Guía docente de Especialización Deportiva: Judo (28811NJ)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Entrenamiento Deportivo

Materia

Especialización Deportiva

Curso

4

Semestre

1 y 2

Créditos

12

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Juan Germán Bonitch Gongora. Grupo: A

Práctico

Juan Germán Bonitch Gongora Grupo: 1

Tutorías

Juan Germán Bonitch Gongora

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  • Primer semestre
    • Martes
      • 09:00 a 11:00 (Edf D Despacho 4.1)
      • 15:00 a 16:00 (Edf D Despacho 4.1)
    • Jueves
      • 09:00 a 11:00 (Edf D Despacho 4.1)
      • 15:00 a 16:00 (Edf D Despacho 4.1)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 09:00 a 11:00 (Edf D Despacho 4.1)
      • 15:00 a 16:00 (Edf D Despacho 4.1)
    • Jueves
      • 09:00 a 11:00 (Edf D Despacho 4.1)
      • 15:00 a 16:00 (Edf D Despacho 4.1)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Aplicación Específica del entrenamiento deportivo en los diferentes deportes individuales y de equipo: Judo

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG05. Destrezas informáticas y telemáticas 
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG23. Motivación por la calidad 

Competencias Específicas

  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas 
  • CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 
  • CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo  
  • CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Generales:

  • Que el alumno conozca la técnica, tipo de técnicas y características de los estilos del judo competitivo.
  • Conocer los sistemas de entrenamiento técnicos y tácticos del judo y su aplicación a los diferentes campos de acción.
  • Conocer los diferentes perfiles condicionales de los judokas en función de la categoría de edad, sexo y orientación en la práctica deportiva.
  • Conocer los elementos básicos para la planificación y desarrollo del entrenamiento en función de las características y objetivos de los judokas implicados.
  • Conocer e interpretar la información científica relacionada con el judo.

Específicos:

  • Adquirir una determinada competencia motriz en el deporte de referencia que permita al alumno obtener una información precisa sobre las exigencias y demandas coordinativas de cara a su inclusión en las tareas de entrenamiento específico. Adquirir un nivel de ejecución técnica acorde con el nivel de Cinto Negro 1er. Dan, título otorgado por el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Judo y D.A.
  • Adquirir la capacidad de analizar los diferentes elementos técnicos del judo.
  • Confeccionar correctamente protocolos de evaluación de las diferentes acciones técnicas.
  • Conocer y comprender la significación y el tratamiento de las diferentes manifestaciones de la técnica que tienen lugar en judo.
  • Conocer, vivenciar y adquirir los recursos técnico-tácticos fundamentales que son utilizados en competición y caracterizan la motricidad específica que determina el rendimiento en judo.
  • Adquirir experiencia práctica específica que permita conocer y resolver los diferentes problemas que se plantearán en el proceso de enseñanza-aprendizaje técnico-táctico a lo largo de las etapas evolutivas del competidor.
  • Entender lo que significan las modificaciones de la conducta motriz a través de las diferentes formas de práctica que se plantean en el proceso de formación técnico-táctica.
  • Adquirir la capacidad de analizar las diferentes situaciones técnico-tácticas que se dan en la competición de judo.
  • Analizar la estructura temporal del combate de judo y su relación con los parámetros fisiológicos.
  • Conocer los perfiles cineantropométricos y condicionales de la población de judokas de alto nivel.
  • Elaborar un modelo bioenergético caracterizador de este deporte.
  • Conocer las demandas condicionales de la competición de judo.
  • Establecer objetivos, contenidos, métodos y medios de entrenamiento condicional del judoka.
  • Adquirir competencia y autonomía en el diseño y utilización de estrategias de intervención.
  • Conocer y valorar los factores que afectan a la organización del entrenamiento del judo de competición.
  • Analizar las diferentes estructuras de planificación y organización del entrenamiento.
  • Elaborar criterios propios de organización del entrenamiento.
  • Conocer los principios que regulan la organización del entrenamiento a largo plazo.
  • Elaborar programas de entrenamiento deportivo.
  • Dirigir la participación de deportistas de alto nivel en competiciones autonómicas, nacionales e internacionales.
  • Programar la realización de actividades relacionadas con el desarrollo del judo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE 1: CONTEXTUALIZACIÓN

  • Tema 1. Introducción al alto rendimiento deportivo. Consideraciones para judo.
    • 1. El entrenamiento.
      • 1.1. Práctica deliberada.
      • 1.2. La teoría de los 10 años. Especialización temprana vs. tardía.
      • 1.3. La teoría del compromiso deportivo.
      • 1.4. Calidad del entrenamiento
    • 2. Factores contextuales.
      • 2.1. El papel del entrenador.
      • 2.2. La influencia de la familia.
      • 2.3. La competición.
      • 2.4. El modelo deportivo de alto nivel
    • 3. El modelo español y andaluz del judo

BLOQUE 2: CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETICIÓN Y EL ENTRENAMIENTO EN JUDO.

  • Tema 2. Análisis del escenario competitivo en judo.
    • 1. El pesaje precompetitivo.
      • 1.1. Planteamiento del problema: “Rapid Weight Loss”.
      • 1.2. Características antropométricas, composición corporal y somatotipo del judoka de élite.
      • 1.3. Estrategias para la gestión del peso en judokas.
        • 1.3.1. La elección de la categoría de peso correcta.
        • 1.3.2. Nutrición y gestión del peso a largo plazo.
        • 1.3.3. Ajuste final del peso
    • 2. La duración de la competición.
      • 2.1. El calentamiento
      • 2.2. Gestión de los tiempos muertos.
      • 2.3. Alimentación durante la competición
    • 3. El reglamento de competición.
  • Tema 3. La preparación técnica y táctica para judo. La toma de decisiones
    • 1. Clasificación de las HHBB técnicas propias del judo.
    • 2. El modelo ideal y el modelo individual.
    • 3. Análisis técnico-táctico en judo.
      • 3.1. Análisis biomecánico del modelo ideal de la técnica en judo.
      • 3.2. Análisis técnico-táctico de los combates de judo.
        • 3.2.1. Cuantificación temporal del combate (time motion analysis).
        • 3.2.2. Frecuencia y efectividad de las técnicas utilizadas.
        • 3.2.3. Los agarres (kumi-kata).
        • 3.2.4. Las sanciones.
        • 3.2.5. El combate en suelo.
        • 3.2.6. Influencia de los cambios de reglamento.
    • 4. El entrenamiento técnico-táctico en judo: de la ejecución a la aplicación.
      • 4.1. Fases y métodos.
      • 4,2. Entrenamiento decisional en judo.
      • 4.3. Propuesta de entrenamiento.
        • 4.2.1. Fases del entrenamiento técnico.
        • 4.2.2. La estrategia y la acción táctica en judo.
        • 4.2.3. Evaluación y control del rendimiento táctico
  • Tema 4. La preparación física para judo: la resistencia.
    • 1. Introducción.
      • 1.1. Concepto y definición de resistencia. Las vías energéticas.
      • 1.2. Consideraciones sobre la preparación física orientada e integrada.
    • 2. Contribución energética durante los combates de judo.
    • 3. Estudios longitudinales.
    • 4. Entrenamiento aeróbico.
      • 4.1. Entrenamiento de la capacidad aeróbica en judo.
      • 4.2. Entrenamiento de la potencia aeróbica en judo.
    • 5. Entrenamiento anaeróbico en judo.
      • 5.1. Entrenamiento de la capacidad anaeróbica láctica en judo.
      • 5.2. Entrenamiento de la potencia anaeróbica láctica en judo.
      • 5.3. Consideraciones a tener en cuenta sobre el entrenamiento anaeróbico en judo.
      • 5.4. Test inespecíficos para la monitorización del rendimiento anaeróbico en judokas.
      • 5.5. Test específicos para la monitorización del rendimiento anaeróbico en judokas.
  • Tema 5. La preparación física para judo: la fuerza.
    • 1. Introducción.
      • 1.1. La fuerza explosiva y la potencia muscular en el deporte.
      • 1.2. Influencia de la fuerza muscular sobre la fuerza explosiva, la potencia y otros factores asociados al rendimiento deportivo.
    • 2. Entrenamiento de fuerza máxima para judokas.
      • 2.1. Introducción.
      • 2.2. Comportamiento de la fuerza máxima durante los combates de judo.
      • 2.3. Estudios longitudinales sobre el desarrollo de fuerza máxima en judokas.
      • 2.4. Medios y métodos para el entrenamiento de la fuerza máxima en judo.
        • 2.4.1. Consideraciones para el entrenamiento de hipertrofia muscular.
        • 2.4.2. Consideraciones para el entrenamiento de fuerza máxima neural.
    • 3. Entrenamiento de potencia muscular para judokas.
      • 3.1. Introducción.
      • 3.2. Comportamiento de la potencia muscular durante los combates.
      • 3.3. Estudios longitudinales para el desarrollo de potencia muscular en judokas.
      • 3.4. Medios y métodos para el entrenamiento de la potencia muscular en judo.
    • 4. Entrenamiento de la resistencia a la fuerza para judokas.
  • Tema 6. La preparación física para judo: entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia.
    • 1. Entrenamiento aeróbico vs. entrenamiento de fuerza.
      • 1.1. El “genoma funcional” en el ejercicio físico.
      • 1.2. Adaptaciones moleculares y fisiológicas.
      • 1.3. Adaptaciones neurales al entrenamiento de resistencia.
      • 1.4. Adaptaciones moleculares y fisiológicas al entrenamiento de fuerza.
      • 1.5. Adaptaciones neurales al entrenamiento de fuerza.
    • 2. Efectos de la interferencia del entrenamiento de aeróbico y de fuerza.
      • 2.1. Mecanismos propuestos subyacentes al efecto de interferencia.
      • 2.2. Adaptaciones moleculares al entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia.
      • 2.3. Efectos agudos y a largo plazo del entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia.
    • 3. Entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia en judo.
      • 3.1. Necesidades de fuerza y aporte energético durante los combates de judo.
      • 3.2. Consideraciones metodológicas para el entrenamiento concurrente aeróbico y de fuerza en judo.
      • 3.3. Efectos a largo plazo del entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia en judokas.
  • Tema 7. La preparación física para judo: la flexibilidad y ADM.
    • 1. Introducción.
    • 2. Adaptaciones a la flexibilidad durante las sesiones de entrenamiento o los combates competitivos.
    • 3. Test de evaluación de la flexibilidad usados en judo.
    • 4. Estudios longitudinales sobre el desarrollo de la flexibilidad en judokas.
    • 5. Medios y métodos para el desarrollo de la flexibilidad en judokas.
  • Tema 8. La preparación física para judo: lesiones y su profilaxis.
    • 1. Introducción
    • 2. Incidencia de lesiones en judo.
    • 3. Causas de lesión en judo.
    • 4. Lesiones de las partes blandas en judo.
    • 5. Lesiones de la cabeza y cuello en judo.
    • 6. Importancia de la disfunción articular en las lesiones en judo.
    • 7. Factores de riesgo de las lesiones en judo.
      • 7.1. Género.
      • 7.2. Exposición, entrenamiento y competición.
      • 7.3. Edad y experiencia.
    • 8. Propuesta de prevención de lesiones para judo.
  • Tema 9. La preparación mental para judo.
    • 1. Introducción.
    • 2. Intervención y preparación psicológica en judo.
      • 2.1. Estudios observacionales, experimentales y de caso.
        • 2.1.1. Motivación.
        • 2.1.2. Estrés, ansiedad y estado de humor.
        • 2.1.3. Actitudes alimentarias y control del peso.
        • 2.1.4. Interacciones entrenador/atleta.
      • 2.2. Ausencia de estudios longitudinales.
    • 3. Consideraciones generales para la preparación mental en judokas.

BLOQUE 3: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN JUDO.

    Tema 10. Conceptos generales y bases de la planificación deportiva para judo.
    • 1. Introducción.
      • 1.1. ¿Qué es y en qué consiste planificar?
      • 1.2. Etapas de la planificación deportiva.
      • 1.3. Criterios para seguir a la hora de establecer la planificación.
      • 1.4. La forma deportiva. Fases y evolución.
    • 2. El proceso de planificación en judo.
  • Tema 11. La planificación a largo plazo en judo.
    • Ciclos o etapas de la planificación a largo plazo en judo.
    • Principios de organización del entrenamiento a largo plazo: el principio de multilateralidad.
    • Aplicación del principio de multilateralidad en el entrenamiento en judo: estudio del continuo de desarrollo de cualidades a lo largo de la vida deportiva del judoka.
    • Relación entre preparación general y específica a largo plazo en judo.
    • Proceso de especialización técnico-táctica a largo plazo en judo.
    • Interacción entre los contenidos de entrenamiento y competición a largo plazo en judo.
  • Tema 12. Principios generales del entrenamiento en judo.
    • 1. Introducción al estudio del entrenamiento deportivo.
    • 2. Conceptos básicos sobre dinámica de esfuerzos. Cuantificación de la carga en judo.
    • 3. Bases científicas de la mejora del rendimiento: mecanismos de adaptación al entrenamiento.
    • 4. Principios generales y específicos del entrenamiento en judo.
  • Tema 13. Las estructuras de organización del entrenamiento. Consideraciones para judo.
    • Las sesiones de entrenamiento.
    • El microciclo y el mesociclo de entrenamiento.
    • El macrociclo y los ciclos plurianuales.
    • Características de la organización del entrenamiento en judo.
  • Tema 14. Los modelos de periodización del entrenamiento. Consideraciones para judo.
    • Macrociclos tradicionales.
    • Macrociclos contemporáneos.
    • Como elaborar una organización de tipo tradicional para judokas.
    • Como elaborar una planificación de tipo acentuado para judokas.
    • Como elaborar una planificación de tipo concentrado para judokas.

Práctico

Clases prácticas en tatami:

  • En las sesiones prácticas los alumnos desarrollarán las actividades necesarias para el dominio de las habilidades técnico-tácticas requeridas relacionadas con los contenidos teóricos, así como para asegurar el aprendizaje y superación de los diferentes niveles del currículum técnico del judo hasta el Cinturón Negro 1er Dan.

Prácticas de campo:

  • Práctica 1: Determinación de la composición corporal en judokas.
  • Práctica 2: Análisis del nivel de ejecución técnico del judoka mediante la visualización de video y registro de datos en planilla.
  • Práctica 3: Análisis del rendimiento técnico-táctico del judoka mediante la visualización de video y registro de datos en software.
  • Práctica 4: Evaluación del rendimiento en prueba de esfuerzo específica de judo.
  • Práctica 5: Evaluación de las diferentes manifestaciones de la fuerza del tren inferior en judokas I (fuerza dinámica máxima, potencia).
  • Práctica 6: Evaluación de las diferentes manifestaciones de la fuerza del tren inferior en judokas II (fuerza explosiva, fuerza elástico-explosiva, fuerza elástico-explosiva-reactiva).
  • Práctica 7: Evaluación de las diferentes manifestaciones de la fuerza del tren superior en judokas I (fuerza dinámica máxima, potencia).
  • Práctica 8: Evaluación de las diferentes manifestaciones de la fuerza del tren superior en judokas II (fuerza estática y dinámica del agarre).
  • Práctica 9. Diseño de diferentes tipos de microciclos en función de los objetivos de desarrollo.
  • Práctica 10. Diseño de un modelo de organización de entrenamiento anual de un grupo de judokas de nivel bajo.
  • Práctica 11. Diseño de una planificación anual de entrenamiento de un grupo de judokas de nivel medio.
  • Práctica 12. Diseño de una planificación anual de entrenamiento de un grupo de judokas de alto nivel.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Libros:

  1. García, JM. Rendimiento en Judo. Onposport: Madrid (España).
  2. Del Vecchio, FB & Franchini, E. Preparação Física Para Atletas de Judô. Phorte: São Paulo (Brazil).
  3. Franchini, E. Judô: Desempenho competitivo. Manole: Tamboré-Barueri (Brazil).
  4. Cometti, G. Los métodos modernos de musculación. Paidotribo: Barcelona (España).
  5. Issurin, V. Entrenamiento deportivo: Periodización en bloques. Paidotribo: Barcelona (España).
  6. Bompa, TO. Periodización del entrenamiento deportivo. Paidotribo: Barcelona (España).

Artículos:

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Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

- Pruebas escritas: 20%.

  • Parcial 1 (10%): prueba escrita de los temas 1 al 9 con preguntas tipo test, cortas y supuestos prácticos.
  • Parcial 2 (10%): prueba escrita de los temas 10 al 14 con preguntas tipo test, cortas y supuestos prácticos.

- Diseño de sesión y exposición práctica: 15%.

- Presentación prácticas: 15%.

El alumno deberá entregar en el momento y forma establecidos el registro de datos personales recopilados en cada práctica.

- Pruebas prácticas: 40%.

  • Pruebas prácticas correspondientes a los distintos niveles de grados (kyus o cinturones) en el momento y forma establecido:
    • Parcial 1: Hasta cinto azul: 10%.
    • Parcial 2: Hasta cinto negro 1º Dan: 30%.

- Auto y heteroevaluaciones: 5%.

- Asistencia: 2,5%.

- Participación: 2,5%.

Evaluación Extraordinaria

Para los estudiantes de evaluación continua que no superen todas las actividades de evaluación se mantendrán las notas aprobadas anteriormente en la convocatoria ordinaria y se realizará un examen de los contenidos teórico-prácticos de aquella parte o partes que los estudiantes no hayan realizado o superado, otorgándole la misma ponderación que en la convocatoria ordinaria.

Pruebas escritas objetivas de elección.
Pruebas escritas de respuesta corta.
Pruebas escritas de desarrollo.
Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
Autoevaluación.
Técnicas de observación.

Evaluación única final

  • Prueba práctica: 50% del total de la nota.
    • El alumno realizará la prueba práctica correspondiente al nivel de cinto negro 1º Dan establecida por la Federación Española de Judo y D.A.
  • Prueba escrita: 50% del total de la nota.
    • Preguntas cortas y tipo test: 30%
    • Supuestos prácticos: 70%
      • Elaboración de un modelo de organización: 40%
      • Desarrollo de un microciclo concreto del modelo anterior: 10%
      • Desarrollo de dos sesiones de entrenamiento propuestas: 20% (10% cada una).

Información adicional

  • Será imprescindible la asistencia de al menos al 80% tanto de las sesiones prácticas como de las teóricas para poder ser evaluado.
  • El alumno tendrá derecho a 2 convocatorias por curso académico (ordinaria y extraordinaria)
  • Para poder promediar las notas de teoría y práctica, será imprescindible superar cada una por separado al menos con la mitad de la nota máxima posible (5 puntos sobre 10).