Guía docente de Economía del Sector Público II (2391137)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- David Mark Epstein . Grupo: A
- Juan David García Corchero. Grupo: B
- Roberto Montero Granados. Grupo: B
- Antonio Luis Pérez Corral. Grupos: C y D
Práctico
- David Mark Epstein Grupos: 1 y 2
- Juan David García Corchero Grupos: 3 y 4
- Roberto Montero Granados Grupos: 3 y 4
- Antonio Luis Pérez Corral Grupos: 5, 6, 7 y 8
Tutorías
David Mark Epstein
Ver email- Lunes de 10:30 a 12:30 (C115 - Facultad Cc. Ee. y Empresariales)
- Martes de 10:30 a 12:30 (C115 - Facultad Cc. Ee. y Empresariales)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (C115 - Facultad Cc. Ee. y Empresariales)
Juan David García Corchero
Ver emailRoberto Montero Granados
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 14:30 (Despacho C-228 Facultad Cc. Ee. y Empresariales)
- Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho C-228 Facultad Cc. Ee. y Empresariales)
- Segundo semestre
- Lunes
- 10:30 a 12:30 (Despacho C-228 Facultad Cc. Ee. y Empresariales)
- 17:30 a 19:30 (Despacho C-228 Facultad Cc. Ee. y Empresariales)
- Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho C-228 Facultad Cc. Ee. y Empresariales)
Antonio Luis Pérez Corral
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 17:30 a 21:30 (C-128 Facultad Cc. Ee y Empresariales)
- Jueves de 15:30 a 17:30 (C-128 Facultad Cc. Ee y Empresariales)
- Segundo semestre
- Martes de 15:30 a 17:30 (C-128 Facultad Cc. Ee y Empresariales)
- Miércoles de 17:30 a 21:30 (C-128 Facultad Cc. Ee y Empresariales)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Aunque oficialmente no se necesitan prerrequisitos, es muy recomendable haber cursado y aprobado “Economía del Sector Público I” del Grado en Economía.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Impuesto sobre la renta.
- Impuesto sobre sociedades.
- Imposición sobre la riqueza.
- Imposición indirecta: El IVA.
- Aspectos teóricos de la descentralización fiscal.
- La Seguridad Social en España.
Competencias
General competences
- CG01. Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven
- CG02. Habilidad de comprensión cognitiva
- CG03. Capacidad de análisis y síntesis
- CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG08. Capacidad para la resolución de problemas
- CG10. Destreza para el trabajo en equipo
- CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
- CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales
- CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación
Competencias Específicas
- CE17. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
- CE22. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
- CE32. Comunicarse con fluidez en un entorno y trabajar en equipo
- CE38. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
- CE39. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional
- CE40. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés
- CE41. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos teóricos
- CE42. Compromiso ético en el trabajo. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en un contexto internacional
- CE43. Motivación por la calidad
- CE58. Adquirir conocimientos sobre tributos básicos y sistema fiscal
- CE59. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como público
- CE60. Conocer las principales corrientes de pensamiento sobre la equidad y sus principales indicadores
Competencias Transversales
- CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
- CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad
- CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno aprenderá/conocerá:
- Las características más relevantes del sistema fiscal español.
- Las connotaciones económicas de las figuras impositivas más relevantes del sistema fiscal español.
- Los instrumentos impositivos con impacto económico y sus alternativas.
- Los efectos económicos de los distintos tipos de imposición.
- Fundamentos económicos de la teoría de la descentralización.
- La estructura y sostenibilidad del sistema de seguridad social en España.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Capítulo 1. Conceptos generales y teoría de la imposición: 1. Introducción. 2. Principios impositivos. 3. Análisis de sistemas impositivos comparados. 4. Evasión Fiscal e Inspección de Tributos.
- Capítulo 2. Impuesto sobre la renta: 1. Introducción. 2. La renta y la capacidad de pago. 3. Renta fiscal. 4. Impuesto sobre la renta y la progresividad. 5. Unidad contribuyente. 6. Impuesto sobre la renta e inflación.
- Capítulo 3. Impuesto sobre sociedades: 1. Introducción. 2. Estructura del impuesto. 3. IS y Política empresarial de dividendos. 4. IS y el ratio de endeudamiento/capital. 5. IS e inversión. 6. IS e inflación. 7. Integración impuesto sobre la renta e IS.
- Capítulo 4. Imposición sobre la riqueza: 1. Impuesto sobre el patrimonio. 2. Impuesto sobre sucesiones y donaciones. 3. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales. 4. Impuesto sobre bienes inmuebles.
- Capítulo 5. Imposición indirecta: El IVA: 1. Introducción. 2. Imposición selectiva sobre consumos específicos. 3. Impuestos generales sobre el volumen de ventas. 4. Impuestos sobre el valor añadido.
- Capítulo 6. La seguridad Social en España: 1. Introducción. 2. Antecedentes históricos. 3. La financiación de la Seguridad Social. 4. El sistema de pensiones. 5. El debate sobre la reforma de la Seguridad Social.
Práctico
- 1. Conceptos generales.
- Seminario: Relevancia de todos y cada uno de los Elementos impositivos.
- Ejercicios: Ejemplos generales de procedimiento de obtención de la deuda tributaria.
- 2. Impuesto sobre la renta.
- Seminario: La progresividad en el IRPF.
- Ejercicios: Supuestos de liquidación del IRPF
- 3. Impuesto sobre sociedades.
- Seminario: La tributación de la sociedades.
- Ejercicios: Supuestos de liquidación del IS.
- 4. Imposición sobre la riqueza
- Seminario. La supresión del Impuesto sobre el patrimonio.
- Ejercicios: Supuestos de liquidación de impuestos sobre la riqueza.
- 5.Imposición indirecta: El IVA
- Seminario: La proporción entre Impuestos directos e indirectos en España y la UE.
- Ejercicios: Supuestos de liquidación del IVA.
- 6. La seguridad Social en España.
- Seminario: El debate sobre la reforma de la Seguridad Social.
- Ejercicios: Supuestos de liquidación de Cotizaciones de la Seguridad Social.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Montero Granados, Roberto. (2019). Economía del Sector Público II: Análisis económico de la recaudación de impuestos. Ed. Técnica Avicam. Granada.
- Albi, E.; González-Páramo, J.M.; Zubiri, I. (2017). Economía Pública I. Ariel Economía. Barcelona.
- Albi, E.; González- Páramo, J.M.; Zubiri, I. (2017). Economía Pública II. Ariel Economía. Barcelona.
Bibliografía complementaria
- Albi, E. García Ariznavarreta, J.L. (2007). Sistema fiscal español. Barcelona. Editorial Ariel Economía.
- Bustos, A. (2010). Lecciones de Hacienda Pública. Colex. Madrid.
Enlaces recomendados
• Gruber, J. Public Finance & Public Policy, 2011 (disponible online)
• Stiglitz, J.E. (2000) La Economía del Sector Público, Antony Bosch (Disponible online)
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La asignatura se evalúa en evaluación continua mediante cuatro parámetros con la ponderación que se indica:
- Asistencia participativa a clase: 10%
- Ejercicio parciales no liberatorios: 25%
- Exposiciones en clase: 15%
- Examen final: 50%. El formato del examen final será:
- Preguntas test teóricas y prácticas (70%)
- Preguntas cortas (10%)
- Ejercicios (20%).
La asistencia mínima para poder ser evaluado por evaluación continua es estar presente en el 80% o más de los controles de asistencia. El estudiante tiene la obligación de conocer, en todo momento, su porcentaje de asistencia provisional que podrá consultar en horario de tutorías. El estudiante que no alcance dicha asistencia se tendrá que presentar al examen final, cuya valoración será el 100% de la calificación de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
En las convocatorias extraordinarias el examen final constituye el 100% de la calificación y su formato será:
- Preguntas test teóricas y prácticas (70%)
- Preguntas cortas (10%)
- Ejercicios (20%).
Evaluación única final
La información y el procedimiento para su solicitud está disponible en un banner en la página de inicio de la web del Departamento de Economía Aplicada: https://economia-aplicada.ugr.es/informacion/presentacion/evaluacion-unica-final
El ejercicio incluirá cuestiones de los siguientes tipos (con la ponderación que figura entre paréntesis)
- Preguntas test teóricas y prácticas (70%)
- Preguntas cortas (10%)
- Ejercicios (20%).
El estudiante que no se presente a este ejercicio tendrá la calificación de “No presentado”.
Información adicional
INCLUSIÓN y DIVERSIDAD. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.