Guía docente de Análisis Inferencial de Datos en Sociología (2191133)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- La Facultad oferta cursos de introducción y repaso de contenidos básicos en estadística que pueden ser útiles al alumnado que precise reforzar/refrescar sus conocimientos sobre la materia.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Probabilidad, definiciones y cálculos.
- Modelos teóricos de distribuciones de probabilidad usuales en ciencias sociales.
- Estimaciones puntuales y por intervalos.
- Tamaño de la muestra.
- De la muestra a la población: estimación de parámetros.
- Verificación de hipótesis sociológicas y estadísticas.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Habilidades informática relativas al ámbito de estudio
- CG04. Capacidad de gestión de información
- CG07. Capacidad para comunicar resultados y conocimientos
- CG08. Capacidad para trabajar en equipo
- CG09. Habilidades para las relaciones interpersonales
- CG11. Capacidad de razonamiento crítico
- CG13. Compromiso con la igualdad de género
- CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo
- CG17. Capacidades para desarrollar trabajos creativos
- CG20. Motivación por la calidad y el conocimiento
- CG23. Habilidades para contextualizar e identificar actores clave
- CG24. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales
Competencias Específicas
- CE01. Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
- CE03. Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
- CE17. Habilidades para aplicar técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Facilitar las herramientas y los conocimientos necesarios para la elaboración de diseños de investigación sociológica.
- Capacitar al alumnado en los modelos teóricos y empíricos necesarios para llevar a cabo diseños muestrales en sociología.
- Lograr que el alumnado desarrolle las habilidades y competencias necesarias para elaborar la verificación de hipótesis sociológicas basadas en la técnica de la encuesta.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Concepto y teoría sobre análisis inferencial
- Modelos teóricos de distribuciones de probabilidad usuales en ciencias sociales
- Tipos de diseños muestrales utilizados en Sociología
- Tamaño de la muestra
- De la muestra a la población: estimación de parámetros
- Verificación de hipótesis sociológicas
- Redacción e interpretación de informes sociales
Práctico
-
En el programa de la asignatura son centrales las sesiones prácticas que pretenden:
-
Iniciar al alumnado en la resolución de problemas estadísticos.
-
Planteamiento y verificación de hipótesis científicas
-
Las prácticas tendrán lugar:
-
En clase, en sesiones de trabajo individual o colectivo dirigidas por el profesorado.
-
Fuera de clase, como actividades a entregar, que serán evaluadas y corregidas posteriormente en clase.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Vela Torres, M. y Rodríguez Monge, A. (2011). Introducción al Análisis de Datos. Proyecto Sur. Granada.
-
Liviano Solís, D. y Pujol Jover, M. (2019). Análisis de datos y estadística descriptiva con R y R-Commander. FUOC. Barcelona.
Bibliografía complementaria
- Berihuete Macias, A., García Ramos, J. A. y Ramos González, C. (2018). Estadística descriptiva y probabilidad para criminólogos. Universidad de Cádiz UCA.
- Bouso-Freijo, J. (2018). El paquete estadístico R. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. https://libreria.cis.es/libros/el-paquete-estadistico-r/9788474767773/
- Cuadras, C. M. (2000). Problemas de probabilidades y estadística. Barcelona: Universidad de Barcelona.
- Díaz Chávez, L. A. y Rosado Vega, J. R. (2019). Tratamiento Estadístico de Datos con Aplicaciones en R. Colombia: Editorial Gente Nueva.
- García Ferrando, y otros (comp) (2007). El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza Editorial.
- López Moreno, W. (2021). Estadística práctica. El Cid Editor.
- Paladino, M. (2018). R para Ciencias Sociales. https://martinpaladino.github.io/rsociales/
Enlaces recomendados
- Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
- Centro de Investigaciones Sociológicas: http://www.cis.es
- Eurostat: http://ec.europa.eu/eurostat
- Instituto de Estudios Sociales Avanzados CSIC: http://www.iesa.csic.es
- Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD05. Prácticas de campo
- MD06. Prácticas en sala de informática
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
|
Evaluación Extraordinaria
- Examen sobre contenido práctico
- Preguntas relativas a los trabajos y temas del temario similar a las realizadas durante el curso.
- Porcentaje sobre calificación final: 50%
- Examen sobre contenido teórico-práctico
- Descripción: en la fecha oficial de la convocatoria extraordinaria, el examen teórico consistirá en una prueba escrita sobre contenidos teóricos-prácticos de la asignatura.
- Criterios de evaluación: dominio de los contenidos teóricos de la asignatura, capacidad de expresarlos de manera clara y ordenada.
- Porcentaje sobre calificación final: 50%.
Evaluación única final
|
Información adicional
- En el desarrollo de la docencia práctica se incentivará el uso de PoliSocioLAB (Laboratorios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), que agrupa a: Laboratorio de Estudios Cuantitativos (SPSS, R, Visual QSL, Bellview Cati, Phyton...), Laboratorio de Estudios Cualitativos y Análisis Multimedia (NVIVO, QDA miner liter, Gephy...) y Laboratorio de Radio. En función de la posible coordinación docente con otras asignaturas, dicho uso podrá tener lugar durante el horario de docencia reglada de esta asignatura o fuera de ese horario en forma de docencia complementaria.
-
Se recuerda que la Universidad de Granada dispone de un Protocolo para prevenir, evitar y afrontar las posibles situaciones de acoso de cualquier tipo. https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/NCG1125.pdf