Guía docente de Didáctica de la Educación Física en Educación Primaria (25611B3)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Luis Antonio Ramos Mondéjar. Grupo: C
- Enrique Rivera García. Grupos: A y B
Tutorías
Luis Antonio Ramos Mondéjar
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 17:30 a 21:00 (Pedir Cita Previa)
- Miércoles de 20:30 a 21:30 (Pedir Cita Previa)
- Segundo semestre
- Miércoles de 18:00 a 20:00 (Pedir Cita Previa)
- Viernes
- 17:00 a 18:00 (Pedir Cita Previa)
- 20:00 a 21:30 (Pedir Cita Previa)
Enrique Rivera García
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 12:30 a 14:30 (Pedir Cita Previa)
- Martes
- 09:00 a 10:00 (Pedir Cita Previa)
- 11:30 a 14:30 (Pedir Cita Previa)
- Segundo semestre
- Lunes
- 10:00 a 14:00 (Pedir Cita Previa)
- 16:30 a 18:30 (Pedir Cita Previa)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda tener superada la materia Enseñanza de la Educación Física en la Educación Primaria perteneciente a la Formación Disciplinar del Grado en Educación Primaria.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Contextualización del Currículo de la Educación Física en Primaria.
Desarrollo curricular de la Educación Física en Primaria.
Aspectos metodológicos de la Educación Física en Primaria.
La atención a la diversidad como realidad relevante del contexto. Estrategias de intervención.
La Evaluación en Educación Física en Primaria.
Aplicación de tecnología específica en la formación, evaluación y valoración en Educación Física.
Competencias
General competences
- CG03. Identificar, formular e investigar problemas
- CG08. Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares
- CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo
- CG34. Mantener una actitud crítica y autónoma en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven las instituciones sociales valorando especialmente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como la importancia de una sólida formación humanística
Competencias Específicas
- CE02. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
- CE04. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
- CE07. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
- CE09. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Diseña propuestas de contextualización curricular para un centro de referencia en base a las creencias del docente, el marco curricular y el contexto específico.
- Construye propuestas de planificación curricular, desde el respeto de las competencias básicas de la etapa, para cada uno de los ciclos y niveles de concreción curricular (largo, medio y corto plazo) utilizando uno de los modelos o estrategias planteadas.
- Implementa propuestas de intervención para el aula aplicando los elementos básicos de la metodología específica del área más acordes con los aprendizajes pretendidos previamente.
- Selecciona y adapta las tareas de enseñanza y aprendizaje respetando la diversidad presente en el aula de educación física de referencia.
- Identifica la evaluación como proceso y elemento educativo clave para el fomento de la autoestima el respeto y la colaboración entre iguales.
- Selecciona y aplica los instrumentos de evaluación acorde al momento de la misma (inicial, de proceso y final) y la intencionalidad que persigue (evaluación del estudiante, proceso o docente).
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1.- Desarrollo curricular de la Educación Física en Primaria.
1.1.- Factores previos a tener presente para la contextualización del currículum en Educación Física: las creencias del docente, el contexto de referencia y el marco curricular.
1.2.- Modelos y estrategias de intervención en cada uno de los niveles de concreción curricular del Diseño del área de Educación Física.
1.3.- Competencias clave para la Educación Primaria. Análisis e incardinación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Escolar.
2.- Aspectos metodológicos de la Educación Física en Primaria,
2.1.- Metodología: de la dependencia a la autonomía. Análisis crítico de los enfoques predominantes en la Educación Física Escolar.
2.2.- Nuevas metodologías para la EF.
2.3.- El modelo ecológico del aula como estrategia de intervención en el aula de Educación Física.
2.4.- Revisión crítica de los estilos de enseñanza para la Educación Física Escolar.
2.5.- Relación entre metodología y contenidos como medio de aprendizaje.
2.6.- La atención a la diversidad como realidad relevante del contexto. Estrategias de intervención.
3.- La Evaluación en Educación Física en Primaria
3.1.- La Evaluación en los procesos de diseño e intervención curricular. Enfoques educativos.
3.2.- Modelos de Evaluación. Finalidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Física Escolar.
3.3.- Aplicación de tecnología específica en la formación, evaluación y valoración en Educación Física.
Práctico
1.- Desarrollo curricular de la Educación Física en Primaria.
Identificación de modelos y estrategias de intervención en cada uno de los niveles de concreción
curricular del Diseño del área de Educación Física.
La interdisciplinariedad desde las competencias básicas para la Educación Primaria. Análisis e
incardinación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Escolar.
2.- Aspectos metodológicos de la Educación Física en Primaria.
Aplicación del modelo ecológico del aula como estrategia de intervención en el aula de Educación
Física.
Revisión crítica de los estilos de enseñanza para la Educación Física Escolar.
Relación entre metodología y contenidos como medio de aprendizaje.
Puesta en acción de la atención a la diversidad como realidad relevante del contexto. Estrategias de
intervención.
3.- La Evaluación en Educación Física en Primaria.
La Evaluación en los procesos de diseño e intervención curricular. Enfoques educativos.
Aplicación de los modelos de Evaluación. Finalidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la
Educación Física Escolar.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Blázquez, D. y Sebastiani, E.M. (2008). Enseñar por competencias en Educación Física. INDE.
- Cañizares Márquez, J., & Carbonero Celis, C. (2016). Evaluación de la educación física en primaria .Wanceulen Editorial.
- Chamorro Durán, C., Casas Garagorri, R., & Fernández-Río, J. (2020). Retos, proyectos, medio ambiente y nuevas tecnologías en Educación Física. INDE.
- Del Valle, S. y García, M.J. (2007). Cómo programar en Educación Física paso a paso. INDE.
- Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. INDE
- Fraile, A. (Coord.) (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Biblioteca Nueva.
- Jiménez García, L. (2018). Programación integrada para Primaria Unidades didácticas para Educación Física. INDE.
- Moya-Mata, I. y Peirats, J. (2019). Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física en Primaria, un estudio de revisión. REIDOCREA, 8(2), 115-130.
- Mazón, V. (Coord.) (2010). Programación de la Educación Física basada en competencias. INDE.
- Morente, H., Gónzáles-Fernández, F. T., & Sánchez-Fernández, A. S. (2020). Metodologías activas en la práctica de la Educación Física. Morata.
- Pellicer Royo, I. (2011). Educación Física Emocional. INDE.
- Pérez Pueyo, A., Hortigüela Alcalá, D. y Fernández Río, J. (Coords.) (2021). Los modelos pedagógicos en Educación Física. Que, cómo, por qué y para qué. Universidad de León.
- Ruiz Pérez, L. M. (2021). Educación Física y baja competencia motriz. Morata.
- Sebastiani, E. M., & Campos-Rius, J. (Eds.). (2019). Gamificación en Educación Física. Reflexiones y propuestas para sorprender a tu alumnado. INDE.
- Velázquez, R. y Hernández, J. L. (2004). La evaluación en educación física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Graó
Bibliografía complementaria
- Águila- Soto, C., & López-Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física Body , corporeality and education : a reflective look from Physical Education. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 413–421.
- Alvariñas-Villaverde, M., & Pazos-González, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 154–163. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840
- Andrés-Fabra, J. A., & Ferriz Morell, R. (2017). Aprendizaje dialógico y educación física: principios metodológicos, competencias clave y evidencias científicas. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 9, 25. https://doi.org/10.33776/remo.v0i9.3264
- Castro Sandúa, M., Gómez González, A., & Macazaga López, A. (2014). Aprendizaje dialógico y grupos interactivos en educación física. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 174–179.
- Giles-Girela, F. Javier; Trigueros, Carmen y Rivera, E., Giles Girela, F. J., Trigueros Cervantes, C., & Rivera García, E. (2020). Cuerpo y motricidad en primaria. La pedagogía dialógica corporal. Tándem. Didáctica de La Educación Física., 67(67), 7–13.
- León-Díaz, Ó., Arija-Mediavilla, A., Martínez-Muñoz, L. F., & Santos-Pastor, M. L. (2020). Las metodologías activas en Educación Física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid Retos, 2041(38), 587–594. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77671
- Nemiña, R. E. (2018). Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física. Estudios Pedagogicos, 44(1), 259–278. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100259
- Quintana, J. G., & Otegi, J. E. (2019). Igualdad de género y análisis de la comunicación motriz en las tareas de la educación física. Movimento, 25(1). https://doi.org/10.22456/1982-8918.85297
- Rivera, Enrique, Sánchez-López, Mónica y Giles-Girela, F. J. (2018). Las tertulias pedagógicas aplicadas al ámbito de la educación física. Una propuesta desde el aprendizaje-servicio universitario. In M. Óscar Chiva-Bartoll, Óscar & Pallarès-Piquer (Ed.), Aprendizaje-servicio: pasaporte para un futuro mejor. (EGREGIUS, pp. 35–53).
- Rivera-García, E., Giles-Girela, F. J., & Trigueros-Cervantes, C. (2020). Aprendiendo en comunidad desde el ApS. Tándem. Didáctica de La Educación Física., 70, 19–24.
- Rodríguez-Palacín, J. (2020). La Educación Física como factor importante para combatir el bulling en los centros escolares. Unirsidad de Granada.
- Sicilia, A. (2001). La investigación de los estilos de enseñanza en la educación física. Un viejo tema para un nuevo siglo. Wanceulen Editorial Deportiva.
Enlaces recomendados
- Normativa Educativa andaluza: https://www.adideandalucia.es/?option=normativa
- Dialnet. Buscador de Documentos y Artículos.: http://dialnet.unirioja.es/
- I.A.D.: Instituto Andaluz del Deporte. http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/open cms/organ igrama/consejero/secretaria-general- deporte/direccion-general- planificacion-promocion- deporte/instituto-andaluz-deporte/
- Averroes. Recursos de Educación Física. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/buscadorR ecursosEducativos?busqueda= isección+fisica&x=13&y=10& isección=28041
Metodología docente
- MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
- MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
- MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
- MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
CONVOCATORIA ORDINARIA (superando el 80 % de asistencia):
- Prueba de conocimientos básicos: 25%
- Trabajos en pequeño grupo: 25%
- Trabajos Individuales: 40%
Participación en clases Teórico-Prácticas: 10%
CONVOCATORIA ORDINARIA (si no se supera el 80 % de asistencia):
- 70 % Prueba escrita (la tipología de la prueba se concretará en cada bloque).
- 30 % Trabajo Individual de aplicación de los contenidos de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
- Entrega de un trabajo vinculados a los contenidos prácticos de la materia (30% de la nota) y prueba escrita (70% de la nota) siguiendo las indicaciones específicas requeridas para demostrar la capacidad teórico-práctica y las competencias generales y específicas, así como los objetivos de la guía docente.
- Es conveniente contactar previamente a través de correo electrónico o videoconferencia con el profesor o la profesora de la materia.
La calificación final tendrá en cuenta ambas pruebas, siendo el equivalente a la suma de ambas.
Evaluación única final
Los y las estudiantes adscritos en plazo a la evaluación única, una vez se proceda a la conformidad de su solicitud por parte del departamento, podrán ser evaluados desde una de las dos opciones elegida por el interesado:
- Ejercicio o prueba que constituirá el 100% de la nota de la asignatura, siendo muy importante que contacten con él o la docente de la materia.
- Trabajo final global en formato portafolio siguiendo las directrices que marcaría el docente en cuanto a su contenido y desarrollo.
En ambos casos se optaría al logro del 100% de la calificación.
Información adicional
En las asignaturas que tienen diferentes grupos y docentes, será muy importante atender a la especificidad de medios de impartición, ejercicios y pruebas a realizar, etc., a la hora de ajustarse al correcto desarrollo de la materia.
Así mismo, se aconseja un trabajo coordinado que enriqueciera el aprendizaje del alumnado.
En aquellas pruebas de evaluación que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o video durante su desarrollo, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.