Guía docente de Régimen Jurídico de la Actividad Administrativa I (219113B)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Materias Obligatorias Ciencias Políticas

Materia

Régimen Jurídico de la Actividad Administrativa I

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

María Piedad Lazuen Alcón. Grupo: A

Tutorías

María Piedad Lazuen Alcón

Ver email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 15:00 (Facultad .Ccpp 2ª Planta)
    • Miércoles de 13:00 a 15:00 ( ")
  • Segundo semestre
    • Martes de 18:00 a 21:00 (Facultad Ccpp 2ª Planta)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 ( ")

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos Generales del Derecho, deberían haber superado, entre otras, las asignaturas de Ordenamiento Constitucional Español y Teoría del Derecho.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Marco legal que regula la estructura de las Administraciones.
  • Actos y procedimientos administrativos.
  • La posición jurídica de la Administración y los administrados.
  • Introducción al concepto de Derecho Administrativo y de Administración Pública: El Reglamento y otras fuentes del ordenamiento jurídico-administrativo.
  • La relación jurídico-administrativa y el principio de legalidad de la Administración.
  • Acto administrativo, procedimiento administrativo, revisión y control de la actuación administrativa.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG07. Capacidad de toma de decisiones. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias Específicas

  • CE03. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas. 
  • CE07. Describir, explicar y analizar la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones públicas en sus distintos ámbitos. 
  • CE08. Identificar el marco legal de la actividad que realizan las Administraciones públicas. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Comprensión global de la posición de las Administraciones públicas dentro del Estado, partiendo de la forma de Estado que establece la Constitución y de las bases constitucionales que configuran las funciones, fines y las características de la Administración, especialmente en lo relativo a su vinculación al principio de legalidad, a los derechos fundamentales y a su control judicial

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO.
    1. Poder Ejecutivo y Administración pública.
    2. La pluralidad de Administraciones públicas.
    3. Aproximación al concepto y caracteres de Derecho administrativo.
  2. LAS FUENTES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO.
    1. Teoría de las fuentes y su aplicación al Derecho Administrativo.
    2. El Reglamento. Concepto, clases y régimen jurídico.
    3. Los principios generales del Derecho y otras fuentes del Ordenamiento Jurídico Administrativo.
  3. LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
    1. Teoría general de la organización administrativa: órganos, principios, potestad organizatoria y Técnicas de distribución.
    2. La organización de la Administración central, autonómica y local.
    3. Administración instrumental.
  4. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS.
    1. El principio de legalidad administrativa en el Estado de Derecho.
    2. La aplicación del principio de legalidad administrativa.
    3. La potestad administrativa.
    4. Los conceptos jurídicos indeterminados y la discrecionalidad administrativa.
    5. El control de la discrecionalidad.
    6. La autotutela administrativa.
  5. EL CIUDADANO Y SU CONSIDERACIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
    1. Teoría general sobre el administrado y el ciudadano.
    2. Relaciones generales y especiales de sujeción.
    3. Las situaciones jurídicas subjetivas de los ciudadanos.
    4. La condición de interesado.
    5. El estatuto del ciudadano.
  6. ACTO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
    1. Concepto, clases y elementos.
    2. El silencio administrativo.
    3. La eficacia, ejecución e invalidez de los actos administrativos.
    4. El procedimiento como garantía jurídica.
    5. Estructura del procedimiento administrativo.
  7. EL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
    1. Los recursos administrativos.
    2. La revisión de oficio.
    3. La revocación.
    4. La rectificación de errores.
    5. La jurisdicción contencioso-administrativa.

Práctico

Seminarios/Talleres Se realizarán seminarios, prácticas y actividades complementarias sobre cada uno de los temas anteriormente indicados. El alumno estará obligado a:

  • Asistencia obligatoria a los seminarios, clases prácticas, demás actividades complementarias, sin perjuicio de las ausencias justificadas (control de asistencia).
  • Preparación previa de actividades o seminarios procediendo al estudio de los materiales indicados en cada caso.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ARANA GARCÍA, E., et al.,Conceptos para el estudio del Derecho Administrativo I en el Grado, Tecnos, Madrid, (última edición).
  • COSCULLUELA MONTANER, L.,Manual de Derecho Administrativo. Edit. Civitas-Thomson Reuters, Madrid (última edición).
  • GARCÍA DE ENTERRÍA. E. y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ. T.R.,Curso de Derecho Administrativo, Vols. I y II, Thomson-Civitas, Madrid, (última edición).
  • GARRIDO FALLA, F.,Tratado de Derecho Administrativo, Tecnos, Madrid, (última edición).
  • MUÑOZ MACHADO, S.,Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público general, 4 tomos, Iustel, Madrid, (última edición).
  • PARADA VÁZQUEZ, R.,Derecho Administrativo I, II y III, Marcial Pons, Madrid, (última edición).
  • PAREJO ALFONSO, L.,Lecciones de Derecho administrativo, Tirant lo Blanch, (última edición).
  • SÁNCHEZ MORÓN, M.,Derecho administrativo, Tecnos, Madrid, (última edición).
  • SANTAMARÍA PASTOR, J.A.,Los Principios Jurídicos del Derecho Administrativo, La Ley, Madrid, (última edición).

Bibliografía complementaria

  • CANO CAMPOS, T. (Coordinador),Lecciones y materiales para el estudio del Derecho administrativo. Ed. Iustel, Madrid (última edición).
  • GALLARDO CASTILLO, Mª J.,Casos prácticos de derecho administrativo adaptados al EEES, Ed. La Ley, (última edición).
  • GAMERO CASADO, E., (Coordinador).,Derecho administrativo para el ECTS. Materiales docentes adaptados al proceso de Bolonia. Ed. Iustel, Madrid (última edición).
  • MARTÍN REBOLLO, L.,Leyes administrativas, Ed. Thomson Aranzadi, (última edición).
  • MUÑOZ MACHADO, S. (Director),Diccionario de Derecho Administrativo, Iustel, Madrid, (última edición).

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

EXAMEN ÚNICO

La evaluación de la asignatura, en el régimen de evaluación continua, se compone de dos partes:

  1. Actividades complementariasrealizadas durante el curso (prácticas, trabajos asociados a seminarios, actividades on-line, etc.), que representan el 30% de la calificación. Algunas de estas actividades complementarias podrán desarrollarse en el marco del Programa de Educación Abierta, así como de los laboratorios PoliSocioLAB (Laboratorios de Estudios Cuantitativos, Cualitativos, Análisis Multimedia y Laboratorio de Radio) de la Facultad.
  2. Examen Finalpresencial de la asignatura, que representa el 70% de la calificación, cuya superación es requisito para poder aprobar la asignatura. El Examen Final es un examen único para todos los alumnos de Régimen Jurídico de la Actividad Administrativa I, diseñado por una Comisión de Examen Único (en adelante, Comisión) compuesta por profesores del Departamento distintos a los que imparten la asignatura. Consta de dos partes:
    1. Unaprueba tipo test, diseñada a partir del banco de preguntas, validada por la Comisión. Su corrección es automática por parte de la propia Comisión. Esta prueba está encaminada a verificar que el estudiante alcanza un nivel de conocimiento suficiente sobre los aspectos básicos de la totalidad del temario y, por ello, tiene carácter eliminatorio, de manera que, si éste no se supera, no se aprueba la asignatura. El test tiene un valor máximo de 35 puntos y consta de 40 preguntas con cuatro opciones de respuesta cada una.
    2. Unaprueba de desarrollo teórico, consistente en el desarrollo de dos preguntas sorteadas por la Comisión entre un elenco de preguntas que se publicarán en la página web del Departamento, sobre los contenidos del programa. Una vez acreditado el dominio global básico de todo el temario a través de la prueba test, la corrección de las preguntas de desarrollo será llevada a cabo por el docente con el fin de evaluar las capacidades de comprensión, redacción y relación del alumno. Tiene un valor máximo de 35 puntos.
Instrumento de evaluación Subapartados de calificación Puntuación máxima por subapartado Puntuación máxima por instrumento Puntuación máxima final Calificación Global
Actividades Complementarias Evaluación básica 15 30 100 Puntuación final/10
Evaluación adicional 15 (*)
Examen final Parte test 35 70
Parte desarrollo 35(*)
(*) Solo computa si se supera el Test

La calificación de lasactividades complementarias(máximo 30 puntos) se compondrá de dos partes:

  • Evaluación básica: el docente valorará la realización de dichas actividades con una puntuación de hasta 15 puntos.
  • Evaluación adicional: el profesor/a de cada grupo podrá evaluar adicionalmente el rendimiento superior al mínimo exigible en las actividades complementarias con una puntuación de hasta otros 15 puntos.

La calificación del Examen Final (máximo 70 puntos):

  • Laprueba tipo testse supera contestando correctamente20 preguntas (17,5 puntos), con un factor de corrección de una pregunta acertada restada por cada tres preguntas contestadas erróneamente (cada error resta el 33,33% del valor de un acierto). En caso de no superar esta prueba tipo test, la calificación final de la asignatura se calculará sumando a la obtenida en la misma la correspondiente a la evaluación básica de las actividades complementarias. Con carácter excepcional, en los casos en los que un/a alumno/a no haya alcanzado el límite de las 20 preguntas en la prueba tipo test, quedándose en19 respuestas correctas netas (restadas las penalizaciones por error) equivalentes al mínimo de 16,6 puntos, la Comisión habilita al profesor responsable del grupo correspondiente para que corrija las preguntas de desarrollo y practicar la suma de puntuaciones.
  • Laprueba de desarrollo teóricoserá calificada hasta un máximo de 35 puntos a cargo del docente responsable de cada grupo.

Lacalificación globalse llevará a cabo sobre el máximo total de 100 puntos que, dividido por 10, determinará la calificación final a incorporar en acta:

  • En caso deno superar el Examen Final (NO APTO), la calificación global será la suma de la puntuación obtenida en eltestcon la resultante de laevaluación básicade las actividades complementarias (umbral máximo de 16,6 + 15 = 31,6 puntos).
  • Superado el Examen Final (APTO), la calificación global de la asignatura se obtiene de la suma de la calificación obtenida en este más la calificación obtenida en la evaluación total de las actividades complementarias.

PUBLICACIÓN DE LAS CALIFICACIONES.

  • Antes de la celebración del Examen Final, cada Docente debe de publicar la puntuación obtenida por los estudiantes en el apartado de Actividades Complementarias, sumando la parte básica y la adicional (Máximo 30 puntos).
  • La Comisión de Examen Único expondrá públicamente las calificaciones numéricas correspondientes a la parte tipo test (o prueba de mínimos) haciendo constar la puntuación obtenida y la calificación de APTO y NO APTO.
  • Con posterioridad, respetando la calificación otorgada por la Comisión a la parte Test, el Docente responsable de cada grupo publicará la puntuación final (sobre 100) y la correspondiente nota global provisional de la asignatura expresada sobre un máximo de 10 puntos. Tras el período de revisión, conforme a lo establecido en la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, cada Docente responsable de grupo elevará las calificaciones a definitivas en la correspondiente Acta.

REVISIÓN DE EXÁMENES
La eventual revisión de los exámenes será convocada y operada por el/la docente responsable de cada grupo siendo asistido en lo que precisara por parte de la Comisión.

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS
En relación con la eventual celebración de Exámenes de incidencias en el marco de las asignaturas sometidas al régimen del Examen Final, deberá ajustarse en su solicitud tanto a la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada como al procedimiento previsto al efecto por el Departamento.

Evaluación Extraordinaria

En la Convocatoria Extraordinaria, la evaluación se realiza a través de un solo Examen en el que se valoran las dos partes de la asignatura:

  • Examen Final descrito anteriormente para la evaluación continua y con los mismos criterios (70% y máximo de 70 puntos)
  • Caso práctico (30% de la calificación y máximo de 30 puntos), destinado a facilitar la evaluación de las competencias procedimentales o experimentales que corresponden a la faceta práctica de la asignatura, y que será corregido por el docente responsable de cada grupo.

La superación del Examen en la convocatoria extraordinaria se rige por los mismos criterios establecidos para la convocatoria ordinaria. En caso de que la evaluación de las actividades complementarias durante el curso haya obtenido una calificación igual o superior a 15 puntos, dicha evaluación, si así lo dispone el docente responsable, podrá mantenerse en esta convocatoria extraordinaria y sustituir a la correspondiente al caso práctico del examen.

Evaluación única final

Podrán acogerse al régimen de evaluación única aquellos estudiantes que no pueden cumplir con el método de evaluación continua, de conformidad con el artículo 8 de dicha Normativa. Quienes puedan acogerse a esta modalidad de evaluación conforme a la normativa de la UGR tendrán que solicitarlo al director/a del Departamento en las dos primeras semanas a partir de la fecha de matriculación, alegando y acreditando los motivos que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Se aplicará a la evaluación única la modalidad de evaluación indicada para el caso de la convocatoria extraordinaria, compuesta por un solo examen integrado por las pruebas indicadas (test, preguntas de desarrollo y caso o casos prácticos) y ateniéndose a las normas de calificación anteriormente expuestas.

Información adicional

Los estudiantes deben consultar la página Web del Departamento para la actualización de los datos relacionados con la docencia y especialmente los apartados de Horario de tutoría de los profesores, Procedimiento de petición de evaluación única final y otros apartados que el profesor indique, así como la plataforma de docencia PRADO.
En relación con otros aspectos que pueden afectar al desarrollo y evaluación de la presente asignatura se remite al alumnado a la información que se ofrezca mediante avisos puntuales en la página web oficial del Departamento de Derecho Administrativo (http://derad.ugr.es/). Consúltese además la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granadahttp://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/doc/examenes/!

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Se recuerda que la Universidad de Granada dispone de un Protocolo para prevenir, evitar y afrontar las posibles situaciones de acoso de cualquier tipo: https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/NCG1125.pdf

ORIENTACIÓN Y AYUDA A ESTUDIANTES: