Guía docente de Gestión de los Servicios de Enfermería y Documentación Sociosanitaria (4071131)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- María Milagrosa Olmedo Alguacil. Grupo: A
- Pablo Jesús Zuazo Terrero. Grupo: B
Práctico
- Sofia García Oliva Grupos: 1, 2 y 3
- María Milagrosa Olmedo Alguacil Grupos: 1, 2 y 3
- Pablo Jesús Zuazo Terrero Grupos: 4, 5 y 6
Tutorías
María Milagrosa Olmedo Alguacil
Ver email- Martes de 12:00 a 14:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Pedir Cita por Correo Electrónico)
- Miércoles de 18:00 a 20:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Pedir Cita por Correo Electrónico)
- Viernes de 11:30 a 13:30 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Pedir Cita por Correo Electrónico)
Pablo Jesús Zuazo Terrero
Ver email- Lunes de 18:30 a 20:00 (F. CC de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
- Martes de 18:30 a 19:30 (F. CC de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
- Miércoles de 18:00 a 19:00 (F. CC de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
- Jueves de 15:00 a 16:00 (F. CC de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
Sofia García Oliva
Ver email- Lunes de 15:30 a 21:30 (Despacho Nº 11. Acordar Cita por Correo Sofiagarcia@Ugr.Es o por Prado)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Sistemas de salud. Proceso de la planificación estratégica: Dirección estratégica. Calidad asistencial. Los documentos clínicos.
Competencias
General competences
- CG13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
- CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico¿técnicos y los de calidad.
- CG16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
Competencias Específicas
- CE22. Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
- CE30. Conocer y tener la capacidad de relacionar los documentos de la historia clínica profundizando, en los documentos específicos de enfermería.
Competencias Transversales
- CT02. Trabajo en equipo.
- CT06. Preocupación por la calidad.
- CT09. Capacidad crítica y autocrítica
- CT11. Habilidades interpersonales
- CT12. Planificación y gestión del tiempo.
- CT17. Liderazgo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
- Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
- Conocer y tener capacidad de relacionar los documentos de la historia clínica profundizando, en los documentos específicos de Enfermería.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Unidad 1: MARCO CONCEPTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN
Tema 1: La Administración como ciencia: orígenes de la administración.
Tema 2: Evolución de la Administración: desde las teorías clásicas hasta el pensamiento Administrativo moderno.
Tema 3: Fases y finalidad del proceso administrativo: Planificación, Organización, Dirección y Control.
Tema 4: El proceso de Planificación Estratégica: marco conceptual y evolución, etapas de la Planificación Estratégica.
Unidad 2: PROCESO DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN EN LOS SERVICIOS SANITARIOS
Tema 5: Gestión de Recursos Humanos: evaluación del desempeño, gestión de conflictos y trabajo en equipo.
Tema 6: Modelos actuales de gestión en los servicios sanitarios: Gestión Clínica, Gestión por Proceso y Gestión de Casos.
Tema 7: Función directiva: Liderazgo, Poder y Comunicación.
Unidad 3: DOCUMENTACIÓN CLÍNICA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN SANITARIA
Tema 8: Documentos clínicos específicos del cuidado enfermero y los soportes informáticos.
Tema 9: Recuperación de la documentación clínica. Conjunto mínimo Básico de Datos (CMBD) y codificación clínica. Grupos relacionados con el diagnóstico (GRDs).
Tema 10: Sistemas de información sanitarios. Los documentos.
Tema 11: La historia clínica: evolución y documentación actual.
Unidad 4: SISTEMAS DE SALUD
Tema 12: Descripción y análisis de los componentes de los Sistemas de Salud.
Tema 13: Generalidades de la Ley General de Sanidad.
Tema 14: Sistema Nacional de Salud.
Tema 15: Sistema de Salud de la Comunidad Autónoma.
Tema 16: Sistemas sanitarios más significativos a nivel mundial. Análisis comparado.
Unidad 5: CALIDAD ASISTENCIAL
Tema 17: Criterios, indicadores y estándares de calidad.
Tema 18: Evaluación de la calidad de la atención sanitaria. Modelos de control de calidad. Mejora continua de la calidad.
La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), establece una hoja de ruta para conseguir un objetivo social común: el desarrollo global y humano sostenible, para lo que se han marcado un total 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dentro del ámbito en el que nos movemos, con el programa teórico propuesto para la asignatura de Gestión de los Servicios de Enfermería y Documentación Socio-sanitaria se tratarán de abordar los siguientes ODS:
ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
ODS 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
ODS 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Práctico
Bloque 1: Gestión de recursos humanos
Práctica 1. Gestión de conflictos: identificación de estilos en la resolución de conflictos.
Práctica 2. Trabajo en equipo: realización de un ejercicio práctico sobre el potencial del trabajo en equipo.
Práctica 3. Liderazgo: ejercicio práctico de identificación de los distintos tipos de liderazgo.
Bloque 2: Realización de un ejercicio académico de Planificación Estratégica
Práctica 4. Elaboración de la misión y visión de una unidad asistencial creada por el estudiante.
Práctica 5. Descripción del medio interno y externo de una unidad asistencial creada por el estudiante.
Práctica 6. Identificación de la matriz DAFO, relaciones y planes de mejora.
Bloque 3: Documentación clínica
Práctica 7. Comparación de distintos documentos enfermeros y del soporte informático.
Bloque 4: Sistemas Sanitarios
Práctica 8. Análisis comparativo de los distintos modelos de sistemas sanitarios a nivel mundial.
Práctica 9. Caracterización de un sistema sanitario autonómico de España.
Bloque 5: Garantía de Calidad
Práctica 10. Ejercicio práctico de un programa de calidad.
Seminarios
- Estudio en profundidad mediante la discusión y el debate de temas de actualidad en materia de gestión sanitaria.
- Análisis reflexivo sobre la situación de la gestión de cuidados en nuestro sistema sanitario.
- Análisis del rol enfermero en distintos entornos de asistencia sanitaria.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Ayuso Murillo, Diego. La gestión de enfermería y la división médica como dirección asistencial. Madrid: Díaz de Santos, 2007.
- Balderas Pedrero, María de la Luz. Administración de los servicios de enfermería. México: Interamericana-McGraw Hill.
- Bimbela-Pedrola J.L. Yo decido: La tecnología con alma. Ed. Serendipity. 2014.
- Bimbela-Pedrola J.L. Cuidanto al directivo. Cuatro estaciones de gozo y un epílogo de dolor. Ed. Escuela Andaluza de Salud Pública. 2011.
- Castrillón Cifuentes, Jaime. Costos para gerenciar servicios de salud [Recurso electrónico]. Barranquilla [Colombia]: Ediciones Uninorte, 2010.
- Martínez García, Jose Carlos. Gestión Administrativa sanitaria. Editorial ARAN. 2019
- Marriner-Tomey, Ann. Guía de gestión y dirección de enfermería. Barcelona: Elsevier, 2009.
- Robert S. Kaplan, David P. Norton. Cómo utilizar el cuadro de mando integral. The Strategy Focused Organization para implantar y gestionar su estrategia. Ed. Harvard Business, 2000.
- Sanz Mulas, Nieves. Relevancia jurídica del consentimiento informado en la práctica sanitaria: responsabilidades civiles y penales. Granada: Comares, 2012.
- Smith DK. The Wisdom of Teams. Creanting the Higherformence Organization. Harvard Business Schol Press, 2009.
- Temes Montes, José Luis. Mengíbar Torres, Mercedes. Gestión hospitalaria. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2011.
Bibliografía complementaria
- Alfaro-Lefevre, R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. Elservier-Masson 4 ª ed.
- Barcelona, 2009.
- Rodés J, Trilla A. El futuro de la Gestión Clínica. Madrid: Díaz de Santos. 2009.
- Palomo, L. Treinta años del Sistema Sanitario Español (1981-2011). Madrid: FADSP. 2011
- Carr, E., Mandy-Christensen, M. Advancing nursing practice in pain management. Blackwell. UK. 2010.
- Healthcare Benchmarks and Quality Improvement [Recurso electrónico] Ed. A H C Media LLC.
- Hospital Case Management [Recurso electrónico] ed. A H C Media LLC.
- Hospital Medicine Alert [Recurso electrónico]. ed. A H C Media LLC.
- Modern healthcare [Recurso electrónico]. Chicago, Ed. Crain Communications.
Enlaces recomendados
- Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en esta página oficial se encuentra la legislación sanitaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía estudiada en el temario, http://www.juntadeandalucia.es/boja
- Servicio Andaluz de Salud - Junta de Andalucía, página oficial del Servicio Andaluz de Salud, institución pública que integra el Sistema Sanitario Público, http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud
- Instituto Nacional de Estadística, página oficial cuyo contenido nos describe las característica de la población usuaria del Sistema Sanitario, http://www.ine.es
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/
- Observatorio de Enfermería basada en la evidencia, pagina web que cuyos contenido nos informa de la evidencia científica, http://www.index-f.com/evidentia/inicio.php
- Revista de calidad asistencial, publica sobre estudios que versan sobre avances en la calidad sanitaria, http://www.calidadasistencial.es/
- Revista de administración sanitaria, publicación que integra investigaciones sobre la mejora de la gestión sanitaria,http://www.dinarte.es/ras/
- Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería, Asociación Científica que agrupa a los profesionales de Enfermería interesados en estudiar y trabajar por un lenguaje común, http://www.aentde.com/
- Asociación de Enfermería Comunitaria, pagina web sobre contenidos en aplicación integral de cuidados a la persona, familia y comunidad, http://www.enfermeriacomunitaria.org/
- Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, página web sobre contenidos específicos en gestión de los servicios de Enfermería, http://www.ande.org/
- Consejo Internacional de Enfermería. Proyectos http://www.icn.ch/es/projects/positive-practice environments/
- Red de Liderazgo para el cambio: http://www.icn.ch/es/networks/leadership-or-change-network/
- OMS, https://www.who.int/es/
Metodología docente
- MD01. Clases Magistrales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
EVALUACIÓN CONTINUA:
La valoración global de la asignatura se fundamenta en las notas de contenido prácticos y seminarios, y la nota del contenido teórico, con la ponderación especificada a continuación.
1. EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS: (Porcentaje de la nota en la calificación final 70%)
Procedimiento de evaluación:
- Prueba escrita de respuestas múltiple (cinco ítems).Cincuenta preguntas. Se aplicará la formula general de los exámenes de múltiples respuestas.
P = A - E/n-1. C= P x 10/N
P=Puntuación total; A=nº de aciertos; E=nº de errores; n=nº de alternativas de elección; C=Calificación del 0 al 10; P=Puntuación total; N=nº de preguntas o ítems
2. EVALUACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS y SEMINARIOS: (Porcentaje de la nota en la calificación final 30%)
Procedimiento de evaluación:
- Presentación por escrito de los documentos prácticos programados.
- Criterios de evaluación:
- Cumplimentación de todos los apartados y epígrafes
- Coherencia en los contenidos
- Discurso de fácil comprensión
- Utilización de lenguaje específico adecuado
- Presentación del documento adecuada
- Realización de TODAS las prácticas programadas.
NOTA IMPORTANTE:
Las prácticas no realizadas por motivos justificados se compensarán con un trabajo específico de dicha práctica. Aquellas ausencias que no se justifiquen adecuadamente, no se calificarán. Se permitirá como máximo un 20% de faltas justificadas.
Aquellos alumnos/as que superen este porcentaje, y que no hayan solicitado evaluación única, deberán examinarse del contenido práctico de la asignatura (seminarios y prácticas) de manera escrita, mediante un examen de pregunta corta, que deberá de ser superado con una nota igual o superior a un 5, para hacer media con la parte teórica.
Para poder hacer media entre los distintos apartados que integran el sistema de evaluación, ambos deberán estar aprobados (nota igual o superior a 5).
Evaluación Extraordinaria
En función de la parte NO superada, se llevará a cabo la prueba que corresponda en su caso (examen teórico tipo test/ examen práctico de preguntas cortas). Las características de las pruebas de evaluación y su puntuación serán iguales que en la convocatoria ordinaria.
Evaluación única final
Según “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” (NCG71/2 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 71. 27/05/2013), para acogerse a esta modalidad de evaluación, los/las estudiantes que lo deseen deberán solicitarlo en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura a la Directora del Departamento alegando y acreditando las razones para no poder acogerse al sistema de evaluación continua. Se considerará aprobada la petición y, por ende, el estudiante podrá acogerse a esta modalidad, una vez aceptada de forma expresa la solicitud por la dirección del Departamento. Se recuerda que, hasta que ocurra esa notificación, el estudiante está matriculado en la modalidad de evaluación continua, debiendo asistir a las prácticas y/o seminarios en base a lo establecido en la guía docente. La prueba de evaluación única consistirá en:
1. EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS: (Porcentaje de la nota en la calificación final 70%)
Procedimiento de evaluación:
- Prueba escrita de respuestas múltiple (cinco ítems).Cincuenta preguntas. Se aplicará la formula general de los exámenes de múltiples respuestas.
P = A - E/n-1. C= P x 10/N
P=Puntuación total; A=nº de aciertos; E=nº de errores; n=nº de alternativas de elección; C=Calificación del 0 al 10; P=Puntuación total; N=nº de preguntas o ítems
2. EVALUACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS Y SEMINARIOS: (Porcentaje de la nota en la calificación final 30%)
Procedimiento de evaluación:
- Prueba escrita con 10 preguntas cortas a desarrollar, sobre el contenido de prácticas y seminarios.
La valoración global de la asignatura se fundamenta en las notas de contenido teórico y las notas obtenidas en las sesiones prácticas y seminarios, con la ponderación especificada. En el examen del contenido teórico se aplicará la formula general de los exámenes de múltiples respuestas. Para poder hacer media entre los distintos apartados que integran el sistema de evaluación, ambos deberán estar aprobados (nota igual o superior a 5).
Información adicional
EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS
Los/las estudiantes que no puedan realizar las pruebas de evaluación descritas en esta Guía Docente en la fecha fijada por la Facultad, por encontrarse en alguno de los supuestos recogidos en la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” (NCG71/2 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 71. 27/05/2013), podrán realizar las pruebas en una fecha alternativa, previo acuerdo con las profesoras de la asignatura.
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
Procedimiento de evaluación: Prueba escrita con 10 preguntas cortas a desarrollar, sobre el contenido de la parte teórica, y otras 10 preguntas cortas a desarrollar del contenido de las prácticas y seminarios.
NOTA IMPORTANTE: Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión