Guía docente de Estructura Social Contemporánea (2191132)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Realizar aproximaciones teóricas al concepto de clase social.
- Describir los elementos básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. Su manifestación en el caso español.
- Plantear las estructuras sociales contemporáneas y sus cambios en relación con las instituciones. Los grupos, las clases sociales, las minorías.
- Analizar las principales teorías sociológicas sobre las estructuras sociales y la movilidad social.
- Estudiar las desigualdades, los problemas y los cambios sociales en las sociedades contemporáneas.
Competencias
General competences
- CG03. Habilidades informática relativas al ámbito de estudio
- CG04. Capacidad de gestión de información
- CG05. Saber resolver problemas
- CG06. Capacidad para la toma de decisiones
- CG07. Capacidad para comunicar resultados y conocimientos
- CG08. Capacidad para trabajar en equipo
- CG10. Capacidad para atender a la diversidad y la multiculturalidad
- CG13. Compromiso con la igualdad de género
- CG14. Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación
- CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo
- CG20. Motivación por la calidad y el conocimiento
- CG22. Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales
Competencias Específicas
- CE01. Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
- CE02. Aprendizaje de la historia, de la teoría y sus principales escuelas hasta la actualidad.
- CE04. Conocimiento de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación.
- CE06. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
- CE11. Conocer la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos
- CE14. Habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
- CE16. Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
- CE20. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
- CE35. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
- CE36. Actitudes de ética profesional.
- CE37. Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
- CE38. Capacidad para reconocer la diversidad y multiculturalidad
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Analizar y comprender, desde diversos paradigmas teóricos, los elementos centrales en el estudio de la estructura social.
- Formar a los alumnos en competencias intelectuales y académicas que contribuyan a su formación y capacidad de auto aprendizaje.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema I. La estructura social.
- Concepto de estructura social.
- La estructura social según el funcionalismo y el marxismo.
- Cómo comprender una estructura social determinada.
- Tema II. La estratificación social de las sociedades humanas.
- Historia de la desigualdad: distintos sistemas de estratificación social.
- La aparición de la desigualdad y la estratificación social.
- Tema III. Las clases sociales en la teoróia marxista.
- Definición de clase social.
- La burguesía, el proletariado y la pequeña burguesía.
- Interés y conciencia de clase.
- Posición de clase.
- Lucha de clases.
- Temas IV. Estratificacón social segúnh Max Weber y Emile Durkheim.
- Paradigmas que compiten en el estudio de la estratificación social.
- Max Weber: un paradigma alternativo al conflicto.
- La teoría funcional de Emile Durkheim.
- Tema V. La estratificación social según el funcionalismo y la sociología del conflicto.
- Clases sociales según Davis y Moore.
- La teoría funcional de la estratificación social de Parsons.
- Estudios sobre el prestigio ocupacional.
- Teorías del conflicto sobre estatificación social: E.O.Wright y Dahrendorf.
- Las bases de la estratificación de clase y de la situación de clase.
- Tema VI. El sistema de estratificación mundial.
- Características del sistema de estratificación mundial.
- Desarrollo del moderno sistema mundial.
- El impacto de la estratificación mundial en las sociedades que no pertenecen al centro.
- Cambio en el sistema de estratificación mundial.
- Tema VII. Las clases medidas.
- Dificultad de definición de la clase media.
- División de la clase media.
- Teorías sobre las clases medias.
- El aburguesamiento de la clase obrera.
- Tema VIII. Las infraclases.
- Lumpem-proletariado, pobreza e infraclase.
- Los nuevos sistemas de desigualdad.
- Concepto y tipos de infraclases.
- Las infraclases y la revolución científico-técnica.
- Alcance político de las infraclases.
- Tema IX. La movildiad social.
- Fundamentación teórica.
- Clases de movilidad social.
- Factores relacionados con la movilidad social.
- Costos de la movilidad social.
Práctico
- KERBO, H.R. (2003) Estratificación social y desigualdad, McGraw-Hill, Madrid.
- Análisis de noticias de prensa de actualidad a partir de los diarios Le Monde Diplomatique, Times, The Guardian, El País, El Mundo, etc.
- CROMPTON, R. (1994), Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales, Tecnos, Madrid.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Atzori ,L., A. Lera y G. Morabito (2011) "SIoT: Giving a Social Structure to the Internet of Things", IEEE Communications Letters, Vol.15, nº. 11.
- Castells, M. (2013) "The Impact of the Internet on Society: A Global Perspective", en Society the comunity and people, BBVA.
- Crompton, R. (1994) Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales, Tecnos, Madrid.
- Ilo (2020) COVID-19 and the world of work: Impact and policy responses, Monitor.
- Kerbo, H.R. (2003) Estratificación social y desigualdad, McGraw-Hill, Madrid.
- Kuttappan, J. y Z. Chen (2000) Changing Social Patterns during Covid-19.
- Li S. (2017) "Some Sociological Issues of the Information-Internet Engineering, Digitalisation for a sustaintable society", Gothenburg.
- Martin, J.L. y M. Lee (2015) "Social Structure", International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, Second Edition, University of Chicago, pp.713–718.
- Requena, M, salazar, L, Rald, J. (2013) Estratificación Social. McGraw-Hill, Madrid.
- Sassen, S. (2005) " The Global City: introducing a Concept", Brown Journal of World Affairs, Vol. 9, nº 2.
- Sassen, S. (2015) "The City: Its Returns as a lens for Social Theory, en Cities", Capital, global and World.
- Wright, E.O. (2018): Comprender las clases sociales, Akal. Madrid.
Bibliografía complementaria
- Carabaña, J. (ed.) (1995) Desigualdad y clases sociales. Un seminario en torno a E.O. Wright. Fundación Argentaria, Madrid.
- Carabaña, J. y De Francisco, A. (Comps.) (1993) Teorías contemporáneas de las clases sociales, Ed. P. Iglesias, Madrid.
- Castón Boyer, P. (2005) “Estructura, estratificación y desigualdad social”, en J. Montabes, Estructura y Procesos Sociales: homenaje a José Cazorla, 393-408.
- Dahrendorf, R. (1979) Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial, Rialp, Madrid.
- Echevarria, J. (1999) La movilidad social en España, Istmo, Madrid.
- Feito alonso, R. (1995) Estructura social contemporánea, Siglo XXI, Madrid.
- Garcia de Polavieja, J. (2003) Estables y precarios: desregulación laboral y estratificación social en España, C.I.S., Madrid.
- Giddens, A. (1983) La estructura de clases en las sociedades avanzadas, Alianza Universidad, Madrid.
- Laurin-Frenette, N. (1985) Las teorías funcionalistas de las clases sociales, Siglo XXI, Madrid.
- Littelejohn, J. (1983) Estratificación social, Alianza, Madrid.
- Ossowski, S. (1969) Estructura de clases y conciencia social, Península, Barcelona.
- Parkin, F. (1984) Marxismo y teoría de clases: una crítica burguesa, Espasa Calpe, Madrid.
- Seebrook, J. (2003) Clases, castas y jerarquías, Intermón Oxfam, Madrid.
- Tezanos, J.F. (2004) Tendencias en desigualdad y exclusión, Sistema, Madrid.
- Tezanos, J.F. (2005) La sociedad dividida: estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid.
- Tezanos, J.F., (2002) Clase, status y poder en las sociedades emergentes, Sistema, Madrid.
- Tumin, M.M. (1975) Estratificación social, Trillas, México.
- Vv.Aa. (2001) Estructura y cambio social. CIS, Madrid.
- Wright, E.O. (1994) Clases. Siglo XXI, Madrid.
Enlaces recomendados
- Social Structures. Youtube.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Carácter continúo.
- Pruebas objetivas por escrito: Los instrumentos de evaluación de la parte teórica se realizarán mediante exámenes (bien tipo test bien tipo desarrollo). Supondrá un 70% de la nota final
- Prácticas: Los instrumentos de evaluación de la parte práctica se realizarán mediante trabajos relacionados con los contenidos de la parte teórica, análisis de textos y/o proyección de material audiovisual. Supondrá un 30% de la nota final.
- La calificación se alcanzará en función de las siguientes actividades: trabajo/s de grupo, prácticas individuales (cada profesor desarrollará más estos contenidos en su respectiva guía didáctica).
- Evaluación para Alumnado con Discapacidad.
- Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
- Por tanto, la evaluación se adaptará en cada caso a las necesidades específicas.
- Cada profesor presentará en su guía didáctica su sistema de evaluación de manera pormenorizada.
Evaluación Extraordinaria
Según normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la UGR de 9 de noviembre de 2016
Evaluación única final
Por Evaluación Única Final se entiende la que se realiza en un solo acto académico y consistirá en un examen escrito (bien tipo test bien tipo desarrollo). Supondrá el 100% de la nota y se realizará en la fecha oficial establecida por el Centro.
Para acogerse a la Evaluación Única Final, el estudiante, en las dos primeras semanas de la impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitara, a través del procedimiento electrónico, a la Dirección del Departamento.
El estudiantado al que le haya sido concedido la evaluación única final, se examinarán en la fecha establecida oficialmente por la Facultad y del mismo temario y en las mismas condiciones que sus compañeros que han seguido la dinámica normal del curso siempre.
Cada profesora presentará en su guía didáctica en qué consistirán dichas pruebas de manera detallada.
Información adicional
- ESTUDIANTES INTERNACIONALES
- En el caso del alumnado cuya lengua nativa no sea el español y que no tenga la competencia lingüística suficiente para realizar las actividades de evaluación, el profesorado de la asignatura podrá valorar la introducción excepcional de alguna adaptación específica.
- EVALUACIÓN TELEMÁTICA Y PROTECCIÓN DE DATOS
- En aquellas pruebas de evaluación contempladas en esta guía que requieran o tengan prevista la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de las mismas, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaría General u órgano competente de la UGR.
- ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA
- Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, 23 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, artículo 15.
- “Originalidad de los trabajos y pruebas:
- La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
- El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
- Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente”.
- DISEÑO PARA TODOS: NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE).
- Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.