Guía docente de Evaluación y Control del Entrenamiento Deportivo (28811M3)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Felipe García Pinillos
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 08:00 a 11:00 (Edf D Despacho 3.12)
- Miércoles de 08:00 a 11:00 (Edf D Despacho 3.12)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Edf D Despacho 3.12)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Edf D Despacho 3.12)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursados y superados las asignaturas de Fisiología, Entrenamiento Deportivo, Anatomía y Biomecánica.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Evaluación y control de la forma deportiva. Test de Evaluación de la Resistencia, de la Fuerza, de la amplitud de movimiento y de la coordinación. Test de Velocidad. Monitorización del entrenamiento deportivo. Planificación de los test de control en el proceso de entrenamiento deportivo. Prácticas.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG04. Conocimiento de una lengua extranjera
- CG05. Destrezas informáticas y telemáticas
- CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información
- CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma
- CG09. Capacidad de trabajo en equipo
- CG17. Autonomía en el aprendizaje
Competencias Específicas
- CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D
- CE06. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles
- CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad
- CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas
- CE13. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles
- CE14. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo.
- CE15. Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la mejora del rendimiento deportivo
- CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Teóricos
- Conocer los fundamentos y su aplicación de las nuevas tecnologías para facilitar los procesos de evaluación y control del entrenamiento.
- Conocer la terminología y las fuentes específicas del ámbito de la evaluación y control del entrenamiento deportivo.
- Dominar los conocimientos fundamentales relacionados con la evaluación y control del entrenamiento deportivo.
- Entender las bases teóricas de los fenómenos de adaptación y de la carga de entrenamiento.
- Conocer y ser capaz de aplicar los principios de la evaluación y control del entrenamiento deportivo.
- Dominar los conocimientos básicos sobre los procedimientos de evaluación de los diferentes componentes del fitness.
- Conocer y saber aplicar los diferentes test de control de las cualidades físicas y su relación con el rendimiento deportivo.
- Conocer diferentes procedimientos de determinación de la carga de entrenamiento.
- Diseñar y dirigir el control del entrenamiento en diferentes fases, seleccionando objetivos, material y el equipamiento adecuado para cada procedimiento.
- Analizar los resultados obtenidos en diferentes tests.
Prácticos
- Que el alumno se inicie en el diseño del análisis, su planificación, los instrumentos de medida y las aplicaciones tecnológicas.
- Que el alumno se inicie en la comunicación de los resultados del análisis y en las decisiones derivadas del mismo.
- Experimentar el repertorio de medios y métodos de evaluación y control del entrenamiento deportivo.
- Adquirir la metodología para la evaluación de las cualidades físicas.
- Desarrollar las habilidades y destrezas que le permitan poner en práctica diferentes procedimientos de evaluación y control del entrenamiento.
- Calcular la carga de entrenamiento y examinar su progresión a lo largo de la preparación deportiva.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque teórico I: Evaluación y control en el contexto del entrenamiento.
- Aproximación conceptual: evaluación, control, monitorización, periodización flexible, carga de entrenamiento.
- Componentes de la carga de entrenamiento.
- Importancia de la monitorización e individualización del entrenamiento: herramientas para individualización de carga externa en relación a la respuesta de carga interna (FC, RPE, lactato, % relativos a algún criterio…)
- Rol de la carga de entrenamiento en el rendimiento y en la lesión deportiva.
Bloque teórico II: Control de la carga de entrenamiento (monitorización).
- Cuantificación de los componentes de la carga.
- Diferentes propuestas de cuantificación de las cargas con unidades arbitrarias.
- Nuevas tendencias en monitorización y seguimiento del atleta: cuestionarios, HRV, oxímetro…
Bloque teórico III: Evaluación de la condición física.
- Principios de individualización y especificidad. Consideraciones generales para evaluar.
- Evaluación de la resistencia cardiorrespiratoria. Detección de zonas de entrenamiento
- Técnicas de determinación del umbral aeróbico
- Técnicas de determinación del umbral anaeróbico
- Determinación de umbrales ventilatorios.
- Determinación del umbral de frecuencia cardíaca
- Aplicación de trabajo por potencia y tests para estimar TFP/CP.
- Evaluación de la Fuerza y su aplicación al entrenamiento
- Perfiles F-V
- Tests de rendimiento muscular: saltos, sprint, etcétera.
- Otros tests e indicadores: funcionales, rango de movimiento, etcétera.
- Nuevas tecnologías disponibles a este respecto (apps, análisis de video, sensores inerciales, captura de movimiento).
Práctico
- Diferentes propuestas para la evaluación de la capacidad cardiorrespiratoria (dependiendo del sujeto y del contexto).
- Propuestas de evaluación de rendimiento neuromuscular mediante diferentes tecnologías (gold standard vs. low cost).
- Diferentes propuestas de evaluación funcional.
- Cálculo de la carga de entrenamiento en diferentes contextos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Castilla, A. P., Raya, A. B., Fernández, D. M. D., & Pérez, M. A. R. (2024). Manual sobre las últimas tendencias prácticas para evaluar y prescribir el entrenamiento Físico-Deportivo. Universidad Almería.
- García-Pinillos, F., Ramírez-Campillo, R., Boullosa, D., Jiménez-Reyes, P., & Latorre-Román, P. Á. (2021). Vertical jumping as a monitoring tool in endurance runners: a brief review. Journal of Human Kinetics, 80(1), 297-308.
- García-Ramos,A.; Feriche,B; Calderón,C; Iglesias,X., Barrero, A; Chaverri,D; Schuller, T; Rodríguez, F. Training load quantification in elite swimmers using a modified versión of the training impulse method. European Journal of Sport Sciences, http://dx.doi.org/10.1080/17461391.2014.922621.
- Jaén-Carrillo, D., Roche-Seruendo, L. E., Felton, L., Cartón-Llorente, A., & García-Pinillos, F. (2021). Stiffness in running: a narrative integrative review. Strength & Conditioning Journal, 43(2), 104-115.
- Janicijevic, D., García-Ramos, A., Lamas-Cepero, J. L., García-Pinillos, F., Marcos-Blanco, A., Rojas, F. J., ... & Pérez-Castilla, A. (2023). Comparison of the two most commonly used gold-standard velocity monitoring devices (GymAware and T-Force) to assess lifting velocity during the free-weight barbell back squat exercise. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part P: Journal of Sports Engineering and Technology, 237(3), 205-212.
- Ruiz-Alias, S. A., Ñancupil-Andrade, A. A., Pérez-Castilla, A., & García-Pinillos, F. (2024). Running work capacity over critical power: a variable rather than a constant parameter. Sports Engineering, 27(1), 11.
- Ruiz-Alias, S. A., Ñancupil-Andrade, A. A., Pérez-Castilla, A., & García-Pinillos, F. (2024). Can We Predict Long-Duration Running Power Output? Validity of the Critical Power, Power Law, and Logarithmic Models. The Journal of Strength & Conditioning Research, 38(2), 306-310.
- Ruiz-Alias, S. A., Ñancupil-Andrade, A. A., Pérez-Castilla, A., & García-Pinillos, F. (2023). Running Critical Power: A Comparison Of Different Theoretical Models. International Journal of Sports Medicine, 44(13), 969-975.
- Ruiz-Alias, S. A., García-Pinillos, F., Soto-Hermoso, V. M., & Ruiz-Malagón, E. J. (2023). Heart rate monitoring of the endurance runner during high intensity interval training: Influence of device used on training functions. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part P: Journal of Sports Engineering and Technology, 237(3), 166-172.
- Ruiz-Malagón, E. J., García-Pinillos, F., Molina-Molina, A., Soto-Hermoso, V. M., & Ruiz-Alias, S. A. (2023). RunScribe Sacral Gait Lab™ Validation for Measuring Pelvic Kinematics during Human Locomotion at Different Speeds. Sensors, 23(5), 2604.
Bibliografía complementaria
- Badillo, J. J. G., & Ribas-Serna, J. (2019). Fuerza, velocidad y rendimiento físico y deportivo. ESM.
- Bayles, M. P. (2023). ACSM's exercise testing and prescription. Lippincott williams & wilkins.
- Cometti, G. (2007). El entrenamiento de la velocidad (Vol. 24). Editorial Paidotribo.
- González, C. C., Anta, R. C., Lanao, J. E., Alda, A. C., Vaquero, A. F., Pérez, D. M., ... & Díaz, J. E. Q. (2019). Manual para entrenar deportes de resistencia. All In Your Mind (AIYM).
Enlaces recomendados
- https://www.mysportscience.com
- https://www.inigomujika.com
- https://www.andygalpin.com
- https://www.greglehman.ca/#home-section
- https://ylmsportscience.com
- https://martin-buchheit.net
- https://www.felipeisidro.com
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
El alumno asiste a las sesiones teóricas y prácticas, y se involucra en un proceso continuo de aprendizaje e interacción con el profesor y alumnos.
- Examen escrito de contenidos teóricos-prácticos. Este examen constituye el 50% de la calificación final, se aprueba con un 5.0 de un máximo de 10 (4.9 suspenso).
- Trabajo “Desarrollo de una hoja de cálculo para la monitorización del entrenamiento en un contexto determinado”. Este trabajo será realizado de forma individual y constituye el 30% de la calificación final.
- Trabajos voluntarios fruto de las actividades que se irán proponiendo en clase (aunque los plazos de entrega se amplíen hasta 48 h tras la finalización de la clase, y se realizarán a través de PRADO). Se valorarán con un 20% de la calificación.
Nota: Es posible de que durante el transcurso de la asignatura surja la posibilidad de participar e involucrarse, siempre de forma voluntaria, en actividades relacionadas con la asignatura fuera del horario de clase (Seminarios, etc.). Dichas actividades complementarias, si así se decide y acuerda en clase, podrían puntuar en positivo a quienes participen, sobre el 100% de la calificación final. Ejemplo: +0.5 puntos sobre 10.
Para todos los estudiantes, las convocatorias “Extraordinarias” serán evaluadas mediante un único examen en el cual se aspira a la nota máxima.
Diseño para todos: necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
Evaluación Extraordinaria
Examen escrito de contenidos teóricos-prácticos. 100% de la nota final. Para todos los estudiantes, las convocatorias “Extraordinarias” serán evaluadas mediante un único examen en el cual se aspira a la nota máxima.
Evaluación única final
Alternativamente a la evaluación continua, el alumno/a puede decidir presentarse exclusivamente a la evaluación única final, de forma que aspiraría a la máxima nota en un único examen. En dicho caso, el alumno/a deberá solicitar la “evaluación final" en secretaría los primeros 10 días de haberse matriculado.
Información adicional
Se pretende que los conocimientos del alumno superen a lo puramente práctico y/o teórico, por lo que se hará especial énfasis en la búsqueda de información en fuentes no sólo divulgativas sino también científicas. Se pretende que el alumno conozca los recursos disponibles a día de hoy para la evaluación y control del entrenamiento deportivo, y que entienda el nivel de evidencia científica que hay detrás de cada uno de ellos. Por ello, la parte teórica de la asignatura tendrá un peso importante.
No hay libro de texto para la asignatura, ni apuntes oficiales, los contenidos a evaluar serán aquellos que se impartan día a día en las sesiones teóricas y prácticas.
Se estimulará el trabajo autónomo del alumno, mediante lecturas en casa y debates en clase, trabajos individuales y en grupo, incluyendo diseñar y preparar una sesión teórica y/o práctica.
Se pretende acceder a la información más relevante y reciente posible, lo que implica que gran parte de los textos de lectura, sitios web y resto de materiales académicos estará en inglés, que es el idioma oficial en ciencia y economía. El alumno deberá familiarizarse a leer en inglés contenidos de la asignatura.
De forma puntual se invitarán profesores expertos en temas concretos del contenido de la asignatura, así como profesionales en activo del mundo del entrenamiento, con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje del alumnado y acercarlo a la realidad profesional actual.
Con el objetivo de la máxima capacitación profesional del alumnado y la conexión con la realidad profesional, cabe la posibilidad de que se organice alguna actividad relacionada con la asignatura fuera de la Facultad.
Con todo ello, la asignatura se desarrollará mediante:
- Clases presenciales con método expositivo a grandes grupos
- Trabajos individuales que serán presentados en clase por los alumnos
- Trabajos en pequeños grupos
- Aprendizaje basado en problemas
- Presentación de trabajos
- Clases prácticas
- Tutorías individuales y/o en pequeños grupos