Guía docente de Fundamentos para la Prevención y Cuidado de los Pacientes con Enfermedades Infecciosas e Inmunológicas (20711A1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Enfermería

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo de Formación Optativa

Materia

Fundamentos para la Prevención y Cuidado de los Pacientes con Enfermedades Infecciosas e Inmunológic

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Ana María Leyva García. Grupo: A
  • Concepción Ruiz Rodríguez. Grupo: A

Práctico

  • Ana María Leyva García Grupos: 1 y 2
  • Concepción Ruiz Rodríguez Grupos: 1 y 2

Tutorías

Ana María Leyva García

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  • Miércoles de 08:00 a 14:00 (F. Ciencias de la Salud Granada. Despacho Nº 9.04)

Concepción Ruiz Rodríguez

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  • Lunes de 11:30 a 13:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.20)
  • Martes de 11:30 a 13:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.20)
  • Miércoles de 11:00 a 14:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.20)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Los mecanismos de defensa y sus alteraciones.
  • Enfermedades infecciosas causadas por agentes infecciosos de interés en patología humana

Competencias

General competences

  • CG01. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. 
  • CG09. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. 
  • CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad. 
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CT05. Capacidad de aprender. 
  • CT06. Preocupación por la calidad. 
  • CT07. Toma de decisiones. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Identificar y relacionar los mecanismos de defensa del organismo humano y sus alteraciones.
  • Identificar y relacionar los agentes infecciosos responsables de enfermedad en el hombre y las alteraciones que provocan en el organismo.
  • Analizar e interpretar los signos cambiantes de salud relacionados con las enfermedades infecciosas.
  • Detectar y determinar el riesgo de infección y fomentar activamente la seguridad frente a la misma.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Parte I: Prevención y cuidados en pacientes con enfermedades inmunológicas

  • Tema 1. Introducción a los mecanismos de defensa.
  • Tema 2. Células y moléculas inmunocompetentes.
  • Tema 3. Mecanismo de respuesta y regulación.
  • Tema 4.- Técnicas Inmunológica.
  • Tema 5.- Alteraciones de los mecanismos de defensa (inmunodeficiencias, hipersensibilidad y autoinmunidad): etiología clínica, prevención, tratamiento y cuidados.
  • Tema 6. Inmunidad y trasplante.
  • Tema 7. Inmunología tumoral.
  • Tema 8. Inmunofarmacología.

Parte II: Prevención y cuidados en pacientes con enfermedades infecciosas.

  • Tema 9. Introducción a las enfermedades infecciosas.
  • Tema 10. Fundamento del tratamiento, prevención y cuidados de enfermedades infecciosas
  • Tema 11. Cocos de interés en patología humana
  • Tema 12. Bacilos de interés en patología humana
  • Tema 13. Micobacterias de interés en patología humana
  • Tema 14. Virus .de interés en patología humana.
  • Tema 15. Grandes síndromes infecciosos
  • Tema 16. Parasitosis de interés en patología humana.

Práctico

  • Seminarios/Talleres
  • Discusión de casos clínicos
  • Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos.
    • Contenido Parte I:
      • Inmunodeficiencias
      • Hipersensibilidad
      • Autoinmunidad
      • Otras alteraciones en relación con el sistema inmune
    • Contenido Parte II:
      • Infecciones bacterianas
      • Infecciones víricas
      • Parasitaciones

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Inmunología básica. Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S (6º edición). Editorial Elservier (2020).
  • Inmunología celular y molecular. Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. (9ª edición). Editorial Elservier (2018)
  • Roit-Inmunología Fundamentos. DelvesP; Martin S; Burton D (12º edición) Editorial Panamericana (2014).
  • Inmunología. D. Male, J. Brostoff, D. B. Roth e I. Roitt. (8º edición) Editorial Elsevier (2013).
  • Microbiología y Parasitología Médicas. Prats G. Editorial Médica Panamericana, (2013).
  • Microbiología basada en la resolución de problemas. S.k. Nath y S.G. Revankar. Editorial Elsevier, (2007)
  • Microbiología en Ciencias de la Salud. Conceptos y aplicaciones. De la Rosa M. Prieto J. Navarro JM (3º edición) Editorial Elsevier (2011)
  • Microbiología médica. Patrick R. Murray, PhD, Ken S. Rosenthal, PhD and Michael A. Pfaller, MD (9ª ed) Editorial Elsevier(2021)

Bibliografía complementaria

  • Inmunología clínica. Rich, Fleisher, Shearer, Schroeder, Frew & Weyand (5ª edición). Editorial Elservier (2019).
  • Inmunología: básica y clínica. Peakman M, Vergani D. (28º edición) Editorial Elservier (2011).
  • Alergia. Cardona Vila R y Serrano Reyes C. Editorial Panamericana (2010).
  • Medical Microbiology, Ed., Murray P. R., Rosenthal, K. S., y Pfaller, M. A., Mosby (2009)
  • Principles and practice of infectious disease. Mandell, G.L.; Bennett, J.E. y Dolin, R., Mandel, Douglas and Bennett`s 7ª ed., Churchill Livigstone, (2011).
  • Microbiología médica básica. Patrick R. Murray, PhD (1ª edición) Editorial Elservier (2018)

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Clases Magistrales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

EVALUACIÓN CONTINUA

Examen de conocimientos teóricos: 6 puntos (60%)

  • Instrumentos
    • Evaluación de los conocimientos teóricos se llevará de manera presencial mediante examen (prueba objetiva)
    • Asistencia y participación
    • Resolución cuestionarios
  • Criterios y porcentajes sobre la calificación final
    • Criterios y aspectos a evaluar:
      • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
      • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
      • Actitud demostrada en el desarrollo de las clases
    • Procedimiento de evaluación. Porcentajes
      • Prueba evaluativa: Examen con preguntas de opción múltiple aplicando en la evaluación la siguiente fórmula: Nº de respuestas correctas- (Nº de respuestas incorrectas/4) x 10 / Nº total de respuestas, Preguntas verdadero/falso y preguntas emparejamiento.4 puntos (40%)
      • Asistencia y participación 1 punto (10%)
      • Resolución cuestionarios 1 punto (10%)

Examen de conocimientos prácticos: 4 puntos (40%)

  • Instrumentos : La evaluación de los conocimientos prácticos se realizará a través de distintas actividades a desarrollar por el alumno:
    • Elaboración y presentación de trabajos
      • Criterios y aspectos a evaluar:
        • Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia
        • Capacidad para la presentación y discusión de la materia
        • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
        • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
      • Procedimiento de evaluación. Porcentaje:
        • Prueba evaluativa sobre la presentación, exposición y análisis del contenido del material elaborado procedente del trabajo grupal del alumnado:2 puntos (20%)
    • Resolución de casos prácticos
      • Criterios y aspectos a evaluar:
        • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
        • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
        • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
      • Procedimiento de evaluación. Porcentaje:
        • Prueba evaluativa de resolución de supuestos prácticos.2 puntos (20%)

Valor en la nota final de cada parte:

  • Examen de conocimientos teóricos*: 6 puntos (60%).
  • Examen de conocimientos prácticos*: 4 puntos (40%).

* Para aprobar la asignatura es necesario tener superada cada parte

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

  • En aquellos supuestos que establece la normativa de la UGR la evaluación por incidencias se realizará según los criterios anteriormente establecidos para cada una de las alternativas siguiente a las que podrá acogerse el alumno: Evaluación continua o Evaluación final.
  • Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.

Evaluación Extraordinaria

En función de la parte no superada, se llevará a cabo la prueba que corresponda en cada caso.

  • Evaluación de conocimientos teóricos. Criterios y porcentajes: Prueba evaluativa presencial. Examen preguntas de opción múltiple, aplicando en la evaluación la siguiente fórmula: Nº de respuestas correctas- (Nº de respuestas incorrectas/4) x 10 / Nº total de respuestas. Preguntas verdadero/falso y preguntas emparejamiento.6 puntos (60%):
  • Evaluación de conocimientos de prácticas. Criterios y porcentajes: Presentación y defensa de uno de los trabajos realizados y la resolución de preguntas planteadas sobre un supuesto clínico.

Valor en la nota final de cada parte:

  • Examen de conocimientos teóricos*: 6 puntos (60%).
  • Examen de conocimientos prácticos*: 4 puntos (40%).

* Para aprobar la asignatura es necesario tener superada cada parte

Evaluación única final

  • Evaluación de conocimientos teóricos: la evaluación de los contenidos teóricos se realizará de modo presencial mediante examen con preguntas de opción múltiple, aplicando en la evaluación la siguiente fórmula: Nº de respuestas correctas- (Nº de respuestas incorrectas/4) x 10 / Nº total de respuestas (4 puntos) y preguntas cortas sobre los contenidos del programa (2 puntos).El alumno habrá de obtener al menos 3 puntos.
  • Evaluación de conocimientos de prácticas: Presentación y defensa de uno de los trabajos realizados y la resolución de preguntas planteadas sobre un supuesto clínico.

Valor en la nota final de cada parte:

  • Examen de conocimientos teóricos*: 6 puntos (60%).
  • Examen de conocimientos prácticos*: 4 puntos (40%).

* Para aprobar la asignatura es necesario tener superada cada parte