Guía docente de Instrumentos para el Análisis de la Economía Española y Mundial (2261121)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
24/06/2024
Grado
Grado en Economía (Bilingüe)
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Módulo
Economía Española e Internacional
Materia
Instrumentos para el Análisis de la Economía Española y Mundial
Curso
2
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
Elías
Melchor
Ferrer.
Grupo: A
Práctico
Elías
Melchor
Ferrer
Grupos: 1 y 2
Tutorías
Elías Melchor Ferrer
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 08:00 a 14:00 (C-207 Facultad de Ccee)
- Segundo semestre
- Martes de 08:00 a 14:00 (C-207 Facultad de Ccee)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano.
- Capacidad de lectura de terminología económica básica en inglés.
- Manejo de herramientas ofimáticas a nivel de usuario y de TICs de trabajo colaborativo.
- Saber referenciar correctamente las fuentes utilizadas.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Instrumentos de análisis aplicados a la economía española y mundial
Competencias
General competences
- CG03. Capacidad de análisis y síntesis
- CG04. Capacidad de organización y planificación
- CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG08. Capacidad para la resolución de problemas
- CG09. Capacidad para la toma de decisiones
- CG10. Destreza para el trabajo en equipo
- CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación
Competencias Específicas
- CE30. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
- CE31. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
- CE32. Comunicarse con fluidez en un entorno y trabajar en equipo
- CE38. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
- CE39. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional
- CE40. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés
- CE41. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos teóricos
- CE42. Compromiso ético en el trabajo. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en un contexto internacional
- CE43. Motivación por la calidad
- CE65. Conocimiento de los instrumentos de análisis de la economía española y mundial
- CE66. Poder transmitir información, ideas y soluciones sobre problemas planteados
Competencias Transversales
- CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El objetivo fundamental del curso es estudiar la naturaleza y utilidad de los agregados macroeconómicos e indicadores para el análisis de las economías española y mundial desde varias perspectivas:
- Introducir al alumno en la medición de la actividad económica mediante la compresión del Sistema Europeo de Cuentas en su versión de 2010, ya que ofrece una representación cuantificada, actual, sistemática, completa y fiable de una determinada economía.
- Definir, delimitar y cuantificar todas las operaciones que se desprenden del desarrollo de actividades muy dispares por parte de los diferentes agentes en el seno de las economías, a partir de las cuales se obtendrán los principales agregados.
- Capacitar al alumno para la realización de comparaciones en los ámbitos temporal y espacial.
- Interpretar y hacer uso de la información recogida en las tablas input-output como instrumento de análisis de la realidad económica nacional o regional.
- Conocer la Balanza de Pagos como documento contable que refleja una parte muy importante en la realidad económica del país como son las relaciones con el exterior.
- Manejar indicadores variados (demográficos, laborales, presupuestarios comerciales y de competitividad) que complementan el análisis de las economías española y mundial.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1.- La actividad económica y su medición a través del sistema europeo de cuentas (SEC)
- Concepto y representación de la actividad económica
- El SEC-2010: antecedentes, estructura y características
- Los agentes económicos: sectores institucionales y ramas de actividad
- Tema 2.- La medición de la producción
- La producción: concepto, valoración y destinos
- La generación del valor añadido
- Métodos de estimación del Producto Interior Bruto
- Tema 3.- Generación, distribución y utilización de la renta nacional
- Renta Nacional y Renta Disponible
- El ajuste exterior: capacidad o necesidad de financiación
- Síntesis de las cuentas y saldos en la Contabilidad Nacional
- Tema 4.- El marco input-output
- Concepto de la Tabla Input-Output
- El esquema de las Tablas Input-Output: de origen, de destino y simétrica
- Aplicaciones de las Tablas Input-Output
- Tema 5.- Las relaciones exteriores y la balanza de pagos
- El comercio internacional y su análisis mediante indicadores
- La Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional
- Mercados de divisas, tipos de cambio y competitividad
- Tema 6.- Análisis de coyuntura y desequilibrios internos
- El ciclo económico: significado y fases
- El análisis de coyuntura y el cuadro macroeconómico
- Los desequilibrios internos: desempleo y déficit presupuestario
Práctico
- Práctica 1.- Técnicas para el análisis de la información económica
- Razones, proporciones, tasas de variación e índices
- La medición de la inflación
- Práctica 2.- Las macromagnitudes.
- Obtención del PIB por distintos métodos
- El equilibrio exterior: capacidad o necesidad de financiación
- Práctica 3.- La tabla input-output y sus aplicaciones.
- Elaboración de la tabla input-output
- Los coeficientes de input y el modelo de demanda
- Práctica 4.- Medición de los flujos con el exterior
- Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional
- Tipos de cambio y competitividad
- Práctica 5.- El análisis de coyuntura
- Interpretación del cuadro macroeconómico
- Identificación de los principales desequilibrios macroeconómicos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Melchor, E. y Genaro, D. (2012): Economía Aplicada. Una introducción teórica y práctica, 3ª ed. Ed. Tirant lo Blanc, Valencia.
- Muñoz Cidad, C., Iráizoz, B. y Rapún, M. (2020): Introducción a la economía aplicada. Magnitudes y cuentas económicas, 6ª ed. Ed. Thomson/Civitas, Pamplona.
Bibliografía complementaria
- Alonso, J. A. (2021): Lecciones sobre economía mundial, 10ª ed. Ed. Thomson/Civitas, Madrid.
- Fariñas, J. C., & Rodríguez, D. (2022): Métodos de economía aplicada 3ª ed. Ed. Thomson/Civitas, Pamplona.
- Muñoz Cidad, C., Iráizoz, B., y Rapún, M. (2010). Las cuentas de la nación II. Ejercicios. 1ª ed. Ed. Thomson/Civitas, Pamplona.
- Iranzo, J. y otros (2019): Técnicas básicas de estructura y coyuntura económicas, Ed. Sanz y Torres, Madrid.
- Serrano, J. (dir.), Durán, G. y Guimón, J. (2017): Entorno económico: instrumentos para su análisis, Ed. Pirámide, Madrid.
Enlaces recomendados
- Unión Europea (UE). www.europa.eu
- Base de datos de la UE (EUROSTAT). ec.europa.eu/eurostat/
- Banco Central Europeo (BCE). www.ecb.int
- Naciones Unidas. www.un.org
- Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). www.unctad.org
- Base de datos de la UNCTAD. unctadstat.unctad.org/
- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). www.undp.org
- Otros organismos internacionales:
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). www.oecd.org
- Fondo Monetario Internacional (FMI). www.imf.org
- Banco Mundial (BM). www.bancomundial.org
- Organización Mundial de Comercio (OMC). www.wto.org
- Organismos españoles:
- Instituto Nacional de Estadística (INE). www.ine.es
- Ministerio de Hacienda. www.hacienda.gob.es/
- Banco de España. www.bde.es
- Fundación de las Cajas de Ahorro. www.funcas.es
- Instituto de Comercio Exterior (ICEX). www.comercio.es
- Servicio de Estudios de “la Caixa”. www.caixabankresearch.com/es
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Sistema de evaluación: continua.
- Las técnicas de evaluación a emplear por parte de los diferentes profesores que impartan la materia son las siguientes:
- Realización de actividades de clase y/o complementarias (30%).
- Exámenes, incluyendo contenido tanto teórico como práctico (70%). Se tendrá que obtener en estos exámenes una calificación mínima de 4,5 sobre 10 para superar la asignatura, en caso contrario la calificación máxima que podrá obtener el estudiante considerando todas las técnicas de evaluación será 3.
- Cuando el estudiante haya realizado exámenes y actividades del proceso de evaluación continua contempladas en la guía docente de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la calificación correspondiente. En caso contrario, figurará en el acta con la anotación de “No presentado” (art. 22.4).
Evaluación Extraordinaria
- La valoración del examen será sobre 10 puntos de 10, sin que sean tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas a lo largo del curso.
- El alumno que no se presente al examen tendrá la calificación de “No presentado”.
Evaluación única final
- Examen escrito (en papel o en formato digital) final (100%).
- El alumno que no se presente al examen tendrá la calificación de “No presentado”.
Información adicional
- Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de "Instrumentos para el análisis de la economía mundial y de España" (Grado en Economía) de la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.
En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc.
La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.
- Además, se fomentará el respeto a la propiedad intelectual y se transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria (Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013). Para ello, la realización de trabajos y prácticas deberán seguir el estilo APA (sexta edición) y en la revisión de estas prácticas se aplicará el artículo 14 de la citada normativa. Asimismo, en base al artículo 14 “Los trabajos y materiales entregados por los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente”.
- INCLUSIÓN y DIVERSIDAD. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales