Guía docente de Ideologías Políticas Contemporáneas (21211B1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Antonio Alejo Jaime. Grupo: A
- Antonio Robles Ortega. Grupo: A
Tutorías
Antonio Alejo Jaime
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 17:00 a 21:00 (Despacho Fpu 1 - Planta 1)
- Jueves de 11:30 a 13:30 (Despacho Fpu 1 - Planta 1)
- Segundo semestre
- Miércoles
- 10:00 a 13:00 (Despacho Fpu 1 - Planta 1)
- 16:00 a 19:00 (Despacho Fpu 1 - Planta 1)
Antonio Robles Ortega
Ver email- Primer semestre
- Jueves de 18:00 a 21:00 (Despacho 1 - Planta 2)
- Segundo semestre
- Jueves de 18:00 a 21:00 (Despacho 1 - Planta 2)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No se necesitan más que los legales relativos a la matriculación de la asignatura, pues cualquier fundamento de conocimientos previos se explicará en aquellos momentos que lo requieran. No obstante, dado el carácter teórico-político de la asignatura, se recomienda tener conocimientos de las asignaturas Historia de las Ideas Políticas, Teoría Política: Conceptos y Tradiciones, así como de la Historia Social y Política contemporánea. En las horas de tutoría, el Profesor responderá a todas y cada una de las dudas y peticiones que se le expongan. Asimismo se sugiere el seguimiento diario de la actualidad política a través de la prensa escrita, tratando de correlacionar el discurso de los políticos, analistas y teóricos de la política actual con las líneas ideológicas que se estudian en la asignatura.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Ideologías Políticas Contemporáneas. Teoría y metodología. Liberalismo. Conservadurismo. Nacionalismo. Socialismo. Anarquismo. Comunismo. Fascismo. Nuevas Ideologías: Orígenes, Ecologismo, Feminismo, Pacifismo, Populismos, Fundamentalismos, Altermundismo, Cosmopolitismo, Nativismo, Etno-nacionalismo, Redes sociales. Democracia e ideología.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad de organización y planificación.
- CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG05. Capacidad de gestión de la información.
- CG08. Capacidad de trabajo en equipo.
- CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11. Capacidad de razonamiento crítico.
- CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo.
- CG13. Adaptación a nuevas situaciones.
- CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- CG18. Motivación por la calidad.
- CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices.
Competencias Específicas
- CE04. Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos.
- CE06. Identificar las teorías políticas clásicas y contemporáneas.
- CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración.
- CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos.
- CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión.
- CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
1.-Adquisición conocimientos básicos sobre los elementos, la formación, el desarrollo, las finalidades y la difusión de las principales ideologías políticas.
2.-Capacitación y destreza para el análisis de las diferentes visiones que las ideologías políticas tienen sobre los grandes problemas de las sociedades actuales y sus sistemas políticos: legitimación política, representatividad, gobierno, liderazgo, desigualdad, justicia, sociedad del futuro, ecología, mujer, terrorismo, religión, multiculturalismo, etc.
3.-Comprensión de las claves del conflicto ideológico-político y capacitación para el análisis científico del mismo.
4.-Habilitación para la orientación y participación en el panorama ideológico político actual.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1º.- Sobre el concepto de ideología política y su problemática.
Tema 2º.- De la crisis-fin de las ideologías al futuro de las ideologías.
Tema 3º.- El liberalismo.
Tema 4º.- El conservadurismo.
Tema 5º.- El nacionalismo.
Tema 6º.- El socialismo.
Tema 7º.- El anarquismo.
Tema 8º.- El comunismo.
Tema 9º.- El fascismo.
Tema 10º.- Del eje izquierda/Derecha al eje cosmopolitas/etno-nacionalistas
Tema 11º.- Desafíos contemporáneos de las democracias e ideologías en el siglo XXI (Norte y Sur Global).
Práctico
1.- Lecturas y comentarios de documentos que reflejen las diversas ideologías contemporáneas.
2.- Seminarios de discusión sobre las diversas ideologías contemporáneas.
3.-Talleres para identificar y discutir las diversas ideologías contemporáneas.
4.- Uso de recursos visuales que permitan analizar las diversas ideologías contemporáneas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Águila, Rafael del. 2008. Crítica de las ideologías. El peligro de los ideales. Taurus.
Antón Mellón, Joan. (Ed.). 1998 (1ª ed.), 2006 (2ª ed.), 2016 (3ª ed.) y 2020 (4ª ed.). Ideologías y movimientos políticos contemporáneos. Tecnos.
Antón Mellón, Joan. (Ed.). 2002. Las ideas políticas en el siglo XXI. Ariel.
Bonini, Tiziano y Treré, Emiliano. 2024. Algorithms of Resistance. The Everyday Fight against Platform Power. The MIT Press.
Eccleshall, Robert y otros. 1993. Ideologías políticas. Tecnos.
Eagleton, Terry. 2005. Ideología. Una introducción. Paidos.
Freeden, Michael. 2003. Ideology. A Very Short Introduction. Oxford University Press.
Freeden, Michael; Sargent, Lyman Tower y Stears, Marc (Eds.). 2015. The Oxford Handbook of Political Ideologies. Oxford University Press.
Fukuyama, Francis. 2022. El liberalismo y sus desencantos: cómo defender y salvaguardar nuestras democracias liberales. Editorial Deusto.
Heywood, Andrew. 2004. Political Ideologies. An Introduction. St. Martin’s Press.
Huntington, Samuel. 2001. El Choque de Civilizaciones. Paidós.
Levitsky, Steven y Ziblatt, Daniel. 2018. ¿Cómo mueren las democracias? Ariel.
Macridis, Roy C. y Hulliung, M.L. 1998. Las ideologías políticas contemporáneas: regímenes y movimientos. Alianza Editorial.
Robles Egea, Antonio. 2017. “Las ideologías políticas del siglo XXI”. En: Canales Allende, José Manuel; Fontaine, Guillaume y Romero Tarín, Adela. La transformación de los sistemas políticos y de los Estados. La visión y los retos en Europa y América Latina en el contexto de la globalización. Anthropos-Universidad Nacional del Litoral. pp. 13-29.
Zizek, Slavoj. (Comp.). 2003. Ideología. Un mapa de la cuestión. Fondo de Cultura Económica.
Bibliografía complementaria
Arblaster, Anthony. 1992. Democracia. Madrid, Alianza Editorial.
Ball, Terence y Richard Dagger. 2008. 7ª ed., Political Ideologies and the Democratic Ideal. New York, Pearson Longman.
Baradat, Leon. 2008. 10ª ed., Political Ideologies: Their Origins and Impact. New York, Pearson Lengman.
Bell, Daniel. 2015. El fin de la ideología. Alianza Editorial.
Beltrán, Elena y Maquieira, Virginia. (eds.). 2001. Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Madrid, Alianza Editorial.
Berlin, Isaiah, 2001. Dos conceptos de libertad y otros escritos. Madrid, Alianza Editorial.
Blas Guerrero, Andrés de. 1984. Nacionalismo e ideologías políticas contemporáneas. Madrid, Espasa-Calpe.
Blas Guerrero, Andrés de. 1995. Nacionalismos y naciones en Europa. Madrid, Alianza Editorial.
Busky, Donald, F. 2002. Communism in history and theory: the European experience. Westport: Praeger.
Callenbach, Ernest. 1999. La ecología. Guía de bolsillo. Madrid, Siglo XXI.
Castells, Carme. (ed.). 1996. Perspectivas feministas en teoría política. Barcelona, Paidós.
Cole, G.D.H. Historia del pensamiento socialista. México, F.C.E. (Varios tomos, varios años).
Crick, Bernard. 1991. Socialismo. Madrid, Alianza Editorial.
Crick, Bernard. 2001. En defensa de la política. Barcelona, Tusquets.
Dijk, Teun A. van. 2008. Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona, Ariel.
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Freeden, Michael; Sargent, Lyman Tower; Stears, Marc. 2015. The Oxford Handbook of Political Ideologies. Oxford, Oxford University Press.
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Furet, Francois y Nolte, Ernest. 1999. Fascismo y comunismo. Madrid, Alianza Editorial.
Fukuyama, Francis. 1992. El fin de la historia y del hombre. Editorial Planeta.
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Giddens, Anthony. 1993. Consecuencias de la modernidad. Madrid, Alianza Universidad.
Giddens, Anthony. 1998. Más allá de la izquierda y la derecha. El futuro de las políticas radicales. Madrid, Cátedra.
Giddens, Anthony. 1999. La tercera vía. La renovación de la socialdemocracia. Madrid, Taurus.
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Sadin, Éric. 2024. La vida espectral. Pensar la era del metaverso y las inteligencias artificiales generativas. La caja Negra.
Sadin, Éric. 2022. La era del individuo tirano. El fin del individuo común. La caja Negra.
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Sadin, Éric. 2016. La silicolonización del mundo. La Caja Negra.
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Weidle, Wladimir. 1962. Las ideologías y sus aplicaciones en el siglo XX. Madrid, Instituto de Estudios Políticos.
Woodcock, George. 2004. Anarchism. Nueva York, Broadview Press.
Enlaces recomendados
Se recomienda visitar las páginas web oficiales de los partidos políticos y otras organizaciones-movimientos sociopolíticos para leer los programas y documentos ideológicos que generan. Igualmente se les orienta hacia la búsqueda en la web de documentación sobre las ideologías y todo lo relacionado con ellas.
Asimismo, se recomienda el uso y lectura de la revista Journal of Political Ideologies (1996-2023), especializada en esta materia: https://www.tandfonline.com/journals/cjpi20
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
- MD12. Seguimiento del TFG
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Sistema de Evaluación Continua
Convocatoria ordinaria:
· Pruebas generales (exámenes y ensayos sobre el contenido teórico y práctico): 50% de la calificación final. (Se requiere un mínimo de aprobado para hacer media con la parte práctica)
· Trabajos individuales o colectivos, comentarios de texto, críticas cinematográficas, resúmenes de seminarios, lecturas de libros, debates, participación en clase: 50 % de la calificación final.
· Una mayor concreción del sistema de evaluación, incluido el baremo de calificación, se hará en la Guía Didáctica de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
Convocatoria extraordinaria:
· La convocatoria extraordinaria se evaluará por el examen únicamente, sin tener en cuenta las prácticas realizadas durante el curso.
Evaluación única final
· Como reconoce la ley, y siguiendo los plazos establecidos por la misma, cabe la posibilidad de la Evaluación Única Final, la cual consistirá en la realización de un único examen final convencional que afecta a la totalidad de la evaluación y que tendrá como materia de estudio una selección de los libros y las páginas de lectura indicadas en la bibliografía para cada uno de los temas de la Guía didáctica de la asignatura.
· Este sistema de evaluación para la Evaluación Única Final será válido tanto para la convocatoria ordinaria como extraordinaria.
· Para acogerse a este sistema es necesario solicitarlo a la dirección del Departamento a la que esté adscrita la asignatura en las dos primeras semanas de inicio de la docencia o, en su caso, en las dos semanas siguientes a la matriculación del estudiante en la asignatura.
En la siguiente dirección puede consultar más información sobre la Normativa de Evaluación de la Universidad de Granada: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes%21
Información adicional
El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas en las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de la Universidad de Granada, consultar: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!
La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones obtenidas. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudieran incurrir. Los trabajos y materiales entregados tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas/debidamente.
Normativa de evaluación y de calificación de los/as estudiantes de la Universidad de Granada, capítulo IV, artículo 14, aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013.
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Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado
Debido a la existencia de un programa de educación no formal en la Facultad cabe la posibilidad de que alguna de sus actividades pueda ser considerada ser considerada “clase práctica”. Una vez se decida el valor de tales actividades pasarán a representar un porcentaje de la calificación final de las prácticas para aquellos alumnos que demuestren su asistencia a la mismas.