Guía docente de Fundamentos de los Deportes I: Voleibol (588113A)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Educación Primaria y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Obligatoria Ciencias Actividad Física y el Deporte

Materia

Fundamentos de los Deportes

Curso

3

Semestre

2

Créditos

4

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Javier Courel Ibáñez. Grupo: A

Práctico

Javier Courel Ibáñez Grupos: 1 y 2

Tutorías

Javier Courel Ibáñez

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  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 09:00 a 12:00 (Despacho 007)
      • 15:00 a 19:00 (Despacho 007)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 09:00 a 12:00 (Despacho 007)
      • 15:00 a 19:00 (Despacho 007)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos básicos y adecuados sobre:

  • Uso de las nuevas tecnologías, en cuanto a tratamiento de secuencias de vídeo (grabación, edición, montaje).
  • Inglés de nivel básico, para comprender bibliografía en dicha lengua.
  • Navegación y búsqueda en internet.
  • Word a nivel de usuario.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Fundamentos e iniciación de las habilidades en Voleibol.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 

Competencias Específicas

  • CE01. Diseñar y dirigir tareas progresivas para el aprendizaje de las habilidades específicas deportivas en el ámbito recreativo, educativo y de iniciación deportiva. 
  • CE02. Ejecutar suficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes 
  • CE03. Analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas deportivas descubriendo las posibles causas que los provocan. 
  • CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones 
  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE12. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte entre la población escolar 
  • CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Describir e identificar el origen, evolución, estructura del voleibol.
  • Identificar, nombrar y definir las características fundamentales del voleibol.
  • Conocer, aplicar e identificar los principios básicos de actuación en juego en voleibol.
  • Conocer, aplicar y ajustar adecuadamente los principios metodológicos para la iniciación al voleibol.
  • Definir, diferenciar y aplicar las claves de ejecución de las distintas acciones de juego en voleibol.
  • Interpretar, analizar y resolver situaciones táctico-técnicas planteadas en voleibol.
  • Conocer, comprender, identificar y aplicar de manera apropiada las directrices básicas del reglamento de juego en voleibol.
  • Comprender y aplicar los fundamentos tácticos correspondientes a los sistemas básicos de juego en voleibol.
  • Observar e identificar errores técnicos y/o tácticos cometidos y descubrir las causas que los provocan.
  • Poseer un dominio básico del voleibol que permita disfrutar de su práctica, al mismo tiempo que facilite la adecuada elaboración y desarrollo de propuestas de enseñanza/entrenamiento.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Origen e historia del voleibol.

  1. Origen y difusión del voleibol.
  2. Las primeras reglas de juego en voleibol y su evolución hasta la creación de la FIVB.
  3. Acontecimientos significativos en la evolución del voleibol.
  4. La evolución del voleibol español.
  5. Situación del voleibol en la actualidad.

Tema 2. Estructura, características y principios básicos del juego en voleibol.

  1. ¿Qué tipo de deporte es el voleibol?
  2. Características del voleibol.
  3. Principios básicos del juego en voleibol.

Tema 3. El reglamento de juego en voleibol.

  1. Instalaciones y equipamiento.
  2. Participantes.
  3. Formato de juego.
  4. Acciones de juego.
  5. Interrupciones, demoras e intervalos.
  6. El jugador líbero.
  7. Conducta de los participantes.
  8. Los árbitros, sus responsabilidades y señales manuales oficiales.

Tema 4. Modelo metodológico para la iniciación al voleibol.

  1. La iniciación al voleibol basada en el continuo velocidad-control del balón.
  2. Desarrollo y objetivos de capacidades motoras en etapas de iniciación al voleibol.
  3. Manipulación "constraints" o condicionantes en tareas para la comprensión del juego y aprendizaje, en la iniciación al voleibol.
  4. El uso de la competición en la enseñanza del voleibol.

Tema 5. Fundamentos técnicos del voleibol.

  1. El aprendizaje por claves en la enseñanza de la técnica en voleibol.
  2. El saque: función en juego y claves básicas de ejecución.
  3. El remate: función en juego y claves básicas de ejecución.
  4. La recepción/defensa mediante pase de antebrazos: función en juego y claves básicas de ejecución.
  5. La recepción/defensa mediante pase de dedos: función en juego y claves básicas de ejecución.
  6. La colocación: función en juego y claves básicas de ejecución.
  7. El bloqueo: función en juego y claves básicas de ejecución.

Tema 6. Sistemas de juego básicos en voleibol.

  1. Los sistemas de ataque básicos en voleibol (6U, 4R-2C).
  2. Los sistemas de recepción del saque (W).
  3. La construcción del ataque y del contraataque.
  4. Los sistemas de cobertura al ataque (2-3).
  5. Los sistemas de defensa (P.I. 3-1-2; P.F. 1-2-3).
  6. Consideraciones metodológicas para la enseñanza de sistemas de juego.

Práctico

  • Tema 1. Origen e historia del voleibol.
  • Tema 2. Estructura, características y principios básicos del juego en voleibol.
  • Tema 3. El reglamento de juego en voleibol.
  • Tema 4. Modelo metodológico para la iniciación al voleibol.
  • Tema 5. Fundamentos técnicos del voleibol.
  • Tema 6. Sistemas de juego básicos en voleibol.
    • 1 sesión: Reglas iniciales de juego en voleibol y evolución de las mismas.
    • 3-4 sesiones: Estructura del juego y principios básicos de actuación en juego.
    • 14 sesiones: Progresión de doble lógica en la iniciación al voleibol, velocidad – control del balón. Manipulación de condicionantes. Claves de ejecución técnica. Reglamento de juego en voleibol.
    • 1-2 sesión/es: Evaluación práctica de la técnica.
    • 7 sesiones: Sistemas de juego básicos en voleibol. Evaluación práctica de la actuación en sistemas de juego.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Damas, J. S., & Julián, J. A. (2003). La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación. Propuesta práctica para el desarrollo del deporte escolar. Gymnos.
  • Hessing, W. (1999). Voleibol para principiantes. Entrenamiento, técnica y táctica. Paidotribo.
  • Kessel, J. (2012). Minivoleibol. Voleibol para jóvenes. USA Volleyball. Versión 10.1.12.
  • Lucas, J. (2000). Recepción, colocación y ataque en voleibol. Paidotribo.
  • Moreno, M.P. (2007) Propuesta metodológica para la enseñanza de habilidades deportivas en deportes colectivos en la E.S.O. En N. Mendoza (Dir.) Condición física, habilidades deportivas y calidad de vida (pp. 71-101). Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Mesquita, I. (1997). La enseñanza del voleibol. Propuesta metodológica. En A. Graça y J. Oliveira (Coods.) La enseñanza de los juegos deportivos. Colección Deporte (pp. 157-199). Paidotribo.
  • Molina, J. J., & Salas, C. (2009). Voleibol táctico. Paidotribo.
  • NEVOBO. (2012). Smashbal. Netherlands Volleyball Federation.
  • Newell, K. M. (1986). Constraints on the development of coordination. En M. G. Wade y H. T. A. Whiting (Eds.), Motor development in children: Aspects of coordination and control (pp. 341-360). NATO Scientific Affairs Division.
  • Reglas Oficiales de Voleibol 2021-2024, de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), aprobadas por el 37º Congreso de la FIVB 2021. Lausana, Suiza: Federación Internacional de Voleibol. Recuperado Febrero 20, 2024, de https://www.fivb.com/en/volleyball/thegame_glossary/officialrulesofthegames
  • Santos, J. A., Viciana, J., & Delgado, M. A. (1996). Voleibol. Ministerio de Educación y Cultura. Consejo Superior de Deportes.
  • Ureña, A., Millán-Sánchez, A., & Moreno, M. P. (2022). Modelo dual convergente para la iniciación al voleibol: 20 aplicaciones prácticas. JUMP, (5), 43-67. https://doi.org/10.17561/jump.n5.5
  • Ureña, A., & Moreno, M. P. (2024). Definición de los componentes del juego en voleibol desde un enfoque sistémico. Retos, 57, 570-580.
  • VVAA. (1992). Voleibol. Comité Olímpico Español.
  • Wise, M. (2003). Voleibol. Entrenamiento: de la técnica a la táctica. Hispano Europea S.A.

Bibliografía complementaria

  • Bachmann, E., & Bachmann, M. (1995). 1000 ejercicios y juegos de voleibol y minivoley. Hispano Europea, S.A.
  • Bertante, N., & Fantoni, G. (2003). Manual de Voleibol. Susaeta.
  • Bertucci, B. (Ed.) (1992). Guía de Voleibol de la AEAB. Guía oficial de la Asociación de Entrenadores Americanos de Voleibol. Paidotribo.
  • Clemens, T., & McDowell, J. (2012). The Volleyball Drill Book. 125 technical and tactical drills. American Volleyball Association. Human Kinetics.
  • Díaz, J. (2000). Voleibol Español: Reflexión y acción. Federación Andaluza Voleibol.
  • FIVB (Ed.) (2011). Manual para Entrenadores. Nivel I. Lausanne: FIVB.
  • Gonçalves, J. (2009). Voleibol. Ensinar jogando. Livros Horizonte.
  • Kenny, B., & Gregory, C. (2008). Voleibol. Claves para dominar los fundamentos y las destrezas técnicas. Ediciones Tutor.
  • Mainer, M. (1996). Iniciación al voleibol (5ª edición). Imagen y Deporte S.L.
  • Mesquita, I., Moutinho, C., & Faria, R. (2003). Investigaçâo em Voleibol. Estudos Ibéricos. Porto: Faculdade de Ciências do Desporto e de Educaçâo Física. Universidad do Porto.
  • Palao, J. M., & Hernández, E. (2007). Manual para la iniciación al voleibol. Editorial Diego Marín.
  • Shondell, D., & Reinaud, C. (2006). The volleyball coaching bible. Human Kinetics.
  • Torres, J. (Dir.) (2002). Manual del Preparador de Voleibol. Nivel I. Federación Andaluza de Voleibol.
  • Torres, J. (2006) (Dir.) Manual del preparador de voleibol Nivel II. Federación Andaluza de Voleibol.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Campus universitario de Granada.

Excepto para aquellos/as alumnos/as que se acojan a la Evaluación única final (debido a que hayan solicitado oportunamente y les haya sido concedida de manera oficial la misma, de acuerdo al procedimiento al respecto establecido en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada), en la convocatoria ordinaria se aplicará un proceso de evaluación continua.

Durante el transcurso de la impartición de la asignatura se solicitarán a los/as alumnos/as los distintos trabajos, pruebas y actividades que se detallan posteriormente. Por su parte, únicamente el examen final de la asignatura (que forma parte de la parte teórica), se realizará en la fecha y hora oficial establecida por el Centro en el Calendario de exámenes.

La evaluación continua consta de las partes, instrumentos y porcentajes que se detallan a continuación:

  • Parte teórica (40%):
    • Examen final: prueba escrita objetiva con preguntas de elección (35%). La prueba constará de un total de 34 preguntas, con 4 opciones de respuesta, donde sólo una es la correcta. Cada respuesta errónea restará media respuesta correcta. Se indicarán preguntas de obligada respuesta por parte del alumno/a, suponiendo la no respuesta a alguna/s de las mismas la obtención de la calificación de cero en dicho examen.
    • Actividad de reglamento (5%).
  • Parte práctica (60%):
    • Bloque de trabajos y/o proyectos realizados durante la impartición de la asignatura (durante sesiones teóricas y prácticas), de óptimo seguimiento de la asignatura, y dominio y comprensión de los contenidos impartidos en la propia sesión o en sesiones previas (35%).
    • Prueba de evaluación práctica de la técnica (12,5%). Esta prueba valorará la adecuada aplicación de patrones motores y claves de ejecución fundamentales en las distintas acciones de juego en voleibol.
    • Prueba de evaluación práctica de la actuación en sistemas de juego, en situación de 6X6 (12,5%). Esta prueba valorará el adecuado posicionamiento y actuación de cada jugador/a, ajustado al sistema de juego.

Para superar la asignatura Fundamentos de los Deportes I: Voleibol, el/la alumno/a tiene que cumplir los siguientes criterios:

  • Garantizar el aprovechamiento (asistencia y óptima implicación) de, al menos, el 80% de las sesiones prácticas impartidas.
  • Superar de forma independiente (obteniendo como mínimo la mitad de la puntuación máxima posible con la prueba, bloque, examen o actividad) lo siguiente: examen final; actividad de reglamento; bloque de trabajos y/o proyectos realizados durante la impartición de la asignatura; prueba de evaluación práctica de la técnica; prueba de evaluación práctica de la actuación en sistemas de juego, en situación de 6X6.
  • Que la suma de total de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas, bloque, examen y actividad sea igual o superior a 5.

En caso de no cumplir todos los criterios indicados (80% de aprovechamiento de las sesiones prácticas impartidas y los 5 apartados de pruebas, bloque, examen y actividades que deben superarse independientemente), la calificación será de suspenso, con la puntuación de: 4 si no se cumple uno o dos de los criterios, 3 si no se cumplen tres de los criterios; 2 si no se cumplen cuatro de los criterios; 1 si no se cumplen cinco de los criterios; 0 si no se cumple ninguno de los criterios.

Campus universitario de Melilla.

  • Parte teórica (35%): Prueba escrita combinando preguntas tipo test y desarrollo corto o largo de aplicación práctica (35%).

  • Parte práctica (65%):
    o Presentación de trabajos y proyectos (35%)
    o Prueba de técnicas de observación (10%)
    o Prueba de ejecución de tareas reales o simuladas (20%)

Requisitos:

  • Es requisito imprescindible para poder superar la asignatura, asistir a más del 80% de las sesiones prácticas impartidas.
  • Es necesario superar por separado cada una de las dos partes (teórica y práctica) de la asignatura, y que la suma total de la puntuación obtenida en ambas partes sea igual o superior a 5.

Evaluación Extraordinaria

Campus universitario de Granada.

A aquellos alumnos/as que hayan seguido un proceso de evaluación continua y tengan superadas prueba/s, bloque, examen o actividad (que requieren la superación de forma independiente), o tengan un aprovechamiento de, al menos, el 80% de las sesiones prácticas impartidas, se les guardará/n la/s misma/s y la/s nota/s obtenida/s únicamente en la convocatoria extraordinaria del presente curso académico, debiendo presentarse y superar únicamente aquello no superado. Si el/la alumno/a no supera la asignatura en dicho curso académico, deberá realizar la asignatura completa de nuevo.

La evaluación para esta convocatoria consta de las partes, instrumentos y porcentajes que se detallan a continuación:

  • Parte teórica (40%):
    • Examen final: prueba escrita objetiva con preguntas de elección (35%). La prueba constará de un total de 34 preguntas, con 4 opciones de respuesta, donde sólo una es la correcta. Cada respuesta errónea restará media respuesta correcta. Se indicarán preguntas de obligada respuesta por parte del alumno/a, suponiendo la no respuesta a alguna/s de las mismas la obtención de la calificación de cero en dicho examen.
    • Prueba simulada, por escrito, de aplicación del reglamento de juego (5%).
  • Parte práctica (60%):
    • Prueba de dominio y comprensión de contenidos teórico-prácticos impartidos en la asignatura (35%). Dicha prueba puede contener preguntas de relación de conceptos, preguntas cortas, observaciones, resolución de casos prácticos, etc.
    • Prueba de evaluación práctica de la técnica (12,5%). Esta prueba valorará la adecuada aplicación de patrones motores y claves de ejecución fundamentales en las distintas acciones de juego en voleibol.
    • Prueba escrita de resolución de supuestos prácticos de actuación de los jugadores en sistemas de juego, en situación de 6X6 (12,5%). Esta prueba valorará el adecuado conocimiento del posicionamiento y actuación de cada jugador/a, ajustado al sistema de juego.

Para superar la asignatura Fundamentos de los Deportes I: Voleibol, el alumno/a tiene que cumplir los siguientes criterios:

  • Los/as alumnos/as que no tuvieran superado el aprovechamiento (asistencia y óptima implicación) de, al menos, el 80% de las sesiones prácticas impartidas durante el curso, tendrán que superar una prueba escrita sobre las sesiones prácticas impartidas durante la asignatura.
  • Superar de forma independiente (obteniendo como mínimo la mitad de la puntuación máxima posible con la prueba o examen) lo siguiente: examen final; prueba simulada, por escrito, de aplicación del reglamento de juego; prueba de dominio y comprensión de contenidos teórico-prácticos impartidos en la asignatura; prueba de evaluación práctica de la técnica; prueba escrita de resolución de supuestos prácticos de actuación de los jugadores en sistemas de juego, en situación de 6X6.
  • Que la suma de total de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas y exámenes, sea igual o superior a 5.

En caso de no cumplir todos los criterios indicados (prueba escrita sobre las sesiones prácticas impartidas durante la asignatura, y los 5 apartados de pruebas y examen que deben superarse independientemente), la calificación será de suspenso, con la puntuación de: 4 si no se cumple uno o dos de los criterios, 3 si no se cumplen tres de los criterios; 2 si no se cumplen cuatro de los criterios; 1 si no se cumplen cinco de los criterios; 0 si no se cumple ninguno de los criterios.

Campus universitario de Melilla.

Los alumnos que hayan seguido un proceso de evaluación continua y tengan superada una de las dos partes de la asignatura (teórica o práctica), se examinarán únicamente de la parte no superada (teórica o práctica). La nota de la parte aprobada (teórica y/o práctica) se guarda para estos estudiantes únicamente en la convocatoria extraordinaria del presente curso académico. Si el alumno no supera la asignatura en dicho curso académico, deberá realizar la asignatura completa de nuevo.

  • Parte teórica (35%): Prueba escrita combinando preguntas tipo test y desarrollo corto o largo de aplicación práctica (35%).
  • Parte práctica (65%):
    o Presentación de trabajos y proyectos (35%)
    o Prueba de técnicas de observación (10%)
    o Prueba de ejecución de tareas reales o simuladas (20%)

Requisitos:

  • Es requisito imprescindible para poder superar la asignatura, asistir a más del 80% de las sesiones prácticas impartidas.
  • Es necesario superar por separado cada una de las dos partes (teórica y práctica) de la asignatura, y que la suma total de la puntuación obtenida en ambas partes sea igual o superior a 5.

Evaluación única final

Campus universitario de Granada.

La evaluación única final consta de las partes, instrumentos y porcentajes que se detallan a continuación:

  • Parte teórica (70%):
    • Examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante la asignatura (60%). Esta prueba valorará la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje recogidos en la Guía Docente de la asignatura, pudiendo contener, entre otras, preguntas que impliquen: justificación; dominio y relación de conceptos; resolución de casos, situaciones o simulaciones; observaciones y/o planteamiento de actuación a partir de las mismas.
    • Prueba de reglamento escrita, con preguntas cortas (10%).
  • Parte práctica (30%):
    • Prueba de evaluación práctica de la técnica (15%). Esta prueba valorará la adecuada aplicación de patrones motores y claves de ejecución fundamentales en las distintas acciones de juego en voleibol.
    • Prueba de observación del posicionamiento y actuación de los jugadores en sistemas de juego, en situación de 6X6 (15%).

Para superar Fundamentos de los Deportes I: Voleibol, el/la alumno/a tiene que cumplir, en la convocatoria correspondiente, los siguientes criterios:

  • Es necesario superar de manera independiente (obteniendo como mínimo la mitad de la puntuación máxima posible con la prueba o examen) cada una de las pruebas y examen que han sido detalladas anteriormente en la evaluación.
  • Que la suma de total de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas y examen, sea igual o superior a 5.

Campus universitario de Melilla.

Convocatoria ordinaria y extraordinaria.

  • Parte teórica (65%): Prueba escrita combinando preguntas tipo test y desarrollo corto o largo de aplicación práctica (65%).
  • Parte práctica (35%):

    o Presentación de trabajos y proyectos (15%)
    o Prueba de técnicas de observación (10%)
    o Prueba de ejecución de tareas reales o simuladas (10%)

Información adicional

Existen cuestiones singulares distintas en la asignatura impartida en el Campus Universitario de Granada y en el Campus Universitario de Melilla:

  • Diferentes características en relación con las instalaciones y material disponible en cada uno de los dos Campus Universitarios, así como en el número de alumnos matriculado, y en el curso de impartición de la misma (1º curso y primer semestre en un caso, y 3º curso y segundo semestre en otro caso).
  • Focalización en competencias específicas del ámbito educativo en Campus Universitario de Melilla.

Debido a ello, en apartados concretos de la Guía Docente se establece una diferenciación entre las características/requerimientos de la asignatura impartida en el Campus Universitario de Granada y la impartida en el Campus Universitario de Melilla, siempre de manera acorde a lo recogido en la memoria de verificación del Grado. A criterio del profesorado de cada uno de los dos Campus se deja abierta la posibilidad de elaboración de una Guía Didáctica complementaria.