Guía docente de Enfermería del Adulto II (4071127)
Departamento de Enfermería: 28/06/2024
: 26/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- María Adelaida Álvarez Serrano. Grupo: A
- Teresa Pardo Moreno. Grupo: B
- Luciano Rodríguez Díaz. Grupos: A y B
- Juana María Vázquez Lara. Grupos: A y B
Práctico
- María Adelaida Álvarez Serrano Grupos: 1, 2, 3 y 4
- Julia Pérez Amigo Grupos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8
- Luciano Rodríguez Díaz Grupos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8
- Juana María Vázquez Lara Grupos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8
Tutorías
María Adelaida Álvarez Serrano
Ver email- Martes de 08:30 a 14:30 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 3)
Teresa Pardo Moreno
Ver email- Lunes de 09:00 a 15:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
Luciano Rodríguez Díaz
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 14:00 a 16:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
- Jueves
- 08:30 a 09:30 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
- 13:30 a 14:30 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
- 19:30 a 21:30 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
- Segundo semestre
- Miércoles
- 08:00 a 09:30 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
- 15:00 a 16:30 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
- Jueves
- 08:00 a 09:30 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
- 15:00 a 16:30 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
Juana María Vázquez Lara
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 19:35 a 21:05 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
- Jueves de 14:00 a 15:30 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
- Segundo semestre
- Miércoles de 13:30 a 15:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
- Jueves de 14:30 a 16:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
Julia Pérez Amigo
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 12:00 a 17:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
- Jueves de 14:00 a 15:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
- Segundo semestre
- Martes de 15:00 a 20:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
- Miércoles de 15:00 a 16:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Fundamentos clínicos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Cuidados generales del adulto con procesos médico quirúrgicos.
Cuidados en el adulto con problemas digestivos y gastrointestinales.
Cuidados de enfermería en los problemas traumatológicos, en los trastornos reumáticos y en los procesos dermatológicos.
Valoración y cuidados de enfermería a la mujer en el embarazo, parto, puerperio y climaterio.
Valoración y cuidados de Enfermería a la mujer en las principales alteraciones de la salud reproductiva
Competencias
General competences
- CG02. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
- CG03. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
- CG04. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
- CG06. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- CG07. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
- CG08. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad.
- CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
- CG17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Competencias Específicas
- CE02. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- CE04. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- CE09. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- CE17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- CE18. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CT02. Trabajo en equipo.
- CT04. Resolución de problemas.
- CT07. Toma de decisiones.
- CT08. Capacidad para adaptarse a nuevas ideas.
- CT10. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
- CT12. Planificación y gestión del tiempo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El estudiante reconocerá las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- El estudiante sabrá identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- El estudiante sabrá analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realiza su evaluación.
- El estudiante sabrá realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- El estudiante sabrá seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- El estudiante tendrá una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- El estudiante sabrá identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar, sabiendo proporcionar los cuidados necesarios en cada etapa.
- El estudiante sabrá aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y sabrá prevenir complicaciones.
- El estudiante conocerá el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- El estudiante sabrá utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- El estudiante conocerá la teoría, la práctica, así como el proceso y la investigación en salud reproductiva de la mujer.
- El estudiante podrá describir las funciones de enfermería orientadas a brindar cuidados de salud a la mujer dentro y fuera del embarazo
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
PARTE I
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL ADULTO CON ALTERACIONES EN LA ACTIVIDAD/EJERCICIO.
Tema 1. Valoración del adulto con alteraciones en la actividad/ejercicio. Principales signos y síntomas. Principales pruebas diagnósticas. Perspectiva de género.
Tema 2. Diagnósticos enfermeros, problemas de colaboración, resultados esperados e intervenciones.
Tema 3. Principales alteraciones y factores relacionados en las alteraciones de la actividad/ejercicio.
Principales patologías en las alteraciones de actividad/ejercicio: Traumatismos: Aspectos generales.
Fracturas: Concepto. Etiología. Clasificación. Manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.
Procesos patológicos del tejido óseo: Concepto. Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.
Afecciones de las articulaciones: Lesiones traumáticas, inflamatorias y degenerativas. Concepto. Etiopatogenia. Clasificación. Manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados. Recuperación funcional.
Paciente reumático: Artropatías inflamatorias crónicas. Concepto. Etiopatogenia. Clasificación. Manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.
Conectivopatías: estudio clínico y cuidados de enfermería en los principales cuadros. Osteopatías metabólicas: estudio general del síndrome osteoporótico. Participación de enfermería en prevención y tratamiento de la osteoporosis.
Paciente con fibromialgia. Concepto. Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.
Paciente politraumatizado. Concepto. Manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL ADULTO CON ALTERACIONES EN LA NUTRICIÓN.
Tema 4. Valoración del adulto con alteraciones en la ingestión, asimilación y el uso de nutrientes. Principales signos y síntomas. Principales pruebas diagnósticas. Perspectiva de género.
Tema 5. Diagnósticos enfermeros, problemas de colaboración, resultados esperados e intervenciones.
Tema 6. Principales alteraciones y factores relacionados en las alteraciones de la nutrición del adulto.
Patología de la boca y esófago:
Enfermedades de la boca y glándulas salivales. Cáncer oral. Manifestaciones clínicas y cuidados de enfermería.
Enfermedad de reflujo esofágico. Manifestaciones clínicas y cuidados de enfermería.
Patología con alteración de la motilidad. Manifestaciones clínicas y cuidados de enfermería.
Patología traumática del esófago. Manifestaciones clínicas y cuidados de enfermería.
Cáncer de esófago. Manifestaciones clínicas y cuidados de enfermería.
Patología gástrica:
Hemorragia digestiva. Manifestaciones clínicas y cuidados de enfermería.
Paciente con gastritis y úlcera péptica. Manifestaciones clínicas y cuidados de enfermería.
Cáncer gástrico. Manifestaciones clínicas y cuidados de enfermería.
Cirugía de la obesidad.
Patología del hígado, vías biliares y páncreas:
Enfermedades de las vías biliares. Manifestaciones clínicas y cuidados de enfermería.
Enfermedades hepáticas: cirrosis hepática, hepatitis y cáncer de hígado. Manifestaciones clínicas y cuidados de enfermería.
Enfermedades del páncreas: Pancreatitis y cáncer de páncreas. Manifestaciones clínicas y cuidados de enfermería.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL ADULTO CON ALTERACIONES DE LA INTEGRIDAD TISULAR.
Tema 7. Valoración del adulto con alteraciones en la integridad tisular. Principales signos y síntomas. Principales pruebas diagnósticas. Perspectiva de género.
Tema 8. Diagnósticos enfermeros, problemas de colaboración, resultados esperados e intervenciones.
Tema 9. Principales alteraciones y factores relacionados en las alteraciones de la integridad tisular.
El paciente con trastornos dermatológicos:
Prurito. Acné. Psoriasis. Manifestaciones clínicas y cuidados de enfermería.
Dermatitis. Manifestaciones clínicas y cuidados.
Infecciones de la piel: bacterianas, virales y micóticas. Manifestaciones clínicas y cuidados de enfermería.
Dermatosis zooparasitarias. Manifestaciones clínicas y cuidados de enfermería.
Tumores cutáneos: benignos y malignos. Manifestaciones clínicas y cuidados de enfermería.
Tratamiento y cuidados de enfermería de la persona con heridas: quemaduras, heridas quirúrgicas y heridas crónicas (úlceras en miembros inferiores y lesiones relacionadas con la dependencia).
PARTE II
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA SALUD GINECOLÓGICA DE LA MUJER.
Tema 10. Principales alteraciones y factores relacionados en la salud ginecológica de la mujer.
Diagnósticos enfermeros, problemas de colaboración, resultados esperados e intervenciones. Principales diagnósticos enfermeros:
Conocimientos deficientes.
Climaterio y menopausia: manifestaciones clínicas, consecuencias a corto, medio y largo plazo. Tratamiento de las alteraciones en estas etapas.
Alteraciones del ciclo menstrual
Tema 11. Infecciones y alteraciones que pueden afectar al aparato reproductor.
Infecciones que pueden afectar a la salud ginecológica:
Infecciones del tracto genital inferior. Enfermedad Inflamatoria pélvica.
Alteraciones en la estática del aparato reproductor: Prolapsos genitales.
Alteraciones en el aparato reproductor: Esterilidad.
Endometriosis.
Tema 12. Prevención del Cáncer ginecológico.
Tumores benignos y malignos: Tumores benignos.
Diagnóstico y Prevención del cáncer de cérvix.
Diagnóstico y Prevención del cáncer de mama.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA MUJER DURANTE EL PROCESO DE EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO.
Tema 13. Principales factores relacionados con el proceso de la gestación. Diagnósticos enfermeros, problemas de colaboración, resultados esperados e intervenciones.
Principales diagnósticos enfermeros:
Conocimientos deficientes (sobre el proceso del embarazo). El proceso de la gestación:
El proceso de fecundación. Desarrollo y funciones de la placenta. Desarrollo embrionario.
Crecimiento y fisiología fetal.
Cambios maternos en la gestación: cuidados de enfermería.
Tema 14. Principales factores relacionados con el proceso del parto. Diagnósticos enfermeros, problemas de colaboración, resultados esperados e intervenciones.
Principales diagnósticos enfermeros:
Conocimientos deficientes (sobre el proceso del parto).
El proceso del parto:
Mecanismo del parto de vértice.
Clínica del parto. Anestesia. Atención de enfermería. Alumbramiento normal y patológico.
Tema 15. Principales factores relacionados con el proceso del puerperio. Diagnósticos enfermeros, problemas de colaboración, resultados esperados e intervenciones.
Principales diagnósticos enfermeros:
Conocimientos deficientes (sobre el proceso del puerperio y la lactancia). Lactancia materna ineficaz.
El puerperio:
El puerperio normal y patológico. Lactancia materna.
Tema 16. Principales factores relacionados con el proceso del embarazo y parto de alto riesgo. Patologías más frecuentes en el embarazo.
Enfermedades que coexisten más frecuentemente con la gestación.
Concepto de gestosis. Gestosis precoces y tardías.
Aborto. Cuidados durante el proceso de aborto.
Rotura prematura de membranas. Prematuridad. Crecimiento intrauterino retardado. Hemorragias de la segunda mitad de la gestación.
Embarazo gemelar. Operaciones obstétricas.
Práctico
PRÁCTICO
Prácticas en Salas de demostración:
PARTE I
Práctica 1: Vendajes.
Práctica 2: Confección y aplicación de férulas.
Práctica 3: Uso de material para inmovilizar, movilizar y transportar a personas en situación de urgencia.
Práctica 4: Sondaje nasogástrico. Técnica y cuidados.
Práctica 5: Intoxicaciones y lavado gástrico: procedimiento y cuidados. Práctica 6: Suturas I: procedimiento y cuidados.
Práctica 7: Suturas II: procedimiento y cuidados. Práctica 8: Cuidado de las heridas.
PARTE II
Práctica 9. Manejo de métodos anticonceptivos para enfermería.
Práctica 10. Técnicas de exploración ginecológica: citología y exploración mamaria.
Práctica 11. Proceso de embarazo, parto y puerperio: Registro en historia clínica.
Práctica 12. Técnicas de exploración obstétrica.
Práctica 13. Proceso de embarazo, parto y puerperio: Controles de seguimiento de embarazo.
Práctica 14. Atención al parto normal.
Seminarios:
Seminario 1: Atención a la persona politraumatizada.
Seminario 2: Tratamiento de la persona con heridas agudas y crónicas I.
Seminario 3: Tratamiento de la persona con heridas agudas y crónicas II
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Bruner, L.S y Sudarth, D.S. Enfermería Médico-Quirúrgica. Editorial Lippincott Castellano. 14ª edición. 2019.
Lewis, S.M. Enfermería Médico-Quirúrgica. Editorial S.A. Elsevier España.. 10ª Edición. 2018.
Butcher, H. K., & Wagner, C. M. (2024). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) (Octava edición). Elsevier.
Herdman, T. H., Kamitsuru, S., & Lopes, C. T. (2021). Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación: 2021-2023. Elsevier España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=839983
Moorhead, S., Swanson, S., & Johnson, M. (2024). Clasificación de resultados de enfermería (NOC): Medición de resultados en salud (Séptima edición.). Elsevier.
Carpenito, L.J. Manual de Diagnóstico Enfermeros. Editorial Lippincott Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health. 15ª Edición. 2017.
Dillon. Valoración Clínica en Enfermería. McGrawHill 2ª edición. Madrid, 2008 LeMone, P.; Burke, K. Enfermería Médico-Quirúrgica: pensamiento crítico en la asistencia al paciente (Vol I y II). Pearson Prentice Hall, 4ª Edición, Madrid. 2009. Oltra E, González C, Mendiolagoitia L, Sanchez P: Suturas y cirugia menor para profesionales de Enfermería. Médica Panamericana. 2ª edicion. Madrid. 2008.
Swearingen, P. L., Ross DG: Enfermería Médico-Quirúrgica. Intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. Elsevier-Mosby, 6ª Edición. Madrid, 2008.
McRae R: Tratamiento Práctico de las Fracturas. McGrawhill-Interamericana. 3ª edición. Madrid. 1998.
Perales y Rodríguez de Viguri, N. Avances en emergencias y resucitación VI. Edika Med. 1ª edición. Barcelona. 2004
Carrillo, R. M. (2023). Edemas y úlceras de extremidad inferior. Guía de bolsillo.
Montero, D. E. C. (2022). Heridología: Las heridas explicadas para que las entiendas y las cures con éxito.
Canabal A, Perales y Rodriguez de Viguri, N. y otros: Manual de soporte vital avanzado en trauma. Elsevier Masson, 2ª edicion revisada. Barcelona. 2007
Bibliografía complementaria
- Bonilla-Musoles, F.; Pellicer, A. Obstetricia, reproducción y ginecología Básicas. Médica Panamericana, 1ª edición. Madrid, 2008.
- Calaf, J. Manual básico de contracepción. Masson, 3ª edición. Barcelona, 2005.
- Claret, R. y Arnaiz, A. Guía de Enfermería dermatológica. Nexus Médica, 1ª edición. Barcelona, 2009.
- Comino, R.; López, G. Obstetricia y Ginecología. Ariel, 1ª edición. Barcelona, 2004.
- García López, A; Méndez Peña, M.C. Atención de enfermería en el paciente politraumático. Editorial
- club Universitario, 1ª edición. Alicante, 2009.
- González Merlo, J.; González Bosquet, J.; González Bosquet, E.Obstetricia: Masson, 7ª edición.
- Barcelona, 2018.
- Ladewig, P.W.; London, M. y Moberly, S. Olds, S.B. Enfermería Maternal y del Recién Nacido. MacGraw- Hill Interamericana, 5ª edición. Madrid, 2006.
- Martín Zurro, A.; Cano Pérez, J.F. Atención Primaria: Conceptos, organización y práctica clínica (2 Volúmenes). Elsevier, 6ª edición. Madrid, 2008.
- Sánchez Escudero, J. Cuidados de enfermería en los trastornos ginecológicos (Colección ciencias sanitarias). Formación Alcalá, 1ª edición. Alcalá La Real (Jaén), 2009.
- Seguranyes, G. Enfermería Maternal. Master en Enfermería. Masson, 1ª edición reimpresa. Barcelona, 2006.
- Usandizaga, J.A. y De la Fuente, P. Tratado de Obstetricia y Ginecología (vol.1 y 2). McGraw-Hill
- Interamericana, 4 ª edición. Barcelona, 2014.
- Dueñas Diez, J.L. (Coord.). Embarazo, Parto y Puerperio. Proceso asistencial integrado. Junta de Andalucía. Consejería de Salud, 2ª edición. Sevilla, 2005.
- Martínez Galiano J. M. Manual de asistencia al parto. Elsevier. Barcelona. 2013
- Towlw M.A. Asistencia de Enfermería materno-neonatal. Pearson Educación Madrid. 2010
- Fueyo Lorente, A. Manual Curso Intensivo Mir Asturias. Traumatología. Edición 25 Aniversario
- López Artímez, M. Manual Curso Intensivo Mir Asturias. Aparato Digestivo. Edición 25 Aniversario
- Sanz Gil, D. Manual Curso Intensivo Mir Asturias. Dermatología. Edición 25 Aniversario
- García Guerrero, A; Arenas Domingo, LJ; Manual Curso Intensivo Mir Asturias. Reumatología. Edición 25 Aniversario
Enlaces recomendados
Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas: https://aeevh.org
Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica e Investigación del Deterioro de la Integridad Cutánea (ANEDIDIC): https://anedidic.org
Sociedad Española de Heridas (SEHER): https://seheridas.org
The European Wound Management Association: https://ewma.org
European Pressure Ulcer Advisory Panel (EPUAP): https://epuap.org
GNEAUPP - Grupo nacional para el estudio y asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas: https://gneaupp.info/
Manuel de vendajes y yesos: https://www.picuida.es/wp-content/uploads/2015/09/Manual-Venajes-Jerez.pdf
Enfermería día a día (yesos y férulas): http://www.enfermeriadiadia.com/Traumatologia/Yesos%20y%20ferulas.htm
Aprendiz de Enfermera (Sondaje Nasogástrico y/u Orogástrico): http://aprendizdeenferm era.blogspot.com.es/2009/02/el-sondaje-nasogastrico-yo-orogastrico.html
Atención Primaria en la Red (técnicas de sutura): http://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/tecnicas-atencion-primaria/tecnicas-sutura/
Enfermería día a día (suturas y agujas): http://www.enfermeriadiadia.com/Traumatologia/Suturas%20y%20Agujas.htm
Asepeyo (técnicas de suturas para Enfermería): http://salud.asepeyo.es/images/stories/archivos/364_21_TecnicasSuturaEnfermeria.pdf
Enfermería día a día (técnicas de sutura): http://www.enfermeriadiadia.com/Traumatologia/Tecnicas%20de%20sutura.htm
Sociedad española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (Vendajes): http://www.en fermeriadeurgencias.com/ciber/PRIMERA_EPOCA/2007/octubre/vendajes.htm
Junta de Andalucía. Consejería de Salud (asistencia al embarazo, parto y puerperio): http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/p_3_
Metodología docente
- MD01. Clases Magistrales
- MD03. Prácticas en Sala de Demostración
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
EVALUACIÓN ORDINARIA EVALUACION CONTINUA
- Examen de conocimientos teóricos
Criterios y aspectos a evaluar:
Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos. Actitud demostrada en el desarrollo de las clases
Procedimiento de evaluación
Prueba escrita con preguntas de elección múltiple (tipo test)
La calificación de la prueba de preguntas de elección múltiple se calculará según la siguiente fórmula:
Puntuación del test (P)= (aciertos – (errores/n-1)) x 10/N (n: nº de opciones de respuesta por pregunta; N= número de preguntas).
Porcentaje sobre la calificación global de la asignatura: 65%
- Evaluación de habilidades y destrezas prácticas y resolución de casos prácticos
Criterios y aspectos a evaluar:
Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual. Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
Asistencia a las prácticas. (Solo se admitirá una falta, siempre que sea por razones justificadas. En casos excepcionales (enfermedad grave o accidente) se buscará conjuntamente la solución más adecuada).
Procedimiento de evaluación
Prueba evaluativa oral y/o escrita basada en la realización/aplicación de los procedimientos propios de la materia.
Prueba evaluativa basada oral y/o escrita de resolución de supuestos prácticos.
Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado. Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado.
Asistencia obligatoria a las prácticas. Solo se admitirá una falta, siempre que sea por razones justificadas. En casos excepcionales (enfermedad grave o accidente) se buscará conjuntamente la solución más adecuada.
Porcentaje sobre la calificación global de la asignatura: 25%
3. Elaboración y presentación de trabajos: Seminarios
Criterios y aspectos a evaluar:
Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia.
Capacidad para la presentación y discusión de la materia. Asistencia a los seminarios
Procedimiento de evaluación:
Prueba evaluativa de la presentación y exposición del material elaborado en relación con la materia.
Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado.
Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado.
Asistencia obligatoria a los seminarios.
Porcentaje sobre la calificación global de la asignatura: 10%
CONDICIONES DE LA EVALUACIÓN GLOBAL
Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso, para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos.
La calificación global se expresará de forma numérica (0 a 10) y corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación: teoría (6.5 puntos), prácticas (2,5 puntos) y seminarios (1 punto), siendo necesario el aprobado en cada parte para poder aplicar la media ponderada.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
NOTA: Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo con las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.
Evaluación Extraordinaria
- Examen de conocimientos teóricos
Criterios y aspectos a evaluar:
Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos. Actitud demostrada en el desarrollo de las clases
Procedimiento de evaluación
Prueba escrita con preguntas de elección múltiple (tipo test)
La calificación de la prueba de preguntas de elección múltiple se calculará según la siguiente fórmula:
Puntuación del test (P)= (aciertos – (errores/n-1)) x 10/N (n: nº de opciones de respuesta por pregunta; N= número de preguntas).
Porcentaje sobre la calificación global de la asignatura: 65%
- Evaluación de habilidades y destrezas prácticas y resolución de casos prácticos
Criterios y aspectos a evaluar:
Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual. Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
Asistencia a las prácticas. (Solo se admitirá una falta, siempre que sea por razones justificadas. En casos excepcionales (enfermedad grave o accidente) se buscará conjuntamente la solución más adecuada).
Procedimiento de evaluación
Prueba evaluativa oral y/o escrita basada en la realización/aplicación de los procedimientos propios de la materia.
Prueba evaluativa basada oral y/o escrita de resolución de supuestos prácticos.
Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado. Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado.
Asistencia obligatoria a las prácticas. Solo se admitirá una falta, siempre que sea por razones justificadas. En casos excepcionales (enfermedad grave o accidente) se buscará conjuntamente la solución más adecuada.
Porcentaje sobre la calificación global de la asignatura: 25%
- Elaboración y presentación de trabajos: Seminarios
Criterios y aspectos a evaluar:
Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia.
Capacidad para la presentación y discusión de la materia. Asistencia a los seminarios
Procedimiento de evaluación:
Prueba evaluativa de la presentación y exposición del material elaborado en relación con la materia.
Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado.
Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado.
Asistencia obligatoria a los seminarios.
Porcentaje sobre la calificación global de la asignatura: 10%
CONDICIONES DE LA EVALUACIÓN GLOBAL
Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso, para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos.
La calificación global se expresará de forma numérica (0 a 10) y corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación: teoría (6,5 puntos), prácticas (2,5 puntos) y seminarios (1 punto), siendo necesario el aprobado en cada parte para poder aplicar la media ponderada.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
NOTA: Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo con las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.
Evaluación única final
La modalidad de Evaluación Única Final se rige por el contenido del artículo 8 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, recogido en el Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.
1.- Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante deberá solicitarlo a la directora del Departamento, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Deberá ser aceptada de forma expresa por la dirección del Departamento, por lo que contará con 10 días para que se le comunique y por escrito.
2.- Se realizará en un solo acto académico que constará de:
Examen de conocimientos sobre el temario teórico de la asignatura
Criterios y aspectos a evaluar:
Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos.
Procedimiento de evaluación:
Prueba escrita con preguntas de elección múltiple (tipo test)
La calificación de la prueba de preguntas de elección múltiple se calculará según la siguiente fórmula: Puntuación del test (P)= (aciertos – (errores/n-1)) x 10/N (n: nº de opciones de respuesta por pregunta; N= número de preguntas).
Porcentaje sobre la calificación global de la prueba: 65%
Evaluación de habilidades y destrezas prácticas y resolución de casos prácticos
Criterios y aspectos a evaluar:
Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual. Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
Procedimiento de evaluación:
Prueba evaluativa oral y/o escrita basada en la realización/aplicación de los procedimientos propios de la materia.
Prueba evaluativa oral y/o escrita de resolución de supuestos prácticos.
Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumno.
Porcentaje sobre la calificación global de la asignatura: 25%
Elaboración y presentación de trabajos
Criterios y aspectos a evaluar:
Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia Capacidad para la presentación y discusión de la materia.
Procedimiento de evaluación:
Resolución de un caso práctico: Elaboración de un plan de cuidados: Diagnósticos de Enfermería, Resultados e Intervenciones). El material necesario para la elaboración del plan de cuidados será facilitado por el profesorado el día del examen.
Porcentaje sobre la calificación global de la prueba: 10% CONDICIONES DE LA EVALUACIÓN GLOBAL
Las prácticas y seminarios de esta asignatura se consideran prácticas de carácter clínico-sanitario obligatorias, por lo que, de acuerdo a lo indicado en la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", el estudiante que se acoja a la modalidad de evaluación única final deberá, realizar dichas prácticas de manera presencial según la programación establecida en la Guía Docente de la asignatura.
La calificación global se expresará de forma numérica (0 a 10) y corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación: teoría (6.5 puntos), prácticas (2,5 puntos) y seminarios (1 punto), siendo necesario el aprobado en cada parte para poder aplicar la media ponderada.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
NOTA: Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo con las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.
EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS
- Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 15 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada
- El profesor coordinador de la asignatura, de acuerdo con los profesores de la misma en su caso, propondrá una fecha alternativa para desarrollar las pruebas afectadas, de acuerdo con el alumno o los alumnos implicados.
CONDICIONES DE LA EVALUACIÓN GLOBAL
La calificación global se expresará de forma numérica (0 a 10) y corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación: teoría (6.5 puntos), prácticas (2,5 puntos) y seminarios (1 punto), siendo necesario el aprobado en cada parte para poder aplicar la media ponderada.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
NOTA: Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo con las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.