Guía docente de Las Artes Visuales en la Infancia (5581124)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Rocío Lara Osuna. Grupo: A
- Manuel Perez Valero. Grupo: A
Práctico
- Rocío Lara Osuna Grupos: 1 y 2
- Manuel Perez Valero Grupo: 2
Tutorías
Rocío Lara Osuna
Ver email- Primer semestre
- Martes de 17:00 a 19:00 (Dcho 217. Cita Previa)
- Miércoles de 17:00 a 19:00 (Dcho 217. Cita Previa)
- Jueves de 16:00 a 18:00 (Dcho 217. Cita Previa)
- Segundo semestre
- Martes de 16:00 a 19:00 (Dcho 217. Cita Previa)
- Miércoles de 16:00 a 19:00 (Dcho 217. Cita Previa)
Manuel Perez Valero
Ver email- Martes de 11:00 a 14:00 (Dpcho 210. Edif. Principal. Pedir Cita Previa)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Dpcho 210. Edif. Principal. Pedir Cita Previa)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se considera aconsejable que el alumnado de esta asignatura haya logrado un nivel mínimo de alfabetización visual y plástica y sea capaz de expresarse por medios visuales y materiales con diferentes técnicas e instrumentos y domine los elementos mínimos de las diferentes formas de comunicación artística.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Las artes plásticas y visuales en el Grado en Educación Infantil como forma de conocimiento. Aprendizaje y desarrollo artístico en las distintas etapas de la educación infantil:
- Las artes, las culturas visuales y los mundos virtuales en las sociedades del siglo XXI
- Los productos visuales para la infancia: cine de animación y programación infantil en televisión, la ilustración infantil, los videojuegos y los juguetes, los parques temáticos y las golosinas.
- Desarrollo del dibujo espontáneo infantil de 1 a 6 años de edad.
- La formación de consumidores/as de imágenes visuales durante la infancia.
- Aprendizaje artístico y creatividad en la infancia.
- La deriva de los modelos educativos en artes visuales para la infancia, desde Pestalozzi y Froebel hasta Reggio Emilia y el
- proyecto “Espectrum”.
Competencias
General competences
- CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
Competencias Específicas
- CE53. Conocer y comprender los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- CE54. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
- CE55. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
- CE56. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
- CE57. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El objetivo fundamental de la asignatura es la formación inicial del profesorado de Educación Infantil en Educación
Artística Plástica y Visual para el desarrollo de su futura docencia en este ámbito. Esta asignatura constituye la única
formación en Educación Artística que el profesorado tendrá que atender de forma obligatoria. Trata de aportar los
conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales básicos para la capacitación del alumnado para impartir esta
materia en Educación Infantil. En concreto trabajaremos en la formación artística desde los contenidos fundamentales de
la disciplina de las Artes Visuales y Materiales.
Los objetivos formativos esperables del proceso de enseñanza/aprendizaje son los siguientes:
- Valorar de forma crítica las diferentes teorías que a lo largo de la historia se han elaborado en torno a la Educación Artística.
- Conocer las bases y principios psicopedagógicos y metodológicos de la Educación Visual y Plástica en la etapa de Educación Infantil.
- Conocer los diferentes modelos de enseñanza de las artes visuales y plásticas y valorarlos como formas pedagógicas complementarias y ser capaz de aplicarlos para distintos objetivos de enseñanza.
- Comprender y usar las formas y lenguajes artísticos como manifestaciones singulares de conocimiento y de expresión, entendiendo que el arte es un modo específico de conocimiento del mundo y de lo humano.
- Conocer las técnicas y materiales artísticos clásicos, como el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía analógica, el grabado y la estampación, etc. y a partir de ellos realizar proyectos de creación artística personal o en grupo.
- Conocer las técnicas y materiales artísticos contemporáneos, como el video, la fotografía digital, la televisión, el móvil, etc. y a partir de ellos realizar proyectos de creación artística personal o en grupo.
- Interpretar y valorar el dibujo infantil como una forma específica de comprensión del mundo, a partir de la cual los niños y niñas se comprenden en un contexto, elaboran su imaginario, acceden a la cultura material y visual e interpretan la realidad en la que viven.
- Desarrollar en el alumnado los conocimientos generales básicos relacionados con la Expresión Visual y Plástica, conocer los elementos fundamentales de las artes y las diferentes expresiones visuales y plásticas y sus didácticas para utilizarlos en el aula como herramientas de aprendizaje.
- Educar y desarrollar la sensibilidad ante los mensajes estéticos y visuales y disfrutar, valorar y criticar obras de arte e imágenes artísticas en general, con especial atención a las vanguardias que se inspiraron en el dibujo infantil y las creaciones contemporáneas.
- Apreciar críticamente los productos visuales dirigidos a la infancia, tales como animaciones, juguetes, dulces o golosinas, etc. elaborando juicios críticos que permitan educar a los consumidores de estos productos culturales.
- Usar los lenguajes visuales para enseñar, documentar, describir, construir relatos y narrativas que ayuden a desentrañar y comprender en profundidad la complejidad de la vida, utilizar las diferentes expresiones visuales y los diversos procedimientos expresivos plásticos como medios de representación y comunicación, así como diseñar y utilizar instrumentos de enseñanza y aprendizaje basados en imágenes y en los diferentes usos estéticos de distintos lenguajes.
- Despertar el interés por la Educación Artística Visual facilitando la adquisición de habilidades personales que les permitan utilizarla como instrumento pedagógico y saber usarlo en el aula para favorecer el desarrollo integral del alumnado en Educación Infantil.
- Desarrollar de forma adecuada los modelos propuestos por la legislación educativa vigente y adaptarlos de forma eficaz a las diferentes situaciones educativas que pueden encontrarse.
- Potenciar las capacidades de análisis crítico y de planificación para integrar e interrelacionar los contenidos visuales con los del resto de materias de la especialidad desarrollando la capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
- Valorar la observación del entorno como medio y estímulo para la representación y creación artística.
- Elaborar de forma creativa unidades didácticas que desarrollen los contenidos, objetivos, metodologías y formas de evaluación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Artes Visuales.
- Emprender iniciativas, especialmente las exposiciones y acciones de difusión, que relacionen el hecho artístico contemporáneo, la creación artística infantil y sus agentes sociales actuales con el mundo escolar.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Se propone una estructura de quince temas, organizados en cinco bloques de contenidos teórico-prácticos que se dividen
en tres lecciones cada uno:
1. TEORÍAS, HISTORIA, FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVAS CRITICAS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
- 1.1. Conceptos, definiciones, teorías y perspectivas críticas acerca de la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales: Educación Artística, Educación Estética, Aprendizaje Artístico, Creatividad, Percepción visual, Patrimonio Cultural, Museos e instituciones artísticas y Creación Artística.
- 1.2. Teorías y modelos educativos en Educación Artística a lo largo de la historia: copia de láminas, educación por el arte, autoexpresión creativa, alfabetización y comunicación visual, modelos disciplinares, postmodernidad, cultura visual, cultura material e interculturalidad. Controversias contemporáneas.
- 1.3. Los procesos de maduración en la percepción, en la creación, en el pensamiento estético, en la comprensión y razonamiento crítico del alumnado de Educación Infantil respecto de las imágenes y formas de creación visual y material en las sociedades contemporáneas: Descripción, interpretaciones y perspectivas investigadoras.
2. LA CONSTRUCCIÓN MATERIAL DE SÍMBOLOS VISUALES:
- 2.1. Las especialidades clásicas: dibujo, pintura, cerámica, escultura, textiles, fotografía, grabado y estampación, diseño y arquitectura.
- 2.2. Los modelos contemporáneos de creación y los canales de difusión de imágenes visuales: la fotografía digital, el video, el cine, la televisión, el teléfono móvil e internet: los límites del mensaje y la comunicación.
- 2.3. Crear, consumir, compartir y transformar lo visual en la web: representación, reproducción, virtualidad, comunicación, simultaneidad y digitalización en las nuevas formas de comunicación.
3. LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS DE LAS ARTES VISUALES:
- 3.1. La luz y el color en las artes visuales: el aspecto de las cosas.
- 3.2. Conceptos, técnicas y procesos de creación artística con cuerpos tridimensionales: texturas, volumen y espacio.
- 3.3. Los símbolos y los significados de las imágenes visuales. Poética visual y creación artística.
4. LA CREACIÓN DE IMÁGENES VISUALES Y LA CREACION DE CULTURAS A TRAVÉS DE LO VISUAL Y MATERIAL:
- 4.1. Descripciones visuales, explicaciones visuales y demostraciones visuales: la geometría, los sistemas objetivos de representación del espacio, la fotografía y el cine como instrumentos de documentación. Relatos, narraciones e historias visuales, ideales y creencias visuales y materiales: contar historias con imágenes.
- 4.2. Las presentaciones y representaciones de las sociedades humanas en imágenes dirigidas a la infancia: las imágenes en los libros escolares de Educación Infantil; los cuentos, cómics y revistas infantiles; los dibujos de animación; los videojuegos y los juegos online; los programas de TV y la publicidad dirigida a la infancia; los parques de atracciones.
- 4.3. Educación, diversión y goce estético: categorías morales y estéticas en los objetos materiales dirigidos a la infancia: juguetes y golosinas.
5. ANÁLISIS Y VALORACIÓN CRÍTICA DEL DISEÑO CURRICULAR Y DE LOS MATERIALES CURRICULARES DE EDUCACIÓN
ARTÍSTICA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL:
- 5.1. Teorías curriculares y modelos de currículum para la Educación Artística en Infantil en el panorama internacional actual. Orientaciones curriculares de la Junta de Andalucía para la Educación Infantil.
- 5.2. Los recursos y materiales didácticos para el aprendizaje de la Educación Artística en Infantil. Valoración crítica de: a) los libros de texto para el alumnado aprobados oficialmente en España y en otros países europeos; b) los recursos informáticos específicos para las artes visuales y el aprendizaje artístico; c) las exposiciones y los proyectos educativos de los museos de artes y otras instituciones culturales.
- 5.3. La estructura del currículum de Educación Artística y el Diseño de unidades didácticas para Infantil: objetivos, contenidos, metodologías de enseñanza y evaluación.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Bibliografía complementaria
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Enlaces recomendados
Instituciones de Educación Artística y museos:
- Acción Cultural Española: https://www.accioncultural.es/
- Arte para Aprender: https://www.arteparaaprender.org/
- CECA (International Committee for Education and CulturalAction):http://network.icom.museum/ceca/L/1/
- Education Resources Information Center (ERIC): http://www.eric.ed.gov/
- ICOM (International Council of Museums): https://icom.museum/en/
- INSEA (International Society for Education through Art) International Society for Education through Art:
- https://www.insea.org/
- National Art Education Association: http://www.arteducators.org
- Project and lesson plans submitted by teachers: http://www.artsonia.com
- The Arts Education Partnership: https://www.aep-arts.org/
- The J. Paul Getty Museum Education Resources: http://www.getty.edu/education/
- Arte infantil
- Children’s Museum of The Arts (NY): http://cmany.org/index.php
- Kinder Art: Art Lessons and Children Art Work Samples: http://www.kinderart.com
- Museum of Children’s Art (CA): http://mocha.org
- Museo pedagógico de Arte Infantil (MUPAI): http://www.ucm.es/info/mupai
- Fotografía
- Exactitudes Project: http://www.exactitudes.com
- Mediación cultural e interculturalidad en arte, diálogo a través de las artes y de la cultura:
- Cultural Mediation Website (Canada): https://www.culturepourtous.ca/professionnels-de-la-culture/mediation-culturelle/
- IFACCA (International Federation of Arts Councils and Culture Agencies): https://ifacca.org/es/
- Intercultural Cities. Governance and policies for diverse communities: https://bit.ly/2subUrk
- International Arts Movement: http://www.internationalartsmovement.org
- Revista de arte
- http://infoenpunto.com
- Museos españoles:
- http://www.guggenheim-bilbao.es
- http://www.museoreinasofia.es/index.html
- http://www.museodelprado.es/educacion
- https://www.museopicassomalaga.org/
- http://www.cajagranadafundacion.es/museo-cgf/conoce-museo/
Metodología docente
- MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
- MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
- MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
CRITERIOS DE EVALUACION:
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
Para la convocatoria extraordinaria de julio los criterios y porcentajes serán los mismos. Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016)
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Evaluación única final
A) PRUEBAS SOBRE EL TEMARIO TEÓRICO Versarán sobre los temas del programa de la asignatura y se realizarán de forma escrita:
(B) PRUEBAS SOBRE EL TEMARIO PRÁCTICO
MATERIAL PARA DESARROLLAR LA PARTE PRÁCTICA DEL EXAMEN
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Información adicional
En las asignaturas que tienen diferentes grupos y docentes, será muy importante atender a la especificidad de medios de impartición, ejercicios y pruebas a realizar, etc., a la hora de ajustarse al correcto desarrollo de la materia.
En aquellas pruebas de evaluación que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.
Para la convocatoria extraordinaria los criterios y porcentajes serán los mismos que para la ordinaria. En cualquier caso, se recomienda consultar al profesorado.