Guía docente de Fundamentos de los Deportes III: Fútbol (588115A)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Educación Primaria y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Obligatoria Ciencias Actividad Física y el Deporte

Materia

Fundamentos de los Deportes

Curso

5

Semestre

1

Créditos

4

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

José Carlos Barbero Álvarez. Grupo: A

Práctico

  • José Carlos Barbero Álvarez Grupo: 1
  • Francisco Tomás González Fernández Grupo: 1

Tutorías

José Carlos Barbero Álvarez

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 214 - Melilla)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 214 - Melilla)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 214 - Melilla)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 214 - Melilla)

Francisco Tomás González Fernández

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 007)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho 007)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 007)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho 007)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener los dominios básicos y conocimientos adecuados sobre Windows e Internet.
Recomendación: Conocimiento del inglés como herramienta de uso bibliográfico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Fundamentos e iniciación de las habilidades en Fútbol.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 

Competencias Específicas

  • CE01. Diseñar y dirigir tareas progresivas para el aprendizaje de las habilidades específicas deportivas en el ámbito recreativo, educativo y de iniciación deportiva. 
  • CE02. Ejecutar suficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes 
  • CE03. Analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas deportivas descubriendo las posibles causas que los provocan. 
  • CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones 
  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE12. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte entre la población escolar 
  • CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Considerando que este tipo de objetivos deben responder a los intereses de los estudiantes como futuros profesionales, ciñéndose de la forma más estricta posible a la demanda social y al rigor universitario, la asignatura Fundamentos de los Deportes III: Fútbol, plantea como principales objetivos:

  • a) Conocer los fundamentos básicos que caracterizan la técnica y la táctica de este deporte
  • b) Establecer la relación interdisciplinar con las materias del Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada.
  • c) Enriquecer el acervo motor mediante la práctica para una mayor comprensión de los elementos técnico-tácticos que se estén estudiando.

Objetivos específicos

  1. Conocer los fundamentos generales de la técnica basada en planteamientos tácticos sencillos del fútbol.
  2. Conocer el vocabulario específico, así como la simbología propia de diferentes habilidades impartidas en el contenido práctico.
  3. Asimilar los ejercicios prácticos para crear una base mínima de familiarización y ejemplificación.
  4. Organizar y llevar a cabo actividades cooperativas para el aprendizaje de elementos técnico-tácticos mediante asignación de tareas y resolución de problemas.
  5. Desarrollar la capacidad de observación en la intervención práctica del alumno con rol de profesor.
  6. Elaborar progresiones para el aprendizaje de ciertos problemas tácticos con el objetivo de su transmisión al alumnado.
  7. Despertar el interés del alumno por el Fútbol para que continúe profundizando en esta modalidad deportiva.
  8. Motivar al alumno para que adquiera un mayor nivel en la continuidad de estos deportes en cursos superiores.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Fundamentos: táctica individual y colectiva

  • 1.1. El ciclo de juego
  • 1.2. Fase del juego
  • 1.3. Principios Generales del Juego
  • 1.4. Medios técnico-tácticos colectivos
  • 1.5. Medios técnico-tácticos individuales

Tema 2. Fundamentos: técnica individual y colectiva

  • 2.1. Juegos técnicos de calentamiento
  • 2.2. Golpeo de balón
  • 2.3. Elevación de balón
  • 2.4. Manejo de balón
  • 2.5. La conducción
  • 2.6. El pase
  • 2.7. Recepción y control del balón
  • 2.8. El regate
  • 2.9. Lanzamientos
  • 2.10. Cabeceo
  • 2.10. Acciones del portero

Tema 3. Enseñanza del deporte

  • 3.1. Destrezas docentes
  • 3.2. Diseño de tareas
  • 3.3. Unidad didáctica: concepto, características y elementos.
  • 3.4. Modelo de Educación Deportiva (Sport Education)
  • 3.5. Valores asociados al fútbol

Tema 4. Reglas de Juego y terminología específica

Práctico

  • Sesiones de mejora de posesión y circulación de balón. Juegos reducidos y de mejora técnica de los pases y recepciones.
  • Sesiones de mejora de la progresión en el espacio. Juegos reducidos y juegos y ejercicios de conducción, regates, paredes, pases más verticales y controles.
  • Sesiones de mejora de la finalización. Juegos reducidos y ejercicios de golpeo a puerta, centros y remates.
  • Sesiones de mejora de la defensa de los objetivos anteriores, arrebatar balón, evitar progresión, proteger portería. Ejercicios de interceptaciones, anticipaciones, despejes, coberturas, permutas.
  • Juegos para comprender las 4 fases del juego, defensa-contrataque-ataque posicional y repliegue.
  • Juegos de mejora técnica.
  • Competiciones y demás objetivos relacionados con las competencias del curso: Organización de fiesta competitiva.
  • Ejemplo de sesión básica: juegos técnicos de calentamiento, juegos reducidos con tema y partido final.
  • Sesiones de aprendizaje del posicionamiento en el campo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Casais, L., Dominguez, E., Lago, C. (2009). Fútbol Base. MC Sports.
  • Castelo, J. (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Ed. INDE.
  • Castillo-Rodríguez, A., & Chinchilla-Minguet, J. L. (2016). Innovación en la evaluación de las competencias de destrezas docentes en la iniciación deportiva del fútbol. En M. Cebrián (Ed), Tecnologías para la evaluación del prácticum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares. Universidad de Málaga (pp. 106-110).
  • Cimarro, J., & Pino, J. (2001). Propuesta de estructuración de los contenidos técnico-tácticos de la enseñanza del fútbol en la etapa alevín. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Año-6, 33. Marzo..
  • Comeseña, H. (2001). El proceso del fútbol formativo. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Año-6, 29. Enero.
  • García-Paúl, Á. J., Valera-Sánchez, E., & Castillo-Rodríguez, A. (2019). Evaluación de los centros laterales en contra y saques de banda a favor en fútbol semiprofesional. Estudio de caso. riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 73-82.
  • Harvey, S., & Jarrett, K. (2014). A review of the game-centred approaches to teaching and coaching literature since 2006. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(3), 278-300. doi: 10.1080/17408989.2012.754005.
  • Lafrenière, M. A. K., Jowett, S., Vallerand, R. J., & Carbonneau, N. (2011). Passion for coaching and the quality of the coach–athlete relationship: The mediating role of coaching behaviors. Psychology of Sport and Exercise, 12(2), 144-152.
  • Lago, C. (2001). El entrenamiento de las capacidades coordinativas en fútbol. Training Fútbol, 61, 36-46.
  • Madir, I. R. (2001). El entrenamiento del portero de fútbol en el proceso evolutivo. Training Fútbol, 59, 28-39.
  • Romero, C. (2000). Hacia una concepción más integral del entrenamiento en el fútbol. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Año-5,19. Marzo.
  • Sans, A, & Frattarola, C. (2009). Los fundamentos del fútbol. MC Sports.
  • Torregrosa, M., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., & Cruz, J. (2008). El clima motivacional y el estilo de comunicación del entrenador como predictores del compromiso en futbolistas jóvenes. Psicothema, 254-259.
  • Valera-Sánchez, E., García-Paúl, Á. J., & Castillo-Rodríguez, A. (2019). Análisis de las pérdidas de posesión en un equipo prebenjamín. Diseño metodológico. En P. J. Ruiz-Montero, A. Baena (Eds). Metodologías Activas en Ciencias del Deporte (Vol 1). Wanceulen (pp. 89-104).
  • Wein, H. (2001). ¿Cuándo el niño está listo para disputar competiciones organizadas? Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Año-6, 32. Marzo.

Bibliografía complementaria

  • Alarcón López, F., Castillo-Díaz, A., Madinabeitia, I., Castillo-Rodríguez, A., & Cárdenas Vélez, D. La carga mental deteriora la precisión del pase en jugadores de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 27(2), 155-164.
  • Castillo-Rodríguez, A., Cano-Cáceres, F. J., Figueiredo, A., & Fernández-García, J. C. (2020). Train Like You Compete? Physical and Physiological Responses on Semi-Professional Soccer Players. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 756.
  • Castillo-Rodríguez, A., Fernández-García, J. C., Chinchilla-Minguet, J. L., & Carnero, E. Á. (2012). Relationship between muscular strength and sprints with changes of direction. Journal of Strength & Conditioning Research, 26(3), 725-732.
  • Castillo-Rodríguez, A., & Onetti-Onetti, W. (2021). Elaboración de herramientas didácticas online para la evaluación y análisis de conductas motoras. En H. Morente, F. T. Fernández (Eds.), Metodologías Activas en la práctica de la Educación Física. Ediciones Morata S.L. (pp. 111-122).
  • Fernandez-Navarro, J., Fradua, L., Zubillaga, A., Ford, P. R., & McRobert, A. P. (2016). Attacking and defensive styles of play in soccer: analysis of Spanish and English elite teams. Journal of Sports Sciences, 34(24), 2195-2204.
  • Fernandez-Navarro, J., Fradua, L., Zubillaga, A., & McRobert, A. P. (2018). Influence of contextual variables on styles of play in soccer. International Journal of Performance Analysis in Sport, 1-14.
  • Hevilla-Merino, A., & Castillo-Rodríguez, A. (2018). Fluctuación de las Características Psicológicas de Rendimiento Deportivo en Jóvenes Futbolistas. Estado Basal vs. Precompetitivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 169-178
  • Tenga, A., Zubillaga, A., Caro, O., & Fradua, L. (2015). Explorative Study on Patterns of Game Structure in Male and Female Matches from Elite Spanish Soccer. International Journal of Performance Analysis in Sport, 15(1), 411-423.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Campus de Granada

  1. Del programa teórico (40% de la nota final de la asignatura):
    • A) Pruebas de conocimiento teórico-práctico y/o con un componente metodológico (30% de la nota final de la asignatura): Será presencial durante las clases de evaluación continua con el desarrollo del temario.
    • B) Realización de 2 hojas de registro sobre aspectos técnico-tácticos y destrezas docentes relacionadas con el fútbol (5% de la nota final de la asignatura). Se llevará a cabo durante las clases teóricas de la asignatura.
    • C) Realización de trabajos o valoraciones críticas sobre temas de interés o de actualidad (lecturas, noticias, etc.). (5% de la nota final de la asignatura)
  2. Del programa práctico (60% de la nota final de la asignatura):
    • D) Asistencia y participación mínima obligatoria al 80% de las sesiones prácticas para poder optar a la evaluación continua. A partir de alcanzar el 80% obligatorio, la asistencia a las prácticas empezará a puntuar hasta un máximo de 1 punto (10% de la nota final de la asignatura) si se completan el 100% de las sesiones prácticas.
    • E) Realización de control de sesión práctica: parte inicial, principal y final de una sesión. Constará de una tutoría obligatoria en pequeños grupos (20%), una intervención en el aula durante una hora de clase práctica (20%), trabajos de análisis durante las sesiones prácticas (5%) y entrega final de sesión corregida (5%). Las pautas específicas serán colgadas en la plataforma virtual de la Universidad de Granada de forma particular a los distintos grupos.

Los alumnos/as que no superen algunos de los contenidos prácticos o que no lo realicen durante el curso por posible lesión, deberán examinarse obligatoriamente al final del curso de cada uno de los contenidos no superados o realizados, siempre y cuando asistan al menos al 80% de estas sesiones. La participación y realización activa de estas sesiones práctica es obligatoria. En caso de los estudiantes lesionados, pendientes de operación y recuperación que no podrán realizar las prácticas al menos durante un mes (8 sesiones máximas), deberán matricularse de la asignatura cuando estén recuperados o podrán optar a la evaluación única final.
Para poder aprobar es necesario que se alcance un 50% tanto en la parte del programa teórico como en la parte del programa práctico.

Campus de Melilla

  • Prueba Objetiva: Prueba con distintos tipos de preguntas: opción múltiple, respuesta corta y completar un texto.
    • Criterios de evaluación: para superar la prueba es necesario obtener como mínimo un 5 en la puntuación final. Los errores dentro de una pregunta de opción múltiple restan puntos en esa pregunta. Las preguntas incorrectas no restan.
    • Porcentaje sobre calificación final: 15%
    • Ejercicios prácticos, resolución de problemas o supuestos: Pruebas individuales y grupales a realizar durante las sesiones prácticas en campo sobre diferentes contenidos de la asignatura que se solicitarán a modo de tareas y que los alumnos deberán entregar subiendo a la plataforma (Microsoft Teams) en el tiempo establecido.
    • Cada alumno deberá enviar vía email o subir a Microsoft Teams un compendio de fichas técnicas con los aspectos determinantes de cada habilidad técnica y una progresión de tareas para su mejora y desarrollo.
    • Criterios de evaluación: Entregar la tarea en el tiempo establecido. La puntuación del trabajo será de 0 a 10
    • Porcentaje sobre calificación final: 15%
  • Realización de una Unidad Didáctica (UD). En dicha UD, se asumen los apartados de: objetivos y contenidos, intervención didáctica y secuenciación de sesiones de la Unidad Didáctica del Modelo de Educación Deportiva (Sport Education).
    • Igualmente, para el funcionamiento del grupo, se respetará las normas específicas que se expondrán en plataforma virtual Microsoft Teams con el fin de concretar y matizar las particularidades de la tarea.
    • Este trabajo supone un 20% de la nota teórica.
    • La calificación de la asignatura se obtendrá de la suma de las valoraciones de los contenidos teórico – prácticos (50%) y los ejercicios prácticos (50%).

Contenidos prácticos:

  • Ejercicios prácticos (50% calificación)

La valoración se realizará en función de los aspectos siguientes:

  • Asistencia a las prácticas y participación directa como ejecutante en las mismas (10%).
  • Realización de control de sesión práctica: calentamiento o parte principal de una sesión unido a ejecuciones de técnicas concretas (40%). Las pautas específicas serán colgadas en la plataforma de forma particular a los distintos grupos.

Los alumnos/as que no superen algunos de los contenidos prácticos o que no lo realicen durante el curso por posible lesión deberán examinarse obligatoriamente al final del curso de cada uno de los contenidos no superados o realizados siempre y cuando asistan al menos al 80% de estas sesiones.

La participación y realización activa de estas sesiones práctica es obligatoria. En caso de los estudiantes lesionados pendientes de operación y recuperación que no podrán realizar las prácticas al menos durante un mes (8 sesiones máximas) deberán de matricularse de la asignatura cuando estén recuperados o podrán optar a la evaluación única final.

Igualmente podrá haber algún control de conocimientos sobre los aspectos teóricos-prácticos relacionados con las prácticas tras finalizar algunos de los contenidos así como la elaboración de un pequeño trabajo sobre alguna planilla de observación o propuesta metodológica de algún movimiento o lectura y crítica de algún documento (artículo, comunicación, etc.) relacionado con el aprendizaje de las habilidades impartidas en el programa.

La calificación final será la media resultante de todos los componentes: presentación del trabajo teórico- práctico controles prácticos trabajos durante el proceso y asistencia y participación activa en las sesiones prácticas y teórica.

Para la media de todo el contenido es necesario que el estudiante obtenga como mínimo un 5 en la parte teórica y 5 en la parte práctica.

Para los estudiantes que no asumen el Modelo A de evaluación continua es necesario destacar que todo alumno matriculado en la asignatura tiene derecho a examen en convocatoria ordinaria y extraordinaria.

  • Evaluación por incidencias.
    • Respecto a las posibles incidencias que pudieran surgir en la fecha de las convocatorias ordinaria y extraordinaria, se estará a lo dispuesto en la normativa interna de la facultad, aprobada en Junta de Facultad.

Evaluación Extraordinaria

En caso de que el estudiante no supere la evaluación continua o única, la evaluación en convocatoria extraordinaria tendría lugar en la fecha y horario fijado en el calendario oficial, atendiendo a los siguientes criterios:

Evaluación Contenido Teórico 40%

  • Prueba teórica única combinada con preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto y/o amplio.

Evaluación Contenido Práctico 60%

  • Prueba escrita sobre los contenidos prácticos de la asignatura.

** Se recuerda al alumnado que si alguna de estas partes se encuentra aprobada, no será necesario examinarse, por lo que la evaluación sería de la parte que haya suspendido.

Evaluación única final

  1. Prueba sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos durante toda la asignatura
    • Esta prueba final de conocimientos consistirá en la realización de un examen de los contenidos teóricos de la asignatura y la realización de un supuesto práctico relacionado con un episodio de enseñanza en el que se puedan identificar, valorar y aplicar todos los contenidos y las diferentes alternativas de enseñanza-aprendizaje que se han tratado en la asignatura correspondientes a la ejecución de aspectos técnico-tácticos y su enseñanza – aprendizaje.
  2. El alumno debe solicitar la "evaluación final" en secretaría los primeros 10 días de haberse matriculado.

El estudiante que desee acogerse al procedimiento de evaluación por Tribunal deberá solicitarlo al Director del Departamento mediante escrito, motivando las circunstancias extraordinarias que lo justifiquen. La solicitud deberá presentarse con una antelación mínima de quince días hábiles a la fecha del inicio del periodo de pruebas finales de cada convocatoria, renunciando a las calificaciones obtenidas mediante realización de las distintas pruebas de la evaluación continua.

Información adicional

Debido a las características de este deporte se recomienda un nivel de condición física aceptable para el cumplimiento de las exigencias de ambas asignaturas.