29. Capacidad de contextualización de la obra artística en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del arte. 
  • CE30. Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 
  • CE33. Habilidad para establecer estrategias de producción. 
  • CE37. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Relacionar procesos y experiencias de forma que desarrollen propuestas personales a través del dibujo desde la consciencia de su particularidad.
  • Conocer y comprender los fundamentos gráficos que definen el lenguaje del dibujo.
  • Conocer las formas de dibujo de los siglos XX y XXI.
  • Comprender y desarrollar las estrategias propias para la realización de un dibujo.
  • Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para la ejecución de proyectos gráficos relacionados con la asignatura.
  • Saber realizar un análisis crítico de la obra propia y la de los demás.
  • Aprender a dibujar mejor.
  • Integrar los conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar para que pueda desarrollar su práctica artística desde el dibujo.
  • Asumir procesos de libertad en los espacios habilitados y ajustarse con rigor a los planteamientos concretos expresados.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a una práctica artística que le permita tanto asumir la elaboración y defensa de argumentos como la resolución de problemas en el ámbito artístico.
  • Identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando los procesos de percepción y de conceptualización.
  • Desarrollar procesos de creación artística mediante la experiencia de diferentes estrategias en la creación.
  • Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así́ como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
  • Adquirir conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido con relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado.
  • Adquirir la habilidad para elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Análisis y aplicación de las poéticas, los conceptos y los ámbitos creativos. Motivación, ideación, experimentación y materialización de la práctica artística.
  • Estudio de modelos de estrategias del dibujo en el arte, a través de los conceptos visuales de los propios artistas y del arte contemporáneo: Nuevo posicionamiento del dibujo en el arte contemporáneo.
  • La idea de estrategia y sus procesos. Métodos y técnicas para la creatividad.
  • El cuaderno de campo como lugar de pensamiento y base para el desarrollo de estrategias creativas personales.
  • Adecuación a la expresión y a la gestión creativa con respecto a los procesos técnicos y materiales en el dibujo. El dibujo como lengua franca del arte.
  • La organización del pensamiento por medio del dibujo.
  • En el temario se incorpora la teoría y la práctica de un “saber hacer”, junto con sus habilidades y destrezas específicas. Asimismo, esta experiencia de conocimiento integra habilidades de transmisión, en un “hacer saber” que simultáneamente implica transferencia de contenidos y experiencias así como producción de conocimiento, siendo la integración de los contenidos la característica fundamental del temario de la asignatura, de forma que en el proceso de enseñanza- aprendizaje prevalecen actividades que contemplan metodológicamente esta particularidad. Por estos motivos no se establece una separación entre conocimiento teórico y práctico o se reduce a habilidades procedimentales.
  • Seminarios/Talleres: En relación con su contexto creativo se aportarán modelos sobre conceptos de representación.
  • Estrategias abordadas por artistas a la hora de acometer el dibujo - Distintos entendimientos del dibujo, funciones y usos- El dibujo implementado como forma de representación- El dibujo como proceso de expresión

Práctico

  • El dibujo como instrumento procesal. Secciones Prácticas:
    • El objetivo principal de estas prácticas es que los estudiantes aprendan a dibujar mejor (ver/comprender y expresar respondiendo a los planteamientos deseados) dentro de un espacio de estimulación creativa, planteando ejercicios que impliquen la utilización consciente de nuevas estrategias, intentando generar un desequilibrio sobre sus hábitos previos para lo cual tendrán que generar nuevos recursos y estrategias en la elaboración de sus dibujos.
    • El listado de prácticas se sitúa en el eje de las aquí descritas, pero la evaluación del contexto y, según las necesidades, éstas podrán ser adecuadas o intercambiadas para intentar hacer comprensivo el concepto de la estrategia en la creación y genere espacios de mayor conciencia e implicación de los estudiantes con la asignatura.
    • Dibujos en un formato mínimo de 100cm por cualquiera de sus lados sobre soportes a elegir por el estudiante con técnica y tema libres. Acompañará́ a estos trabajos una justificación y reflexión sobre los temas elegidos y los procesos que se han seguido para su realización.
    • Apuntes del natural a partir de diferentes requisitos creativos.
    • Elaboración de trabajos en formato A2 a partir de diferentes estrategias previas para su elaboración. Estudios sobre el punto de vista y la situación del dibujante en el propio dibujo.
    • Interpretaciones poéticas del natural.
    • Apuntes y estudios de estrategias para la representación del movimiento en el dibujo. Elaboración de dibujos en movimiento en A2 a partir de estrategias desarrolladas.
    • Formas difusas de visualizar y representar en el dibujo. Apuntes y estudios sobre las relaciones entre figura y espacio. Estudio y apuntes sobre música y dibujo.
    • Estudios y apuntes sobre el dibujo y las palabras: la palabra como estimuladora del dibujo. Interacciones entre los estudiantes en la elaboración de los dibujos.
    • Trabajo de dibujo fuera del aula para ejercicios del natural en entornos urbanos, paisajísticos y del patrimonio.
    • En los momentos que el proceso de aprendizaje sea adecuado se planteará realizar los trabajos fuera del aula, con la libertad de horario y autonomía, para incentivar actitudes responsables y propositivas por parte de los estudiantes, ya sea todo el grupo o de forma alterna.
    • Dependiendo del apoyo institucional se intentará facilitar el encuentro con profesionales del dibujo. La intención de este seminario es poner al alumno en contacto con la realidad del cambiante mundo profesional.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • GOMEZ MOLINA, Juan José. La representación de la representación: danza, teatro, cine, música: dibujo y profesión 1. Madrid: Cátedra 2007.
  • GOMEZ MOLINA, Juan José. Los nombres del dibujo. Madrid: Cátedra 2005.
  • GOMEZ MOLINA, Juan José. Máquinas y herramientas de dibujo. Madrid: Cátedra 2002.
  • GOMEZ MOLINA, Juan José. Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra 1999. DEXTER, Emma. Vitamin-D. Londres: Phaidos 2006.
  • HOCKNEY, David. El conocimiento secreto. Barcelona: Destino 2001. DROSTE, Magdalena. Bauhaus (serie menor). Colonia: Taschen Benedikt 2002.
  • WILSON, Brent. HURWITZ, Al. WILSON, Marjorie. La enseñanza del dibujo a partir del arte. Madrid: Paidós Ibérica, 2004.
  • VALLE DE LERSUNDI, Gentz. En ausencia del dibujo: el dibujo y su enseñanza tras la crisis de la Academia. Universidad del País Vasco, 2001.
  • JODAR MIÑARRO, Asunción. Por dibujado y por escrito. Granada: Universidad de Granada 2007.
  • BORDES, Juan. La infancia de las vanguardias: sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus. Madrid, Cátedra 2007.

Bibliografía complementaria

  • DOWNS, Simon. Drawing now: between the lines of contemporary art. London: I. B. Tauris 2007.
  • FERNÁNDEZ GARRIDO, Luis E., SEGARRA LAGUNES SILVIA. Imaginarios históricos en la experimentación plástica: el patrimonio cultural como inspiración para el arte contemporáneo, TSANTSA, Revista de Investigaciones artísticas, N.14, 2023, pp. 323-336
  • HAYES, Colin, colaborador. Guía completa de pintura y dibujo : técnicas y materiales. Madrid: Hermann Blume 1992.
  • KAUPELIS, Robert, Experimental drawing. New York: Watson-Guptill Publications, 1980.
  • LÓPEZ-APARICIO, Isidro, Arte Político y compromiso social. El arte como transformación creativa de conflictos. Murcia, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporaneo, CENDEAC, 2016
  • PIGNATTI, Terisio, CHIARI, Maria Agnese, el Al. El dibujo: de Altamira a Picasso. Madrid: Cátedra 1982.

Enlaces recomendados

https://drawdrawdraw-drawdrawdraw.blogspot.com/

https://www.researchgate.net/publication/27573511_Estrategias_del_dibujo_en_el_arte_contemporaneo

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La evaluación se establece de forma continua. De este modo queda de manifiesto el grado de aprovechamiento del alumno y el grado de consecución de los objetivos marcados, pudiendo el profesor en todo momento acometer determinadas actuaciones tendentes a incentivar a aquellos alumnos que necesiten actividades de refuerzo y permitir el conocimiento de los progresos y evolución del alumnado.
    • Trabajos realizados en el aula. 70%
    • Trabajo autónomo, cuaderno de campo. 20%
    • Seguimiento y participación en la asignatura. 10%
  • Se valoraran fundamentalmente:
    • Si el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.
    • Los conocimientos sobre la materia.
    • El nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo.
    • La adquisición de destrezas y hábitos de trabajo en la creación.
    • El desarrollo de actitudes hacia la asignatura.
    • La resolución y constancia en el desarrollo y entrega de las actividades planteadas (presencial y autónoma).
    • La actitud positiva, crítica y participativa en el desarrollo de las clases, y en el juicio analítico, crítico y reflexivo de su propia obra.
    • La implicación e impulso en su autoaprendizaje, destacando especialmente la diversidad de las fuentes de información.
    • La originalidad, experimentación e investigación en cuanto a los planteamientos y recursos propios de la asignatura.
    • La habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje.
    • La asistencia continuada a las clases y la puntualidad.
    • La conservación y limpieza de los materiales y recursos propios, del aula, y de los compañeros.
    • La capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.

La calificación final que el alumno obtiene se basa en la recolección progresiva de las aportaciones creativas, riesgos, capacidad de resolución, evolución crítica: de forma que cada ejercicio forme parte de un tránsito coherente a una búsqueda del conocimiento personal de sus propias estrategias creativas; de forma que el ejercicio final recoja todos aquellos aprendizajes obtenidos a lo largo del curso.

Evaluación Extraordinaria

Aquellos alumnos que no asistan con regularidad al desarrollo de las clases presenciales, no podrán acogerse al sistema de evaluación continua, teniendo en todo caso derecho a los exámenes ordinarios y extraordinarios que la normativa de la Universidad de Granada establece. En este sentido se estima un máximo de ausencia injustificada a las clases presenciales del 10%.

  • El alumno que se acoja al examen extraordinario deberá superar las siguientes pruebas:
    1. Estudios y bocetos preparatorios para la realización de un dibujo-composición sobre papel en formato A3.
    2. Dibujo-composición sobre papel de 100/70 cm. Estos ejercicios se elaboraran a partir de poses de modelos del natural y técnicas secas desarrolladas durante el curso: lápiz plomo, grafito, carbón, sanguina...
    3. La entrega de 12 dibujos en formato A3 con técnica libre entre los que deberá́ de haber: dos copias de dibujos de otros artistas, un retrato, un autorretrato, dos composiciones libres, dos paisajes y cuatro dibujos de figura humana.

Los ejercicios 1º y 2º computaran un 80% y el 3º computaran un 20%. Para poder superar la prueba deberá de haberse entregado todos los ejercicios y haber superado como mínimo el 50% cada uno de los tres ejercicios.

  • Se valorará el desarrollo de los siguientes aspectos a realizar:
    • Composición, línea, proporción, espacio, figura/fondo, valoración tonal, proceso, estrategias de realización, técnica y acabado.

Estos exámenes tienen una duración de 2 horas en la fecha que hará pública la web del decanato de la Facultad y los 12 dibujos (apartado 3) serán entregados antes del comienzo de la prueba. En el caso de existir características específicas para algunas de las pruebas, éstas se harán públicas en las convocatorias oficiales correspondientes.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • El alumno que se acoja a la evaluación única final deberá superar las siguientes pruebas:
    1. Estudios y bocetos preparatorios para la realización de un dibujo-composición sobre papel en formato A3.
    2. Dibujo-composición sobre papel de 100/70 cm. Estos ejercicios se elaboraran a partir de poses de modelos del natural y técnicas secas desarrolladas durante el curso: lápiz plomo, grafito, carbón, sanguina...
    3. La entrega de 12 dibujos en formato A3 con técnica libre entre los que deberá́ de haber: dos copias de dibujos de otros artistas, un retrato, un autorretrato, dos composiciones libres, dos paisajes y cuatro dibujos de figura humana.

Los ejercicios 1º y 2º computaran un 80% y el 3º computaran un 20%. Para poder superar la prueba deberá de haberse entregado todos los ejercicios y haber superado como mínimo el 50% cada uno de los tres ejercicios.

  • Se valorará el desarrollo de los siguientes aspectos a realizar:
    • Composición, línea, proporción, espacio, figura/fondo, valoración tonal, proceso, estrategias de realización, técnica y acabado.

Estos exámenes duraran 2 horas en la fecha que hará pública la web del decanato de la Facultad y los 12 dibujos (apartado3) serán entregados antes del comienzo de la prueba. En el caso de existir características específicas para algunas de las pruebas, éstas se harán públicas en las convocatorias oficiales correspondientes.

Información adicional

Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.