Guía docente de Educación Musical (4571138)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Educación Primaria (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Enseñanza y Aprendizaje de Música, Plástica y Visual

Materia

Educación Musical

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

José Santiago Pozo Sánchez. Grupo: A

Práctico

José Santiago Pozo Sánchez Grupos: 1 y 2

Tutorías

José Santiago Pozo Sánchez

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  • Primer semestre
    • Lunes de 08:30 a 14:30 (Pedir Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 10:00 a 10:30 (Pedir Cita Previa)
      • 17:00 a 20:30 (Pedir Cita Previa)
    • Martes
      • 08:30 a 09:30 (Pedir Cita Previa)
      • 10:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La música como lenguaje en Educación Primaria: Percepción y expresión de los elementos del lenguaje musical. La música en el Curriculum de Primaria. Relación interdisciplinar con el resto de áreas. Metodología y evaluación en Educación Musical. Actividades musicales en la escuela. La investigación en Educación Musical. Relación entre teoría y práctica docentes. Educación musical: escuela, cultura y sociedad.

Competencias

General competences

  • CG01. Analizar y sintetizar la información 
  • CG02. Organizar y planificar el trabajo 
  • CG03. Identificar, formular e investigar problemas 
  • CG04. Examinar alternativas y tomar decisiones 
  • CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG07. Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal 
  • CG11. Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz 
  • CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG14. Innovar con creatividad 
  • CG17. Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica 
  • CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular 
  • CG22. Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo 
  • CG27. Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural 
  • CG28. Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa 
  • CG33. Promover la educación democrática para una ciudadanía activa y una cultura de paz, colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social 
  • CG35. Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 

Competencias Específicas

  • CE66. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde artes 
  • CE67. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical 
  • CE68. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela 
  • CE69. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las bases y principios psicopedagógicos y metodológicos de la Educación Musical en la etapa de Educación Primaria.
  • Sensibilizar al alumnado del Grado ante la importancia de la Educación Musical como medio para el desarrollo integral del niño y de la niña.
  • Conocer y analizar el currículo de Educación Musical para la etapa de Educación Primaria y establecer relaciones interdisciplinares con otras áreas.
  • Conocer los diferentes bloques de contenidos del Área de Educación Musical y diferentes estrategias metodológicas para su desarrollo en el aula de Educación Primaria.
  • Elaborar propuestas didácticas musicales para el aula de Educación Primaria.
  • Realizar una aproximación hacia la investigación en el ámbito de la Educación Musical como herramienta de evaluación y reflexión del profesorado.
  • Conocer las relaciones que se establecen entre la música, la cultura y la escuela en la sociedad actual.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: La música como lenguaje. La percepción y la expresión musical. Características del sonido. Elementos del lenguaje musical.
  • Tema 2: Fundamentos psicopedagógicos de la Educación Musical. Diferentes paradigmas y visiones de la Educación Musical. Valor formativo de la Educación Musical. Desarrollo evolutivo de las habilidades musicales en Educación Primaria.
  • Tema 3: La música en el currículum de Educación Primaria. Marco legislativo. Estructura del currículum: competencias, objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas, evaluación, atención a la diversidad. Aproximación interdisciplinar a la planificación en Educación Musical.
  • Tema 4: La investigación en Educación Musical. Relación entre teoría y práctica docentes. La evaluación como proceso de investigación en el aula. El docente como investigador. Estrategias de evaluación e investigación en el aula de Educación Musical.
  • Tema 5: Educación Musical: escuela, cultura y sociedad. Concepción social de la Educación Musical. Música y medios de comunicación. Música y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Tema 6: Improvisación y creatividad. Nociones básicas sobre la improvisación y la creatividad en Educación musical, como recurso para la Educación Primaria.

Práctico

  • Tema 1: La percepción auditiva. Discriminación de parámetros sonoros y elementos musicales. Audición y análisis de obras musicales. Representación gráfica de la música: musicogramas y partituras analógicas. Introducción a la lectoescritura musical. Selección de actividades y recursos para la audición musical activa.
  • Tema 2: Educación rítmica y movimiento. Ejercicios para el desarrollo del sentido rítmico a través del movimiento en el espacio, el cuerpo y el ritmo. La danza en la escuela: Coreografías básicas. Selección de actividades y recursos para la educación rítmica y el movimiento.
  • Tema 3: Educación vocal y canto. Desarrollo de la voz como instrumento de expresión musical. La canción como elemento expresivo. Selección de actividades y recursos para la educación vocal.
  • Tema 4: Expresión instrumental. Los instrumentos musicales en Educación Primaria: el cuerpo, objetos sonoros e instrumentos de construcción propia, instrumentos escolares. Metodología de la expresión instrumental. Selección de actividades y recursos para la expresión instrumental.
  • Tema 5: Intervención didáctica en el aula. Diseño de actividades musicales en el aula de Educación Primaria. Elaboración de recursos interdisciplinares y de atención a la diversidad desde la Educación Musical.
  • Tema 6: Creación e improvisación. Diseño de canciones, instrumentaciones, coreografías como recurso para la Educación Primaria.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alsina, P. (1997). El área de Educación Musical. Propuestas para aplicar en el aula.Graó.
  • Aróstegui, J.L. (Ed.) (2014). La música en Educación Primaria. Manual para el profesorado. Dairea.
  • Aróstegui, J.L., Rusinek, G. y Fernández-Jiménez, A. (Eds.). (2021). Escuelas Musicales: Buenas Prácticas Docentes en Centros de Primaria y Secundaria que Educan a Través de la Música. Octaedro.
  • Campbell, P.S. Scott-Kassner, C. (2018). Music in Childhood Enhanced: From Preschool through the Elementary Grades.Cengage Learning.
  • Cremades, R. (Coord.) (2017). Didáctica de la Educación Musical en Primaria. Paraninfo Universidad.
  • Díaz, M. y Giráldez, A. (Coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación Musical. Graó.
  • Díaz, M.T. y Vicente, A. (2015). Fundamentos de la Expresión Musical. Ediciones Artsyntax.
  • Hemsy de Gainza, V. (1997). La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Ricordi.
  • Frega, A.L. (1996). Música para maestros. Graó.
  • Ocaña, A. (2020). La experiencia musical como mediación educativa. Octaedro.
  • Pascual, P. (2002). Didáctica de la Música para Primaria.Pearson Educación.
  • Small, C. (1987). Música, sociedad, educación. Alianza Música.

Bibliografía complementaria

  • Barenboim D. y Said, E. W. (2002). Paralelismos y paradojas: reflexiones sobre música y sociedad. Debate.
  • Benett, R. (2007). Investigando los estilos musicales.Akal. (Libro + 2 CDs)
  • Bozzini, F. (2000). El juego y la música: juegos musicales en la escuela. Novedades Educativas.
  • Campbell, P.S. (2018). Music, Education and Diversity: Bridging Cultures and Communities. Teacher College Press.
  • Díaz Mohedo, M. T., Vicente Bújez, A. y Vicente Bújez, M. R. (2012). Actividades musicales para Primaria.Universidad de Granada.
  • Díaz Mohedo, M. T. y Vicente Bújez, A. (2015). Fundamentos de la expresión musical.Ediciones Artsyntax.
  • Lines, D. K. (Ed.) (2009). La educación musical para el nuevo milenio.Morata.
  • Maneveau, G. (1993). Música y educación. Rialp.
  • Olvera-Fernández, J., Ocaña-Fernández, A. y Montes-Rodríguez, R. (2023). Escuchando al estudiantado a través de sus preferencias musicales: Tertulias dialógicas, una oportunidad para una educación musical crítica. Revista Electrónica de Léeme, 52, 178-195. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/27382
  • Orff, C. (1969). Orff-Schulwerk: música para niños. Introducción.Unión Musical Española.
  • Palacios, F y Riveiro, L. (1990). Artilugios e instrumentos para hacer música. Ópera Tres.
  • San José Huguet, V. (1997). Didáctica de la educación musical para maestros. Piles.
  • Storms, G. (2003). 101 juegos musicales: divertirse y aprender con ritmos y canciones. Graó.
  • Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación.Morata.
  • Vicente Bújez, A. y Peláez Molina, L. (2015). Los Alux viajan a la Edad Media. Proyecto educativo musical Alua. Ediciones Artsyntax.
  • Vicente Bújez, M. R. (2014). Lenguaje Musical. En Aróstegui J.L. (Ed) La Música en educación primaria. Dairea.
  • Willems, E. (1994). El valor humano de la educación musical. Labor.
  • Vicente Bújez, A.; Díaz Mohedo, M.T. & Vicente Bújez, M.R. (2015). Actividades musicales paraPrimaria.Secretariado de Innovación Docente. Universidad de Granada.

Revista Eufonía. Didáctica de la Música (https://www.grao.com/revistas/revista-eufonia/)

Revista Música y Educación (http://www.musicalis.es/)

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Instrumentos de evaluación
    • Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas
    • Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debate
    • Portafolios, informes, diarios
  • Criterios de evaluación
    • Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos
    • Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de las ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada
    • Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates, así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común
    • Asistencia (a clase, seminarios, conferencias, conciertos, sesiones de grupo…), calidad de la participación en clase e implicación en la materia
  • Reparto de la evaluación:
    • Conocimientos Teóricos (40%), conocimientos prácticos (50%) y otros (10%).
    • Para superar la asignatura, es necesario aprobar cada una de las partes por separado (aplicable en Melilla).

Evaluación Extraordinaria

  • Instrumentos de evaluación: Pruebas teórico - prácticas
  • Criterios de evaluación: Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos y elaboración crítica de los mismos
  • Reparto de la evaluación: Conocimientos Teóricos: 40%; conocimientos prácticos: 60%
  • Para superar la asignatura, es necesario aprobar cada una de las partes por separado (aplicable en Melilla).

Evaluación única final

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016):

  • Articulo 8. Evaluación única. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • Articulo 9. Evaluación por incidencias. Los estudiantes que no puedan concurrir a la prueba de evaluación, tanto ordinaria como extraordinaria, en la fecha asignada por la Facultad, podrán solicitar a la Dirección del Departamento la evaluación por incidencias, en los supuestos establecidos en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Dichos supuestos deberán acreditarse adecuadamente en el momento de presentar la solicitud a la Dirección.

Instrumentos de evaluación: Pruebas teórico - prácticas.

Criterios de evaluación: Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.

Reparto de la evaluación: Conocimientos Teóricos: 40%; conocimientos prácticos: 60%.

Para superar la asignatura, es necesario aprobar cada una de las partes por separado (aplicable en Melilla).

Información adicional

En las asignaturas que tienen diferentes grupos y docentes, será muy importante atender a la especificidad de medios de impartición, ejercicios y pruebas a realizar, etc., a la hora de ajustarse al correcto desarrollo de la materia.

En aquellas pruebas de evaluación que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.