Guía docente de Introducción a la Sociología: Acción-Individuo (2191111)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Materias Básicas

Materia

Sociología

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Francisco Entrena Durán. Grupo: A

Tutorías

Francisco Entrena Durán

Ver email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 11:30 a 13:00 (Desp.18 Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología. Presencial y Online)
    • Jueves de 13:00 a 14:30 (Desp.18 Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología. Presencial y Online)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 20:30 a 22:00 (Desp.18 (Prévia Pet. Cita) Dpto. Soc. Fac. Ccpp y Soc. Presenc y Online)
    • Jueves de 20:30 a 22:00 (Desp.18 (Prévia Pet. Cita) Dpto. Soc. Fac. Ccpp y Soc. Presenc y Online)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conceptos básicos en Ciencias Sociales y generalizaciones sobre la sociedad humana.
  • La empresa científica de la Sociología.
  • Sociedad, cultura e individuo.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG04. Capacidad de gestión de información 
  • CG07. Capacidad para comunicar resultados y conocimientos 
  • CG08. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico 
  • CG13. Compromiso con la igualdad de género 
  • CG14. Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo 
  • CG20. Motivación por la calidad y el conocimiento 
  • CG22. Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos 
  • CE02. Aprendizaje de la historia, de la teoría y sus principales escuelas hasta la actualidad. 
  • CE03. Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana. 
  • CE04. Conocimiento de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación. 
  • CE06. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. 
  • CE16. Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. 
  • CE18. Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. 
  • CE19. Capacidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. 
  • CE27. Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social. 
  • CE28. Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos. 
  • CE34. Capacidad de relacionar los conocimientos de Sociología y los de otras disciplinas afines. 
  • CE35. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. 
  • CE37. Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Que el estudiantado:

  1. Aprenda los elementos centrales de la sociología.
  2. Interprete el papel que el individuo desempeña en la realidad social.
  3. Desarrolle las competencias necesarias para trabajar en equipo, realizando tareas analíticas y sintéticas acerca de la realidad social.
  4. Reconozca la complejidad social, la importancia de la agencia y el carácter global y local de los fenómenos sociales.
  5. Obtenga la capacidad para analizar de manera crítica los fenómenos sociales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Iniciación a la sociología
  • Tema 2. Herramientas para el trabajo sociológico
  • Tema 3. Cultura y sociedad
  • Tema 4. Los cursos vitales
  • Tema 5. Interacción y vida cotidiana
  • Tema 6. Control social, desviación y delito
  • Tema 7. Estratificación y clase social
  • Tema 8. La desigualdad social: pobreza y género

Práctico

  • Aplicación de teorías sociales al análisis de procesos de interacción en la sociedad actual.
  • Diseño básico y aplicación de técnicas de investigación social.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Aron, R. (2015 [1967]). Las etapas del pensamiento sociológico. Tecnos.
  • Bauman, Z. (1994). Pensando Sociológicamente. Barcelona: Nueva Visión.
  • Bourdieu, P. (2020 [2015]). Curso de sociología general I. Conceptos fundamentales. Siglo XXI.
  • Elias, N. (1982). Sociología fundamental. Barcelona: Gedisa.
  • Elster, J. (2010). La explicación del comportamiento social. Más tuercas y tornillos para las ciencias sociales. Gedisa.
  • Giddens, A. (2009). Sociología. Madrid: Alianza (5º Edición).
  • Goffman. E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Madrid: Amorrortu.
  • Goldthorpe, J. H. (2021). Pioneers of the Sociological Science. Statistical Foundations and the Theory of Action. Cambridge University Press.
  • Iglesias de Ussel, J., Trinidad Requena, A. y Soriano Miras R.Mª. (Coord.) (2018). La sociedad desde la Sociología: una introducción a la Sociología General. Madrid: Tecnos.
  • Macionis, J. y Plummer. K (1999). Sociología. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
  • Outhwaite, W. (ed.) (2003). The Blackwell Dictionary of Modern Social Thought. Blackwell.
  • Pablos Ramírez, J. C. de (2022). Un mapa de la realidad social. Categorías centrales de la teoría sociológica. Centro de Estudios Andaluces.
  • Rodríguez Díaz, A. Lozano, M.A. y Olid, E. (2016). Sociología por todas partes. Madrid: Dykinson.

Bibliografía complementaria

  • Dubet, F. (2012). ¿Cómo reconocer la buena sociología? ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? sXXI, pp. 33-43.
  • García Soto, R. (2007), Conceptos fundamentales de Sociología, Alianza, Madrid.
  • Giner, S. Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (eds.) (1998), Diccionario de Sociología, Alianza, Madrid.
  • Goffman, E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Madrid: Amorrortu.
  • Goldthorpe, J. H. (2017) La sociología como ciencia de la población. Madrid: Alianza.
  • Gómez Bueno, C. (2018). Técnicas de investigación social cuantitativas. Disponible en DIGIBUG.
  • Martínez García, J.S. (2005). “Dos reflexiones sobre el sistema educativo español: el nivel educativo no cae y las clases sociales sí existen”, El viejo topo, 213, 66-73.
  • Ritzer, G. (2005), Teoría sociológica clásica, Mac Graw-Hill, Madrid.
  • Sutherland, E.H. (1988) “Delincuencia de cuello blanco”. En Sutherland, Ladrones profesionales, Madrid: La Piqueta.
  • The New York Times (2005) “Clases en América”. Publicado por El País 26/5/2005.
  • Varela, N. (2016) Barcos y Corazones. Las sutilezas del patriarcado en la transmisión de valores que alimentan la violencia de género, Metamorfosis, 4, pp. 59-73.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!)

  • Examen sobre los contenidos teóricos (constituye el 60% de la calificación final). Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar el examen.
  • Actividades prácticas, a concretar en la guía didáctica de cada profesor@ (constituye el 20% de la calificación final). Será necesario que el estudiante asista, al menos, al 80% de las sesiones prácticas.
  • Participación en Talleres de Educación Abierta: el 10% de la calificación final estará vinculado con las actividades que se desarrollarán en el marco del Programa de Educación Abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Evaluación Extraordinaria

Se llevará a cabo mediante examen en la fecha fijada al efecto. Los estudiantes dispondrán de dos opciones: a) mantener la puntuación obtenida en la parte práctica de la asignatura en la evaluación ordinaria y recuperar la materia de examen en un ejercicio sobre el 70% de la nota, y b) examinarse sobre el 100% de la nota en un ejercicio que incluye preguntas teóricas (70%) y preguntas prácticas (30%).

Evaluación única final

Las personas que no sigan la metodología de evaluación continua tienen derecho a un examen final único (100% de la nota) en la fecha establecida por la Facultad, pero deberán solicitarlo mediante el procedimiento electrónico (https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-deevaluacion-unica-final/) a la Dirección del Departamento de Sociología durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o las dos semanas siguientes a su matriculación si es posterior al inicio de las clases.

El examen se preparará con el libro: Iglesias de Ussel, J., Trinidad Requena, A. y Soriano Miras R.Mª. (Coord.) (2018). La sociedad desde la Sociología: una introducción a la Sociología General. Madrid: Tecnos.

Información adicional

Estudiantado internacional

En el caso del alumnado cuya lengua nativa no sea el español y que no tenga la competencia lingüística suficiente para realizar las actividades de evaluación, el profesorado de la asignatura podrá valorar la introducción excepcional de alguna adaptación específica.

Advertencia contra el plagio y copia

Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, 23 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, artículo 15: “Originalidad de los trabajos y pruebas:

  • La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
  • El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
  • Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente”.

Protocolo frente al acoso

Se recuerda que la Universidad de Granada dispone de un Protocolo para prevenir, evitar y afrontar las posibles situaciones de acoso de cualquier tipo. Se puede consultar dicho protocolo en el siguiente enlace: https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/NCG1125.pdf

Diseño inclusivo: necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.