Guía docente de Sistemas Políticos del Magreb (21211F1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Magreb y Oriente Próximo

Materia

Sistemas Políticos del Magreb

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • María Teresa González Santos. Grupo: A
  • José Carlos Hernández Gutiérrez. Grupo: A
  • Alvaro López Osuna. Grupo: A
  • Guadalupe Martínez Fuentes. Grupo: B
  • Raquel Ojeda García. Grupo: B

Tutorías

María Teresa González Santos

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  • Miércoles de 16:00 a 19:00 (Despacho 7 - Planta 2)
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho 7 - Planta 2)

José Carlos Hernández Gutiérrez

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  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho Fpu 4 - Planta 1)
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho Fpu 4 - Planta 1)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho Fpu 4 - Planta 1)
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho Fpu 4 - Planta 1)

Alvaro López Osuna

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  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 16:00 (Despacho 7 - Piso 2)
    • Viernes de 15:00 a 16:00 (Despacho 7 - Piso 2)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:00 a 16:00 (Despacho 7 - Piso 2)
    • Viernes de 11:00 a 16:00 (Despacho 7 - Piso 2)

Guadalupe Martínez Fuentes

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  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 15:00 (Despacho Decanato - Planta 1)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 15:00 (Despacho Decanato - Planta 1)

Raquel Ojeda García

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  • Primer semestre
    • Lunes de 20:00 a 21:30 (Despacho 13 - Planta 3)
    • Martes
      • 11:00 a 14:00 (Despacho 13 - Planta 3)
      • 20:00 a 21:30 (Despacho 13 - Planta 3)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:00 a 14:30 (Despacho 13 - Planta 3)
    • Miércoles de 19:00 a 21:30 (Despacho 13 - Planta 3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para cursar Sistemas Políticos del Magreb se recomienda el seguimiento de la actualidad política magrebí y las lecturas en otras lenguas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  1. Los conceptos fundamentales: poder y legitimidad en el Magreb.
  2. Los sistemas políticos de Magreb (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia).
  3. La dimensión internacional del Magreb.

Al inicio del curso el alumnado dispondrá de una Guía Didáctica detallada que incluye: objetivos, temas, lecturas recomendadas y lecturas complementarias, otros recursos de aprendizaje, metodología de enseñanza y aprendizaje, criterios de evaluación y horario de clase.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04. Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14. Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias Específicas

  • CE02. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos. 
  • CE03. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas. 
  • CE04. Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos. 
  • CE09. Analizar el entorno económico y evaluar la financiación pública. 
  • CE11. Analizar la política internacional y de la Unión Europea. 
  • CE15. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Que el estudiantado conozca los fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis político del Magreb.
  2. Que el estudiantado sepa interpretar y analizar críticamente actores, instituciones, procesos y políticas de los sistemas políticos magrebíes.
  3. Que el estudiantado conozca e interprete las dinámicas regionales y la dimensión política internacional del Magreb.
  4. Que el estudiantado adquiera una capacidad crítica y sepa argumentar comparativamente desde diferentes perspectivas teóricas sobre la realidad política magrebí.
  5. Que el estudiantado sepa diseñar y realizar una investigación sobre el Magreb.
  6. Que el estudiantado pueda aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en su futura vida profesional.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

La enseñanza oficial de la asignatura Sistemas Políticos del Magreb del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración se ajusta a los contenidos específi­cos que se incluyen en el temario que, a continuación, se expone. En ellos se desarrollan los presupuestos mínimos aprobados por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada para la docencia de esta asignatura.

La información más detallada de la aplicación de la presente Guía Docente en el grupo en el que se imparte esta asignatura figurará en la Guía Didáctica de la profesora responsable de la misma. La Guía didáctica se encontrará a disposición del alumnado en la Plataforma PRADO y en la reprografía de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Edificio San Jerónimo).

BLOQUE PRIMERO. Conceptos fundamentales.

Lección 1ª. El poder y la legitimidad política en el Magreb.

BLOQUE SEGUNDO. Los sistemas po­líticos del Magreb.

Lección 2ª. El sistema político de Marruecos.

Lección 3ª. El sistema político de Argelia.

Lección 4ª. El sistema político de Túnez.

Lección 5ª. El sistema político de Libia.

Lección 6ª. El sistema político de Mauritania.

Práctico

Se propondrán actividades formativas prácticas de distintos tipos. Entre ellas:

  • Metodología de trabajos de investigación.
  • Búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Exposiciones y debates sobre temas comentados en clase.
  • Lecturas, análisis, comentarios y recensiones críticas de textos clásicos y modernos.
  • Proyecciones, análisis y comentario de películas, documentales y otros recursos audiovisuales.
  • Indicadores demográficos, sociales y económicos del Magreb.
  • Análisis de actores, instituciones o procesos políticos del Magreb.
  • El islamismo político en los países del Magreb.
  • Movilización y participación política de la mujer en el Magreb.
  • El movimiento de derechos humanos en el Magreb.
  • Economías y desafíos políticos en el Magreb.
  • La Primavera árabe en el Magreb.
  • Resolución de problemas profesionales.
  • Ensayos y Trabajos de investigación individual o en grupo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

En la Guía Didáctica se concretan las lecturas específicas para el seguimiento de cada tema. Así mismo, todo el alumnado podrá utilizar la siguiente bibliografía disponible en la Universidad de Granada y en las revistas especializadas.

ÁLVAREZ-OSSORIO, Ignacio (Ed.): Sociedad civil y contestación en Oriente Medio y Norte de África, Barcelona, CIDOB, 2013. CPS/297 ALV soc.

ÁLVAREZ-OSSORIO, Ignacio (Ed.): La primavera árabe revisitada. Reconfiguración del autoritarismo y recomposición del islamismo, Navarra, Thomson Reuters, Aranzadi, 2015.CPS/297 ALV pri.

ÁLVAREZ-OSSORIO, Ignacio, BARREÑADA, Isaías y MIJARES, Laura (Eds.): Movilizaciones populares tras las Primaveras Árabes (2011-2021),Madrid, La Catarata, 2021.CPS/956 ALV mov.

AZAOLA, Bárbara, DESRUES, Thierry, De LARRAMENDI, Miguel Hernando, PLANET, Ana y RAMÍREZ, Ángeles (Eds): Cambio, crisis y movilizaciones en el Mediterráneo Occidental, Granada, Comares, 2022. CPS/926.21 AZA cam.

AMOUR, Philipp O. (Ed.) : The Regional Order in the Gulf Region and the Middle East, Nueva York Palgrave Macmillan, 2020. CPS en línea.

CAMAU, Michel (Dir.): Changements politiques au Maghreb (Extrait de l'Annuaire de L'Afrique du Nord), París, Editions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1991. CPS/323.1 CHA cha.

CAMAU, Michel y VAIREL, Frédéric (S.d.): Soulèvements et recompositions politiques dans le monde arabe, Montreal, les Presses de l’Université de Montréal, Montreal, 2014. CPS 323.2 CAM sou.

CAVATORTA, Francesco, STORM, Lise y RESTA , Valeria (Eds.): Handbook on Political Parties in the Middle East and North Africa, London y New York, Routledge, 2021. CPS en línea.

DE LARRAMENDI, Miguel Hernando y LOPEZ GARCIA, Bernabé (Coords.): Sistemas políticos del Magreb actual, Madrid, Mapfre, 1996. CPS/321 SIS sis.

DE LARRAMENDI, Miguel Hernando y MAÑE ESTRADA, Aurelia (Eds.): La política exterior española hacia el Magreb: actores e intereses, Madrid, Ariel, 2009. CPS/961 HER.

DESRUES, Thierry y MOYANO, Eduardo (Coords.): Cambio, gobernabilidad y crisis en el Magreb, Córdoba, CSIC, 1997. CPS/61 CAM cam.

FLORENSA, Senén (Dir.): The Arab spring in comparative perspective. Barcelona, IEMed, 2015. CPS/297 FLO ara.

GARCÍA-RIVERO, Carlos y Martín-Cubas, Joaquín (Eds.): El Norte de África y Oriente Medio una década después de la Primavera Árabe. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2021. CPS/323.2 GAR nor.

GONZÁLEZ DEL MIÑO, Paloma: Tres años de revoluciones árabes, Madrid, La Catarata, 2014. FLA/HCO/297 TRE tre.

GUTIÉRREZ DE TERÁN GÓMEZ-BENITA, Ignacio: Las revoluciones árabes. Relato de un proceso en desarrollo, Madrid, Editorial Síntesis, 2017. FLA/HCO/94(=927) GUT rev.

IZQUIERDO BRICHS, Ferran (Ed.): Poder y regímenes en Mundo Árabe contemporáneo, Barcelona, CIDOB, Barcelona, 2009. CPS/297 IZQ pod.

https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/interrogar_la_actualidad/poder_y_regimenes_en_el_mundo_arabe_contemporaneo

IZQUIERDO BRICHS, Ferran (Coord.): Islam político en el Mediterráneo: transformaciones y adaptación en un contexto cambiante, Revista CIDOB d’Affers Interacionals, nº 93-94, 2011.

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PAREJO FERNÁNDEZ, María Angustias (Coord.): Entre el autoritarismo y la democracia. Los procesos electorales en el Magreb, Barcelona, Bellaterra, 2010. CPS/961 PAR ent.

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PÉREZ BELTRÁN, Carmelo (Ed.): Dinámicas de protestas en el mundo árabe. Desafiando los regímenes autoritarios, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2023. CPS/297 PER din.

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SEGURA I MAS, Antoni: El Magreb, del colonialismo al islamismo. Universitat de Barcelona, Barcelona, 1994. CPS/964 SEG mag.

SZMOLKA, Inmaculada (Ed.): Political Change in Middle East and North Africa. After the Arab Spring, Edinburgh, Edinburgh University Press, 2017. CPS 297 SZM pol

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Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ-OSSORIO, Ignacio y ZACCARA, Luciano (Eds.): Elecciones sin elección. Procesos electorales en Oriente Medio y en el Magreb. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Madrid, 2009. CPS/961 ALV ele.

AUBARELL, Gemma (Ed.): Las políticas mediterráneas. Icaria. Barcelona, 1999. CDC/SPC/11-42.

AUBARELL, Gemma y ZAPATA-BARRERO, Ricardo (Eds.): Inmigración y procesos de cambio: Europa y el Mediterráneo en el contexto global. Icaria. Barcelona, 2004.CPS/314 AUB inm.

BALTA, Paul: El Gran Magreb, desde la independencia hasta el año 2000. Siglo XXI. Madrid, 1994. CPS/964 BAL gra.

BENNANI-CHRAÏBI, Mounia y FILLIEUIE, Olivier (Eds.): Resistencia y protesta en las sociedades musulmanas. Bellaterra. Barcelona, 2004. Est.Sem.

BESSIS, Sophie y MARTIN Gema (Coord.): Mujer y familia en las sociedades árabes actuales. Bellaterra. Barcelona, 2010. CPS/ 297 BES muj.

BRAMON, Dolors: Introducción al Islam: religión, historia y cultura. Crítica. Barcelona, 2002. CPS/297 BRA una.

BRONDINO, Michele: Le grand Mahgreb. Mythe et realités. Alif/Co­llection Savoir. Tunis, 1990. Est Sem.

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CAMAU, Michel y MASSARDIER, Gilles (Dir.) : Démocraties et autoritarismes. Fragmentation et hibridation des régimes. Karthala, IEP, París, Aix-en-Provence, 2009.

CLAISSE, Alain et CONAC, Gérard (Eds): Le grand Maghreb. Données socio-politiques et facteurs d'integration des Etats du Maghreb. Colection Politique Comparée. Economica. París, 1988. CPS/32 GRA gra.

DABENE, Olivier, GEISSER, Vincent y MASSARDIER, Gilles: Autoritarismes démocratiques et démocraties autoritaires au XXIe siècle : convergences Nord/Sud. La Découverte. París, 2008. CPS/ 321.6 DAB aut.

FLORY, Maurice, BAHGAT, Korany, MANTRAN, Robert, CAMAU, Michele et AGATE, Pierre: Les regimes politiques arabes. Presses Universi­tai­res de France. París, 1990. CPS/323 REG reg.

GARON, Lise: Alianzas peligrosas, sociedad civil y totalitarismo en el Magreb. Bellaterra. Barcelona, 2004. CPS/961 GAR ali.

GONZÁLEZ DEL MIÑO, Paloma (Ed.): La mujer del Magreb ante el reto de la democratización, Bellaterra, Barcelona, 2008. CPS/961 Gon muj

GONZÁLEZ DEL MIÑO, Paloma (Ed.) La Primavera Arabe ¿una ®evolución regional?, Madrid, Universidad Complutense, 2013.

GUTIÉRREZ CASTILLO, Víctor Luis: El Magreb y sus fronteras en el mar. Huigens. Barcelona, 2009. CPS/961 GUT mag

DE LARRAMENDI, Miguel Hernando: Cooperación cultural en el Occidente Mediterráneo, Fundación BBV. Bilbao, 1995. CPS/341.23 COO coo.

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INSTITUT DE RECHERCHES ET D’ETUDES SUR LE MONDE ARABE ET MUSULMAN, Annuaire de l’Afrique du Nord/L’Année du Magreb, Centre National de la Recherche Scientifique, París. En la Facultad de Letras A se encuentran los Anuarios desde 1962, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología se encuentran desde 1988.

KHADER, Bichara: Europa y el Gran Magreb. Itinera Libros/Fundación Paulino Torras Domenech. Barcelona, 1992. CPS/325/KHA eur.

KHAROUFI, M.: Gouvernance et societés civiles. Les mutations urbaines au Magreb. Afrique Orient. Casablanca, 2000. CPS/961 GOU gou.

LACOSTE, Camile et Yves (Dir.): L'Etat du Maghreb. La Découverte. París, 1991. CPS/308 ETA eta.

LAMCHICHI, Abderrahim: L’islamisme politique. L’Harmattan. París, 2001. CPS/297 LAM isl.

LEVEAU, Rémy et CHARILLON, Frédéric: Afrique du Nord et Moyen-Orient. La documentation Française. París, 2005. CPS/960 LEV afr.

LÓPEZ GARCÍA, Bernabé: Política y movimientos sociales en el Magreb. CIS.Madrid, 1989. CPS/ 32 LOP pol.

LÓPEZ GARCÍA, Bernabé (Dir.): España-Magreb. Siglo XXI. Coleccio­nes Mafre. Madrid, 1992.Est Sem.

LÓPEZ GARCÍA, Bernabé y FERNANDEZ SUZOR, Cecilia: Introducción a los regímenes y constituciones árabes. Centro de estudios Constitucionales. Madrid, 1985. CPS/342 4LOP int.

LÓPEZ GARCÍA, Bernabé; MARTIN MUÑOZ, Gema y DE LARRAMENDI, Miguel Hernando (Eds.): Elecciones, participación y transiciones políticas en el Norte de África. ICMA. Madrid, 1991. CPS/324 ELE ele.

LÓPEZ GARCÍA, Bernabé y MONTABES PEREIRA, Juan (Eds.): El Magreb tras la crisis del Golfo: transformaciones políticas y orden internacional. Universidad de Granada-AECI. Granada, 1994. FLA /HCO/ 964 (MAG mag).

LORCA, Alejandro y ESCRIBANO, Gonzalo: Las economías del Magreb. Pirámide. Madrid, 1998. FLA /HCO/964 (LOR eco).

MAÑÉ, Aurèlia, THIEUX, Laurence y HERNANDO DE LARRAMENDI, Miguel Hernando (2019): Argelia en transición hacia una segunda república, Icaria, Barcelona. CPS/ 961 MAÑ arg.

MARTÍN MUÑOZ, Gema (Dir.): Democracia y derechos humanos en el Mundo Árabe. ICMA. Madrid, 1993. CDC/SPC/ 3-14.

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MONTABES, Juan; LÓPEZ GARCIÍA, Bernabé y DEL PINO Domingo (Eds.): Explosión demográfica, empleo y trabajadores emigrantes en el Mediterráneo Occidental­. ICMA-Universidad de Granada. Grana­da, 1993. CPS/314 EXP ex.

MOURE, Leire y MARTÍN, Gema: El Mundo Árabe e Islámico. Experiencia histórica, realidad política y evolución socioeconómica. Universidad del País Vasco. Bilbao. 2006. CPS/297 MAR mun.

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NOYON, Jennifer: Islam, politics and pluralism: theory and practice in Turkey, Jordan, Tunisia and Algeria. Royal Institute of International Affairs. Londres, 2003.

OROZCO, Olivia (Ed.): Políticas industriales en el Magreb. Casa Arabe-IEAM, Madrid, 2011. CPS/961 ORO pol.

PERTHES, Volker (Ed): Arab elites: negotiating the politics of change. Lynne Rienner Publishers. Boulder, 2004. CPS/961 PER ara.

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The Middle East and North Africa 2006. Londres. Europa Publications, 2006. CPS/956 MID mid. Disponible desde 1999.

TACHAU, F.: Political parties of the Middle East and North Africa. Mansell Publishing Limited. Londres, 1994. CPS/329 TAC pol.

TORRES, Ana y VELASCO, Rocío: El Magreb hoy: estudios sobre historia, sociedad y cultura. Alfar. Sevilla, 2004. FLA/HCO 964 MAG mag.

TOUMI, Mohsen: Le Maghreb. Presses Universitaires de France. Paris, 1988. FLA/86 8 19.

TROIN, J. F., BISON, J. (S.D.): Le Grand Maghreb. Armand Colin. Paris, 2006. CPS 961 TRO gra.

VV.AA : Encyclopédie berbère, Edisud. Aix-en-Provence,1992. Est. semíticas

VV.AA.: The Middle East and North Africa 2004. Europa Publications. Londres, 2004. CPS/956 MID mid.

VERCELLIN, Giorgio: Instituciones del mundo musulmán, Bellaterra. Barcelona, 2003. CPS/297 VER ins

Enlaces recomendados

REVISTAS INTERNACIONALES

Español

Anaquel de Estudios Árabes

https://revistas.ucm.es/index.php/ANQE/issue/view/3731

Awraq

http://www.awraq.es

Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam

https://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe

Revista CIDOB d’Afers Internacionals

https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/revista_cidob_d_afers_internacionals

Revista de Estudios Internacionales del Mediterráneo, REIM

https://revistas.uam.es/reim

Francés

Cahiers de la Méditerranée

https://journals.openedition.org/cdlm/

Cahiers d’Études Africaines

https://journals.openedition.org/etudesafricaines/

L'Année du Magreb

https://journals.openedition.org/anneemaghreb/

Monde Arabe Maghreb Machrek.
https://www.cairn.info/revue-maghreb-machrek.htm

Revue Canadienne des Études Africaines

https://www.tandfonline.com/toc/rcas20/51/3?nav=tocList

Revue Européenne des Migrations Internationales (REMI)
http://remi.revues.org/

Revue des Mondes Musulmans et de la Méditerranée

http://remmm.revues.org/

Inglés

British Journal of Middle Eastern Studies

https://www.tandfonline.com/toc/cbjm20/current

Contemporary Arab Affairs

https://online.ucpress.edu/caa

Democratization

https://www.tandfonline.com/toc/fdem20/current

Journal of Islamic Studies

https://academic.oup.com/jis

Mediterranean Politics

https://www.tandfonline.com/toc/fmed20/current

Middle East Policy

https://onlinelibrary.wiley.com/journal/14754967

The Journal of North African Studies

https://www.tandfonline.com/toc/fnas20/current

The Journal of Modern African Studies

https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-modern-african-studies

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 20 de mayo de 2017. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, consultar: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/

Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Instrumentos de evaluación

• Evaluación de contenidos teóricos al final del curso.

• Actividades prácticas a desarrollar a lo largo del curso (se especifican en la Guía Didáctica del grupo).

• Participación en clase. La clase presencial se entiende como un proceso interactivo entre profesorado y alumnado y entre alumnos/as. Se valorará que los comentarios expresados estén fundamentados siguiendo los conceptos y contenidos aprendidos durante el curso.

Criterios de evaluación

• Rigor y concreción en la exposición de conocimientos teóricos.

• Rigor y puntualidad en la demostración de conocimientos prácticos.

• Interés y contribución en la participación en clase.

Porcentajes sobre la calificación

• Evaluación de contenidos teóricos: 60%. Se requiere una nota mínima en la evaluación de los contenidos teóricos, que se especificará en la Guía Didáctica, para aprobar la asignatura.

• Actividades prácticas realizadas a lo largo del curso ( se especifican en la Guía Didáctica del grupo): 40%.

• Participación en clase: se valorará positivamente.

• Las calificaciones de las prácticas serán válidas para la convocatoria ordinaria y la extraordinaria. No se guarda la nota de prácticas de un curso a otro.

VALORACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN FORMACIÓN NO REGLADA.

Entre el 5-10% de la calificación final estará vinculado con las actividades que se desarrollarán en el marco del Programa de EDUCACIÓN ABIERTA de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. En todo caso, la evaluación contemplará otras actividades alternativas para que un/a estudiante pueda obtener el 100% de la nota, en el supuesto de que no realice actividades del Programa de Educación Abierta.

Evaluación Extraordinaria

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 20 de mayo de 2017. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, consultar: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/

Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Instrumentos de evaluación

• Evaluación de contenidos teóricos al final del curso.

• Actividades prácticas a desarrollar a lo largo del curso (se especifican en la Guía Didáctica del grupo).

• Participación en clase. La clase presencial se entiende como un proceso interactivo entre profesorado y alumnado y entre alumnos/as. Se valorará que los comentarios expresados estén fundamentados siguiendo los conceptos y contenidos aprendidos durante el curso.

Criterios de evaluación

• Rigor y concreción en la exposición de conocimientos teóricos.

• Rigor y puntualidad en la demostración de conocimientos prácticos.

• Interés y contribución en la participación en clase.

Porcentajes sobre la calificación

• Evaluación de contenidos teóricos: 60%. Se requiere una nota mínima en la evaluación de los contenidos teóricos, que se especificará en cada Guía Didáctica, para aprobar la asignatura.

• Actividades prácticas realizadas a lo largo del curso (se especifican en la Guía Didáctica del grupo): 40%.

• Participación en clase: se valorará positivamente.

• Las calificaciones de las prácticas serán válidas para la convocatoria ordinaria y la extraordinaria. No se guarda la nota de prácticas de un curso a otro.

VALORACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN FORMACIÓN NO REGLADA.

Entre el 5-10% de la calificación final estará vinculado con las actividades que se desarrollarán en el marco del Programa de EDUCACIÓN ABIERTA de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. En todo caso, la evaluación contemplará otras actividades alternativas para que un/a estudiante pueda obtener el 100% de la nota, en el supuesto de que no realice actividades del Programa de Educación Abierta.

Evaluación única final

En los casos excepcionales de evaluación final única contemplados por las normas de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada en sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), la misma podrá incluir pruebas que acrediten que el/la estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. La naturaleza de tales pruebas de evaluación se concretará en la Guía Didáctica del grupo.

Información adicional

ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA

Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.

Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente.

Originalidad de los trabajos y pruebas.

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la Texto consolidado de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada BOUGR núm. 112 de 9 de noviembre de 2016 y según establezca la legislación vigente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente

(Artículo 15 de la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016).

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGIA

Fomento de la composición de grupos mixtos (alumnado nacional e internacional) en la conformación de los grupos de prácticas en las asignaturas.

Recomendación de la utilización de traductores en línea para que, de forma práctica, el alumnado incorpore el hábito de leer literatura académica en otras lenguas.

PRÁCTICA PROFESIONAL/ PROFESIONALIZACIÓN

La asignatura Sistemas Políticos del Magreb permite desarrollar competencias requeridas para realizar trabajos de analista en las ONG, los think tanks y la consultoría, entre otros sectores. Para saber más sobre este tema recomendamos la lectura del siguiente artículo:

Cabezas Rincón, Lina María (2024): Los politólogos en las ONG, los think tanks y la consultoría. Política y Sociedad, 61 (1):1-12

https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/90497

Además la Universidad de Granada publica una guía de salidas profesionales de todos los grados destinada al estudiantado. En el siguiente enlace pueden leer la Guía de Ciencia Política y de la Administración. Especialmente interesantes pueden resultar los apartados: Ámbitos profesionales, Ocupaciones y Perspectivas laborales.

Guía de salidas profesionales Ciencias Políticas y de la Administración:

https://empleo.ugr.es/salidasprofesionales/grados/ciencias-politicas-y-administracion/

OFICINAS Y SERVICIOS DE LA UGR IMPORTANTES PARA EL ALUMNADO

Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA):

https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencionrespuesta-acoso

Unidad de Igualdad y Conciliación:

https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion

Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica:

https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion

Servicio de Asistencia Estudiantil:

https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/

EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES deberá comunicarlo al profesorado; en función de sus necesidades, el profesorado adaptará los contenidos y/o la evaluación a las mismas.