Guía docente de Sociología Criminal (2451113)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Criminología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica en Criminología

Materia

Sociología

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Antonio Manuel Lozano Martín. Grupo: A

Práctico

Antonio Manuel Lozano Martín Grupo: 1

Tutorías

Antonio Manuel Lozano Martín

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • La perspectiva sociológica: objeto y método para la criminología.
  • El conocimiento sociológico aplicado a la criminología (I). Cultura y socialización. Culturas y subculturas. Diversidad cultural, etnocentrismo y relativismo cultural. Agencias y procesos de transmisión cultural: socialización y resocialización. Conflictos entre agencias de transmisión cultural.
  • El conocimiento sociológico aplicado a la criminología (II). Clases sociales y estratificación. Teorías sociológicas sobre las clases sociales. Exclusión social. La delincuencia de cuello blanco.
  • El análisis de las variables de estratificación relacionadas con el crimen.
  • Crimen y castigo en la era de la globalización.

Competencias

General competences

  • CG02. Dominar las técnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad (Acuerdo Andaluz). 
  • CG04. Conocer y comprender los fundamentos psicológicos, sociológicos, jurídicos, médicos y técnicos que subyacen en los conceptos propios de la Criminología (Acuerdo Andaluz). 
  • CG05. Comprender la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo global (Acuerdo Andaluz). 
  • CG07. Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos e informes científico-técnicos relacionados con la criminalidad (Acuerdo Andaluz). 
  • CG11. Conocer y utilizar adecuadamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de la Criminología y la Seguridad. (Acuerdo Andaluz). 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad criminológica (Acuerdo Andaluz). 

Competencias Específicas

  • CE05. Atender las necesidades de la víctima a nivel individual, grupal y comunitario, con especial referencia a colectivos muy victimizados como las víctimas de violencia de género, los menores o los incapaces. (Acuerdo Andaluz, RD 1393/2007). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Analizar críticamente los procesos de socialización y de subjetivación, la cultura, los procesos de exclusión y desigualdad, las relaciones de género, como paso previo a la intervención social en diferentes contextos.
  • Analizar y conocer críticamente cómo es la sociedad actual, las dinámicas y procesos de cambio más importantes que tienen lugar en su ámbito.
  • Comprender la complejidad de los mecanismos que condicionan la vida social como marco de la acción diagnóstica y de la intervención del criminólogo

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: Sociología e individuo, los metodos sociologicos: 1.La sociología y las leyes sociales.2.La objetividad: realidad material y mental. 3. La naturaleza social del hombre. 4. Psicología y sociología. 5. La psicologización de lo social. 6. Sociedad y sujetos sociales. El suicidio. 7. El método científico en sociología.
  • Tema 2. Sociedad y estado: 1. Perspectivas teóricas en sociología: funcionalismo y marxismo. 2. Sociedad y estructura. 3. La globalización. Debate. 4. Teorías del Estado. 5. El Estado-nación 6. Los partidos políticos; 7. Los movimientos sociales.
  • Tema 3. Cultura y socialización: 1. Definición de cultura; 2. El proceso de socialización y carácter social. 3. Teoría freudiana de la cultura. 4. Agentes de socialización: a) La familia, los pares. B) La escuela. c)Los medios creadores de la opinión pública. 5. Socialización y ciclo vital.
  • Tema 4. Valores e ideología. 1. La concepción religiosa y secularización. 2. Las ideologías. 3. El liberalismo. 4.El reformismo. 5. El reformismo de izquierdas. 6. El populismo. 7. La mentalidad de consumo. 8. La lógica de la moda.
  • Tema 5. Estratificación social. 1. Sistemas de estratificación; 2. La estratificación social según: el funcionalismo, el paradigma del conflicto y Max Weber. 3. Las distintas clases sociales. 4. Movilidad social;
  • Tema 6. La redefinición del hombre y la mujer: 1. El esquema sexo-genero. 2 La socialización de género. 3 Teorías de género y sexo. 4. La sexualidad humana: biología y construcción social. 5. La sexualidad en las distintas culturas. 6. Las estructuras familiares. 7. La evolución de la familia en Occidente. 8. El noviazgo. 9. El divorcio.
  • Tema 7. Violencias. 1. La guerra en la sociedad moderna.2. Terrorismo: viejo y nuevo. 3. Agresividad y violencia psíquica y social.
  • Tema 8. Estructura social, derecho y delincuencia. 1. Definición de derecho y de desviación. 2. Teorías clásicas de la desviación. 3. Teorías modernas. 4. Desviación y juventud. 5. Delitos sin víctima (droga). 6. El pánico moral.
  • Tema 9. Control y exclusión social escuela y medios de comunicación. 1. Escuela y funciones de la Escuela. 2. Escuela y control. 3. Los medios de comunicación. 4. Tratamiento mediático del delito. 5. Definición de control. 6. Distintos modelos de control. 7. La policía. 8. La cárcel.

Práctico

  • Lecturas y comentario de textos relevantes en Sociología y en Sociología Criminal, dirigida por los profesores.
  • Preparación de las exposiciones de los trabajos grupales de los estudiantes.
  • Realización individual de trabajos de investigación.( El profesorado publicará la guía para el desarrollo de este trabajo )
  • Búsqueda de documentación en distintas bases de datos.
  • Utilización correcta de citas textuales de documentos y referencias de libros, así como trabajos de síntesis de las ideas principales, resumen y crítica de los mismos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BERGER, P. (2006), La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires.
  • GIDDENS, A. (2004),Sociología, Alianza Universidad, Madrid
  • GINER, S. (2007),Historia del pensamiento social, Ariel, Barcelona
  • MACIONIS, J. J. y PLUMMER, K. (2003),Sociología, Prentice Hall, Madrid
  • REQUENA, M., SALAZAR,L. Y RALD,J. (2013) Estratificación Social, Mc Graw Hill

Bibliografía complementaria

  • ARON, R.- Las etapas del pensamiento Sociológico. Tecnos
  • BOTTOMORE y NISBETT (Eds.).- Historia del Análisis Sociológico .Amorrortu
  • GINER.-Teoría Sociológica Clásica /Teoría Sociológica Moderna. Ariel
  • HOLLIS.-Filosofía de las Ciencias Sociales. Ariel

Metodología docente

  • MD01. Metodología expositivo-participativa de los contenidos 
  • MD02. Presentaciones en PowerPoint 
  • MD03. Lecturas Especializadas 
  • MD04. Uso de materiales audiovisuales 
  • MD05. Utilización de plataformas virtuales 
  • MD06. Uso de Bases de Datos

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La evaluación tendrá carácter continuo.
  • Como técnicas de evaluación se utilizarán:
    • A. Prueba objetiva por escrito: supondrá un 70% del total de la evaluación.
    • B. Prácticas e intervenciones en clase supondrá un 20% y un10 % respectivamente del total de la evaluación.
  • La evaluación del examen adopta un carácter integral no por preguntas; el alumno deberá demostrar un conocimiento general del programa; aprobar requiere contestar solventemente a las preguntas planteadas.
  • Se realizará un examen parcial que tendrá carácter eliminatorio, pero no compensatorio, quiere decirse que tendrá que aprobarse también un segundo examen que será el final

Evaluación Extraordinaria

  • Los alumnos/as que no han seguido la evaluación continua, se examinaran en la fecha establecida oficialmente por la Facultad y del mismo temario y en las mismas condiciones que sus compañeros que han seguido la dinámica normal del curso, es decir, tendrán un examen teórico cuya puntuación máxima será un 70% de la nota final, y un examen práctico cuya puntuación máxima será el 30% de la nota final. La materia de los exámenes prácticos y teóricos se preparará en base al programa de la asignatura. Para superar la asignatura deberá obtener al menos 5 puntos.
  • La materia de la prueba teórica por escrito corresponderá a los capítulos de los manuales señalados por el profesorado, los apuntes de clase y el material depositado en fotocopiadora y/o en la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO)

Evaluación única final

  • Se podrá realizar una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará a la Dirección del Departamento.
  • Para la evaluación única final se realizará una prueba teórica por escrito (la calificación máxima que podrá obtener en esta prueba es de 7 puntos) y una prueba práctica por escrito (puntuará un máximo de 3 puntos). La materia de los exámenes prácticos y teóricos se preparará en base al programa de la asignatura. Para superar la asignatura deberá obtener al menos 5 puntos.
  • La materia de la prueba teórica por escrito corresponderá a los capítulos de los manuales señalados por el profesorado, los apuntes de clase y el material depositado en fotocopiadora y/o en la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO).

Información adicional

  • El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016
  • Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado