Guía docente de Bases Matemáticas para la Educación Infantil (5581125)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Educación Infantil (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática

Materia

Bases Matemáticas para la Educación Infantil

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Verónica Albanese . Grupos: A y B

Práctico

Verónica Albanese Grupos: 1 y 2

Tutorías

Verónica Albanese

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  • Primer semestre
    • Lunes de 12:00 a 14:00 (Melilla)
    • Jueves
      • 09:00 a 10:00 (Melilla)
      • 12:00 a 14:30 (Melilla)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 13:00 (Melilla)
    • Jueves de 09:00 a 11:00 (Melilla)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es recomendable consultar la bibliografía de la asignatura.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Lógica elemental. Lenguaje y lenguaje formal. Las operaciones Lógicas como objetos matemáticos.
  • Razonamiento. Demostraciones. Conjeturas. Patrones y regularidades.
  • Estructuras aritméticas elementales. Estrategias de cálculo y de resolución de problemas.
  • Estructuración espacial y conocimiento geométrico.
  • Origen cultural y necesidad social de la medida. Magnitud y cantidad. Estimación y aproximación.
  • Ventajas e inconvenientes del uso de recursos didácticos para trabajar las matemáticas en Educación Infantil.

Competencias

General competences

  • CG01. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil 
  • CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. 
  • CG03. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos 
  • CG04. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. 
  • CG05. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia 
  • CG07. Conocer y reflexionar sobre las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. 
  • CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. 

Competencias Específicas

  • CE34. Conocer y aplicar estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. 
  • CE35. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. 
  • CE36. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. 
  • CE38. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. 
  • CE41. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Esta asignatura está orientada a consolidar y profundizar la formación del profesor de Educación Infantil, desde la Educación Matemática. Se estructura con ayuda de los siguientes objetivos específicos:

  • Consolidar la formación matemática previa y asegurar un dominio de los contenidos matemáticos que configuran el currículo de la Etapa de Educación Infantil y del Primer Ciclo de Primaria.
  • Conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinar y constructivo de las matemáticas y la utilidad social y cultural del conocimiento matemático.
  • Capacitar para consultas y trabajo documental sobre el currículo de matemáticas en la Educación Infantil y aspectos generales de la Didáctica de la Matemática.
  • Fomentar el espíritu crítico y la capacidad de expresarse con claridad, precisión y rigor.
  • Poner en práctica estrategias de autoformación y de trabajo cooperativo.
  • Conocer los medios, materiales, y recursos usuales en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en Educación Infantil.
  • Adquirir destrezas en el empleo de instrumentos, técnicas, material didáctico y nuevas tecnologías de la información en el área de matemáticas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. LÓGICA ELEMENTAL.
    • Lenguaje y lengua. Conectores lógicos. Lógica de proposiciones. Cuantificadores. Lógica de enunciados.
    • Relaciones. Clasificaciones y seriaciones. Patrones.
    • Razonamientos elementales. Silogismos. Conjeturas. Convicción y demostración.
    • Materiales didácticos; recursos.
  • Tema 2. ESPACIO.
    • Orientación espacial y localización.
    • Reconocer formas geométricas en el entorno. Representación geométrica.
    • Topología informal.
    • Proyecciones y perspectivas.
    • Desplazamientos. Itinerarios. Giros. Reflexión especular.
    • Razonamiento y visualización espacial.
    • Materiales didácticos; recursos.
  • Tema 3. GEOMETRÍA ELEMENTAL.
    • Espacio y geometría. La importancia de la geometría.
    • Figuras y cuerpos geométricos básicos: reconocimiento y exploración de propiedades. Construcciones geométricas. Clasificación de formas geométricas.
    • Semejanza, congruencia y simetría en el plano. Polígonos. Teselaciones.
    • Poliedros regulares. Modelos y representaciones.
    • Algunas familias de poliedros convexos simples. Sólidos de revolución simples.
    • Materiales didácticos; recursos.
  • Tema 4. CONCEPTOS NUMÉRICOS.
    • Número natural. Significados y usos.
    • Emparejamientos: Clasificar y ordenar.
    • Estrategias para cuantificar.
    • Representaciones de los números. Agrupamientos.
    • Valor de posición. Sistemas de numeración posicional.
    • Materiales didácticos; recursos.
  • Tema 5: ESTRUCTURAS ARITMÉTICAS ELEMENTALES.
    • Estructura aditiva: Significados de las operaciones. Situaciones estáticas y dinámicas. La comparación aditiva.
    • Estructura multiplicativa: Significados de la multiplicación y la división.
    • Repartos equitativos, división. División entera y división exacta.
    • Problemas aritméticos y estrategias de resolución.
    • Materiales didácticos; recursos.
  • Tema 6: MAGNITUDES Y MEDIDA.
    • Noción de magnitud extensiva; cantidad. Construcción de una magnitud.
    • Necesidad de medir. Concepto de medida y de unidad de medida.
    • El proceso de medir: El problema de la unidad común de medida. Unidades no estándares. Unidades del sistema internacional.
    • Instrumentos de medida.
    • Estimación de medidas. Referentes.
    • Dependencias entre magnitudes: la proporcionalidad directa y la proporcionalidad inversa.
    • Medidas indirectas. longitudes, áreas y volúmenes.
    • Materiales didácticos; recursos.

Práctico

Las prácticas están asociadas a los bloques básicos de contenido. Son de dos tipos: prácticas de laboratorio en grupos pequeños y prácticas de aula con todo el grupo.
Las prácticas de laboratorio se realizan a través del uso de materiales manipulativos y/o recursos informáticos. Este diseño de prácticas de laboratorio persigue un doble objetivo. En primer lugar, que los estudiantes, en pequeños grupos y de manera autónoma, realicen actividades matemáticas en las que exploren y experimenten nociones matemáticas, bien como introducción a ellas o para profundizar en su estudio. En segundo lugar, estas actividades contribuyen a conocer y utilizar un gran número de materiales y recursos, que pueden emplearse en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Educación infantil.

El profesor propone las líneas directrices de las prácticas y espera que el alumno se implique activamente en su realización. Su finalidad es complementar, desde un punto de vista práctico, el aprendizaje de los conceptos y procedimientos matemáticos ligados con los temas del programa. Contribuyen a la conexión de las matemáticas con sus aplicaciones y a la consolidando de su aprendizaje.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Castro, E. y Castro. E. (Eds.) (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. Madrid, España: Pirámide.
  • Boule, F. (1995). Manipular, organizar, representar. Madrid, España: Narcea.
  • Castro, E. (Ed.) (2001). Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria. Madrid, España: Síntesis.
  • Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1988). Números y operaciones. Fundamento para una aritmética escolar. Madrid, España: Síntesis.
  • Coriat, M. (2010). Educación matemática infantil. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
  • Coriat, M., Sancho, J. M., Gonzalvo, P. y Marín, A. (1989). Nudos y nexos. Grafos en la escuela. Madrid, España: Síntesis.
  • Deaño, A. (1975). Introducción a la lógica formal. Tomo 1. La lógica de enunciados. Madrid, España: Alianza Universidad.
  • García, J., y Bertrán C. (1988). Geometría y experiencias. Madrid , España: Alhambra.
  • Gómez, B. (1988). Numeración y cálculo. Madrid, España: Síntesis:.
  • Ifrah, G. (1987). Las cifras: historia de una gran invención. Madrid, España: Alianza.
  • Olmo del, M. A., Moreno, M. F. y Gil, F. (1989). Superficie y volumen. ¿Algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid, España: Síntesis.
  • Puig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid, España: Síntesis..
  • Segovia, I., Castro, E., Castro, E. y Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid, España: Síntesis.

Bibliografía complementaria

  • Baroody, A. J. (1990). El pensamiento matemático de los niños. Madrid, España: Aprendizaje-Visor.
  • Cascallana, M. T. Iniciación a la matemática. Materiales y recursos. Madrid, España: Aula XXI. Santillana.
  • Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid, España: Labor-MEC.
  • García-Pérez, M. T. y Adamuz-Povedano, N. (2019). Del número al sentido numérico y de las cuentas al cálculo táctico. Fundamentos, recursos y
    actividades para iniciar el aprendizaje. Madrid, España: Octaedro.
  • Kamii, C. Y De Vries, R. (1985). El número en la educación preescolar. Madrid: Visor.
  • Martínez, A. y Juan Rivaya, F. (1989). Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la geometría. Madrid, España: Síntesis.
  • Maza, C. y Arce, C. (1991). Ordenar y clasificar. Madrid, España: Síntesis.
  • Orton, A. (1990). Didáctica de las matemáticas. Madrid, España: MEC-Morata.
  • Sanz, I., Arrieta, M., Pardo, E. (1988). Por los Caminos de la Lógica. Madrid, España: Síntesis.
  • Thornton, S. (1995). La resolución infantil de problemas. Madrid: Ediciones Morata

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Criterios de evaluación:

  • Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumentado, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
  • Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
  • Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. La valoración del desarrollo de las competencias y del grado de implicación y actitud y de los estudiantes se realizará mediante instrumentos de observación. Para emitir estas valoraciones, el docente debe disponer de, al menos, 12 observaciones (o el 75% de las sesiones impartidas) de cada estudiante sobre su forma de trabajar (individual o en grupo), su compromiso con la asignatura, la dedicación a la misma o las destrezas que manifiesta, entre otras cosas. Las características metodológicas de las sesiones, hacen que estas observaciones se realicen en sesiones de grupo reducido, que corresponden a las clases prácticas o seminarios.

Instrumentos de evaluación:

  • Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • Pruebas orales: entrevista, exposición de trabajos (individuales o en grupos), debates.
  • Escalas de observación sobre asistencia, actitud y participación en clase.
  • Portafolios, informes, diarios

La calificación final deberá recoger los distintos apartados de la evaluación de manera independiente; el peso de cada uno de ello es:

  • Pruebas escritas: 60 %
  • Pruebas orales: 30 %
  • Escalas de observación, portafolios, informes y diarios: 10 %

La Calificación final deberá recoger la superación de los distintos apartados de la evaluación de manera independiente; es decir es necesario superar las pruebas escritas y orales por separado para poder aprobar la asignatura.
En caso de no superar alguna de las partes, no se realizará media y la nota que aparecerá en el expediente será la mínima de las notas obtenidas.

Evaluación Extraordinaria

Aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura por curso, podrán ser evaluados a través de pruebas escritas y/o pruebas orales mediante un examen extraordinario.

Instrumentos de evaluación:

  • Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • Pruebas orales: entrevista, exposición de trabajos (individuales o en grupos), debates.

La calificación final deberá recoger los distintos apartados de la evaluación de manera independiente; el peso de cada uno de ello es:

  • Pruebas escritas: 65 %
  • Pruebas orales: 35 %

Es necesario superar las distintas pruebas realizadas de manera independiente para aprobar la asignatura.

Evaluación única final

De acuerdo al procedimiento establecido en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, el alumnado podrá solicitar, mediante petición formulada al director del departamento y en los plazos establecidos, una evaluación única final. En el caso de que dicha petición sea concedida, el alumno tendrá derecho tanto a la evaluación ordinaria única como la evaluación extraordinaria.

Instrumentos de evaluación:

  • Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • Pruebas orales: entrevista, exposición de trabajos (individuales o en grupos), debates.

La calificación final deberá recoger los distintos apartados de la evaluación de manera independiente; el peso de cada uno de ello es:

  • Pruebas escritas: 65 %
  • Pruebas orales: 35 %

Es necesario superar las distintas pruebas realizadas de manera independiente para aprobar la asignatura.

Información adicional

Cualquier elemento de esta guía podrá ser adaptado para atender a la diversidad del alumnado teniendo en cuenta los informes facilitados por los tutores NEAE de la Universidad de Granada y siempre siguiendo la normativa de la universidad (https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/NCG1114.pdf)

Del mismo modo, la evaluación por tribunal, se regirá por lo establecido en la citada normativa (BOUGR núm 112 , de 9 noviembre de 2016).