Guía docente de Biología Evolutiva (2001116)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Estratigrafía y Paleontología: 21/06/2024
Departamento de Genética: 25/06/2024
Departamento de Ecología: 21/06/2024
Departamento de Zoología: 25/06/2024

Grado

Grado en Biología

Rama

Ciencias

Módulo

Instrumentación, Metodología y Principios Biológicos Básicos

Materia

Biología

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Mohamed Abdelaziz Mohamed. Grupo: A
  • Julio Aguirre Rodríguez. Grupos: A, B, C y D
  • Jorge Doña Reguera. Grupos: C y D
  • Juan Gabriel Martínez Suárez. Grupos: A y B
  • Antonio Jesús Muñoz Pajares. Grupo: D
  • Francisco Perfectti Álvarez. Grupos: B y C
  • Rafael Francisco Rubio De Casas. Grupos: A, B, C y D

Práctico

  • Mohamed Abdelaziz Mohamed Grupos: 1, 2 y 3
  • Javier Dorador Rodríguez Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  • María del Rosario López Blanco Grupos: 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 7, 8 y 9
  • Juan Gabriel Martínez Suárez Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  • Antonio Jesús Muñoz Pajares Grupos: 10, 16, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Carlos Olmedo Castellanos Grupos: 11, 12, 13, 14, 15 y 16
  • Mariola Sánchez Cerdá Grupos: 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 7, 8 y 9

Tutorías

Mohamed Abdelaziz Mohamed

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  • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 8)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 8)

Julio Aguirre Rodríguez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Jorge Doña Reguera

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  • Lunes de 10:30 a 13:30 (Sala Investigación 1)
  • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Sala Investigación 1)

Juan Gabriel Martínez Suárez

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  • Martes de 09:00 a 12:00 (Despacho)
  • Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho)

Antonio Jesús Muñoz Pajares

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  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 8)

Francisco Perfectti Álvarez

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  • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 15)
  • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 15)

Rafael Francisco Rubio De Casas

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  • Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho del Profesor)
  • Martes de 10:00 a 14:00 (Despacho del Profesor)

Javier Dorador Rodríguez

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  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 24C, Paleont.)
  • Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho Nº 24C, Paleont.)
  • Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 24C, Paleont.)

María del Rosario López Blanco

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  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho)

Carlos Olmedo Castellanos

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  • Martes de 10:00 a 11:30 (Laboratorio 2)

Mariola Sánchez Cerdá

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  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Sala Investigación 1)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Evidencias de la evolución.
  • Mecanismos de cambio evolutivo.
  • Adaptación.
  • Evolución de la diversidad.
  • Historia de la vida.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de organización y planificación 
  • CG02. Trabajo en equipo 
  • CG03. Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas 
  • CG04. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG05. Conocimiento de una lengua extranjera 
  • CG06. Razonamiento critico 
  • CG08. Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional 
  • CG09. Comunicación oral y escrita en la lengua materna 
  • CG10. Toma de decisiones 
  • CG11. Adaptación a nuevas situaciones 
  • CG12. Sensibilidad por temas de índole social y medioambiental 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG14. Motivación por la calidad 
  • CG16. Creatividad 
  • CG17. Capacidad de gestión de la información 
  • CG18. Trabajo en equipo interdisciplinar 
  • CG19. Compromiso ético 
  • CG22. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad 
  • CG23. Conocimiento de otras culturas y costumbres 

Competencias Específicas

  • CE01. Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.  
  • CE04. Identificar evidencias paleontológicas 
  • CE05. Identificar organismos 
  • CE06. Analizar y caracterizar muestras de origen humano 
  • CE07. Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales 
  • CE09. Identificar y utilizar bioindicadores 
  • CE10. Realizar cartografías temáticas 
  • CE11. Aislar, analizar e identificar biomoléculas 
  • CE16. Realizar el aislamiento y cultivo de microorganismos y virus 
  • CE18. Obtener, manejar, conservar y observar especimenes 
  • CE24. Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos 
  • CE25. Diseñar modelos de procesos biológicos 
  • CE26. Describir, analizar evaluar y planificar el medio físico 
  • CE27. Diagnosticar y solucionar problemas ambientales 
  • CE28. Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades 
  • CE31. Interpretar y diseñar el paisaje 
  • CE33. Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados 
  • CE37. Analizar las leyes físicas que rigen los procesos biológicos  
  • CE40. Planificar e interpretar los resultados de los análisis experimentales desde el punto de vista de la significación estadística  
  • CE41. Manejar las bases de datos y programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de Ciencias de la Vida 
  • CE42. Conocer el concepto y origen de la vida 
  • CE43. Saber los tipos y niveles de organización 
  • CE44. Conocer los mecanismos de la herencia 
  • CE45. Saber los mecanismos y modelos evolutivos 
  • CE46. Conocer el registro fósil 
  • CE48. Conocer la diversidad animal 
  • CE49. Conocer la diversidad de plantas y hongos 
  • CE50. Conocer la diversidad de microorganismos y virus 
  • CE51. Saber sistemática y filogenia 
  • CE52. Saber biogeografía 
  • CE59. Conocer la estructura y función de la célula procariota 
  • CE60. Conocer la estructura y función de la célula eucariota 
  • CE68. Comprender las adaptaciones funcionales al medio 
  • CE71. Conocer la estructura y dinámica de poblaciones 
  • CE72. Conocer las Interacciones entre especies 
  • CE75. Saber los principios físicos y químicos de la Biología 
  • CE80. Didáctica de la Biología 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Consideramos que el profesor universitario es un entrenador del aprendizaje de los alumnos, por lo que enfocaremos nuestros esfuerzos a conseguir que los alumnos realicen el máximo trabajo personal conducente a la obtención de una serie de conocimientos conceptuales y de aptitudes metodológicas y de razonamiento, en el campo de la biología evolutiva. Los objetivos concretos incluyen:

  • La comprensión de por qué la evolución es importante para resolver problemas del mundo real
  • Promover la afición por el estudio de la evolución
  • Aprender a pensar en términos evolutivos y ser capaces de mantener discusiones científicas
  • Que los estudiantes comprendan que la teoría evolutiva es la única teoría unificadora de todas las Ciencias Biológicas

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque I: Introducción

  • Tema 1. Evidencias de la evolución
  • Tema 2. Selección natural

Bloque II: Mecanismos de cambio evolutivo

  • Tema 3. Mutación y variación genética
  • Tema 4. Selección, mutación y migración
  • Tema 5. Deriva genética y apareamiento no aleatorio
  • Tema 6. Evolución molecular
  • Tema 7. Desarrollo y evolución

Bloque III: Adaptación

  • Tema 8. Análisis evolutivo de la forma y función
  • Tema 9. Estrategias vitales
  • Tema 10. Selección sexual
  • Tema 11. Selección multinivel
  • Tema 12. Coevolución

Bloque IV: Evolución de la diversidad

  • Tema 13. Mecanismos de especiación
  • Tema 14. Filogenia y sistemática

Bloque V: Historia de la vida

  • Tema 15. El origen de la vida
  • Tema 16. Principales transiciones evolutivas
  • Tema 17. Tempo y modo en evolución
  • Tema 18. Evolución humana

Práctico

  • Toma de datos en el campo para el estudio práctico de conceptos como la variabilidad fenotípica, eficacia biológica, selección natural, etc.
  • Puesta en común de datos de campo, análisis y discusión de los resultados obtenidos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Benton MJ & Harper DAT (2009) Introduction to Paleobiology and the fossil record. Wiley-Blackwell.
  • Falconer DS y Mackay TFC (2001) Introducción a la genética cuantitativa. Editorial Acribia.
  • Fontdevila A y Moya A (2003). Evolución: origen, adaptación y divergencia de las especies. Editorial Síntesis, Madrid.
  • Freeman, S. y Herron J.C. (2002). Análisis Evolutivo. Prentice Hall-Pearson Educación, Madrid.
  • Soler M (Ed.) (2002) Evolución, la base de la Biología. Proyecto Sur de Ediciones.

Bibliografía complementaria

  • Arsuaga JL, Martínez I (2006) La especie elegida. Plaza.
  • Campillo JE (2004) El mono obeso. Crítica.
  • Campillo JE (2005) La cadera de Eva. Crítica.
  • Coyne JA (2009) Por qué la teoría de la evolución es verdadera. Crítica.
  • Dawkins R (2000) El gen egoísta. Salvat Editores, S.A., Barcelona.
  • Dawkins R (2004) El relojero ciego. RBA Coleccionables, S.A.
  • Dawkins R (2009) Evolución. El mayor espectáculo sobre la tierra. Espasa.
  • de Duve C (2004) La vida en evolución. Moléculas, mente y significado. Crítica.
  • Gould SJ (2006) La sonrisa del flamenco. Crítica.
  • Gould SJ (2006) El pulgar del panda. Crítica.
  • Judson O (2004) Consultorio sexual para todas las especies. Ares y Mares.
  • Maynard Smith J y Szathmáry E (2001) Ocho hitos de la evolución: del origen de la vida a la aparición del lenguaje. Tusquets, Barcelona.
  • Moreno J (2009) Los retos actuales del darwinismo. ¿Una teoría en crisis? Síntesis.
  • Sanjuan J (2009) Teoría de la evolución en la medicina. Panamericana.

Enlaces recomendados

  • http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/home
  • http://www.sesbe.org/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua: Incluye los siguientes aspectos con los correspondientes porcentajes en la calificación final:

  • 60% Evaluación continua de conocimientos teóricos (cuestionarios y exámenes parciales). Para aprobar la asignatura habrá que obtener al menos 5 sobre 10 en la evaluación de conocimientos teóricos (exámenes parciales).
  • 25% Prácticas: Los alumnos tendrán la obligación de asistir a todas las prácticas y acreditar el aprovechamiento de las clases prácticas
  • 10% Seminarios tutelados: Los alumnos serán evaluados por el seminario que realicen, para lo cual se tendrá en cuenta la presentación del mismo, los contenidos tratados y la comprensión de los mismos, reflejada en la capacidad de los alumnos para responder a preguntas planteadas al término de su exposición.
  • 5% Participación en seminarios: La participación en las sesiones de seminarios y la comprensión de los contenidos será evaluada.

Los alumnos serán calificados mediante evaluación continua exclusivamente. Aquellos alumnos que no puedan seguir el régimen de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada, podrán solicitar la evaluación única final dentro de los plazos establecidos para ello, según se establece el articulo 6.2 de la normativa de Evaluación y Calificación de UGR.

De acuerdo con el artículo 15.2 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, la copia o plagio en cualquier parte de la asignatura implicará una calificación final de 0 en la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán realizar un examen que incluirá cuestiones sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas (que representará un 80% de la calificación final), seminarios (10%) y prácticas(10%). No habrá posibilidad de mantener total o parcialmente las calificaciones obtenidas en la evaluación contínua.

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que se presenten a una evaluación única final, en vez de seguir la evaluación continua, tras solicitarlo justificadamente y de acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada el 20 de mayo de 2013), realizarán un examen que incluirá cuestiones sobre contenidos de las clases teóricas (que representará un 80% de la calificación final), seminarios (10%) y prácticas (10%), tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.