Guía docente de Didáctica de la Música en la Educación Infantil (25811C1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Educación Infantil

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Lenguajes Artísticos y Expresivos

Materia

Didáctica de la Música en la Educación Infantil

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

María Teresa Díaz Mohedo. Grupo: A

Práctico

María Teresa Díaz Mohedo Grupos: 1 y 2

Tutorías

María Teresa Díaz Mohedo

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  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
    • Miércoles de 09:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
    • Viernes de 09:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 15:00 (Pedir Cita Previa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Nociones básicas de lenguaje musical. Dominio del inglés.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

El desarrollo musical en la etapa infantil. Percepción musical y audición musical activa. La expresión musical: interpretación e improvisación vocal, instrumental y corporal. Principios metodológicos de la educación musical infantil. Actividades musicales para la etapa infantil. Rincones y talleres musicales en el aula. El cuento musical como recurso globalizador.

Competencias

General competences

  • CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. 
  • CG04. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. 
  • CG05. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia 
  • CG06. Conocer y analizar la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. 
  • CG08. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. 
  • CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Tomar conciencia de la importancia de la expresión musical en el desarrollo del aprendizaje en la etapa 0-6 años.
  • Conocer los principios metodológicos de la expresión musical en la E. Infantil.
  • Analizar la contribución de la educación musical al desarrollo de las competencias básicas.
  • Potenciar la capacidad de atención y concentración (escucha atenta y selectiva) a través de la audición musical.
  • Reconocer la importancia del ritmo en el lenguaje y desarrollar las cualidades vocales (correcta emisión, articulación, respiración…) a través de la interpretación de canciones infantiles.
  • Adquirir un repertorio de destrezas básicas para la interpretación instrumental.
  • Vivir y disfrutar la música con la participación en grupos vocales y/o instrumentales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. La música en la etapa de educación infantil: fundamentos de la comunicación y el desarrollo musical. La música como instrumento interdisciplinar y globalizador. Las aptitudes musicales.

  2. Psicología del aprendizaje musical (0-6 años). Modelos didácticos de enseñanza musical en educación infantil. Papel del juego en la educación musical infantil.

  3. Principios didácticos de la educación musical infantil: audición musical, formación vocal e instrumental, danza y creación musical.

Práctico

Seminarios/Talleres.

  1. Educación rítmica. El lenguaje y el ritmo. El ritmo y el cuerpo. El ritmo y los instrumentos musicales escolares.

  2. Educación vocal. La voz infantil. Juegos y actividades para el desarrollo de la voz. Lenguaje hablado. La canción como elemento globalizador en la educación musical. Metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las canciones. Tipologías de canciones infantiles.

  3. Desarrollo de la percepción sonora y educación auditiva. Bases para la audición musical activa en educación infantil. Recursos metodológicos.

  4. Educación instrumental. Nuestro cuerpo, primer instrumento musical. Objetos sonoros y cotidiófonos. Instrumentos escolares y su uso en la educación infantil.

Prácticas de Campo.

  1. Ejemplificación y realización de proyectos educativos y situaciones de aprendizaje a través de la música y su aplicación en aulas de infantil.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Akoschky, J., Alsina, P., Díaz, M. & Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6 años). Graó.
  • Berbén, S. et al. (2019). Actividades musicales para niños pequeños: Recursos para la innovación educativa. Pirámide.
  • Campbell, P. & Scott-Kastner, C. (2019). Music in childhood: from preschool to the elementary grades. Cengage.
  • Cremades, R. (Coord.) (2017). Desarrollo de la expresión musical en Educación Infantil. Paraninfo Universidad.
  • Díaz, D. (2022). El alcance de la escucha infantil. Sonidos e imágenes para la educación auditiva a través de estrategias cooperativas de aprendizaje. Journal of Sound, Silence, Image and Technology, 5, 88-106. Recuperado de: https://jossit.tecnocampus.cat/index.php/jossit/article/view/38
  • Díaz, M.T. (2014). El aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas a través de la música en el grado de maestro de Educación Infantil: una propuesta de enseñanza basada en proyectos. En: Maquilón, J. J. y Orcajada, N. [Eds.] Investigación e innovación en formación del profesorado (pp. 211-218). Edit.um. Universidad de Murcia.
  • Estrada, A. (2016). Las canciones infantiles como herramienta en la etapa (0-6) años. La música como aspecto relevante en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8640/EstradaTorreAsier.pdf?sequence=1
  • Gómez, J. (2015). Didáctica de la música: manual para maestros de infantil y primaria. UNIR.
  • Greenhalgh, Z. (2018). Music and Singing in the Early Years. A Guide to Singing with Young Children. Routledge.
  • Ivanova, A. (2014). La competencia musical del docente de Ed. Infantil. El desarrollo de la expresión musical en el aula. CCS.
  • Lâ, F. M. B. & Quero, M. (2023). Didáctica de la música y la expresión corporal en Educación Infantil. Narcea.
  • Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para la Educación Infantil. Pearson.
  • Prados, S., y Robles, R. (2024). La asimilación de rutinas en la educación infantil a través de la música: una propuesta didáctica innovadora. En: Pizá, B. et al. [Coords.] Las ciencias sociales, las humanidades y sus expresiones artísticas y culturales: una tríada indisoluble desde un enfoque educativa (pp. 30-48). Dykinson.
  • Riaño, E & Díaz, M. (2010). Fundamentos musicales y didácticos en Educación Infantil. Publican-Ediciones Universidad de Cantabria.
  • Sáez, J. (2019). Itinerarios musicales en educación infantil. Procompal.
  • Sarrà Caparacena, S. (2018). Música en la escuela infantil. Círculo Rojo.
  • Santos, B. & Sánchez, M. (2019). Música en la escuela infantil: recursos musicales para educadores infantiles (0 a 3 años). Paraninfo Universidad.
  • Sorli, A., Pozo, J. I. y Torrado, J. A. (2020). La iniciación temprana al aprendizaje musical: los pequeños también son músicos. En: Pozo, J. I. et al. [Coords.] Aprender y enseñar música. Un enfoque centrado en los alumnos (pp.205-219). Morata.
  • Tafuri, J. (2006). ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Graó.
  • Watts, S. H. (2018). World music pedagogy. Vol. I: Early childhood. Routledge.
  • Young, S. (2019). Critical new perspectives in early childhood music: young children engaging and learning through music. Routledge.
  • Zorrillo, A. (2009). Juego musical y aprendizaje: estimulación del desarrollo y la creatividad infantil. Magisterio XX.

Bibliografía complementaria

  • AAVV. (2005). Recursos musicales en la educación infantil (Monográfico). Eufonía: Didáctica de la música, 33.
  • Burnard, P. & Murphy, R. (2017) [Comps.]. Enseñar música de forma creativa. Morata
  • Calvillo, A. J. (Coord.) (2019). Un mundo de proyectos ABP musicales. Vol 1: infantil y primaria. Procompal.
  • Cuervo, L. (2021). Introducción a la estimulación musical en la infancia. Paraninfo.
  • Díaz, M. T. & Vicente, A. (2015). Fundamentos de la Expresión Musical. Artsyntax.
  • Elorriaga, A. (2015). ¡Música, maestros! Manual de conocimiento musical para para educación infantil y primaria. UNIR.
  • García-Ruiz, R. (2013). Enseñar y aprender en Educación Infantil a través de proyectos. Publican-Ediciones Universidad de Cantabria.
  • Glover, J. (2004). Niños compositores (4 a 14 años). Graó.
  • Loney, N. & Adams, M. (2018). Vocal Warm-Ups and Technical Exercises for Kids! Full Voice Music.
  • Malagarriga, T., Valls, A., Feliu,T. & Oriols, J. (2003). La audición musical en la Educación Infantil: propuestas didácticas. CEAC.
  • Mota, N. (2018). El juego vocal en la educación infantil y primaria. Tabanque: Revista Pedagógica, 31. p. 59-78.
  • Pérez, M. & Pujol, E. (2018). Jugando con la música niñas y niños. Currículo para la educación musical infantil según la Music Learning Theory de E. Gordon. IGEME.
  • Velecela, M. A. (2020). La educación musical en la formación integral de los niños. Revista de investigación y pedagogía del arte,7. Recuperado de: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3018/2063
  • Zabala, C. (2013). Los beneficios de la música en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza.

REVISTAS EN ESPAÑOL:

  1. Revista Eufonía. Didáctica de la Música.
  2. Revista Internacional de Educación Musical (RIEM).
  3. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (RECIEM).
  4. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación).

Enlaces recomendados

  • https://aprendomusica.com/index.html
  • http://www.aulainfantil.com
  • https://igeme.es/
  • https://soniaeducadorainfantil.wordpress.com/category/educacion-musical/
  • http://musiquino.blogspot.com.es/
  • http://www.creatingmusic.com
  • https://cocomusic.es/
  • https://www.dobemolmusica.com/recursos-musicales-para-educacion-infantil-videos
  • https://www.musicaeduca.es/recursos-aula
  • https://xn-musicaynios-9db.com/
  • https://clic.xtec.cat/projects/musinfes/jclic.js/index.html

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

ALUMNADO CON EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo al artículo 6 de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR (aprobada en sesión extraordinaria de gobierno de 20 de mayo de 2013), modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR nº 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR nº 83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016), y con las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017, se establece que la evaluación será preferentemente continua.

Instrumentos de evaluación

  • Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debate.
  • Portafolios, informes, diarios.

Criterios de evaluación

  • Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de las ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
  • Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates, así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en grupo, y en las sesiones de puesta en común.
  • Asistencia (a clase, seminarios, conferencias, conciertos, sesiones de grupo…), calidad de la participación en clase e implicación en la materia.

Actividades que integran la evaluación:

  • Trabajos de grupo (20 %)
  • Trabajos individuales (20 %)
  • Asistencia y participación activa en clase (10%)
  • Pruebas teóricas (30 %)
  • Pruebas prácticas (20 %)

Evaluación Extraordinaria

Actividades de evaluación:

  • Pruebas teóricas (50 %)
  • Pruebas prácticas (50%)

Criterios de evaluación:

  • Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra razón debidamente justificada, pueden optar a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, tal y como se establece en la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director/a del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación.

Instrumentos de evaluación:

  • Pruebas teóricas (50 %)
  • Pruebas prácticas (50%)

Criterios de evaluación:

  • Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.

Información adicional

  • PLAGIO ACADÉMICO

La detección del plagio académico será sancionada con el suspenso de la asignatura según lo especificado en el artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (publicada en el BOUGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016, págs.15-16). La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

  • Será obligatorio demostrar la asistencia al menos a un 80% de las clases presenciales para ser considerado alumno/a asistente y tener derecho a la evaluación continua de la asignatura.
  • La evaluación continua de la asignatura exige la presentación y/o exposición en clase de las actividades que integran la evaluación. Aquellos alumnos que no entreguen personalmente dichas actividades y/o no asistan a clase en un día de presentación-exposición perderán el derecho a recibir la calificación de dicha actividad.
  • Será criterio evaluativo la correcta expresión tanto oral como escrita y el respeto a las fechas y plazo de entrega acordados en clase.