Guía docente de Planificación y Organización de Sistemas y Actividades Deportivas (5881161)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Yarisel Quiñones Rodríguez
Ver email- Primer semestre
- Martes de 09:00 a 14:00 (Despacho 007)
- Jueves de 18:00 a 19:00 (Despacho 007)
- Segundo semestre
- Martes de 09:00 a 14:00 (Despacho 007)
- Jueves de 18:00 a 19:00 (Despacho 007)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Funcionalidad, polivalencia y seguridad en las instalaciones deportivas. El programa de resultados. La oferta de servicios deportivos. La externalización de servicios: Control y evaluación. Modelos de planificación y técnicas de gestión y organización de actividades deportivas. Sistemas de gestión deportiva. El control de la gestión. Planificación y organización de eventos deportivos. Evaluación de actividades y eventos deportivos.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicación oral y escrita
- CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información
- CG07. Capacidad de resolución de problemas
- CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma
- CG09. Capacidad de trabajo en equipo
- CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG13. Capacidad crítica y autocrítica
- CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional
- CG17. Autonomía en el aprendizaje
- CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía
- CG20. Capacidad de Creatividad
- CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor
- CG23. Motivación por la calidad
- CG24. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias Específicas
- CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D
- CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones
- CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad
- CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas
- CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas
- CE20. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
- CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa
- CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa
- CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D.
- CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
- CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo
- CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
- CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Desarrollar una adecuada actitud profesional coherente con las tareas y responsabilidades propias del ámbito de la gestión deportiva.
- Adquirir y aplicar los fundamentos de la teoría de sistemas a la planificación estratégica.
- Conocer diferentes modelos de planificación y seleccionar y desarrollar el más adecuado.
- Analizar las demandas de la población en materia de actividades físicas y eventos deportivos y organizar la oferta adecuada a la misma.
- Formular correctamente los objetivos que den respuesta a las demandas detectadas.
- Establecer los planes de actuación acordes a los objetivos previstos.
- Diseñar y seleccionar estrategias de intervención que conduzcan a la consecución de los objetivos.
- Seleccionar indicadores y estrategias de control que garanticen el seguimiento de la intervención.
- Establecer estructuras de organización adecuadas a los objetivos y planes determinados.
- Planificar, desarrollar y evaluar programas de actividades y eventos deportivos adecuados a un determinado contexto y ámbito institucional.
- Diseñar estrategias y criterios para la gestión de la calidad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción conceptual. El sector deportivo como nueva industria productiva
- Tema 2. El Sistema Deportivo Español. Tipos y características de las organizaciones y actividades deportivas. Entidades públicas y privadas.
- Tema 3. Innovación y emprendimiento en la industria del deporte.
- Tema 4: Modelos de planificación y organización de actividades deportivas. La planificación estratégica en las entidades deportivas.
- Tema 5. La dirección de las organizaciones deportivas. Gestión económica y del capital humano en el deporte.
- Tema 6. Introducción al marketing y patrocinio deportivo. Aspectos básicos.
- Tema 7. La oferta y la demanda en el sector deportivo. Captación y fidelización de usuarios a través de la calidad.
Práctico
- Identificación de los niveles operacionales en un sistema deportivo
- Diseño de la estructura organizativa de un sistema deportivo
- Análisis del entorno (PESTEL, DAFO y CAME) en una organización deportiva
- Selección de los ejes de intervención estratégica en una organización deportiva
- La formulación de los objetivos en una organización deportiva
- Desarrollo de un proyecto estratégico para una organización deportiva
- Actuaciones para la gestión del capital humano en las entidades deportivas.
- Elaboración de una memoria económica de ingresos y gastos para una organización o proyecto deportivo
- Selección de indicadores y estrategias de control del proyecto deportivo
- Informe de evaluación del proyecto deportivo
- Desarrollo y ejecución de propuestas de planificación y organización de actividades o eventos deportivos en diferentes ámbitos de actuación. (escolar, municipal, universitario, etc.)
- Definición de estrategias básicas de comunicación y fidelización aplicadas a una entidad deportiva.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- CABELLO-MANRIQUE, D y PUGA-GONZÁLEZ, E. (2020). Manual de planificación y organización de sistemas y actividades deportivas. Granada. Ediciones técnicas AVICAM
- DÍEZ, M.D. y QUESADA, S. (2015) Dirección de centros deportivos. Principales funciones y habilidades del director deportivo. Barcelona. Paidotribo.
- DORADO, A y GALLARDO, L. (2005) Gestión del deporte a través de la calidad. Barcelona. INDE
- MESTRE, J. A. (2008). Planificación estratégica del deporte. Madrid. Síntesis.
- PARÍS ROCHE, F. (2012) La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Barcelona. Paidotribo.
Bibliografía complementaria
- ACOSTA, R. (2005). Gestión y administración de organizaciones deportivas. Barcelona. Paidotribo.
- AÑÓ, V. (2011). Organización de eventos y competiciones deportivas. Valencia. Universidad de Valencia
- ATERO, C. et al. (2003). Dirección y gestión de centros deportivos. Dirección General de Deporte. Consejería de Educación.
- BEECH, J. y CHADWICK, S. (2013). The Business of Sport Management. Edinburgh. Pearson
- BRADBURY, T. Y O’BOYLE, I (2017). Understanding Sport Management: International perspectives. England. Routledge
- CELMA, J. (2004). ABC del gestor deportivo. Barcelona: INDE.
- CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (Ed) (2010) Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte. Madrid: consejo Superior de Deportes
- DESBORDES, M. y FABIEN-TRIBOU, G. (2001) Estrategias de marketing deportivo. Análisis del consumo deportivo. Barcelona. Paidotribo
- DESBORDES, M. y FALGOUX, J. (2006). Gestión y organización de un evento deportivo. Barcelona. INDE.
- GALLARDO, L. y GÓMEZ, A. (2004) La gestión de los servicios deportivos municipales: Vías para la excelencia. Barcelona. INDE
- GARCÍA, M. Y PRADAS, M. (2017). El gestor deportivo en la organización del deporte en la sociedad actual. Sevilla. Wanceulen.
- LÓPEZ DÍAS, P. (2011) Deporte y mujeres en los medios de comunicación. Sugerencias y recomendaciones. Madrid. Consejo Superior de Deportes.
- LOZANO, J. y GALLARDO, L. (2006). Futuras claves en la gestión de organizaciones deportivas. Universidad de Castilla La Mancha
- MESTRE, J. A. (2004). Estrategias de gestión deportiva local. Colección Gestión-deporte. Barcelona. INDE.
- MOLINA, G. (2015). Manual de Marketing Deportivo: Cómo trabajar con éxito en la industria del deporte. ESM
- NAVAJO, P. (2011). Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas: e-book. Narcea.
- ORS, F. (2005) La gestión municipal del deporte en edad escolar. Barcelona. INDE.
- PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DONOSTIA (2007) Plan Estratégico del Deporte Donostia-San Sebastián 2007_2013. Donostia. Ayuntamiento de Donostia.
- QUESADA, S. y DÍEZ, M. D. (2015). Dirección de centros deportivos. Principales funciones y habilidades del director deportivo. Barcelona. Paidotribo.
- RINCÓN, A. (Coord) Guía práctica para diagnosticar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas. Vitoria- Gasteiz: EMAKUNDE
- SÁNCHEZ, J. (2004) Manual práctico de financiación para entidades deportivas. Madrid: Gymnos,
- SÁNCHEZ BUJÁN, P. (2010) En busca de la fidelización indefinida de los clientes.
- SÁNCHEZ BUJÁN, P. (2004). Hacia una gestión de calidad en centros deportivos. La calidad total, herramienta imprescindible para la gestión. Madrid. Gymnos
- SÁNCHEZ BUJÁN, P. (2004). Técnicas de marketing deportivo. El marketing, herramienta imprescindible para la gestión. Madrid. Gymnos
- SÁNCHEZ GAMBAU, M.c. (2006) Marketing y Recursos Humanos en organizaciones deportivas. Madrid. EOS.
- SENLLE, A., GALLARDO, L. y DORADO, A. (2004). Calidad en las organizaciones deportivas. Todo lo que necesita saber para implantar un sistema de gestión de calidad y medio ambiente. Gestión 2000.com. 1
- SOUCIE, D. (2002). Administración, organización y gestión deportiva. Barcelona. INDE.
- TRIBOU, G., OHL, F. Y DESBORDES, M. (2015). Estrategias del marketing deportivo. Análisis del consumo deportivo. Barcelona. Paidotribo.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o talleres de habilidades
- MD05. Prácticas de campo
- MD07. Seminarios
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La metodología e instrumentos de evaluación que se utilizarán son:
- Sesiones teóricas virtuales (síncronas y/o asíncronas).
- Material de cada sesión teórica-práctica, disponible para su lectura y comentario.
- Manual de la asignatura, para el desarrollo de cada uno de los temas por parte del alumnado.
- Proyecto teórico-práctico guiado (síncrono y asíncrono), para la elaboración práctica de las herramientas y documentación necesaria para el desarrollo de proyectos de gestión de una entidad deportiva. El punto de partida serán problemas diseñados por el profesor donde el alumno debe reflexionar e identificar sus necesidades integrando los conceptos básicos de los contenidos de la asignatura y fomentando el aprendizaje autónomo y la reflexión sobre el problema planteado. Se promueve la toma de decisiones, la capacidad de análisis, de evaluación de la información y la creatividad del alumnado
Los criterios para la evaluación requieren superar cada uno de los siguientes apartados con un mínimo del 50% de la nota establecida:
- Supuestos prácticos de seguimiento de la materia a desarrollar durante las sesiones teórico-prácticas o a través de PRADO, en la fecha y hora oficial establecida, los alumnos deberán resolver los problemas propuestos de manera individual o colectivamente en el plazo definido (20 %).
- Cuestionario de evaluación de conocimiento de respuesta múltiple que los alumnos deberán responder en la fecha y hora oficial establecida, sobre los contenidos del temario de la asignatura (40 %).
- Elaboración grupal y defensa de un plan estratégico para una organización deportiva elegida por los alumnos de entre las propuestas (40 %). Se establecerán las fechas de entrega y de exposición-defensa.
Evaluación Extraordinaria
Partiendo de los mismos criterios e instrumentos del apartado anterior, los alumnos podrán volver a evaluarse del apartado no superado en la convocatoria ordinaria. En el caso de no haber superado ninguno de los apartados establecidos en convocatoria ordinaria, se acogerán al siguiente proceso de evaluación:
- Cuestionario general de evaluación de conocimiento, de respuesta múltiple, que los alumnos deberán responder en la fecha y hora oficial establecida, sobre los contenidos del temario de la asignatura (50 %).
- Elaboración individual y defensa de un de un plan estratégico para una organización deportiva, conforme a lo indicado en la convocatoria ordinaria (50 %).
Evaluación única final
Cuestionario general de evaluación de conocimiento, de respuesta múltiple, que los alumnos deberán responder en la fecha y hora oficial establecida, sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario de la asignatura (100%).
Información adicional
Los procedimientos de enseñanza que se utilizarán son:
- Clases presenciales con método expositivo
- Trabajos en pequeños grupos
- Aprendizaje basado en problemas
- Presentación de trabajos
- Clases prácticas
- Tutorías en pequeños grupos
- Evaluación