Guía docente de Contenidos y Recursos para el Desarrollo de la Educación Física en Educación Primaria (25611B2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Educación Primaria (Bilingüe)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Educación Física

Materia

Contenidos y Recursos para el Desarrollo

Curso

4

Semestre

1

Créditos

12

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Antonio Baena Extremera. Grupo: A
  • María José Girela Rejón. Grupo: B
  • José Joaquín Muros Molina. Grupos: A, B y C
  • Irwin Andrés Ramírez Granizo. Grupo: C
  • María Virginia Viciana Garófano. Grupos: A y B

Tutorías

Antonio Baena Extremera

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  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 14:00 (Pedir Cita Previa)
    • Miércoles de 09:00 a 12:30 (Pedir Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Jueves
      • 09:00 a 14:00 (Pedir Cita Previa)
      • 16:30 a 18:30 (Pedir Cita Previa)

María José Girela Rejón

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  • Primer semestre
    • Lunes de 08:30 a 10:30 (Pedir Cita Previa)
    • Miércoles de 08:30 a 12:30 (Pedir Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 13:00 (Pedir Cita Previa)
    • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Pedir Cita Previa)

José Joaquín Muros Molina

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  • Martes de 08:30 a 14:30 (Pedir Cita Previa)

Irwin Andrés Ramírez Granizo

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  • Miércoles de 08:30 a 12:30 (Pedir Cita Previa)
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Pedir Cita Previa)

María Virginia Viciana Garófano

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  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 13:00 (Pedir Cita Previa)
    • Miércoles de 07:30 a 09:30 (Pedir Cita Previa)
    • Jueves de 09:30 a 10:00 (Pedir Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 13:00 (Pedir Cita Previa)
    • Jueves de 09:00 a 11:00 (Pedir Cita Previa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber superado la materia Enseñanza de la Educación Física en la Educación Primaria

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La Expresión Corporal: expresión y creación artística. Marco conceptual y curricular. El proceso de “alfabetización” del lenguaje corporal en el desarrollo integral del individuo. Aportación de las calidades de movimiento en el desarrollo de este lenguaje. Técnicas y propuestas de actividades artístico-expresivas. Diseño y programación.

La Educación Física como favorecedora de la Salud. Hábitos de vida saludable a promocionar en los centros escolares. La Condición Física. Métodos y técnicas de aplicación de medios, para mejorar los niveles de salud y actividad física de los escolares.

El Juego y Deporte escolar. La importancia del juego en el desarrollo integral. Valor educativo de los juegos. Juego en el aula de E.F. Intervención e implicaciones didácticas. El juego motor en la iniciación deportiva. Modelos de iniciación deportiva en Educación Primaria en contextos educativos formales y no formales

Competencias

General competences

  • CG01. Analizar y sintetizar la información 
  • CG05. Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua 
  • CG07. Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal 
  • CG08. Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares 
  • CG14. Innovar con creatividad 
  • CG17. Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica 
  • CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo 
  • CG29. Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo 
  • CG35. Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CE02. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro 
  • CE04. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana 
  • CE05. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes 
  • CE09. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible 
  • CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes 
  • CE14. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Reconoce, analiza y valora los elementos del Lenguaje Corporal para mejorar la comunicación interpersonal propia y los aplica intencionalmente en el desarrollo de las actividades de expresión corporal en los diferentes ciclos de la Educación Primaria.
  • Conoce, diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados para desarrollar actividades físicas artístico- expresivas en los diferentes ciclos de la Educación Primaria. • Analiza y reconoce las concepciones y componentes que tiene el término salud y las implicaciones que tiene la actividad física.
  • Identifica los hábitos de vida saludable y los beneficios, así como las contraindicaciones, que la práctica de actividad física puede presentar en la edad escolar.
  • Conoce y aplica los procedimientos para el desarrollo y evaluación de la condición física, desde los elementos básicos que garantizan la prevención de lesiones y la seguridad en la práctica.
  • Analiza los fundamentos del juego y de las actividades deportivas como elementos de desarrollo integral, cultural y social.
  • Establece y aplica las estrategias metodológicas respecto a los contenidos del juego y la iniciación deportiva.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

La asignatura “Contenidos y recursos para el desarrollo de la Educación Física en Educación Primaria” integra el desarrollo teórico- práctico de tres de los cuatro bloques de contenidos que integran el currículo de la Educación Física para Primaria (Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía).

Los tres bloques que abordará esta asignatura son:

• Bloque 2: La Educación física como favorecedora de salud.

• Bloque 3: La Expresión corporal: expresión y creación artística.

• Bloque 5: El juego y el deporte escolar

La Educación física como favorecedora de salud:

  • Tema 1. Actividad Física y salud. Marco conceptual. Implicaciones.
  • Tema 2. Beneficios, indicaciones y contraindicaciones para la práctica de la actividad física en edad escolar.
  • Tema 3. Educación y promoción de la salud a través de la actividad física.
  • Tema 4. Identificación y prevención de riesgos en la actividad física y el deporte. (Dosificación y recuperación del esfuerzo. El calentamiento y la relajación en la edad escolar. Seguridad en relación a los espacios y los materiales)
  • Tema 5. Procedimientos para el desarrollo y evaluación de la Condición Física orientada a la salud en los escolares.

La Expresión corporal: expresión y creación artística:

  • Tema 1. Fundamentación conceptual, histórica, social y curricular de la Expresión Corporal. El proceso de alfabetización del Lenguaje Corporal: análisis y estructuración.
  • Tema 2. Comunicación no verbal: delimitación, elementos, funciones y aplicaciones en Educación Primaria. Análisis e intervención.
  • Tema 3. Contenidos y recursos para desarrollar el Ritmo como manifestación expresivo educativa en Educación Primaria.
  • Tema 4. Contenidos y recursos para desarrollar la Danza como manifestación expresivo-educativa en Educación Primaria.
  • Tema 5. Contenidos y recursos para desarrollar la Dramatización como manifestación expresivo-educativa en Educación Primaria.

El juego y el deporte escolar:

  • Tema 1. El Juego en la educación integral y valor educativo de los juegos.
  • Tema 2. Juego en el aula de E.F. Intervención e implicaciones didácticas. Tratamiento de la interculturalidad, interdisciplinariedad y transversalidad.
  • Tema 3. El juego como elemento de la cultura. El patrimonio lúdico: los juegos tradicionales y autóctonos.
  • Tema 4. Actividades de ocio y tiempo libre: juegos con materiales alternativos, grandes juegos, ferias del juego,…
  • Tema 5. Modelos de iniciación deportiva en Educación Primaria en contextos educativos formales y no formales.
  • Tema 6. Las actividades deportivas: el deporte como fenómeno social y cultural.
  • Tema 7. Diferentes tipos de actividades deportivas (colectivas, individuales y de adversario) como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
  • Tema 8. Praxiología Motriz

Práctico

En base a los temas anteriores

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La Educación física como favorecedora de salud:

  • Aznar, S. y Webster, T. (2006). Actividad física y Salud en la Infancia y la Adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Bouchard, C., Blair, S. y Haskell, W.L. (2012). Physical activity and health. Human Kinetics.
  • Delgado Fernández, M. y Tercedor Sánchez, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física. INDE.
  • Mora, J. (1995). Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento Físico. COPLEF de Andalucía.
  • Moreno-Murcia, J. A. y Cervelló,E. (2010). Motivación en la actividad física y el deporte. Sevilla: Wanceullen. Ruiz JR, Castro-Piñero J, España-Romero V, Artero EG, Ortega FB, Cuenca MM, Jimenez-Pavón D, Chillón P, Girela- Rejón MJ, Mora J, Gutiérrez A, Suni J, Sjöström M, Castillo MJ. (2011). Field-based fitness assessment in young people: The ALPHA health-related fitness test battery for children and adolescents. British Journal of Sports Medicine. May;45 (6):518-24.
  • Marfell-Jones M, Olds T, Stewart A, Carter L (2006). International standards for anthropometric assessment. ISAK.
  • Ruiz J.R., Castro-Piñero, J., España-Romero, V., Artero, E.G., Ortega, F.B., Cuenca, M.M., et al. (2011). Manual de Instrucciones. Batería ALPHA-Fitness: test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes. Anexo a Nutr Hosp. 26(6),1210-1214
  • Serra, L., Román, B. y Aranceta, J. (2006). Actividad Física y Salud: Estudio EnKid. Elsevier.
  • Valenciano, J. y Fernández, J.G (2011). Educación Física, salud y desarrollo curricular de las competencias básicas. INDE.

La Expresión corporal: expresión y creación artística:

  • Arteaga, M., Viciana, V. y Conde, J. (1997). Desarrollo de la expresividad corporal. INDE.
  • Castañer, M. (Coord.) (2006) La inteligencia corporal en la escuela. Análisis y propuestas. Graó.
  • Davis, F. (2010). La comunicación no verbal. Alianza.
  • Learreta, B; Sierra, M.A. y Ruano, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. INDE.
  • Mateu, M. y atl. (1992). 1000 Ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de Expresión. Vol. I y II. Paidotribo.
  • Ortiz, M.M. (2014). Expresión Corporal: Contenidos y Recursos para su desarrollo en Primaria. Avicam.
  • Ortiz, M.M. (2015). La danza en la enseñanza obligatoria. En J.L. Chinchilla y A.M. Díaz (Coords), Danza, educación e investigación. Pasado y presente (pp. 15-34). Aljibe.
  • Viciana, V. y Arteaga, M. (1997). Las actividades coreográficas en la escuela. INDE.

El juego y el deporte escolar:

  • Blázquez, D. (1986). Juegos de iniciación a los deportes colectivos. Martínez Roca.
  • Fraile, A. (2004). El deporte escolar en el siglo XXI. Análisis y debate desde una perspectiva europea. Grao.
  • Fuste, X. (2000). Juegos de Iniciación a los deportes colectivos. Paidotribo.
  • Jiménez Fuentes-Guerra, F.J (2000).-Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Wanceulen.
  • Omeñaca Cilla, R y Ruiz Omeñaca, J (2007). Juegos Cooperativos en Educación Física. Paidotribo.
  • Parlebas, P. (2008). Juegos, deporte y sociedades. Léxico de praxiología motriz (Vol. 36). Editorial Paidotribo.
  • Torres Guerrero, J. (2000). La actividad física y su vinculación a la ocupación constructiva del ocio y el tiempo libre. Universidad de Granada.
  • Trigueros, C. (2000). Danzas y Juegos populares en el currículum de educación física. Ed. Proyecto Sur.
  • Valdivia Moral, P. A. (2008). El juego, el deporte y las actividades en la naturaleza en la etapa de educación primaria (Cap. 7). En Lara, A., Zagalaz, M.L. y Cachón, J. (Eds.), La Educación Física en primaria a partir de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006). Especial atención a la enseñanza por competencias. Logoss Formación Continua.
  • Valdivia Moral, P. A. (2010). Juegos Populares y Tradicionales de Torredelcampo. Ayuntamiento de Torredelcampo

Metodología docente

  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación tendrá un carácter educativo y formativo, para ello se apoyará en un enfoque democrático y participativo de todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su enfoque será continuo y se adaptará a las demandas de cada una de las competencias identificadas en la materia.

Instrumentos de evaluación:

  • EV-I1 Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
  • EV-I3 Escalas de observación
  • EV-I4 Portafolios, informes, diarios

Criterios de evaluación:

  • EV-C1. Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • EV-C2. Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
  • EV-C3. Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
  • EV-C4. Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo.

Calificación Final:

El sistema de calificaciones se expresará de forma numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5. del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

La calificación final de la asignatura precisará superar con un mínimo de 5 puntos sobre 10, cada uno de los bloques que la integran y que han sido definidos en el apartado de “Temario detallado de la asignatura” (Bloques 2, 3 y 4 del Currículo de Educación Primaria, Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía).

CONVOCATORIA ORDINARIA (superando el 80 % de asistencia a clases práctica y teóricas):

70 % - CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA MATERIA.

  • 30 % Trabajos de clase sobre el desarrollo del temario (se concretan en cada bloque y de las clases. Pueden conllevar trabajo no presencial.)
  • 40 % Trabajos específicos (trabajos concretos de mayor preparación tanto en horario presencial como no presencial. Conllevarán una visión más genérica de cada bloque, tanto en sus aspectos teóricos como de desarrollo práctico.

30 % PRUEBA ESCRITA. La tipología y los mínimos para superar el apartado, se concretarán en cada bloque. Es obligatorio hacer la prueba escrita.

CONVOCATORIA ORDINARIA (si no se supera el 80 % de asistencia):

• 70 % Prueba escrita (la tipología de la prueba se concretará en cada bloque).

• 30 % Trabajo.

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Evaluación del dominio de los conceptos básicos de la asignatura (50%).

Evaluación de la aplicación práctica de los conceptos básicos de la asignatura en diferentes contextos de práctica (50%).

Evaluación única final

Podrán acogerse a ella los estudiantes que lo soliciten en tiempo y forma, y cumplan los requisitos marcados en

el artículo 8, apartado 2 contemplados en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la

Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 26 de octubre de 2016).

La prueba de evaluación contemplará dos apartados:

• Evaluación del dominio de los conceptos básicos de la asignatura (50%).

• Evaluación de la aplicación práctica de los conceptos básicos de la asignatura en diferentes contextos de práctica (50%).

Información adicional

En las asignaturas que tienen diferentes grupos y docentes, será muy importante atender a la especificidad de medios de impartición, ejercicios y pruebas a realizar, etc., a la hora de ajustarse al correcto desarrollo de la materia, especialmente en la modalidad online.

En aquellas pruebas de evaluación que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.

En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejara la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos (no supera la asignatura).

En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo", se adaptará en cada bloque a las necesidades que se requieran