Guía docente de Las Artes Visuales en la Infancia (4581124)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Educación Infantil (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Música, Expresión Plástica y Corporal

Materia

Las Artes Visuales en la Infancia

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Antonio San Martín Castaños. Grupo: A

Práctico

Antonio San Martín Castaños Grupos: 1 y 2

Tutorías

Antonio San Martín Castaños

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
    • Martes
      • 09:00 a 10:00 (Pedir Cita Previa)
      • 11:30 a 13:00 (Pedir Cita Previa)
    • Miércoles de 10:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 10:00 (Pedir Cita Previa)
      • 12:00 a 13:00 (Pedir Cita Previa)
    • Martes de 09:00 a 13:00 (Pedir Cita Previa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se considera aconsejable que el alumnado de esta asignatura haya logrado un nivel mínimo de alfabetización visual y plástica y sea capaz de expresarse por medios visuales y materiales con diferentes técnicas e instrumentos y domine los elementos mínimos de las diferentes formas de comunicación artística.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Las artes plásticas y visuales en el Grado en Educación Infantil como forma de conocimiento. Aprendizaje y desarrollo artístico en las distintas etapas de la educación infantil:

  • Las artes, las culturas visuales y los mundos virtuales en las sociedades del siglo XXI
  • Los productos visuales para la infancia: cine de animación y programación infantil en televisión, la ilustración infantil, los videojuegos y los juguetes, los parques temáticos y las golosinas.
  • Desarrollo del dibujo espontáneo infantil de 1 a 6 años de edad.
  • La formación de consumidores/as de imágenes visuales durante la infancia.
  • Aprendizaje artístico y creatividad en la infancia.
  • La deriva de los modelos educativos en artes visuales para la infancia, desde Pestalozzi y Froebel hasta Reggio Emilia y el
  • proyecto “Espectrum”.

Competencias

General competences

  • CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. 

Competencias Específicas

  • CE53. Conocer y comprender los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. 
  • CE54. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. 
  • CE55. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. 
  • CE56. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. 
  • CE57. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo fundamental de la asignatura es la formación inicial del profesorado de Educación Infantil en Educación

Artística Plástica y Visual para el desarrollo de su futura docencia en este ámbito. Esta asignatura constituye la única

formación en Educación Artística que el profesorado tendrá que atender de forma obligatoria. Trata de aportar los

conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales básicos para la capacitación del alumnado para impartir esta

materia en Educación Infantil. En concreto trabajaremos en la formación artística desde los contenidos fundamentales de

la disciplina de las Artes Visuales y Materiales.

Los objetivos formativos esperables del proceso de enseñanza/aprendizaje son los siguientes:

  • Valorar de forma crítica las diferentes teorías que a lo largo de la historia se han elaborado en torno a la Educación Artística.
  • Conocer las bases y principios psicopedagógicos y metodológicos de la Educación Visual y Plástica en la etapa de Educación Infantil.
  • Conocer los diferentes modelos de enseñanza de las artes visuales y plásticas y valorarlos como formas pedagógicas complementarias y ser capaz de aplicarlos para distintos objetivos de enseñanza.
  • Comprender y usar las formas y lenguajes artísticos como manifestaciones singulares de conocimiento y de expresión, entendiendo que el arte es un modo específico de conocimiento del mundo y de lo humano.
  • Conocer las técnicas y materiales artísticos clásicos, como el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía analógica, el grabado y la estampación, etc. y a partir de ellos realizar proyectos de creación artística personal o en grupo.
  • Conocer las técnicas y materiales artísticos contemporáneos, como el video, la fotografía digital, la televisión, el móvil, etc. y a partir de ellos realizar proyectos de creación artística personal o en grupo.
  • Interpretar y valorar el dibujo infantil como una forma específica de comprensión del mundo, a partir de la cual los niños y niñas se comprenden en un contexto, elaboran su imaginario, acceden a la cultura material y visual e interpretan la realidad en la que viven.
  • Desarrollar en el alumnado los conocimientos generales básicos relacionados con la Expresión Visual y Plástica, conocer los elementos fundamentales de las artes y las diferentes expresiones visuales y plásticas y sus didácticas para utilizarlos en el aula como herramientas de aprendizaje.
  • Educar y desarrollar la sensibilidad ante los mensajes estéticos y visuales y disfrutar, valorar y criticar obras de arte e imágenes artísticas en general, con especial atención a las vanguardias que se inspiraron en el dibujo infantil y las creaciones contemporáneas.
  • Apreciar críticamente los productos visuales dirigidos a la infancia, tales como animaciones, juguetes, dulces o golosinas, etc. elaborando juicios críticos que permitan educar a los consumidores de estos productos culturales.
  • Usar los lenguajes visuales para enseñar, documentar, describir, construir relatos y narrativas que ayuden a desentrañar y comprender en profundidad la complejidad de la vida, utilizar las diferentes expresiones visuales y los diversos procedimientos expresivos plásticos como medios de representación y comunicación, así como diseñar y utilizar instrumentos de enseñanza y aprendizaje basados en imágenes y en los diferentes usos estéticos de distintos lenguajes.
  • Despertar el interés por la Educación Artística Visual facilitando la adquisición de habilidades personales que les permitan utilizarla como instrumento pedagógico y saber usarlo en el aula para favorecer el desarrollo integral del alumnado en Educación Infantil.
  • Desarrollar de forma adecuada los modelos propuestos por la legislación educativa vigente y adaptarlos de forma eficaz a las diferentes situaciones educativas que pueden encontrarse.
  • Potenciar las capacidades de análisis crítico y de planificación para integrar e interrelacionar los contenidos visuales con los del resto de materias de la especialidad desarrollando la capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • Valorar la observación del entorno como medio y estímulo para la representación y creación artística.
  • Elaborar de forma creativa unidades didácticas que desarrollen los contenidos, objetivos, metodologías y formas de evaluación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Artes Visuales.
  • Emprender iniciativas, especialmente las exposiciones y acciones de difusión, que relacionen el hecho artístico contemporáneo, la creación artística infantil y sus agentes sociales actuales con el mundo escolar.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Se propone una estructura de quince temas, organizados en cinco bloques de contenidos teórico-prácticos que se dividen

en tres lecciones cada uno:

1. TEORÍAS, HISTORIA, FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVAS CRITICAS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

  • 1.1. Conceptos, definiciones, teorías y perspectivas críticas acerca de la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales: Educación Artística, Educación Estética, Aprendizaje Artístico, Creatividad, Percepción visual, Patrimonio Cultural, Museos e instituciones artísticas y Creación Artística.
  • 1.2. Teorías y modelos educativos en Educación Artística a lo largo de la historia: copia de láminas, educación por el arte, autoexpresión creativa, alfabetización y comunicación visual, modelos disciplinares, postmodernidad, cultura visual, cultura material e interculturalidad. Controversias contemporáneas.
  • 1.3. Los procesos de maduración en la percepción, en la creación, en el pensamiento estético, en la comprensión y razonamiento crítico del alumnado de Educación Infantil respecto de las imágenes y formas de creación visual y material en las sociedades contemporáneas: Descripción, interpretaciones y perspectivas investigadoras.

2. LA CONSTRUCCIÓN MATERIAL DE SÍMBOLOS VISUALES:

  • 2.1. Las especialidades clásicas: dibujo, pintura, cerámica, escultura, textiles, fotografía, grabado y estampación, diseño y arquitectura.
  • 2.2. Los modelos contemporáneos de creación y los canales de difusión de imágenes visuales: la fotografía digital, el video, el cine, la televisión, el teléfono móvil e internet: los límites del mensaje y la comunicación.
  • 2.3. Crear, consumir, compartir y transformar lo visual en la web: representación, reproducción, virtualidad, comunicación, simultaneidad y digitalización en las nuevas formas de comunicación.

3. LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS DE LAS ARTES VISUALES:

  • 3.1. La luz y el color en las artes visuales: el aspecto de las cosas.
  • 3.2. Conceptos, técnicas y procesos de creación artística con cuerpos tridimensionales: texturas, volumen y espacio.
  • 3.3. Los símbolos y los significados de las imágenes visuales. Poética visual y creación artística.

4. LA CREACIÓN DE IMÁGENES VISUALES Y LA CREACION DE CULTURAS A TRAVÉS DE LO VISUAL Y MATERIAL:

  • 4.1. Descripciones visuales, explicaciones visuales y demostraciones visuales: la geometría, los sistemas objetivos de representación del espacio, la fotografía y el cine como instrumentos de documentación. Relatos, narraciones e historias visuales, ideales y creencias visuales y materiales: contar historias con imágenes.
  • 4.2. Las presentaciones y representaciones de las sociedades humanas en imágenes dirigidas a la infancia: las imágenes en los libros escolares de Educación Infantil; los cuentos, cómics y revistas infantiles; los dibujos de animación; los videojuegos y los juegos online; los programas de TV y la publicidad dirigida a la infancia; los parques de atracciones.
  • 4.3. Educación, diversión y goce estético: categorías morales y estéticas en los objetos materiales dirigidos a la infancia: juguetes y golosinas.

5. ANÁLISIS Y VALORACIÓN CRÍTICA DEL DISEÑO CURRICULAR Y DE LOS MATERIALES CURRICULARES DE EDUCACIÓN

ARTÍSTICA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL:

  • 5.1. Teorías curriculares y modelos de currículum para la Educación Artística en Infantil en el panorama internacional actual. Orientaciones curriculares de la Junta de Andalucía para la Educación Infantil.
  • 5.2. Los recursos y materiales didácticos para el aprendizaje de la Educación Artística en Infantil. Valoración crítica de: a) los libros de texto para el alumnado aprobados oficialmente en España y en otros países europeos; b) los recursos informáticos específicos para las artes visuales y el aprendizaje artístico; c) las exposiciones y los proyectos educativos de los museos de artes y otras instituciones culturales.
  • 5.3. La estructura del currículum de Educación Artística y el Diseño de unidades didácticas para Infantil: objetivos, contenidos, metodologías de enseñanza y evaluación.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ÁLVAREZ-RODRÍGUEZ, L., MARFIL-CARMONA, R. y BÁEZ-GARCÍA, C. (2019). Investigación de impacto sobre la formación en
  • mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science. REIFOP. Revista Electrónica interuniversitaria de
  • Formación del Profesorado, 22(1), 121-144. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357731gina 5
  • AGUIRRE, I. (2000). Teorías y Prácticas en Educación Artística. Pamplona: Servicio de publicaciones de la Universidad
  • Pública de Navarra.
  • ALDEROQUI, S. (Comp.) (2006). Museos y escuelas: socios para educar. Buenos Aires: Paidós.
  • ANDUEZA, M., BARBERO, A.M., CAEIRO, M., DA SILVA, A., GARCÍA, J., GONZÁLEZ, A., … TORRES, A. (2016). Didáctica de las
  • artes plásticas y visuales en Educación Infantil. Logroño: Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
  • ARNHEIM, R. (1993). Consideraciones sobre la Educación Artística. Barcelona: Paidós.
  • BELJON, J. (1993). Gramática del Arte. Madrid: Ed. Celeste.
  • CAJA, J. (2006). La educación visual y plástica hoy. Madrid: Pearson.
  • COCA, P. (2007)- Iconosfera. Un viaje por la imagen. En Fernández & Del Río (eds.), Estrategias críticas para una práctica
  • educativa en el arte contemporáneo (pp. 87-105). Valladolid: Museo Patio Herreriano.
  • DONDIS A. (2003). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.
  • EDWARDS, B. (1994). Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro. Madrid: Urano.
  • EFLAND, A. (2002). Una historia de la Educación del Arte. Tendencias Intelectuales y Sociales en la Enseñanza de las Artes
  • Visuales. Barcelona: Paidós.
  • EFLAND, A. FREEDMAN, K. y STUHR, P. (2003). La Educación en el arte Posmoderno. Barcelona: Paidós.
  • EISNER, E. (1 995). Educar la Visión Artística. Barcelona: Paidós.
  • FONTAL MERILLAS, O., MARÍN CEPEDA, S. y GARCÍA CEBALLOS, S. (2015). Artes v plásticas en Educación Primaria. Madrid:
  • Paraninfo.
  • FONTAL MERILLAS, O., GÓMEZ REDONDO, C. y PÉREZ LÓPEZ, S. (2015). Didáctica de las artes visuales en la infancia.
  • Madrid: Paraninfo.
  • GARDNER, H. (1994). Educación Artística y Desarrollo Humano. Barcelona: Paidós.
  • GROS, B. (coord.) (2004). Pantallas, juegos y educación. La alfabetización digital en la escuela. Bilbao: Desclée de Brower.
  • GROUND, I. (2008). ¿Arte o chorrada? Valencia: PUV
  • JENKINS, H. (2009). Fans, bloggers y videojuegos: la cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós.
  • LANCASTER, (1991). Las artes en la Educación Primaria. Madrid: Morata.
  • LÓPEZ FERNÁNDEZ-CAO, M. (2015). Para qué el arte: reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis.
  • Madrid: Fundamentos.
  • LOWENFELD, V. y BRITTAIN, L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
  • MARFIL-CARMONA, R. (2018a). La era postdigital en la enseñanza de las artes visuales. Transformación educativa y
  • propuestas para el debate. Saber & Educar, (24), 1-13. http://dx.doi.org/10.17346/se.vol24.326
  • MARFIL-CARMONA, R. (2018b). Educación Artística y transformación social en el contexto de las Humanidades Digitales.
  • Teknokultura, 15(1), 139-150. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.57592
  • MARIN VIADEL, R. (coord.) (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Madrid: Pearson.
  • MARÍN VIADEL, R. (2011). Infancia, mercado y educación artística. Aljibe.
  • MARÍN VIADEL, R. y ROLDÁN, J. (Eds). (2017). Ideas visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística.
  • Granada: Universidad de Granada.
  • MORENO GÓMEZ, F.M. (2018). Arte para maestros del siglo XXI. Granada: Torres Editores.
  • RAMÍREZ, J. A. (1981). Medios de masas e historia del arte. Madrid: Cátedra.
  • RODULFO M. (1998). El niño del dibujo. Barcelona: Paidós.
  • READ, H. (1982). Educación por el arte. Paidós: Barcelona.
  • WALKER, J. A. & S. Chaplin (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
  • ROLDÁN, J. y MARÍN VIADEL, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Archidona (Málaga): Aljibe.

Bibliografía complementaria

  • ACASO, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Catarata.
  • ACASO, M. y MEGIAS, C. (2018). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Paidós.
  • AUMONT, J. (2001). La estética hoy. Madrid: Cátedra.
  • BIJOU, S. W. y BAER, D. M. (1977). Psicología del desarrollo infantil. México: Trillas.
  • BROWN, l. (1992). A Cross-Cultural Comparison of Children's Drawing Development. Visual Arts Research, 18(1), 15-21.
  • BRUNER, J. S. y HASTE, H. (eds.) (1990). La elaboración del sentido. La construcción del mundo por el niño. Barcelona:
  • Paidós.
  • BUTfERWORTH, G. (ed.) (1977). The child 's representation of the world. N. Y.: Plenum Press.
  • CABANELLAS, l. (1989a). Análisis de imágenes plásticas infantiles: Una lectura entre la certeza y la duda. Arte, Individuo y
  • Sociedad, 5, 21-50.
  • CABANELLAS, l. (1989b). Orígenes de la imagen plástica del niño. Madrid: Ed. Complutense.
  • CIZEK, F. (1927). Children's Colored Paper Work. N. Y., G. E. Stechert & Co.
  • COOKE, E. (1885). Art Teaching and Child Nature. Journal of Education.
  • COX, M. (1992). Children's Drawings, London, Penguin Books.
  • COX, M. (1993). Children's Drawings of the Human Figure. Hillsdale, L.E.A.
  • COX, M. (1997). Drawings of People by the Under-5's. Londres: Falmer Press.
  • CHAPMAN, L. H. (1978). Approaches to Art in Education. N. Y.: Harcourt Brace Jovanovich Inc.
  • DAVIS, J. y GARDNER, H. (1993). The arts and early childhood education: A cognitive developmental portrait of the young
  • child as artist. En SPODEK, B. (ed.), Handbook of research in early childhood education. N. Y.: MacMillan.
  • DEBIENNE, M.C. (1977). El dibujo en el niño. Barcelona: Planeta.
  • DEPOUILL Y, J. (1965). Niños y primitivos. Buenos Aires: Kapelusz.
  • DEWWY, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.
  • DUBORGEL, B. (1981). El dibujo del niño: estructuras y símbolos. Barcelona: Paidós.
  • DUNCUM, P. (1993). Children and the Social Functions of Pictures. Joumal of Art & Design Education, 12(2), 215-225.
  • DUNCUM, P. (1993). Ten Types of Narrative Drawing Among Children's Spontaneous Picture- Making. Visual Arts
  • Research, 19(1), 20-29.
  • DUQUET, P. (1956). Los recortes pegados en el arte infantil. Buenos Aires: Kapelusz.
  • ESCORIZA, J. y BOL, C. (1993). Expresión y representación de la actividad gráfica infantil. Barcelona: PPE.
  • ESPRIU VIZCAINO, R. M. (1993). El niño y la creatividad. México: Trillas.
  • ESTRADA DÍEZ, E. (1991). Génesis y evolución del lenguaje plástico de los niños. Zaragoza: Mira Ed.
  • FABREGAT, E. (1966). El dibujo infantil. Metodología. México: Ed. Fernández.
  • FREINET, E. (1979). Dibujos y pinturas de niños. Barcelona: Laja.
  • FURTH, G. M. (1992). El secreto mundo de los dibujos. Barcelona: Luciérnaga.
  • GAITSKELL, C. y HURWITZ, A. (1970). Children and their art: methods for the elementary school. N. Y.: Harcourt, Brace and
  • Co.
  • GARCÍA-BERMEJO, S. (1978). El color en el arte infantil. Madrid: Cepe.
  • GARCÍA GARCÍA, F. (1981). Creatividad e imagen en los niños. Madrid: MEC.
  • GARDNER, H. (1982). Artful Scribbles: the significance of the children’s drawings. Basic Books: New York
  • GARÍN LLOMBART, F. V., SANCHEZ MÉNDEZ, M., et. al. (1980). Una experiencia pedagógica. La exposición "el niño y el
  • museo". Madrid: Ministerio de Cultura.
  • GOODENOUGH, F. (1970). Test de inteligencia infantil. Buenos Aires: Paidós.
  • GOODNOW, J. (1981). El dibujo infantil. Madrid: Morata.
  • GUERRA, R., GULIN, O. y TEKLAK. (2020). Indicadores de evaluación de programas de educación artística y cultural para la transformación social. Unesco Etxea.
  • HAMBLEN, K. A. (1999). Local Art Know1edge: Within Children's Art Work and Out- side Schoo1 Cu1ture. Visual Arts
  • Research, 25(2), 14-24.
  • HARGREAVES, D. J. (1991). Infancia y educación artística. Madrid: Morata.
  • HERNANDEZ BELVER, M. Y SANCHEZ MÉNDEZ, M. (2000). Educación artística y arte infantil. Madrid: Fundamentos.
  • JESUALDO (1950). La expresión creadora del niño. Buenos Aires: Poseidón.
  • JOVÉ, J. J. (1994). Desarrollo de la expresión gráfica. Barcelona: ICE de la UB/Horsori.
  • KELLOGG, R. (1967). The psychology of children's art. N.Y., CRM ass. of Random House.
  • KELLOGG, R. (1987). Análisis de la expresión plástica del preescolar. Madrid: Cincel.
  • KlNDLER, A. (ed.) (1997). Child Development in Art. Reston, VA National Art Education Association.
  • KOHL, M. A. (1999). Arte infantil. Madrid: Narcea.
  • KOPPM, E. M. (1976). El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires: Guadalupe.
  • LEEOS, J. A. (1989). The History of Attitudes Toward Children's Art. Studies in Art Education, 30(2), 93-103.
  • LOWENFELD, V. y LAMBERT BRITTAIN, W. (1984). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
  • LUQUET, G. H. (1927). Le dessin enfantin. Paris: Librairie Félix Alcan.
  • MARC, V. et al. (1992). Premiers dessins d'enfants. Les traces de la mémoire. París: Nathan.
  • MARÍN VIADEL, R. (1988). El dibujo infantil: tendencias y problemas en la investigación sobre la expresión plástica de los
  • escolares. Arte, Individuo y Sociedad, 1,5-29. https://goo.gl/ST1PfG
  • MARÍN VIADEL, R. (2000). Investigación y dibujo infantil: el dibujo infantil es un dibujo. En M. HERNÁNDEZ BELVER Y M.
  • MARÍN VIADEL, R. (2023). Inteligencia artificial y Educación Artística. Editorial UGR.
  • MARÍN VIADEL, R., ROLDÁN, J. y CAEIRO RODRÍGUEZ, m. (Eds.) (2020). Aprendiendo a enseñar artes visuales: un enfoque A/R/Tográfico. Valencia: Tirant Humanidades.
  • SÁNCHEZ MÉNDEZ (coord.), Educación artística y arte infantil. Madrid: Fundamentos.
  • MATTHEWS, J. (2002). El arte de la infancia y la adolescencia. Barcelona: Paidós.
  • MEILI-DWORETZKI, G. (1979). El dibujo de la figura humana. Su representación y realización el párvulo. Barcelona: Oikos-
  • Tau.
  • MENDELOWlTZ, D. (1963). Children are artist. Cal.: Stanford Univ. Press.
  • MERDIEU, F. (1974). Le dessin d'enfant. París: Ed. Universitaires.
  • MERODIO, l. (1981). Expresión plástica en preescolar y ciclo preparatorio. Madrid: Narcea.
  • PARSONS, M. (2002). Cómo entendemos arte. Barcelona: PAIDOS.
  • PIAGET, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. México: FCE.
  • PIAGET, J. (1993). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.
  • PIAGET, J. e lNHELDER, B. (1980). Psicología del niño. Madrid: Morata.
  • PINOL-DOURIEZ, M. (1979). La construcción del espacio en el niño. Madrid: P. del Río.
  • READ, H. (1957). The Significance of Children' s Art and Art as Symbolic Language. Vancouver, Univ. of British Columbia.
  • READ, H. (1971). Las raíces del arte, Buenos Aires, Infinito.
  • READ, H. (1982). Educación por el arte. Barcelona: Paidós.
  • RICCI, C. (1887). L 'arte dei bambini. Bolonia: Zanichelli.
  • RÍOS GONZALEZ, J. A. (1974). Juguetes, cine, deportes y arte infantil. Madrid: Marsiega.
  • ROUMA, G. (1919). El lenguaje gráfico del niño. Psicología del dibujo espontáneo de los niños. La Habana.
  • SALVADOR ALCAIDE, A. (1982). Conocer al niño a través del dibujo. Madrid: Narcea.
  • SÁNCHEZ ALARCÓN, A. (1991). Un análisis expresivo y estético de dibujos infantiles. Cádiz: Universidad de Cádiz.
  • STROMMEN, E. (1988). A Century of Children Drawing: The Evolution of Theory and Research Concerning the Drawings of
  • Children. Visual Arts Research, 14(2), 13-24.
  • VALDÉS, R. (1985). El desarrollo psicológico del niño. La Habana: Ed. Científico- Técnica.
  • VICTORIA, J. (1990). Comparison of a Cross-Cultural Ethnic Sample of Object-centered and Scene-centered Children's
  • Drawings. Visual Arts Research, 16(1), 11-19.
  • VIGOTSKY, L. S. (1990). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.
  • VV.AA. (1998). Bambini, spazi, relazioni, Reggio Children. Comune di Reggio Emilia.
  • VV.AA. (2017). Ni arte ni educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico. Catarata.
  • VV.AA. (2019). El arte de educar creativamente. Reflexiones para una educación artística contemporánea. Tea Tenerife. Espacio de las Artes.
  • WILSON, B. (1999). Becoming Japanese: Manga, Children's Drawings, and fue Construction of National Character. Visual
  • Arts Research, 25(2), 48-60.
  • WINNER, E. (1994). lnvented worlds. The Psychology of the Arts. Harvard University Press.

Enlaces recomendados

Instituciones de Educación Artística y museos:

  • Acción Cultural Española: https://www.accioncultural.es/
  • Arte para Aprender: https://www.arteparaaprender.org/
  • CECA (International Committee for Education and CulturalAction):http://network.icom.museum/ceca/L/1/
  • Education Resources Information Center (ERIC): http://www.eric.ed.gov/
  • ICOM (International Council of Museums): https://icom.museum/en/
  • INSEA (International Society for Education through Art) International Society for Education through Art:
  • https://www.insea.org/
  • National Art Education Association: http://www.arteducators.org
  • Project and lesson plans submitted by teachers: http://www.artsonia.com
  • The Arts Education Partnership: https://www.aep-arts.org/
  • The J. Paul Getty Museum Education Resources: http://www.getty.edu/education/
  • Arte infantil
  • Children’s Museum of The Arts (NY): http://cmany.org/index.php
  • Kinder Art: Art Lessons and Children Art Work Samples: http://www.kinderart.com
  • Museum of Children’s Art (CA): http://mocha.org
  • Museo pedagógico de Arte Infantil (MUPAI): http://www.ucm.es/info/mupai
  • Fotografía
  • Exactitudes Project: http://www.exactitudes.com
  • Mediación cultural e interculturalidad en arte, diálogo a través de las artes y de la cultura:
  • Cultural Mediation Website (Canada): https://www.culturepourtous.ca/professionnels-de-la-culture/mediation-culturelle/
  • IFACCA (International Federation of Arts Councils and Culture Agencies): https://ifacca.org/es/
  • Intercultural Cities. Governance and policies for diverse communities: https://bit.ly/2subUrk
  • International Arts Movement: http://www.internationalartsmovement.org
  • Revista de arte
  • http://infoenpunto.com
  • Museos españoles:
  • http://www.guggenheim-bilbao.es
  • http://www.museoreinasofia.es/index.html
  • http://www.museodelprado.es/educacion
  • https://www.museopicassomalaga.org/
  • http://www.cajagranadafundacion.es/museo-cgf/conoce-museo/

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 
  • MD05. Metodología expositiva. Transmitir conocimientos y activas procesos cognitivos en el estudiante 
  • MD06. Contrato de aprendizaje. Desarrollar el aprendizaje autónomo. Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

CRITERIOS DE EVALUACION:

  • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
  • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
  • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • EV-I1 Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
  • EV-I4 Portafolios, informes, diarios

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

  • Conocimientos Teóricos: 40%
  • Conocimientos prácticos: 60%

Para la convocatoria extraordinaria de julio los criterios y porcentajes serán los mismos.

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016)

  • Articulo 8. Evaluación única. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • Articulo 9. Evaluación por incidencias. Los estudiantes que no puedan concurrir a la prueba de evaluación, tanto ordinaria como extraordinaria, en la fecha asignada por la Facultad, podrán solicitar al director del Departamento la evaluación por incidencias, en los supuestos establecidos en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Dichos supuestos deberán acreditarse adecuadamente en el momento de presentar la solicitud a la Dirección.
  • Evaluación extraordinaria por tribunal: El estudiante que desee acogerse al procedimiento de evaluación por Tribunal deberá solicitarlo a la Dirección del Departamento mediante escrito. La solicitud deberá presentarse con una antelación mínima de quince días hábiles a la fecha del inicio del periodo de pruebas finales de cada convocatoria, renunciando a las calificaciones obtenidas mediante realización de las distintas pruebas de la evaluación continua.
  • En el caso de asignaturas de grado con docencia compartida por varios Departamentos, el estudiante dirigirá la solicitud a cualquiera de ellos, debiendo resolverse por la Dirección del Departamento al que se dirige la solicitud. El procedimiento de evaluación por tribunal solo será aplicable a las pruebas finales.
  • (Artículo 10). Evaluación del alumnado con discapacidad u otras necesidades de apoyo educativo (NEAE): En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, las pruebas de evaluación deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo con la normativa de evaluación de la universidad de Granada.

Evaluación única final

A) PRUEBAS SOBRE EL TEMARIO TEÓRICO

Versarán sobre los temas del programa de la asignatura y se realizarán de forma escrita:

  • 1. Teorías, historia, fundamentos y perspectivas críticas en educación artística.
  • 2. La construcción material de símbolos visuales.
  • 3. Los lenguajes artísticos de las artes visuales.
  • 4. La creación de imágenes visuales y la creación de culturas a través de lo visual y material.
  • 5. Análisis y valoración crítica del diseño curricular y de los materiales curriculares de educación artística para la educación infantil.

(B) PRUEBAS SOBRE EL TEMARIO PRÁCTICO

  • 1. Las especialidades clásicas: dibujo, pintura, escultura, diseño y arquitectura.
  • 2. La luz y el color en las artes visuales.
  • 3. Conceptos, técnicas y procesos de creación artística con cuerpos tridimensionales: texturas, volumen y espacio.
  • 4. Los símbolos y los significados de las imágenes visuales. Poética visual y creación artística.

MATERIAL PARA DESARROLLAR LA PARTE PRÁCTICA DEL EXAMEN

  • Papel de dibujo formato A‐3
  • Lápiz
  • Papel de acuarela formato A-3
  • Témperas (Magenta, cian, amarillo, blanco y negro)
  • Paleta o bandeja de plástico
  • Pinceles
  • Bloque de barro
  • El examen constará de una prueba teórica y otra práctica.
  • La valoración de la prueba teórica es de un 60%
  • La valoración de la prueba práctica es de un 40%
  • Para la convocatoria extraordinaria de julio los criterios y porcentajes serán los mismos.

Información adicional

En las asignaturas que tienen diferentes grupos y docentes, será muy importante atender a la especificidad de medios de impartición, ejercicios y pruebas a realizar, etc., a la hora de ajustarse al correcto desarrollo de la materia.

En aquellas pruebas de evaluación que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.

Para la convocatoria extraordinaria los criterios y porcentajes serán los mismos que para la ordinaria. En cualquier caso, se recomienda consultar al profesorado.