Guía docente de Fundamentos de los Deportes II: Balonmano (288111D)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
- Ignacio Jesús Chirosa Ríos Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
- Javier Fernández Ortega Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
- Daniel Jiménez Lupión Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
- Darío Martínez García Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
Tutorías
Ignacio Jesús Chirosa Ríos
Ver email- Primer semestre
- Martes de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)
- Miércoles de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)
- Jueves de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)
- Segundo semestre
- Martes de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)
- Miércoles de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)
- Jueves de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)
Javier Fernández Ortega
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 11:00 (Sala Becarios)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:30 a 11:00 (Sala Becarios)
Daniel Jiménez Lupión
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 11:00 a 12:30 (Laboratorio Pleotinekic)
- Viernes de 11:00 a 12:30 (Laboratorio Pleotinekic)
- Segundo semestre
- Viernes de 11:00 a 12:30 (Laboratorio Pleotinekic)
Darío Martínez García
Ver emailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener los dominios básicos y conocimientos adecuados sobre: El manejo del ordenador (para búsquedas documentales y presentaciones escritas y visuales).
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Fundamentos táctico-técnicos individuales de ataque y defensa en balonmano. Reglas de juego y elementos de apoyo (simbología, disposiciones...) para su estudio teórico. Iniciación a la táctica colectiva básica en balonmano. Modelo de iniciación deportiva en balonmano y su aplicación en enseñanzas medias. Fundamentos e iniciación de las habilidades técnico-tácticas en balonmano.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG03. Comunicación oral y escrita
- CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información
- CG09. Capacidad de trabajo en equipo
- CG13. Capacidad crítica y autocrítica
- CG17. Autonomía en el aprendizaje
Competencias Específicas
- CE01. Diseñar y dirigir tareas progresivas para el aprendizaje de las habilidades específicas deportivas en el ámbito recreativo, educativo y de iniciación deportiva.
- CE02. Ejecutar suficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes
- CE03. Analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas deportivas descubriendo las posibles causas que los provocan.
- CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones
- CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad
- CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas
- CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
- CE12. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte entre la población escolar
- CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo
- CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquirir un conocimiento genérico del ámbito del balonmano en lo referente a reglamentación básica, historia, lógica interna del juego, etc.
- Conocer de forma básica elementos y medios de ataque y defensa mínimos para el desarrollo del deporte y su posible aplicación docente o científica.
- Adquirir unas destrezas mínimas que permitan asegurar el perfil demostrativo del futuro profesor de E.F.
- Adquirir destrezas mínimas como educador en ámbito de la formación en un deporte colectivo de cooperación-oposición como es el caso del balonmano.
- Favorecer la creación de ideas, por parte del alumno, relacionadas con nuestro contenido concreto.
- Permitir y favorecer la participación activa del alumno en su proceso de formación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1: Introducción a los fundamentos de los deportes colectivos y su aplicación en el desarrollo de tareas aplicadas a la enseñanza del balonmano.
- Tema 2: Evolución y desarrollo histórico del balonmano.
- Tema 3: Simbología y terminología específica.
- Tema 4: Conceptos generales del juego de balonmano y su aplicación en el ámbito de las Ciencias del Actividad Física y el Deporte.
- Tema 5: Análisis de los protagonistas implicados en la fase de ataque y las intenciones tácticas del juego.
- Tema 6: Conceptos técnico-tácticos relacionados con el jugador atacante.
- Tema 7: Conceptos técnico-tácticos relacionados con el jugador defensor.
- Tema 8: Conceptos técnico-tácticos relacionados con el puesto específico del portero.
- Tema 9: Análisis de los medios elementales.
- Tema 10: Análisis de los medios simples.
- Tema 11: Análisis de los medios tácticos básicos.
- Tema 12: Análisis de los medios tácticos inmediatos.
- Tema 13: Análisis de los medios tácticos preventivos.
- Tema 14: La correlación de las fases del juego, como introducción al juego colectivo complejo.
Práctico
Bases prácticas del balonmano adaptado: balonmano 3x3, balonmano mediterráneo.
Sesiones Individuales:
- Fase de control: Adaptación, manejo/desposesión.
- Fase de finalización: Pase, recepción/interceptación.
- Fase de enlace: Desplazamiento, bote, finta/Marcaje, quite.
- Fase de finalización: Lanzamiento/blocaje.
Sesiones colectivas:
- Fase contraataque/repliegue.
- Fase realización sistema de juego. Medios elementales, medios inmediatos.
- Fase realización sistema de juego. Medios simples.
- Fase realización sistema de juego. Medios básicos, medios preventivos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Estriga, M. L. (2019).TEAM HANDBALL: TEACHING AND LEARNING STEP-BY-STEP: An Instructional Guide.
Bibliografía complementaria
- Andrade, M. D. S., Fleury, A. M., de Lira, C. A. B., Dubas, J. P., & da Silva, A. C. (2010). Profile of isokinetic eccentric-to-concentric strength ratios of shoulder rotator muscles in elite female team handball players. Journal of Sports Sciences, 28(7), 743–749. http://doi.org/10.1080/02640411003645687
- Antón, J.L. (2001). Balonmano recreativo para todos y en cualquier lugar. Madrid. Gymnos.
- Antón, J.L.; Chirosa, L.J.; Ávila, F.M.; Oliver, J.F. y Sosa, P.I. (2000). Balonmano. Alternativas y factores para la mejora del aprendizaje. Madrid. Gymnos.
- Barcenas, D. y Román, J.D. (1991). Balonmano. Técnica y metodología. Madrid. Gymnos.
- Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona. Hispano Europea.
- Bayer, C. (1982). Técnica de balonmano, la formación del jugador. Barcelona. Hispano Europea.
- Bengue, L. (2020). Fundamentos transversales para la enseñanza de los deportes de equipo. Barcelona. Inde.
- Bonnefoy, G.; Lahuppe, H. y Né, R. (1997). Sports collectifs. Jouer en équipe. Colléges et Lycées. Handball y Volley-Ball. París. Éditions Actio.
- Caballero, C., Luis, V., Sabido, R., & Caballero Sánchez, C. (2012). Efecto De Diferentes Estrategias De Aprendizaje Sobre El Rendimiento Y La Cinemática En El Lanzamiento Del Armado Clásico En Balonmano. Motricidad. European Journal of Human Movement, 28, 83–100.
- Cercel, P. (1980). Balonmano. Ejercicios para las fases del juego. Bucarest. Sports-Turism.
- Chirosa, L.J. (1997). Modelo de iniciación en balonmano. Jornadas de actualización en Educación Física. Sevilla.
- González-García, I. (2020). Balonmano Actual. Análisis del Juego e indicadores de rendimiento. Sevilla. Wanceulen.
- Mariot , J. (1996). Balonmano. De la escuela a las asociaciones deportivas. Lérida. Agonos.
- Martini, K. (1980). O andebol. Técnica, táctica y metodología. Lisboa. Europa-América.
- Muller, M. ; Gersts-stein, H. ; Kozang, G. y Kozang, B (1996). Balonmano, entrenarse jugando. Barcelona. Paidotribo.
- Né, R.; Bonnefoy,G. y Lahuppe, H. (2000). Enseñanza del balonmano para jugar en equipo. Barcelona. Inde.
- Paula, S. A. (2014). Amplitude de movimento de ombro em atletas de handebol. Saúde (Santa María), Santa María, Ahead of Print, 40, 33–38.
- Pérez-Feito, J.M. Y Oliveros-Alvárez, J.M (2018). Fundamentos del balonmano: Etapas de aprendizaje, fundamentos técnicos y tácticos, entrenamiento de porteros, balonmano playa. Madrid. Tutor.
- Prisăcaru, I. R. (2014). Using the Overtaking Manoeuvre in High Performance Handball. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 117, 197–202. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.02.201
- Román, J.D.; Sánchez, F. y Torrescusa, L.C. (1988). El niño y la actividad física y deportiva. Iniciación al balonmano. Madrid. Gymnos.
- Román, J.D.; Sánchez, F. y Torrescusa, L.C. (1988). Guía metodológica. Iniciación al balonmano. Madrid. FEBM.
- Rodríguez, D.; García, A.; Ruiz, F. y Casado, C. (2001). La iniciación al balonmano en el medio escolar. En Ruiz, F; García, A. y Casimiro, A. Nuevas tendencias metodológicas. La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid. Gymnos.
- Rousanoglou, E., Noutsos, K., Bayios, I., & Boudolos, K. (2014). Ground Reaction Forces and Throwing Performance in Elite and Novice Players in Two Types of Handball Shot. Journal of Human Kinetics, 40(1), 49–55. http://doi.org/10.2478/hukin-2014-0006
- Yamada, E., Aida, H., & Nakagawa, A. (2011). Notational Analysis of Shooting Play in the Middle Area by World-class Players and Japanese Elite Players in Women’s Handball. International Journal of Sport and Health Science, 9, 15–25. http://doi.org/10.5432/ijshs.20100028
- Varios (1991). Balonmano. Madrid. COE.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD05. Prácticas de campo
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Evaluación continua: La evaluación de la asignatura en este modelo tiene las siguientes partes:
SE01. Pruebas escritas objetivas de elección 15% SE02. Pruebas escritas de respuesta corta: 15% SE11. Técnicas de observación: 5% SE07. Presentación de trabajos y proyectos: 40% SE09. Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas: 5% SE16. Asistencia a clases, seminarios, conferencias, sesiones de grupo: 20% |
Evaluación Extraordinaria
SE01. Pruebas escritas objetivas de elección 15% SE02. Pruebas escritas de respuesta corta: 15% SE11. Técnicas de observación: 5% SE07. Presentación de trabajos y proyectos: 40% SE09. Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas: 5% SE16. Asistencia a clases, seminarios, conferencias, sesiones de grupo: 20% |
Se optará a esta evaluación previa información al/a la profesor/a.
Evaluación única final
Examen final (100% de la nota). Con 10 preguntas desarrollo. Debe solicitarse al departamento en los diez primeros días de clase para poder ser evaluado según la normativa de la UGR
Información adicional
Importante: En la última semana de curso se realizarán actividades junto a otras asignaturas. Lo que implica el uso de todas las instalaciones y todos los grupos por cada uno de los deportes. La organización en el horario se les indicará a los alumnos al inicio del semestre.
Trabajos voluntarios opcionales: se fomentará la participación en proyectos de investigación que estén relacionados con la asignatura. Por ejemplo, se evaluarán parámetros de la condición física que interviene en el balonmano.