Guía docente de Bases Biológicas y Fisiológicas de la Actividad Física-Salud (45711B2)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
01/07/2024
Grado
Grado en Educación Primaria (Ceuta)
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Módulo
Educación Física
Materia
Bases Biológicas y Fisiológicas de la Actividad Física-Salud
Curso
4
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Miguel
Jiménez
Martín.
Grupo: A
Práctico
Miguel
Jiménez
Martín
Grupo: 1
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- El Contenido de la Materia tiene un alto porcentaje de clases prácticas presenciales obligatorias.
- La parte práctica de la asignatura tiene mucho peso en la formación, la asistencia es fundamental
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Fundamentos básicos sobre anatomía y fisiología humana, intentando conocer los principios básicos de la salud de los niños, siendo capaces de elaborar propuestas educativas saludables, para llegar a saber realizar actividades adecuada a sus edades, creando hábitos que le puedan perdurar durante todo su vida.
Competencias
General competences
- CG01. Analizar y sintetizar la información
- CG02. Organizar y planificar el trabajo
- CG04. Examinar alternativas y tomar decisiones
- CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados
- CG07. Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal
- CG08. Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares
- CG11. Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz
- CG12. Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás
- CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía
- CG14. Innovar con creatividad
- CG16. Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo
- CG17. Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica
- CG18. Mostrar compromiso ético con los temas medioambientales
- CG19. Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica
- CG20. Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada
- CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular
- CG22. Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
- CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo
- CG27. Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural
- CG28. Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa
- CG29. Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo
- CG32. Colaborar en la detección, diagnóstico y evaluación de las necesidades educativas del alumnado y asumir la programación y puesta en práctica de las medidas de atención a la diversidad que correspondan
- CG34. Mantener una actitud crítica y autónoma en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven las instituciones sociales valorando especialmente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como la importancia de una sólida formación humanística
- CG36. Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Dar una visión global de la estructura y el funcionamiento del organismo, así como el beneficio de su práctica.
- Indagar en principios anatómicos y fisiológicos del ser humano.
- Adaptar el conocimiento, al las aplicaciones en el campo de la educación física y la salud.
- Tomar decisiones fundamentadas para organizar, planificar y realizar intervenciones educativas en base a la actividad física-salud, teniendo en cuenta el análisis del contexto educativo en la etapa de primaria.
- Conocer características generales de anatómicas y fisiológicas humana y sobre todo en las edades de primaria.
- Poseer conocimientos suficientes para actuar en clases prácticas de educación físicas dentro de un marco siempre saludable
- Investigar sobre la propia práctica introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora.
- Emplear recursos diversificados que contribuyan a mejorar la experimentación y el aprendizaje del alumnado en el campo de la salud.
- Ser capaces de interrelacionar la teoría y la práctica empleando los recursos adecuados para llevar a cabo una educación para la salud.
- Comprometerse en actuaciones, en el campo de la actividad física y la salud para desarrollar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades de origen que afectan a la infancia.
- Mantener una actitud autocrítica acerca de la propia práctica.
- Comprometerse con la necesidad de adoptar un estilo de vida activo y saludable, basando en la adquisición de buenos hábitos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1-Introducción a los conceptos básicos de Anatomía y Fisiología. Análisis de movimiento y conocimiento corporal
- Tema 2- El Aparato Locomotor. OSTEOLOGIA, ARTROLOGIA Y MIOLOGIA.
- Tema 3-El Sistema Respiratorio y el niño
- Tema 4-EL Sistema Cardiovascular y el niño
- Tema 5-Nutrición y alimentación saludable.
- Tema 6-Ejercicio desaconsejados y patologías en edad escolares.
Práctico
- Tema 1. Juegos y actividades de aplicación práctica relacionados con la Salud
- Tema 2. Proyecto práctico de actividades saludables en centros escolares.
- Tema 3. Prácticas en el laboratorio
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Delgado. M. y Tercedor. P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. Inde. Barcelona.
- Delgado. M. Gutiérrez. A. Castillo. M.J. (2002). Entrenamiento Fisico-Deportivo y Alimentación. Paidotribo. Barcelona.
- López. P.A. (2000). Ejercicios desaconsejados en ala actividad física. Inde. Barcelona
- López. P.A. (2002). Mitos y falsas creencias en la práctica deportiva. Inde. Barcelona
- Martínez, M y García, P. (2001). Nutrición humana. Universidad Politécnica de Valencia.
- McArdle. W (2001) Fisiología del Ejercicio. Alianza Deporte. Madrid.
- Sobota (2000). Atlas de Anatomía Humana. Panamericana.
- Tresguerres, J.A.F y col (1999). Fisiología Humana. McGranw-Hill. Interamericana
Bibliografía complementaria
- Mataix, J. Y Carzo, Emilia (1995). Nutrición para educadores. Díaz de Santos. Madrid
- Rasch. J. Philip (2002). Kinesiología y anatomía aplicada. El Ateneo
Enlaces recomendados
- Lecturas de E.F. Revista electrónica sobre E.F. y Deporte http://www.efdeportes.com/
- Biblioteca Virtual sobre Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de Medellín http://viref.udea.edu.co/index.htm
- Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte http://cdeporte.rediris.es/revista/revista.html
- REEFD. Revista Española de Educación Física y Deportes. http://www.consejo-colef.es/publicaciones/archivo-revista-reefd.html
- INDE. Revista de Educación Física http://www.inderef.com/
- I.A.D.: Instituto Andaluz del Deporte http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/opencms/organigrama/consejero/secretaria-general-deporte/direccion-general-planificacion-promocion-deporte/instituto-andaluz-deporte/
- Averroes. Recursos de Educación Física http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/buscadorRecursosEducativos?busqueda=educacion+fisica&x=13&y=10&idSeccion=28041
Metodología docente
- MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
- MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
- MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Instrumentos de evaluación.
- EV-I1 Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
- EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
- EV-I3 Escalas de observación
- EV-I4 Portafolios, informes, diarios, proyecto de innovación
Criterios de evaluación.
- EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos. 40%
- EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada. 30%
- EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, proyecto de innovación y en las sesiones de puesta en común. 10%
- EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, proyecto de innovación sesiones de grupo. 20% (80% clases prácticas obligatorias)
Calificación Final: El sistema de calificaciones se expresará de forma numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5. del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Los porcentajes a tener en cuenta serán negociados entre el docente y los estudiantes en base a los criterios de evaluación y los instrumentos utilizados
Evaluación Extraordinaria
- Valoración del 40 % en los conocimientos teóricos (Prueba examen)
- Valoración del 40 % de conocimientos prácticos (Prueba examen)
- Valoración del 20% de evaluación de los trabajos solicitados y la defensa de los mismos. (respetando la asistencia y los trabajos de la evaluación continua)
Evaluación única final
- Valoración del 40 % en los conocimientos teóricos
- Valoración del 40 % de conocimientos prácticos
- Valoración del 20% de evaluación de los trabajos solicitados y la defensa de los mismos.
Información adicional
- En la evaluación continua, será obligatoria la asistencia superior al 80% de las clases, con situación presencial o por videoconferencias si fuese el caso.