Guía docente de Parasitología (20011A5)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Clotilde Marín Sánchez. Grupos: A y B
- Luis Miguel de Pablos Torró. Grupo: C
Práctico
- María Mercedes Gómez Samblás Grupo: 4
- Clotilde Marín Sánchez Grupos: 2 y 5
- Luis Miguel de Pablos Torró Grupos: 1 y 7
- María José Rosales Lombardo Grupos: 6 y 8
- Jennifer Solano Parada Grupo: 3
Tutorías
Clotilde Marín Sánchez
Ver email- Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Miércoles de 11:00 a 15:00 (Despacho)
Luis Miguel de Pablos Torró
Ver email- Jueves de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
María Mercedes Gómez Samblás
Ver email- Lunes de 15:00 a 18:00 (Despacho)
- Martes de 15:00 a 18:00 (Despacho)
María José Rosales Lombardo
Ver email- Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho)
Jennifer Solano Parada
Ver emailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
No existen requisitos previos, pero se progresará más con conocimientos previos de Citología, Zoología y Microbiología
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
La vida parasitaría. El hospedador como hábitat. Interacciones parásito-hospedador. Especificidad.
Daño físico, obstructivo, secreciones, toxinas y antienzimas. Factores epidemiológicos.
Afecciones parasitarias.
Situaciones de endemia y epidemia. Impacto de las afecciones parasitarias.
Medidas de detección, prevención, tratamiento, control y lucha.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de organización y planificación
- CG02. Trabajo en equipo
- CG03. Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas
- CG04. Capacidad de análisis y síntesis
- CG05. Conocimiento de una lengua extranjera
- CG06. Razonamiento critico
- CG08. Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional
- CG09. Comunicación oral y escrita en la lengua materna
- CG10. Toma de decisiones
- CG11. Adaptación a nuevas situaciones
- CG12. Sensibilidad por temas de índole social y medioambiental
- CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG14. Motivación por la calidad
- CG15. Iniciativa y espíritu emprendedor
- CG16. Creatividad
- CG17. Capacidad de gestión de la información
- CG18. Trabajo en equipo interdisciplinar
- CG19. Compromiso ético
- CG20. Liderazgo
- CG21. Trabajo en contexto internacional
Competencias Específicas
- CE01. Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.
- CE05. Identificar organismos
- CE06. Analizar y caracterizar muestras de origen humano
- CE13. Realizar diagnósticos biológicos
- CE15. Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías
- CE17. Realizar cultivos celulares y de tejidos
- CE24. Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos
- CE25. Diseñar modelos de procesos biológicos
- CE33. Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
- CE34. Realizar servicios y procesos relacionados con la biología
- CE38. Aplicar el conocimiento de las bases químicas de la vida a la resolución de problemas en el ámbito de la Biología
- CE42. Conocer el concepto y origen de la vida
- CE43. Saber los tipos y niveles de organización
- CE45. Saber los mecanismos y modelos evolutivos
- CE48. Conocer la diversidad animal
- CE52. Saber biogeografía
- CE55. Conocer las vías metabólicas
- CE60. Conocer la estructura y función de la célula eucariota
- CE63. Conocer la biología del desarrollo
- CE64. Entender la regulación e integración de las funciones animales
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Los conocimientos adquiridos permitirán al estudiante una posterior especialización en:
Análisis clínicos parasitológicos, diagnóstico parasitológico, parasitología en piscicultura, zoológicos , parques y reservas animales, parasitología marina, zootecnia, centros de recuperación animal, control parasitológico de aguas de bebida y recreacionales, biocontrol de patógenos, sanidad ambiental, control de vectores de enfermedades infecciosas, control parasitológico de alimentos (carnes, pescados, frutas, verduras, derivados…), detección de salud medioambiental, conservación y protección de especies animales, control parasitológico de importación y exportación de animales, plantas y alimentos, etc.
Tras haberla cursado la asignatura el alumno tendrá una base sobre:
- El fenómeno biológico del parasitismo, su complejidad e importancia.
- Ciclos biológicos y epidemiología de los parasitismos más importantes.
- Afecciones parasitarias
- Identificación, diagnóstico, y procedimientos de control.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
BLOQUE I. NOCIONES GENERALES
Tema 1. Conceptos generales y nomenclatura. Parásitos y hospedadores como componentes de ecosistemas: ciclos biológicos, aspectos biogeográficos y evolutivos. Epidemiología. Fisiopatología de la parasitosis. Importancia sanitaria, veterinaria y económica. Lucha antiparasitaria.
BLOQUE II. LOS PROTOZOOS PARÁSITOS
Tema 2. Las amebas intestinales y las anfizóicas.
Tema 3. Trypanosoma cruzi y la enfermedad de Chagas. Trypanosoma brucei y la enfermedad del sueño. Los triatominos y la moscas tsetsé como transmisores. Otros tripanosomas de animales.
Tema 4. Leishmaniosis. Vectores y reservorios.
Tema 5. Flagelados intestinales y urogenitales: Giardia, Hexamita y Trichomonas.
Tema 6. Coccidios de ciclo directo: Eimeria, Cystoisospora, Cryptosporidium y Cyclospora.
Tema 7. Coccidios de ciclo indirecto: Sarcocystis y Toxoplasma.
Tema 8. Malaria humana y aviar.
Tema 9. La piroplasmosis y las garrapatas como transmisores.
BLOQUE 3. LOS HELMINTOS PARÁSITOS
Tema 10. Diferencias morfológicas y biológicas de helmintos.
Tema 11. Digénidos hemáticos: Schistosoma.
Tema 12. Distomatosis hepáticas, intestinales y pulmonares.
Tema 13. Cestodes pseudofílídios: Diphyllobothrium, Spirometra, Ligula y Schistocephalus
Tema 14. Cestodes ciclofilídeos: Taenia, Echionococcus, Hymenolepis y Dipylidium. Las pulgas como parásitos y transmisores.
Tema 15. Nematodes de ciclo directo e ingestión oral: Trichuris, Ascaris, Toxocara, Toxascaris, Enterobius.
Tema 16. Nematodes de ciclo directo y penetración por la piel: Uncinarias y Strongyloides.
Tema 17. Nematodes transmitidos con alimentos: Trichinella y anisákidos.
Tema 18. Filariosis humanas y de animales.
BLOQUE 4. ARTRÓPODOS PARÁSITOS NO ESTUDIADOS COMO VÉCTORES
Tema 19. Sarna humana y animal. Varroa por su interés en apicultura.
Tema 20. Los piojos. Las moscas causantes de miasis.
Práctico
Seminarios/Talleres
Sobre temas de actualidad: casos clínicos, epidemias, epizootias, alertas sanitarias etc..
Prácticas de Laboratorio
Reconocimiento de los principales artrópodos parásitos y vectores
Identificación de helmintos parásitos en todas sus fases
Aislamiento e identificación de helmintos en pescado y carne de animales
Coprología parasitaria: identificación y diagnóstico de parásitos en muestras fecales
Estudio de parásitos sanguíneos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Arora, D.R. 2020. Medical Parasitology. 5th Edition. CBS Publishers and Distributors.
- Bogitsh, B., Carter, C., Oeltmann, T. 2018. Human Parasitology. 5th Edition. Academic Press.
- García, L.S. 2009. Practical Guide to Diagnotic Parasitology. ASM Book.
- Poulin, R. 2007. Evolutionary ecology of parasites. 2nd ed. Princeton, N.J. : Princeton University Press.
- Roberts, L.S., Janovy, J.Jr. 2013. Foundations of Parasitology. McGraw-Hill. 8ª ed.
- Schmid Hempel, P. 2011. Evolutionary Parasitology: The Integrated Study of Infections, Immunology, Ecology, and Genetics. Oxford University Press. Oxford.
- Sood, R. 2020. Textbook of Human Parasitology. CBS Publishers and Distributors.
- Tay, J., Gutierrez, M., Lara, R., Velasco, O. 2010. Parasitología Médica. 8ª ed.
- Thomas, F., Guegan, J.G., Renaud, F. 2009.Ecology and evolution of parasitism. Oxford University Press.
- Werner Apt, B. 2013. Parasitología Humana. McGraw-Hill Interamericana de España S.L
- Webster, J.P. 2009. Natural history of host-parasite interactions. Academic Press.
Bibliografía complementaria
- Bowman, D. 2011. Georgis Parasitología para veterinarios. 9e. Elsevier, España.
- Chatterjee, K.D. 2019. Parasitology. 13Ed. Oxford University Press.
- Pybus, S., Kocan, A. 2001. Parasitic diseases of wild mammals. Iowa State Press
- Richard, L et al. 2011. Parasitología General. Acribia, S.A.
- Thomas, J., Petri, W.A., Markell, E., Voge, M., Thomas, D. 2006. Diagnostic Parasitology.
- Zajac, A.M., Conboy, G.A., Reichard, M., Little, S. 2021. Veterinary Clinical Parasitology. 9th Edition. Wiley Blackwell.
Enlaces recomendados
http://www.oie.int/esp/es_index.htm
http://www.who.int/health-topics
http://www.cdc.gov/ncidod/dpd/default.
http://www.k-state.edu/parasitology/625tutorials/
http://curezone.com/diseases/parasites/
http://europfedpar.wordpress.com/
http://www.biosci.ohio-state.edu/~parasite/home.html
http://www.mic.ki.se/Diseases/C03.html#C03.752.700.755
http://www.k-state.edu/parasitology/links
http://www.dpd.cdc.gov/DPDx/HTML/Image_Library.asp
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La evaluación será continúa: Participación, trabajos, seminarios, preguntas en clase y prácticas 30%: 20% de prácticas y 10% de seminarios. Exámenes teóricos 70%
- La evaluación se realizará de forma presencial, tanto a nivel teórico como práctico, en las fechas establecidas y, si fuera necesario, mediante separación de grupos.
Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones prácticas. La falta justificada de una práctica se recuperará mediante una prueba específica de dicha práctica. En caso de no asistir de manera justificada o no asistir a más de una práctica, será motivo de suspenso en prácticas en la evaluación continua y tendrá un examen específico de recuperación en el periodo de evaluación ordinaria o extraordinaria.
Si no fuese posible, las pruebas teóricas se plantearían como exámenes de tipo test y entregas secuenciadas de respuestas y soluciones de casos clínicos que se realizarán a través de la plataforma Prado Examen, Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento. Las pruebas prácticas se realizarían mediante visionado e identificación de parásitos mediante utilizando la misma plataforma.
Evaluación Extraordinaria
- El examen incluirá contenidos tanto prácticos como teóricos. Los contenidos teóricos aportarán el 70% de la calificación final, los prácticos el 30% restante, al objeto de que el alumno pueda conseguir en esta prueba la nota máxima.
- Si no fuese posible su realización presencial, se realizará las correspondientes pruebas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.
Evaluación única final
- El examen incluirá contenidos tanto prácticos como teóricos. Los contenidos teóricos y problemas aportarán el 80% de la calificación final, los prácticos el 20% restante, al objeto de que el alumno pueda conseguir en esta prueba la nota máxima.
- Si no fuese posible su realización presencial, se realizarán las correspondientes pruebas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.
- De acuerdo con la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013) la evaluación será preferentemente continua, es decir la evaluación diversificada establecida en la Guía Docente. No obstante, se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, solicitando esta opción al Director del Departamento de Parasitología (quien dará traslado al profesorado correspondiente).
Información adicional
- Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.
- Inclusión y Diversidad de la UGR
En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.
- Más información en : https://grados.ugr.es/biologia/pages/infoacademica/estudios