Guía docente de Sexología y Aspectos Preventivos en la Reproducción (50711A2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Enfermería (Melilla)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo de Formación Optativa

Materia

Sexología

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Silvia Navarro Prado. Grupo: A

Práctico

Silvia Navarro Prado Grupo: 1

Tutorías

Silvia Navarro Prado

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguna

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La sexualidad y sus disfunciones. Sexualidad en la enfermedad y discapacidad. Métodos de regulación e intervención en la fertilidad. Prevención de los cánceres ginecológicos y de mama.

Competencias

General competences

  • CG04. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. 
  • CG05. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas. 
  • CG09. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CT02. Trabajo en equipo. 
  • CT03. Compromiso ético. 
  • CT04. Resolución de problemas. 
  • CT05. Capacidad de aprender. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al finalizar el programa, el alumnado habrá adquirido los conocimientos necesarios para:

  • Conocer las bases anatómicas y fucionales de la respuesta sexual humana.
  • Considerar y analizar la sexualidad como dimensión de la personalidad y su evolución a lo largo del ciclo vital y conocer la importancia de los distintos factores de dificultan la salud sexual.
  • Considerar y analizar la importancia de la repercusión de las distintas patologías y tratamientos sobre la sexualidad.
  • Conocer las formas de intervención en la prevención del embarazo no deseado.
  • Disponer de los conocimientos necesarios para la prevención del cáncer genital.
  • Ser capaz de ser agentes de salud en relación a la sexualidad en las diferentes etapas de la vida
  • Discriminar entre las diferentes herramientas de difusión para aumentas la calidad en la educación sanitaria relacionads con la sexualidad

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA SEXUALIDAD HUMANA

1.1. Sexualidad humana y Sexología • Conceptos básicos.

1.2. Dimensiones de la sexualidad humana

  • Aspectos biológicos.

  • Aspectos psicológicos.

  • Aspectos socio-culturales y antropológicos

  • Identidad de género y orientación sexual

TEMA 2. SEXUALIDAD EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL CICLO VITAL: CAMBIOS ANATOMO-FISIOLÓGICOS

  • La sexualidad infantil.

  • La sexualidad en la pubertad y la adolescencia.

  • La sexualidad en la etapa adulta y la madurez. Menopausia y antropausia

  • La sexualidad en los mayores.

TEMA 3. BASES ANATOMOFISIOLÓGICAS DE LA RESPUESTA SEXUAL EN EL ADULTO

  • Concepto de respuesta sexual humana.

  • Anatomía de los genitales femeninos.

  • Anatomía de la respuesta sexual femenina.

  • Fisiología de la respuesta sexual femenina.

  • Anatomía de los genitales masculinos.

  • Anatomía de la respuesta sexual masculina.

  • Fisiología de la respuesta sexual masculina.

TEMA 4. DISFORIA DE GÉNERO

TEMA 5. PATOLOGIAS Y FUNCION SEXUAL

  • Salud sexual y cáncer

  • Infecciones de transmisión sexual

  • Trastornos de la salud mental y sexualidad

  • Disfunciones sexuales masculinas y femeninas

TEMA 6. TRASTORNOS SEXUALES Y SEXUALIDAD COACTIVA.

  • Trastornos de hipersexualidad

  • Trastornos parafílicos

  • Violencia sexual y abusos sexuales

  • Mutilaciones genitales

TEMA 7. PRÁCTICAS SEXUALES: MITOS Y REALIDADES Y SU REPERCUSIÓN EN LA SALUD. PREVENCIÓN.

  • Actividad sexual no coital. Caricias, masajes y besos.

  • Masturbación.

  • Estimulación oral y anal.

  • Actividad coital vaginal y anal.

  • Recursos y artificios para el sexo.

TEMA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA RELACIONADA CON LA SEXUALIDAD

  • Intervención Educativa en las diferentes etapas de la vida
  • intervención Educativa para una sexualidad responsable
  • Nuevas herramientas de difusión del conocimiento

Práctico

1) Sexualidad y embarazo.
2) Sexualidad en la discapacidad/diversidad funcional
3) Sexualidad tras mastectomía y orquiectomía
4) Sexualidad y enfermedad.
5) Sexualidad en la esterilidad, infertilidad y reproducción asistida. 6) Modelos de terapia sexual.
7) Prácticas sexuales de riesgo. Uso y abuso de la Pornografía.
8) Diagnósticos de Enfermería en Sexualidad
9) Publicidad sexual.

10) Educación sexual a congéneres

11) Utilización de las nuevas tecnologías como herramientas de apoyo a la educación sexual

12) Intervención Educativa a diferentes colectivos

Seminarios

  1. Elaboración de Programas de Educación Sanitaria a adolescentes.

  2. Alimentación y sexualidad: afrodisíacos. Bases científicas.

  3. Elaboración de materiales de difusión del conocimiento: dípticos, trípticos, carteles, vídeos, redes sociales, gamificación, etc

  4. Análisis de la legislación actual que influye sobre la salud sexual

Talleres prácticos

1- Programa de Educación Sexual en las distintas etapas del ciclo vital.
2- Programa de Educación Sexual: anticoncepción y planificación familiar.
3- Programa de Educación Sexual en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1) Sexualidad y Salud: el estudio de la sexualidad humana desde una perspectiva de género.

Lameiras Fernández, Carrera Fer. Edit. Universidad de Vigo. 2013.

2) Sexualidad en la adolescencia por enfermeras. Sosa González et al. Edit. Bubok. 2012.

3) Cuidados en Enfermería en sexualidad y salud mental. Pozo de Cos-Estrada et al. Edit.

Monsalvez2007 SL. 2012.

4) Sexualidad humana y Salud. López de la Llave. Edit. Dykinson SL. 2012.

5) Enfermería Maternal y del Recién Nacido. P. Ladewig, M.London, S. Moberly, S.

Olds.Editorial McGraw-Hill.Interamericana. 5a Edición. 2006.

6) Tratado de Obstetricia y Ginecología. Ginecología. P.Acién. Editorial Molloy. 2a Edición. 2001.

7) Enfermería Materno-Infantil. Lowdermilk. Perry. Bobak. Editorial Mosby 2000.

8) Anatomía y Fisiología. Thibodeau. Patton. Editorial Mosby 2000.

9) Diagnósticos de Enfermería. Gordon. Editorial Mosby 2000.

10) Aplicación del Proceso Enfermero. R. Alfaro-LeFevre. Editorial Masson. 4a Edición. 2002.

11)Guía Clínica de Enfermería: Valoración de salud. Potter. Editorial Mosby-Doyma. 3a Edición.

1995.
12) Perimenopausia. El climaterio desde su inicio. R. Sánchez Borrego. Asociación Española para

el estudio de la Menopausio. Patrocinado por Schering España S.A. 2001.
13) Enfermería Comunitaria I: Saud Pública. M.R. Girbau García. Editorial Masson. 2003.

14) Enfermería Comunitaria II: Atención Primaria. C.Caja López. Editorila Masson. 2a Edición. 2003.

15)Enfermería Clínica: técnicas y procedimientos. Perry. Potter. Editorial Harcourt- Brace/Mosby. 1999.

16)Primeras preguntas. Cuaderno de la sexualidad para niños y niñas. M. Aderete Vincent. Editorial Baile del Sol. 2010.

17) La sexualidad. Editorial Planeta de Agostini. 2009.
18)Educación para la sexualidad y planificación familiar. Colección formación continuada. E.

Rodríguez Campón, J. Arroyo Palomo, L. Rodríguez López. Editorial Publicep. 2009. 19)Sexualidad: intenión, atención, dedicación. V.Páramo Navarro. Editorial Formación Alcalá S.L.

2009.
20) Las mentiras del sexo: claves para una sexualidad sin tabúes ni culpas. A.Galindo. Editorial

Kairos S.A. 2009.
21) Citología del tracto genital femenino y de la glándula mamaria. Editorila Vértice. 2009. 22)Introducción a la sexología clínica. F. Cabello Santamaría. Editorial Elsevier. 2008. 23)Actualizaciones en sexología clínica. I. Alonso Arbiol. Editorial Universidad del País Vasco.

2005.
24) Cómo documentarse en sexología: guía práctica. E. Carpintero. Editorial Amaru. 1994. 25) Instrucción breve y metódica sobre el conocimiento y curación de todas las enfermedades

venéreas. Lassone. Horne. Editorial Extramuros S.L. 2008.
26)Propóntelo, propónselo: evitar el SIDA. Irala Estévez, J. Ediciones Internacionales Univ. 2006. 27) Atención a la salus sexual y reproductiva de la mujer: adolescencia y embarazo. Costa Sampere.

Editorial Imaginarium. 2010.
28)Manual de sexología clínica. Castelo-Branco, C; Molero, F. Editorial Médica panamericana. 2018

29) Navarro-Prado, S., Tovar-Gálvez, M. I., Sánchez-Ojeda, M. A., Luque-Vara, T., Fernández-Gómez, E., Martín-Salvador, A., & Marín-Jiménez, A. E. (2023, June). Type of Sex Education in Childhood and Adolescence: Influence on Young People’s Sexual Experimentation, Risk and Satisfaction: The Necessity of Establishing School Nursing as a Pillar. In Healthcare (Vol. 11, No. 12, p. 1668). MDPI.

30) Navarro-Prado, S., Sánchez-Ojeda, M. A., Fernández-Aparicio, Á., Vázquez-Sánchez, M. Á., Plaza del Pino, F. J., & Alemany-Arrebola, I. (2023). Sexuality and religious ethics: Analysis in a multicultural university context. In Healthcare, 11(2), 250).

Bibliografía complementaria

Protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

Enlaces recomendados

www.sego.es

www.aamatronas.org

www.federacion-matronas.org

Metodología docente

  • MD01. Clases Magistrales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación de conocimientos teóricos (70 %)

Criterios y aspectos a evaluar:

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.

  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.

  • La actitud demostrada en el desarrollo de las clases.

Procedimiento de evaluación:


• Prueba evaluativa escrita con preguntas cortas y/o preguntas de respuestas multiples. La corrección se realizará siguiendo la siguiente fórmula:


TOTAL= no correctas – no incorrectas/ K-1 K= no alternativas de los ítems.


• Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado.

• Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado.

Evaluación de habilidades y destrezas prácticas (20 %):

Criterios y aspectos a evaluar:

• Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.

  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.

  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

Procedimiento de evaluación:

  • Prueba evaluativa escrita con preguntas cortas y/o con preguntas de respuestas multiples, siendo obligatoria la asistencia a las clases teórico-prácticas La corrección se realizará siguiendo la siguiente fórmula:

TOTAL= no correctas – no incorrectas/ K-1. K= no alternativas de los ítems.


Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado. Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado.

Seminarios (10 %):
Criterios y aspectos a evaluar:

• Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.

  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.

  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

Procedimiento de evaluación:

• Prueba evaluativa oral y/o escrita, mediante preguntas de respuesta corta, de resolución de supuestos prácticos.

  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado.

  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado.

Evaluación Extraordinaria

Evaluación de conocimientos teóricos (70 %)

Criterios y aspectos a evaluar:

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.

  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.

  • La actitud demostrada en el desarrollo de las clases.

Procedimiento de evaluación:


• Prueba evaluativa escrita con preguntas cortas y/o preguntas de respuestas multiples. La corrección se realizará siguiendo la siguiente fórmula:


TOTAL= no correctas – no incorrectas/ K-1 K= no alternativas de los ítems.


• Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado.

• Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado.

Evaluación de habilidades y destrezas prácticas (20 %):

Criterios y aspectos a evaluar:

• Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.

  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.

  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

Procedimiento de evaluación:

  • Prueba evaluativa escrita con preguntas cortas y/o con preguntas de respuestas multiples, siendo obligatoria la asistencia a las clases teórico-prácticas La correción se realizará siguiendo la siguiente fórmula:

TOTAL= no correctas – no incorrectas/ K-1. K= no alternativas de los ítems.


Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado. Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado.

Seminarios (10 %):
Criterios y aspectos a evaluar:

• Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.

  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.

  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

Procedimiento de evaluación:

• Prueba evaluativa oral y/o escrita, mediante preguntas de respuesta corta, de resolución de supuestos prácticos.

  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado.

  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado.

Para superar la asignatura deberá alcanzarse al menos el 50% de cada una de las partes

Evaluación única final

Se realizará en un solo acto académico que constará de:
Los criterios y aspectos a evaluar serán los mismos que en la evaluación continua. Los procedimientos de evaluación a realizar serán las siguientes:

  • Examen de conocimientos teóricos (70%): prueba evaluativa oral: defensa de un tema escogido al azar.
  • Resolución de casos prácticos, evaluación de habilidades y destrezas prácticas y presentación y defensa de trabajos realizados: Prácticas (30%): análisis de contenido y presentación de los materiales procedentes del trabajo individual en relación con los contenidos desarrollados en las prácticas. El alumnado seleccionará al azar uno de los temas ofrecidos: dispondrá de 30 minutos para su elaboración y 10 de exposición.
  • Elaboración y presentación de trabajos: Seminarios (10%): análisis de contenido y presentación de los materiales procedentes del trabajo individual en relación con los contenidos desarrollados en los seminarios. El alumnado seleccionará al azar uno de los temas ofrecidos; dispondrá de 30 minutos para su elaboración y 10 de exposición.

El valor en la nota final de cada parte será: la suma ponderada de todas las partes, teniendo en cuenta que es condición imprescindible, obtener al menos el 50% de la calificación de cada una de las partes.

Información adicional

El seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se desarrollará durante todo el periodo lectivo en base a:


• La asistencia a clases y tutorías, que servirán para conocer de manera individualizada el progreso del aprendizaje del alumnado. La asistencia a clases, supone además un instrumento para valorar la actitud grupal y la relación profesor-alumno con el objetivo de ir adaptando el proceso de enseñanza al nivel de resultados que progresivamente vaya alcanzando el alumnado.

• Utilización de las plataformas virtuales para la mejora de la docencia