Guía docente de Perfeccionamiento Deportivo: Baloncesto (28811MB)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Entrenamiento Deportivo

Materia

Perfeccionamiento Deportivo

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

David Cárdenas Vélez. Grupo: A

Práctico

  • David Cárdenas Vélez Grupo: 1
  • María Isabel Piñar López Grupo: 1

Tutorías

David Cárdenas Vélez

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  • Primer semestre
    • Lunes de 11:30 a 14:30 (Edf H 1ª Planta)
    • Miércoles de 11:30 a 14:30 (Edf H 1ª Planta)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 09:30 a 11:00 (Edf H 1ª Planta)
      • 13:00 a 14:30 (Edf H 1ª Planta)
    • Jueves
      • 09:30 a 11:00 (Edf H 1ª Planta)
      • 13:00 a 14:30 (Edf H 1ª Planta)

María Isabel Piñar López

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  • Primer semestre
    • Martes
      • 09:00 a 11:00 (Edf D 2ª Planta)
      • 13:00 a 14:00 (Edf D 2ª Planta)
    • Jueves
      • 09:00 a 11:00 (Edf D 2ª Planta)
      • 13:00 a 14:00 (Edf D 2ª Planta)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 09:00 a 11:00 (Edf D 2ª Planta)
      • 13:00 a 14:00 (Edf D 2ª Planta)
    • Jueves
      • 09:00 a 11:00 (Edf D 2ª Planta)
      • 13:00 a 14:00 (Edf D 2ª Planta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado y aprobado la asignatura Fundamentos del deporte II: Baloncesto
  • Tener los dominios básicos y conocimientos adecuados sobre: el manejo del ordenador (para búsquedas documentales y presentaciones escritas y visuales).
  • Recomendación: dominio básico del inglés.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Enseñanza y perfeccionamiento técnico de los deportes. Procesos de formación deportiva en cada uno de los deportes del módulo de Fundamentos de los Deportes: Baloncesto

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG05. Destrezas informáticas y telemáticas 
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG23. Motivación por la calidad 

Competencias Específicas

  • CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D 
  • CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones 
  • CE06. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles 
  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas 
  • CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa 
  • CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Relacionados con los conceptos:

  1. Conocer los factores que determinan el talento deportivo, los medios para su identificación y las estrategias generales para su desarrollo
  2. Analizar la lógica del comportamiento individual en el contexto global de juego así como la importancia de los diferentes tipos de duelos o enfrentamientos individuales
  3. Entender el papel que desempeñan las intenciones como guía de la conducta deportiva
  4. Conocer las conductas de juego asociadas con la posesión individual del balón
  5. Conocer las conductas de juego asociadas con el juego sin balón
  6. Conocer las conductas de juego asociadas con la defensa del jugador con balón
  7. Conocer las conductas de juego asociadas con la defensa del jugador sin balón
  8. Identificar las necesidades formativas asociadas al desempeño de los diferentes puestos específicos
  9. Conocer los medios tácticos colectivos grupales del juego de 2 x 2 y 3 x 3, tanto en ataque como defensa
  10. Analizar los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Relacionados con los procedimientos:

a) Relacionados con los procedimientos motrices:

  1. Desarrollar la capacidad individual de juego tanto desde el punto de vista táctico como técnico.
  2. Desarrollar la capacidad táctica colectiva básica espontánea (no sistematizada), basada en la capacidad de los alumnos para interpretar adecuadamente las situaciones de juego.
  3. Adquirir la competencia motriz específica relacionada con el desempeño de los distintos puestos específicos.

b) Relacionados con los procedimientos docentes:

  1. Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas didácticos.
  2. Desarrollar las competencias relacionadas con la capacidad de análisis y evaluación.
  3. Desarrollar las habilidades interpersonales.
  4. Desarrollar la creatividad motriz y didáctica.
  5. Desarrollar las competencias para el trabajo autónomo.
  6. Desarrollar la capacidad de adaptación.

Relacionados con las actitudes:

  1. Adquirir capacidad para la búsqueda de información específica en las fuentes de carácter científico.
  2. Mostrar hábito de estudio teórico continuo sobre los temas relacionados con la enseñanza del baloncesto.
  3. Mostrar la actitud crítica científica sobre los temas desarrollados en la asignatura.
  4. Mostrar estrategias y hábito de trabajo en equipo.
  5. Mostrar capacidad de autocrítica.
  6. Estimular al alumno para asumir retos motrices que le ayuden a mejorar su capacidad de juego y le alejen del miedo al fracaso.
  7. Mostrar toma de iniciativas tanto en la teoría como en el contexto práctico.
  8. Aprender a respetar la diversidad dentro del grupo

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Unidad temática I: El proceso de formación deportiva en baloncesto

  1. El talento deportivo
    • Concepto de talento deportivo
    • Características que definen al jugador con talento
    • ¿El talento nace o se desarrolla?
    • La detección del talento
    • Evaluación para la detección
    • Instrumentos para la identificación del talento
    • Carácter predictivo de la evaluación del talento
    • Etapas recomendables para la identificación del talento
    • Rasgos esenciales para un programa de entrenamiento destinado al desarrollo del talento deportivo
  2. Análisis del comportamiento individual en el contexto global de juego
    • Necesidades formativas del jugador de baloncesto
    • Importancia de la acción individual en el contexto global del juego
    • Roles a desempeñar en el juego
    • Desmintiendo un mito: el 1 x 1 no lo es en realidad
    • De la intención a la acción: los objetivos guían la conducta
    • Las conductas de juego integran las acciones específicas
    • Las reglas de decisión: los principios específicos del juego individual
    • Análisis de los factores que influyen en el comportamiento atacante en las situaciones de enfrentamiento directo.
    • Aspectos tácticos y técnicos de los contenidos individuales en la situación de 1 x 1
    • Variantes tácticas y técnicas de los contenidos individuales de juego adaptadas a las circunstancias variables que se generan en la situación de 1 x 1
  3. Las intenciones preceden a las conductas
    • Condicionantes para el establecimiento de objetivos o intenciones
      • Objetivos y principios asociados al rol de atacante con balón
        1. Que aún no ha botado
        2. Que ha iniciado el bote
        3. Que ha finalizado la acción de bote
      • Objetivos y principios asociados al rol de atacante sin balón
        1. Para favorecer a un compañero de equipo
        2. Para conseguir un beneficio propio
      • Objetivos y principios asociados al rol de oponente del atacante con balón
        1. Que aún no ha botado
        2. Que ha iniciado el bote
        3. Que ha finalizado la acción de bote
      • Objetivos y principios asociados al rol de oponente del atacante sin balón
  4. Conductas de juego asociadas con la posesión individual del balón
    • Conductas del atacante con balón en situaciones de enfrentamiento directo con un oponente estable motrizmente.
      • Acciones específicas que permiten generar una ventaja inicial
        • Cuando el atacante recibe el balón parado
        • Cuando el atacante recibe el balón mientras se desplaza
        • Cuando el jugador hace coincidir la recepción del balón con la parada
      • Acciones que permiten conservar la ventaja generada
      • Acciones que permiten finalizar el ataque atendiendo al grado de ventaja conseguida cuando el duelo es individual
      • Acciones que permiten finalizar el ataque atendiendo al grado de ventaja conseguida cuando aparece la ayuda defensiva
        • Para resolver el ataque de forma individual
        • Para pasar el balón a un compañero en una situación más favorable
    • Conductas del atacante con balón en situaciones de enfrentamiento directo con un oponente inestable motrizmente.
      1. Acciones específicas que permiten aprovechar el desequilibro inicial del oponente
  5. El juego sin balón
    • Concepto
    • Criterios que condicionan el comportamiento del jugador sin balón
    • Tipos de juego sin balón
    • Juego para ti: conductas dirigidas a favorecer la acción individual del compañero con balón
      • En posición exterior
      • En posición interior
    • Juego para mí: conductas orientadas a conseguir la recepción del balón
    • Juego para ti y para mí: conductas orientadas a conseguir facilitar los objetivos del compañero con balón y los propios
  6. Conductas de juego asociadas con la defensa del jugador con balón
    • Factores que condicionan la toma decisiones y el comportamiento defensivo del jugador con balón
    • Acciones específicas orientadas a evitar que lance a canasta o lo haga en las peores condiciones posibles
    • Acciones específicas orientadas a evitar que progrese en el espacio
    • Acciones específicas orientadas a evitar que progrese en el espacio
    • Acciones específicas orientadas a favorecer la recuperación del balón
  7. Conductas de juego asociadas con la defensa del jugador sin balón
    • Factores que condicionan la toma decisiones y el comportamiento defensivo del jugador sin balón
    • Acciones específicas orientadas a evitar que reciba
      • En posiciones exteriores
      • En posiciones interiores
    • Acciones específicas que permitirán colaborar en la defensa del jugador con balón Y a otro JUGADOR SIN BALÓN?? (ayudar y volver) Ej: bump, reducir ventajas a una posible recepción de otro jugador (estar con dos), body check,
  8. Necesidades formativas asociadas al desempeño de los diferentes puestos específicos
    • Al puesto de base
    • Al puesto de escolta
    • Al puesto de alero
    • Al puesto de alero-pívot
    • Al puesto de pívot

Unidad temática II: Táctica colectiva básica

  1. Táctica colectiva básica de ataque. Medios colectivos grupales atacantes del juego de 2x2
  2. Táctica colectiva básica de defensa. Medios colectivos grupales defensivos del juego de 2x2

Unidad temática III: Enseñanza del baloncesto

  1. El triángulo interactivo. Los tres ejes sobre los que se construye el proceso (jugador-entrenador-contenido)
  2. Características esenciales que determinan los entornos de actuación en el baloncesto
  3. Escenarios de aprendizaje
  4. Tipos de aprendizaje
  5. Principios de la enseñanza
  6. Estrategias de enseñanza
  7. Propuesta de intervención didáctica
  8. Principales teorías del aprendizaje que sustentan una enseñanza de calidad en las etapas de tecnificación
    1. Importancia de comprender los mecanismos implicados en el aprendizaje para construir un proceso de enseñanza eficaz
    2. Teorías basadas en las ciencias de la complejidad
    3. Teorías cognitivas
    4. Necesidad de una integración de las evidencias científicas de los diferentes paradigmas para diseñar una metodología eficaz

Práctico

  1. Conductas de juego asociadas con la posesión individual del balón el juego sin balón
  2. Conductas de juego asociadas con la defensa del jugador con balón
  3. Conductas de juego asociadas con la defensa del jugador sin balón
  4. Táctica colectiva básica de ataque. Medios colectivos grupales atacantes (interacciones entre dos y tres jugadores de equipo)
  5. Táctica colectiva básica de defensa. Medios colectivos grupales defensivo

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alarcón, F. (2008). Incidencia de un programa de entrenamiento para la mejora táctica colectiva del ataque posicional de un equipo de baloncesto masculino. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada.
  • Araújo, D. (2005). O context da decisâo. A accâo táctica no desporto. Lisboa: Visâo e Contextos, Lda.
  • Araújo, D., Davids, K., Bennet, S., Button, ., & Champman, G. (2004). Emergence of Sport Skills under Constraints. En A.M. Williams, N.J. Hodges (Ed), Skill Acquisition in Sport: Research Theory and Practice. London: Routledge, Taylor and Francis.
  • Cárdenas, D. y Pintor, D. (2001). La iniciación al baloncesto en el medio escolar. En F. Ruiz, A. García y A. J. Casimiro, la iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid, Editorial Gymnos.
  • Cárdenas, D., Piñar, M.I. y Vaquero, C. (2001). Minibasquet ¿Un deporte adaptado a los niños? Clinic: octubre, 4-11.
  • Cárdenas, D. (2003). El proceso de formación táctica desde una perspectiva constructivista. En Jiménez (Coord.), Curso de didáctica del baloncesto en las etapas de Iniciación. Madrid. Fundación Real Madrid.
  • Cárdenas, D. y Alarcón, F. (2004). Criterios metodológicos para el diseño de las tareas de enseñanza-aprendizaje en baloncesto. Ponencia presentada en el II Curso de didáctica de baloncesto en etapas de formación. Madrid. Fundación Real Madrid.
  • Chow, J.Y., Davids, K., Button, C. y Renshaw, I. (2016). Nonlinear Pedagogy in Skill Acquisition. New York: Routledge
  • Balagué, N. y Torrents, C. (2016). Complejidad y Deporte.Barcelona: INDE
  • Cárdenas, D. (Coord) (2018). Enseñanza del Baloncesto. Granada: Federación Andaluza de Baloncesto
  • Cárdenas, D. (Coord) (2018). Táctica en Baloncesto. Granada: Federación Andaluza de Baloncesto
  • Cárdenas, D. (Coord) (2018). Formación del jugador de Baloncesto. Granada: Federación Andaluza de Baloncesto
  • Cárdenas, D. (Coord) (2018). Dirección de equipo. Granada: Federación Andaluza de Baloncesto
  • Giménez, F.J. y Sáenz-López, P. (1999). Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto. Huelva: Diputación de Huelva.
  • Gladwell, M. (2005, 4ª edición). Inteligencia intuitiva. Bogotá: Taurus. Sánchez Sánchez, M. (2002). El proceso de llegar a ser experto en baloncesto: un enfoque psicosocial. Tesis Doctoral inédita. Toledo. Universidad de Castilla la Mancha.
  • Méndez, A. (2005). Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto. Barcelona: Inde.
  • Piñar, M.I. (2005). Influencia de un conjunto de modificaciones de las reglas sobre algunas de las variables que determinan la formación del jugador de Minibásquet (9-11 años). Tesis Doctoral. Univesidad de Granada. Inédita.
  • Pozo, I. (1996). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
  • Torres Martín, C. (coord). (2006). La formación del educador deportivo en baloncesto. Sevilla: Wanceulen.

Bibliografía complementaria

  • Damasio, A. (2006, 3ª edición). El error de Descartes. Barcelona. Crítica.
  • Damasio, A. (2006). En busca de Spinoza. Barcelona. Crítica
  • Kahneman, D. & Frederick, S. (2002). Representativeness revisited: Attribute substitution in intuitive judgment. In Gilovich, D. Griffin, & D. Kahneman (Eds.), Heuristics of intutitive judgment: Extensions and applications (pp. 49-81). New York: Cambridge University Press.
  • Famose, J. P. (1992). Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Barcelona: Paidotribo.
  • Williams, A.M., Davids, K., & Williams, J.G. (1999). Visual perception and action in sport. London: E. & FN Spon.

Enlaces recomendados

  • Federación Española de Baloncesto Información de selecciones nacionales, reglas baloncesto FIBA 2004 (en sección árbitros), sección para entrenadores.
  • Canastad3.com Nueva página de Baloncesto que muestra todos los detalles del basket mediante animaciones; desde el propio juego, entrenamiento, arbitraje, "scouting", etc.
  • Baloncesto formativo Una nueva web, dedicada exclusivamente a los entrenadores de categorías inferiores. Hay de todo: publicaciones recomendadas, links... Su autor: el argentino Pablo Alberto Esper Di Cesare autor del libro "Baloncesto Formativo" en formato digital, completamente gratuito e interesantísimo. Recientemente ha incluido una biblioteca virtual y una interesantísima colección de artículos de diferentes autores.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El sistema de evaluación de la asignatura pretende conseguir el desarrollo de las competencias del alumno para su desempeño profesional como entrenador. En este sentido se ha considerado imprescindible que el alumno pase por diferentes roles:

  • Jugador. El objetivo es la mejora de las competencias motrices para facilitar la comprensión de las características del juego individual y colectivo básico.
  • Observador. Se trata de desarrollar las competencias perceptivas necesarias para analizar tres tipos de información:
    • el rendimiento individual y colectivo básico de un equipo,
    • la metodología de entrenamiento de otros entrenadores
    • la conducta del entrenador
  • Analista. Al igual que en el rol de observador, tiene una triple orientación:
    • Por un lado se pretende que el alumno adquiera el conocimiento necesario para analizar las causas del éxito o necesidades de mejora individual de los jugadores e igualmente las relacionadas con el juego colectivo básico tanto en ataque como en defensa
    • Por otro, que sea capaz de detectar posibles deficiencias metodológicas en el proceso de entrenamiento y competición y hacer las propuestas fundamentadas para su mejora.
    • Finalmente, que desarrolle la capacidad para analizar la intervención o conducta (verbal y no verbal) del entrenador.
    • Para el desempeño de estas funciones el alumno aprenderá a utilizar el método científico tomando especial protagonismo la toma de datos objetivos y el análisis riguroso basado en los antecedentes publicados en revistas de prestigio.

Los criterios de evaluación y distribución porcentual serán los siguientes:

  • Evaluación conceptual (50%):
    • Examen final (50%):
      • Capacidad perceptiva (25%)
      • Examen teórico (25%)
  • Procedimental (50%):
    • Trabajos de vídeo (50%)
      • Montaje de vídeo sobre las conductas de juego asociadas con la posesión individual del balón y su defensa (15%)
      • Montaje de vídeo sobre el juego sin balón y su defensa (15%)
      • Montaje de vídeo sobre los Medios Tácticos Grupales del juego de 2x2 atacante (10%)
      • Montaje de vídeo sobre los Medios Tácticos Grupales del juego de 2x2 defensivo (10%

Participar en proyecto de investigación: es completamente libre, lo que implica que el alumno no necesita este apartado de la evaluación para aspirar a la máxima puntuación (puede suponer un 10% como máximo de la calificación final)

Viaje fin de estudios (opcional y sólo en caso de que la situación sanitaria lo permita)

La asistencia a las actividades presenciales (teóricas y prácticas) es absolutamente obligatoria; el cupo de faltas permitidas es del 20%.

Evaluación Extraordinaria

Idéntica a la evaluación ordinaria descrita anteriormente.

Las calificaciones parciales por bloques de evaluación (conceptual y procedimental) se respetan. Esto significa que un alumno que haya aprobado la parte procedimental mediante realización de trabajos, conservará su calificación y sólo deberá presentarse para superar la parte conceptual (examen) o viceversa, salvo que aspire a subir la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

La normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013), recoge textualmente: “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua ”, (Artículo 8, apartado 2). Por tanto, la evaluación de los alumnos a los que les sea concedida la Evaluación Única Final , se regirá por los siguientes criterios de evaluación:

Examen de contenidos correspondientes a las siguientes unidades temáticas (100%):

  • Unidad temática I: El proceso de formación deportiva en baloncesto (40%)
  • Unidad temática II: Táctiva colectiva básica (40%)
  • Unidad temática III: Enseñanza del baloncesto (20%)

El examen tendrá una estructura compuesta por tres partes, sobre una puntuación máxima de 40 puntos :

  1. 10 preguntas cortas que implican la visualización de imágenes de vídeo sobre partidos de competición o sesiones de entrenamiento, con un valor de 2 puntos cada una (20 puntos máximos lo que equivale al 50% de la calificación final)
  2. 5 preguntas cortas de desarrollo, con un valor de 2 puntos cada una (10 puntos máximos, lo que equivale al 25% de la calificación final)
  3. 1 supuesto práctico, con un valor de 10 puntos (10 puntos máximos, lo que equivale al 25% de la calificación final).