Guía docente de Ordenamiento Constitucional Español (2121116)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Juan F. de Asis Sánchez Barrilao. Grupo: A
- Mercedes Vera Padial. Grupo: B
Tutorías
Juan F. de Asis Sánchez Barrilao
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 11:00 a 14:00
- Jueves
- 09:00 a 11:00
- 13:00 a 14:00
- Segundo semestre
- Miércoles de 11:00 a 14:00
- Jueves
- 09:00 a 11:00
- 13:00 a 14:00
Mercedes Vera Padial
Ver email- Primer semestre
- Jueves de 12:00 a 15:00
- Viernes de 12:00 a 15:00
- Segundo semestre
- Jueves de 12:00 a 15:00
- Viernes de 12:00 a 15:00
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Constitución española de 1978. Ordenamiento jurídico y fuentes del Derecho. Tribunal Constitucional. Reconocimiento y garantía de derechos y libertades. Instituciones y órganos constitucionales. El Estado autonómico.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad de organización y planificación.
- CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG05. Capacidad de gestión de la información.
- CG06. Capacidad de resolución de problemas.
- CG08. Capacidad de trabajo en equipo.
- CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG11. Capacidad de razonamiento crítico.
- CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo.
- CG13. Adaptación a nuevas situaciones.
- CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- CG18. Motivación por la calidad.
- CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices.
Competencias Específicas
- CE03. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.
- CE06. Identificar las teorías políticas clásicas y contemporáneas.
- CE08. Identificar el marco legal de la actividad que realizan las Administraciones públicas.
- CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración.
- CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos.
- CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Proporcionar una formación de contenido generalista, teórica y práctica, que permita, dominar los conceptos básicos del Derecho Constitucional.
- Alcanzar las destrezas y habilidades necesarias para el futuro ejercicio de profesiones que requieran conocimientos jurídicos y obtener un conocimiento suficiente de la estructura de los ordenamientos jurídicos nacional.
- Transmitir una formación en valores, en general, y una deontología profesional, en particular.
- Mostrar una actitud critica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados.
- Proporcionar la formación básica que permita acceder a los futuros posgrados. A tales efectos, se pretende: proporcionar a los alumnos habilidades cognitivas referidas a la capacidad de comprender y manejar ideas y conceptos; capacidades metodológicas para organizar el tiempo y las estrategias de aprendizaje y para tomar decisiones o resolver problemas; destrezas tecnológicas relacionadas con la utilización de herramientas de computación y de gestión de la información en el ámbito de las ciencias jurídicas, en general, y del Derecho constitucional, en particular; y destrezas lingüísticas, tales como la comunicación oral y escrita.
- Fomentar conciencia de la importancia del Derecho constitucional como sistema regulador de las relaciones sociales, políticas y económicas.
- Transmitir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico.
- Fomentar la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico y en las relaciones políticas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Introducción.
- Lección 1. Transición política y proceso constituyente. La constitución de 1978.
- Introducción. Una convulsa historia constitucional.
- La Transición política.
- Ley para la Reforma Política.
- Las primeras elecciones democráticas (1977) y la elaboración e la Constitución (1977-1978).
- La Constitución española de 1978 y la apertura a un régimen constitucional en España. El Estado social y democrático de Derecho.
Primera parte. Fuentes del derecho.
- Lección 2. Las fuentes del derecho y el ordenamiento jurídico.
- Las fuentes del Derecho y las Normas sobre la Producción Jurídica.
- Disposición y norma. Validez, eficacia y vigencia de las normas. Pérdidas de validez y vigencia. Derecho intertemporal.
- Ordenamiento jurídico y pluralidad de ordenamientos. Principios estructuradores del ordenamiento jurídico: unidad, coherencia y plenitud del ordenamiento.
- Lección 3. La constitución.
- La Constitución normativa.
- Las normas constitucionales: principios constitucionales, normas programáticas y valores superiores del ordenamiento.
- La reforma constitucional.
- El bloque de constitucionalidad.
- La doctrina del Tribunal Constitucional.
- Lección 4. Tratados internacionales, fuentes legales y fuentes reglamentarias.
- Los Tratados Internacionales.
- La ley. Tipos de ley. Las leyes orgánicas.
- Las fuentes con valor de ley: Decretos-leyes y Decretos legislativos.
- El reglamento y la potestad reglamentaria. 5. La reserva de ley y la primacía de la ley.
- Tipos de reglamentos.
- Lección 5. Derecho constitucional europeo y derecho de la UE.
- El Derecho constitucional europeo. La Constitución europea en el proceso histórico de Integración. La relación entre democratización, globalización e integración europea.
- El debate sobre la Constitución Europea y el Tratado de Lisboa.
- El Derecho Europeo. Derecho originario y derecho derivado.
- Relaciones del Derecho europeo con el ordenamiento interno.
Segunda parte. El tribunal constitucional.
- Lección 6. El tribunal constitucional
- La jurisdicción constitucional y el Tribunal Constitucional español. El Tribunal Constitucional como órgano constitucional y jurisdiccional. Estructura, composición y competencias del Tribunal Constitucional.
- Competencias del Tribunal Constitucional: el control de constitucionalidad de las leyes (el recurso de inconstitucionalidad; la cuestión de inconstitucionalidad; y la autocuestión o cuestión interna de inconstitucionalidad); el recurso de amparo; el Tribunal Constitucional como Tribunal de conflictos; y el control preventivo de los tratados internacionales.
- Las sentencias del Tribunal Constitucional. Los votos particulares.
Tercera parte. Derechos y libertades.
- Lección 7. El sistema de los derechos y las libertades fundamentales en la constitución española.
- Concepto, fundamento, naturaleza y clases de derechos fundamentales.
- Caracteres generales del reconocimiento constitucional de los derechos y libertades.
- Eficacia y límites de los derechos y libertades fundamentales.
- La interpretación de los derechos y libertades fundamentales.
- La titularidad y las condiciones de ejercicio de los derechos fundamentales.
- Los deberes constitucionales.
- Lección 8. Derechos y libertades.
- El principio de igualdad.
- Derechos individuales: el derecho a la vida; el derecho a la integridad física y moral; los derechos fundamentales al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen; el derecho a contraer matrimonio; el derecho fundamental a la libertad y a la seguridad personal; el secreto de las comunicaciones; la inviolabilidad del domicilio; la libertad de circulación y residencia.
- La libertad de expresión: delimitación de las libertades del artículo 20 de la Constitución; los límites a la libertad de expresión; las garantías específicas el artículo 20 de la Constitución; el marco constitucional de los medios de comunicación.
- Los derechos políticos: el derecho de reunión; el derecho de asociación; los partidos políticos como asociaciones de relevancia constitucional; el derecho de participación política; el derecho de petición.
- El Derecho a la tutela judicial efectiva: concepto, fundamento y naturaleza; titulares del derecho; y contenido del derecho.
- Constitución económica y derechos sociales: la Constitución económica; los derechos sindicales en la constitución española (los derechos de sindicación y de huelga); los principios rectores de la política social y económica.
- El derecho a la educación: el concepto y los fines de la educación en la Constitución; el derecho de todos a la educación (la libertad de enseñanza y su diversas manifestaciones); la autonomía de las Universidades.
- Lección 9. Las garantías de los derechos.
- Las garantías genéricas. Reserva de ley y garantía del contenido esencial.
- Las garantías específicas. Amparo ordinario y amparo constitucional.
- Instituciones de garantía. El Defensor del Pueblo.
- Garantías internacionales y europeas de los derechos fundamentales.
- Situaciones excepcionales y suspensión de garantías.
Cuarta parte. Instituciones y órganos constitucionales
- Lección 10. La corona.
- Regulación constitucional de la monarquía parlamentaria.
- Elementos de configuración de la Corona: El Rey.
- La sucesión regia. La Regencia. Casa Real.
- Las funciones de la Corona. El refrendo.
- Lección 11. Las cortes generales.
- La posición constitucional de las Cortes Generales.
- Las fuentes del Derecho Parlamentario.
- Los sujetos parlamentarios. Los grupos parlamentarios.
- La organización y funcionamiento de las Cortes Generales.
- Las funciones de las Cortes Generales.
- Lección 12. El gobierno y la administración. Las relaciones entre las cortes y el gobierno.
- El Gobierno en el sistema de gobierno parlamentario.
- La formación y composición del Gobierno.
- El estatuto de los miembros del Gobierno.
- La función de gobierno y funciones del Gobierno.
- El cese del Gobierno.
- La Administración Pública.
- Las relaciones entre las Cortes Generales y el Gobierno en el actual sistema de gobierno Parlamentario: los instrumentos de control parlamentario ordinario de la actividad del gobierno; la exigencia de responsabilidad política al Gobierno (la cuestión de confianza y la moción de censura); la disolución de las Cortes Generales.
- Lección 13. El poder judicial.
- La posición del Poder Judicial en el Estado constitucional moderno y en el diseño institucional de la separación de poderes de la Constitución de 1978.
- Los principios constitucionales del Poder Judicial.
- El estatuto del Juez.
- El gobierno de la Justicia. El Consejo General del Poder Judicial.
- La unidad del Poder Judicial y el desarrollo del Estado de las Autonomías.
- El Ministerio Fiscal: organización y funciones.
Quinta parte. El estado autonómico.
- Lección 14. Formación y evolución del estado autonómico.
- La organización territorial del Estado en la Constitución.
- La formación, el desarrollo y la consolidación del Estado autonómico.
- La situación actual del Estado autonómico.
- Lección 15. Las competencias de las comunidades autónomas.
- La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
- Las relaciones de colaboración, cooperación, coordinación, control y conflicto.
- La participación de las Comunidades Autónomas en los asuntos europeos.
- La financiación de las Comunidades Autónomas.
- Lección 16. La organización institucional de las comunidades autónomas
- Las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas.
- Los órganos ejecutivos de las Comunidades Autónomas.
- Las relaciones entre la asamblea y el ejecutivo autonómico.
- El Poder Judicial en las Comunidades Autónomas.
- Otros órganos de las Comunidades Autónomas.
- Lección 17. Las fuentes del derecho en las comunidades autónomas. Relaciones entre el ordenamiento estatal y los ordenamientos autonómicos.
- Ordenamiento estatal y ordenamientos autonómicos.
- Los Estatutos de Autonomía. La reforma de los Estatutos.
- Principios de los ordenamientos autonómicos.
- Fuentes legales.
- Fuentes reglamentarias.
- El principio de supletoriedad del Derecho estatal. La regla de prevalencia.
- La articulación bases-desarrollo.
- Las leyes del artículo 150 CE: la ley marco; las leyes orgánicas de transferencia y delegación; la Ley de ley de armonización.
Práctico
Seminarios/Talleres a determinar por cada profesor/a en sus respectivas guías didácticas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BALAGUER, F. (Coord.); CÁMARA, G.; LÓPEZ AGUILAR, J.F.; BALAGUER, M. L.; Y MONTILLA, J.A.: Manual de Derecho Constitucional. Tecnos, Madrid, últ. ed.
- BALAGUER, F. (Coord.); CÁMARA, G.; BALAGUER, M. L.; y MONTILLA, J.A.: "Introducción al Derecho Constitucional", Tecnos, Madrid, últ. ed.
- RUÍZ ROBLEDO, A: “Compendio de Derecho Constitucional”, Tirant lo Blanch, Valencia, últ. ed.
- F. BALAGUER (coord.), G. CÁMARA VILLAR, J.A. MONTILLA MARTOS: Código de Derecho Constitucional. Tecnos, Madrid, última edición
Bibliografía complementaria
- ÁLVAREZ CONDE, E. y TUR AUSINA, R.: Curso de Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, última ed.
- CASTELLÀ ANDREU, J.M. y otros: Derecho Constitucional Básico, Huygens, Barcelona, última ed.
- GARCÍA ROCA, J.: Lecciones de Derecho Constitucional, Civitas, Cizur Menor, última ed.
- GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, I. y otros: Elementos de Derecho Constitucional Español, Marcial Pons, Madrid, última ed.
- LÓPEZ GUERRA, L. y otros: Manual de Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, Valencia, última ed.
- PÉREZ ROYO, J.: Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, última ed.
- TORRES DEL MORAL, A.: Principios de Derecho Constitucional Español, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Madrid, última ed.
Enlaces recomendados
- Tribunal Constitucional
- Boletín Oficial del Estado
- Revista Española de Derecho Constitucional
- Revista de Derecho Constitucional Europeo
- Teoría y Realidad Constitucional
- Revista de Administración Pública
- Revista Andaluza de Administración Pública
- Revista General de Derecho Constitucional
- Noticias Jurídicas
- Dialnet
- Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD05. Prácticas de campo
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
(Aprobados el 21 de diciembre de 2016 por el Consejo de Departamento de Derecho Constitucional)
- 1.1. La calificación obtenida por las personas matriculadas en las asignaturas impartidas por el Departamento de Derecho Constitucional estará integrada por la suma de la nota correspondiente a las actividades realizadas durante el curso y la obtenida en el examen final. Ambas puntuaciones tendrán consideración autónoma.
- 1.2. La puntuación obtenida en el examen final representará el 70 % de la calificación total de la asignatura, pudiéndose obtener, por lo tanto, una valoración de 0 a 7.
- 1.3. La nota obtenida en el resto de actividades realizadas durante el curso (como por ejemplo: trabajos dirigidos, lecturas obligatorias, asistencia a clase, prácticas, seminarios, pruebas escritas u orales, etc.) representará el 30% de la calificación final de la asignatura, pudiéndose obtener, por lo tanto, una valoración de 0 a 3.
- 1.4. Atendiendo a la metodología de cada profesor/a, el valor de las actividades realizadas durante el curso podrá ampliarse hasta un 40% de la calificación final, reduciéndose, en consecuencia, hasta el 60% el valor del examen final, siempre que se especifique en la guía didáctica de la asignatura.
- 2.1. Para aprobar la asignatura se habrá de alcanzar como mínimo una puntuación de 3.5 sobre 7 en el examen final y de 1.5 sobre 3 en las actividades realizadas durante el curso. Dicha puntuación mínima será de 3 sobre 6 en el examen final y de 2 sobre 4 en las actividades realizadas durante el curso en el supuesto previsto en el apartado 1.4 de esta normativa.
- 2.2. Si no se superase alguna de las dos partes que integran la calificación final, la nota que aparecerá en el acta será 4 (suspenso).
- 2.3. Si el/la estudiante no se presentase al examen final, la nota que deberá aparecer en acta será “No presentado”, se hayan superado o no las actividades desarrolladas durante el curso.
- 2.4. Si sólo se ha superado una de las partes, la nota podrá mantenerse para la convocatoria extraordinaria, sin perjuicio de lo establecido en el punto 4.
Evaluación Extraordinaria
-
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en las Guías Docente y Didáctica de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final (art.19.1 NECEUGR).
Evaluación única final
-
Aquellos/as estudiantes que, por causa debidamente justificada y conforme al artículo 8.2 de la NECEUGR, no puedan seguir el régimen de evaluación diversificada podrán concurrir a la evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico. La prueba de evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura.
Información adicional
El detalle de la guía para cada grupo se podrá consultar en la plataforma PRADO, además de en la página web del Departamento de Derecho Constitucional, donde se incluirán las respectivas guías.
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias
recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
En relación a las salidas profesionales relacionadas con esta asignatura, con carácter general las indicadas en https://empleo.ugr.es/salidasprofesionales/grados/ciencias-politicas-y-administracion/
ORIENTACIÓN Y AYUDA A ESTUDIANTES:
- Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso de la UGR (OPRA): https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencion-respuesta-acoso
- Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR: https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion
- Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica de la UGR: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion
- Servicio de Asistencia Estudiantil de la UGR: https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/
Protocolo de la UGR para Prevención y Respuesta ante el Acoso: https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/NCG1125.pdf