Guía docente de Fundamentos de Cc. Política: Conceptos y Enfoques (2131111)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Ana Belén Fernández García. Grupo: A
- Jorge López López. Grupo: B
Tutorías
Ana Belén Fernández García
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 16:00 a 20:00 (Despacho Fpu 3 - Planta 1)
- Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Fpu 3 - Planta 1)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Fpu 3 - Planta 1)
- Martes de 11:00 a 15:00 (Despacho Fpu 3 - Planta 1)
Jorge López López
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 18:00 a 20:00 (Despacho 8 - Planta 2)
- Martes de 17:00 a 20:00 (Despacho 8 - Planta 2)
- Segundo semestre
- Lunes de 18:00 a 20:00 (Despacho 8 - Planta 2)
- Martes de 18:00 a 20:00 (Despacho 8 - Planta 2)
- Viernes de 17:00 a 18:00 (Despacho 8 - Planta 2)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Se necesitan los requisitos legales y estar matriculados en la misma
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Conceptos fundamentales de la Ciencia Política
- Enfoques teóricos y metodología de la Ciencia Política
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad de organización y planificación.
- CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG04. Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio.
- CG05. Capacidad de gestión de la información.
- CG06. Capacidad de resolución de problemas.
- CG07. Capacidad de toma de decisiones.
- CG08. Capacidad de trabajo en equipo.
- CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11. Capacidad de razonamiento crítico.
- CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo.
- CG13. Adaptación a nuevas situaciones.
- CG15. Capacidad de liderazgo.
- CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- CG18. Motivación por la calidad.
- CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices.
Competencias Específicas
- CE01. Identificar las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración.
- CE03. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.
- CE07. Describir, explicar y analizar la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones públicas en sus distintos ámbitos.
- CE15. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político.
- CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración.
- CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos.
- CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión.
- CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Con esta asignatura se pretende que el estudiante:
- Conozca, comprenda, analice y desarrolle un razonamiento crítico sobre los conceptos básicos de la Ciencia Política
- Conozca, comprenda, analice y desarrolle un razonamiento crítico sobre las teorías, enfoques interpretaciones, métodos y técnicas de la Ciencia Política
- Adquiera un conocimiento general teórico y práctico relacionado con la disciplina
- Esté capacitado para relacionar la asignatura con los diferentes campos disciplinares de la Ciencia Política y del resto de las Ciencias Sociales
- Que ubique sus conocimientos teóricos en la realidad política local y global
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. La política y el poder
- Tema 2. El Estado
- Tema 3. Las democracias y las dictaduras
- Tema 4. Las Instituciones políticas: Gobierno y Parlamento
- Tema 5. La Ciencia Política: origen y evolución
- Tema 6. Los conceptos, enfoques y debates actuales en la Ciencia Política
Práctico
Podrá versar sobre alguno de estos bloques temáticos:
- 1. Acceso a los recursos documentales y elaboración de textos académicos
- 2. Análisis y comentario de textos clásicos y actuales (temas teóricos 1 a 4 y 6)
- 3. Análisis y comentarios de recursos audiovisuales (temas 1 al 4 y 6)
- 4. Estudios de caso (temas 1 al 6)
- 5. Realización de debates estructurados en clase
- 6. Asistencia a conferencias, seminarios, debates, mesas redondas, jornadas relacionadas con la temática de la asignatura
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Todos los libros citados se encuentran a disposición del alumno en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (las signaturas que empiezan con las letras CPS).
Se trata normalmente de obras generalistas e introductorias. No dude en consultar con el profesorado responsable acerca del contenido de los mismos o para solicitar orientación bibliográfica sobre temas específicos.
- AGUILERA DE PRAT, Cesáreo y VILANOVA, Pere: Temas de Ciencia Política. Barcelona, PPU, 1987. CPS/321.01 AGU tem.
- ALCÁNTARA SÁEZ, Manuel: El oficio de político. Madrid, Tecnos, 2012.CPS/328.18 ALC ofi
- ARENDT, Hannah: Los orígenes del totalitarismo. Alianza Editorial, 2006. CPS/321.6 ARE ori
- CAMINAL BADIA, Miquel (Coord.): Manual de Ciencia Política. Madrid, Tecnos, 1996. CPS/32 MAN man.
- CANALES, Jose Manuel (Ed.): Introducción a la Ciencia Política. Madrid, Universitas, 2014 CPS/32 CAN int
- CASTRO, Román (Coord.): Temas clave de Ciencia Política. Barcelona, Gestión 2000, 1995. CPS/321.01 TEM tem.
- CAZORLA PEREZ, José: Manual de Introducción a la Ciencia Política. Granada, 1991. CPS/32 CAZ man.
- COLOMER, J.M. Ciencia de la Política, Barcelona, Ariel,, 2017. CPS/321 COL cie
- DEL AGUILA, Rafael (ed.): Manual de Ciencia Política. Madrid, Trotta, 1997. CPS/32 MAN man.
- DOUGLAS, Mary: Cómo piensan las instituciones. Madrid, Alianza Universidad. 1996. CPS/321 DOU com
- FARR, James, DRYZEK, John y LEONARD, Stephen (eds.): La Ciencia Política en la Historia. Madrid, Istmo, 1999. CPS/ 32 CIE cie.
- GARCIA COTARELO, Ramón, y Juan L. PANIAGUA (Comps.): Introducción a la Ciencia Política. Madrid, UNED, 1991. CPS/32 INT int.
- GOODING, Robert, y Hans-Dieter KLINGEMANN (eds): Nuevo Manual de Ciencia Política. Madrid, Istmo, 2001. CPS/32 NUE nue.
- JEREZ MIR, Miguel: Ciencia Política. Un balance de fin de siglo. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1999. CPS/321.6 JER cie.
- LOIS GONZÁLEZ, Marta y ALONSO, Alba (coords.): Ciencia Política con perspectiva de género. Madrid, Akal, 2014. CPS/396 LOI cie
- MACKENZIE, Ian: Political Concepts. Edinburgh University Press, 2005. CPS/ 32 MAC pol
- MARSH, David y STOKER, Gerry: Teoría y métodos de la Ciencia Política. Madrid, Alianza Universidad, 1997. CPS/32 TEO teo.
- MOLINA, Ignacio, y DELGADO Santiago: Conceptos fundamentales de Ciencia Política, Madrid, Alianza, 1998. CPS/32 MOL con.
- MONTABES, Juan y MARTÍNEZ, Antonia (editores): Gobierno y política en España.Valencia : Tirant Lo Blanch , 2019. CPS/321 MON gob
- NOHLEN, Dieter, ¿Cómo estudiar Ciencia Política?: una introducción de trece lecciones. Madrid, Tecnos, 2012, CPS/321 NOH int
- PASQUINO, Gianfranco, y otros: Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza Universidad, 1988. CPS/32 MAN man.
- PASTOR, Manuel (ed.): Fundamentos de Ciencia Política. Madrid, McGraw-Hill, 1994. CPS/32 PAS fun.
- RIEZU, MARTÍNEZ, Jorge: Ciencia Política y Derecho Constitucional. Salamanca, San Esteban, 1989. CPS/324 RIE cie.
- SHIVELY, W. Phillips: Introducción a las Ciencias Políticas. México, McGraw-Hill, 1997. CPS/32 SHI int
- SODARO, Michael J.: Política y Ciencia Política. Una introducción. Madrid. McGraw-Hill 2010 CPS/32SOD pol.
- URIARTE, Edurne: Introducción a la Ciencia Política. Madrid, Tecnos, 2002. CPS/321 URI int.
- VALLÈS, Josep María y MARTÍ, Salvador: Ciencia Política: un manual. Barcelona, Ariel, 2020. CPS/32 VAL cie
- ZAPATA-BARRERO, Ricard: Conceptos políticos en el contexto español. 2007 Síntesis CPS/32 ZAP
Bibliografía complementaria
- ANDUIZA PEREA, Eva, Ismael CRESPO y Mónica MÉNDEZ LAGO: Metodología de la Ciencia Política. Madrid, CIS, 1999. CPS/32 AND met
- BATLLE, Albert (Comp.): Diez textos básicos de Ciencia Política. Barcelona, Ariel, 1994. CPS/32 DIE die
Enlaces recomendados
- Asociación Internacional de Ciencia Política
- Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración AECPA
- Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
- Centro de Investigaciones Sociológicas (Datos estadísticos sobre múltiples aspectos de la sociedad española)
- Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos
- Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología
- Congreso de los Diputados
- Democracia en el mundo
- European Consortium for Political Research (ECPR)
- Eurostats (para una comparación de la realidad española con la de otros países de la Unión Europea)
- Gobierno de España
- Senado
- Transparencia Internacional-España
- The American Political Sciences Association
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD05. Prácticas de campo
- MD06. Prácticas en sala de informática
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y 20 de mayo de 2017. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.
Sistema ordinario:
- Pruebas escritas que permitan evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia. Supondrán hasta un máximo del 70% de la calificación total.
- Trabajos teóricos y prácticos en grupos y/o individuales que permitan evaluar competencias específicas procedimentales/instrumentales y actitudinales. Supondrán un mínimo del 30% de la calificación total.
- Para sumar la calificación de la parte práctica a la calificación final y aprobar la asignatura es imprescindible aprobar el examen teórico. Para ello, hay que obtener, como mínimo, el 50% de la calificación máxima del examen.
- La asistencia y participación en clase se valorarán positivamente a la hora de establecer la calificación final.
Situaciones específicas:
- Un porcentaje de la calificación final podría vincularse con las actividades que se desarrollarán en el marco de la Educación Abierta realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Véase la Guía Didáctica de cada grupo para determinar este extremo.
- Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
Evaluación Extraordinaria
- Los/las estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrá concurrir todo el estudiantado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. En esta convocatoria se podrá obtener el 100% de la calificación final con la realización de las pruebas teóricas y prácticas pertinentes y versará sobre los contenidos totales de la guía didáctica de cada docente.
- La evaluación consistirá en la realización de pruebas escritas que permitan evaluar la adquisición de los contenidos teóricos y competencias prácticas a desarrollar en la materia. La evaluación de las competencias prácticas supondrá al menos un 30% de la calificación final.
Evaluación única final
Según la normativa de evaluación y de calificación de los/as estudiantes de la Universidad de Granada, para acogerse a la evaluación final única, los/las estudiantes deben solicitarlo a la dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
La evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el/la estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura.
Por lo tanto, además del examen teórico, aquellos/as estudiantes con evaluación única final se examinarán de los contenidos prácticos de la asignatura en una prueba final en la fecha oficial del examen.
Información adicional
Advertencia contra el plagio y copia (artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada):
1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
Orientación y ayuda a estudiantes
Se recuerda que la Universidad de Granada dispone de un Protocolo para prevenir, evitar y afrontar las posibles situaciones de acoso de cualquier tipo. Asimismo, cuenta con una Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso de la UGR (OPRA).
Por otro lado, la UGR también cuenta con dos órganos que pueden ser de utilidad para el estudiantado:
Profesionalización
La Universidad de Granada publica una guía de salidas profesionales de todos los grados destinada al estudiantado. En el siguiente enlace puede leer la Guía de Ciencia Política y de la Administración: Grado en Ciencias Políticas y de la Administración – Guía de Salidas Profesionales (ugr.es) Especialmente interesantes pueden resultar los apartados: Ámbitos profesionales, Ocupaciones y Perspectivas laborales.
Diseño para todos: necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo con las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).