Guía docente de Fundamentos de Genética (2611115)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Bioquímica

Rama

Ciencias

Módulo

Fundamentos de Biología, Microbiología y Génetica

Materia

Biología

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Ángel Martín Alganza. Grupo: A

Práctico

Ángel Martín Alganza Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Ángel Martín Alganza

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  • Martes de 09:45 a 12:00 (Despacho Nº 16)
  • Jueves de 09:45 a 12:00 (Despacho Nº 16)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Bases del flujo de la información genética. Experimentos clásicos de transmisión de la información genética. Genotipo y fenotipo. Genética mendeliana y no mendeliana. Determinación del sexo y herencia ligada al sexo. Bases moleculares de la variación y de la mutación. Fundamentos de genética de poblaciones. Evolución neutra y darwiniana. Especiación. Teorías evolutivas. Soluciones evolutivas a la supervivencia y reproducción. Presión evolutiva. Evolución, biodiversidad, y ecología.

Competencias

Competencias Específicas

  • CE02. Conocer y entender las diferencias entre células procariotas y eucariotas, así como la estructura y función de los distintos tipos celulares (en organismos multicelulares) y de sus orgánulos subcelulares 

Competencias Transversales

  • CT01. Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CT02. Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida 
  • CT04. Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CT05. Saber aplicar los principios del método científico 
  • CT07. Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Saber

  • Tener una comprensión sólida y buena de los fundamentos de la genética
  • Demostrar una buena comprensión de los factores determinantes de la evolución

Saber hacer

  • Ser capaz de analizar bien un pedigrí y definir el tipo de herencia de un determinado genotipo-fenotipo
  • Ser capaz de realizar bien la construcción de un cariotipo de animales y/o plantas e interpretar bien los resultados de diferentes tipos de bandeo cromosómico
  • Ser capaz de resolver problemas prácticos de genética (incluyendo genética de poblaciones)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

0. Introducción a la Genética. Importancia de la Genética. El papel de la Genética en las Ciencias Biomédicas. Diversidad genética y evolución. Divisiones de la Genética. Organismos genéticos modelo. El surgimiento de la Genética como ciencia. Futuro y perspectivas.

  1. Análisis genético mendeliano. El método de análisis genético mendeliano. Principio de la segregación. Principio de la transmisión independiente. Árboles genealógicos. Cálculo de probabilidades. Genes y cromosomas.
  2. Extensiones y modificaciones del mendelismo. Genes en cromosomas sexuales. Variaciones en las relaciones de dominancia. Alelismo múltiple. Genes letales. Pleiotropía. Interacción génica y epistasis. Prueba de alelismo: complementación. Penetrancia y expresividad. Interacción entre genes y ambiente. Herencia citoplásmica. Efecto materno.
  3. Caracteres cuantitativos y variación continua.
  4. Ligamiento y recombinación. Mapas genéticos. Ligamiento. Recombinación. Frecuencia de recombinación y su significado. Distancias de mapa. Mapas genéticos: mapas de dos y tres puntos. Interferencia y coeficiente de coincidencia.
  5. Bases moleculares de la herencia. Naturaleza, estructura y organización espacial del material hereditario.
  6. Replicación y recombinación del DNA. Replicación del material hereditario. Mecanismo molecular de la recombinación homóloga.
  7. Expresión génica y regulación. Epigenética. Transcripción y control transcripcional de la expresión génica. Control post-transcripcional de la expresión génica. Traducción y control traduccional y post- traduccional de la expresión génica.
  8. Genética del desarrollo, ciclo celular y cáncer. Desarrollo, determinación y diferenciación. Programación espacio-temporal de la expresión de genes del desarrollo. Genes que controlan el desarrollo: modelos de estudio. Determinación y diferenciación sexual. Control del ciclo celular y muerte celular programada. Genética del cáncer.
  9. Mutación, reparación y transposición. Concepto de mutación. Tipos de mutaciones. Causas y consecuencias de la mutación. Tasa de mutación. Reversión. Supresión. Mutación y reparación. Transposición y efectos de la transposición.
  10. Alteraciones cromosómicas. Deleción. Duplicación. Inversión. Translocación. Aneuploidía. Poliploidía. Origen y consecuencias de las mutaciones cromosómicas.
  11. Genética de poblaciones. Poblaciones mendelianas y acervo génico. Frecuencias alélicas y genotípicas. Equilibrio Hardy-Weinberg. Endogamia. Mecanismos de cambio evolutivo: mutación, migración, selección natural, deriva genética.
  12. Genética evolutiva. Microevolución y macroevolución. Formación de especies. Evolución molecular. Evolución del genoma. Evolución morfológica. Teorías evolutivas.

Práctico

  • Resolución de problemas y casos prácticos de genética mendeliana.
  • Resolución de problemas y casos prácticos de extensiones del mendelismo.
  • Resolución de problemas de genética cuantitativa.
  • Resolución de problemas de ligamiento y mapas genéticos.
  • Resolución de problemas de genética de poblaciones.
  • Seminarios sobre artículos recientes de investigación en genética y en evolución.
  • Simulación con ordenador de los principios mendelianos de la herencia y sus extensiones.
  • Simulación con ordenador de procesos evolutivos.
  • Bioinformática: Análisis de secuencias biológicas y reconstrucción de filogenias moleculares.
  • Taller-tutoría de manejo y búsqueda de literatura científica.
  • Aplicación de la PCR al diagnóstico genético.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Brown, T.A. 2008. Genomas. Editorial Médica Panamericana.

Griffiths, A.J.F, S.R. Wessler, R.C. Lewontin S.B. Carroll. 2008. Genética. 9ª Edición. McGraw-Hill/Interamericana.

Klug, W.S., M.R. Cummings, Spencer, C.A., Palladino, M.A. 2014. Concepts of Genetics. 11th Edition. Pearson Education

Klug, W.S., M.R. Cummings, Spencer, C.A., Palladino, M.A. 2013. Conceptos de Genética. 10ª Edición. Pearson Educación.

Lewin, B. 2008. Genes IX. McGraw-Hill/Interamericana.

Pierce, B.A. 2016. Genética. Un enfoque conceptual. 5ª Edición. Editorial Médica Panamericana.

Pierce, B.A. 2023. Fundamentos de Genética. Conceptos y relacionesm 5ª Ed. Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía complementaria

Benito Jiménez, C. 1997. 360 Problemas de Genética resueltos paso a paso. Editorial Síntesis.

Jiménez Sánchez, A. 1997. Problemas de Genética para un curso general. Univ. de Extremadura. España.

Ménsua, J.L. 2003. Genética, problemas y ejercicios resueltos. Pearson/Prentice Hall.

Stanfield, W .D. 1992. Teoría y Problemas de Genética. 3ª Edición. McGraw-Hill. México.

Viseras, E. 2008. Cuestiones y problemas resueltos de Genética. 2ª Edición. Servicio de Publicaciones UGR.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD03. Prácticas de laboratorio y/o informática 
  • MD04. Seminarios y talleres 
  • MD05. Orientación y seguimiento de trabajos en grupo y/o individuales 
  • MD07. Actividad no presencial de aprendizaje mediante el estudio de la materia, el análisis de documentos, la elaboración de memorias... 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

60% Pruebas orales y/o escritas

10% Resolución de problemas y casos prácticos

10% Asistencia y relaización de trabajos de prácticas

20% Asistencia y participación en seminarios y/o exposición de trabajos

Evaluación Extraordinaria

Las/los estudiantes que no superen la evaluación continua podrán ser evaluadas/os en la convocatoria extraordinaria mediante un examen de todas las actividades y contenidos trabajados durante el curso. Los porcentajes serán los mismos que en la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

La evaluación única final deberá ser solicitada por escrito a la Dirección del Departamento, justificando debidamente las razones por las que no puede seguir la evaluación continua ordinaria. El examen será único y estará compuesto por preguntas de teoría y de prácticas. La/el estudiante debe obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura. Los porcentajes serán los mismos que en la evaluación ordinaria.

Información adicional

Es recomendable repasar los conceptos básicos de probabilidad.