Guía docente de Fundamentos para la Prevención y Cuidado de los Pacientes con Enfermedades Infecciosas e Inmunológicas (20711A1)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
28/06/2024
Grado
Grado en Enfermería
Rama
Ciencias de la Salud
Módulo
Módulo de Formación Optativa
Materia
Fundamentos para la Prevención y Cuidado de los Pacientes con Enfermedades Infecciosas e Inmunológic
Curso
2
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
- Ana María Leyva García. Grupo: A
- Concepción Ruiz Rodríguez. Grupo: A
Práctico
- Ana María Leyva García Grupos: 1 y 2
- Concepción Ruiz Rodríguez Grupos: 1 y 2
Tutorías
Ana María Leyva García
Ver email- Miércoles de 08:00 a 14:00 (F. Ciencias de la Salud Granada. Despacho Nº 9.04)
Concepción Ruiz Rodríguez
Ver email- Lunes de 11:30 a 13:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.20)
- Martes de 11:30 a 13:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.20)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.20)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Los mecanismos de defensa y sus alteraciones.
- Enfermedades infecciosas causadas por agentes infecciosos de interés en patología humana
Competencias
General competences
- CG01. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- CG09. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
- CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
- CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CT05. Capacidad de aprender.
- CT06. Preocupación por la calidad.
- CT07. Toma de decisiones.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Identificar y relacionar los mecanismos de defensa del organismo humano y sus alteraciones.
- Identificar y relacionar los agentes infecciosos responsables de enfermedad en el hombre y las alteraciones que provocan en el organismo.
- Analizar e interpretar los signos cambiantes de salud relacionados con las enfermedades infecciosas.
- Detectar y determinar el riesgo de infección y fomentar activamente la seguridad frente a la misma.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Parte I: Prevención y cuidados en pacientes con enfermedades inmunológicas
- Tema 1. Introducción a los mecanismos de defensa.
- Tema 2. Células y moléculas inmunocompetentes.
- Tema 3. Mecanismo de respuesta y regulación.
- Tema 4.- Técnicas Inmunológica.
- Tema 5.- Alteraciones de los mecanismos de defensa (inmunodeficiencias, hipersensibilidad y autoinmunidad): etiología clínica, prevención, tratamiento y cuidados.
- Tema 6. Inmunidad y trasplante.
- Tema 7. Inmunología tumoral.
- Tema 8. Inmunofarmacología.
Parte II: Prevención y cuidados en pacientes con enfermedades infecciosas.
- Tema 9. Introducción a las enfermedades infecciosas.
- Tema 10. Fundamento del tratamiento, prevención y cuidados de enfermedades infecciosas
- Tema 11. Cocos de interés en patología humana
- Tema 12. Bacilos de interés en patología humana
- Tema 13. Micobacterias de interés en patología humana
- Tema 14. Virus .de interés en patología humana.
- Tema 15. Grandes síndromes infecciosos
- Tema 16. Parasitosis de interés en patología humana.
Práctico
- Seminarios/Talleres
- Discusión de casos clínicos
- Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos.
- Contenido Parte I:
- Inmunodeficiencias
- Hipersensibilidad
- Autoinmunidad
- Otras alteraciones en relación con el sistema inmune
- Contenido Parte II:
- Infecciones bacterianas
- Infecciones víricas
- Parasitaciones
- Contenido Parte I:
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Inmunología básica. Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S (6º edición). Editorial Elservier (2020).
- Inmunología celular y molecular. Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. (9ª edición). Editorial Elservier (2018)
- Roit-Inmunología Fundamentos. DelvesP; Martin S; Burton D (12º edición) Editorial Panamericana (2014).
- Inmunología. D. Male, J. Brostoff, D. B. Roth e I. Roitt. (8º edición) Editorial Elsevier (2013).
- Microbiología y Parasitología Médicas. Prats G. Editorial Médica Panamericana, (2013).
- Microbiología basada en la resolución de problemas. S.k. Nath y S.G. Revankar. Editorial Elsevier, (2007)
- Microbiología en Ciencias de la Salud. Conceptos y aplicaciones. De la Rosa M. Prieto J. Navarro JM (3º edición) Editorial Elsevier (2011)
- Microbiología médica. Patrick R. Murray, PhD, Ken S. Rosenthal, PhD and Michael A. Pfaller, MD (9ª ed) Editorial Elsevier(2021)
Bibliografía complementaria
- Inmunología clínica. Rich, Fleisher, Shearer, Schroeder, Frew & Weyand (5ª edición). Editorial Elservier (2019).
- Inmunología: básica y clínica. Peakman M, Vergani D. (28º edición) Editorial Elservier (2011).
- Alergia. Cardona Vila R y Serrano Reyes C. Editorial Panamericana (2010).
- Medical Microbiology, Ed., Murray P. R., Rosenthal, K. S., y Pfaller, M. A., Mosby (2009)
- Principles and practice of infectious disease. Mandell, G.L.; Bennett, J.E. y Dolin, R., Mandel, Douglas and Bennett`s 7ª ed., Churchill Livigstone, (2011).
- Microbiología médica básica. Patrick R. Murray, PhD (1ª edición) Editorial Elservier (2018)
Enlaces recomendados
- http://whfreeman.com/immunology6e (Immunology, 6ªe ,W.H. Freeman)
- http://www.immunologylik.com (Immunobiology Link)
- http://www.seimc.org/revista/ Publicación sociedad española de enfermedades infecciosas y microbiología clínica.
- https://www.nnnconsult.com/nanda
- https://www.nnnconsult.com/noc
- https://www.nnnconsult.com/nic
Metodología docente
- MD01. Clases Magistrales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
EVALUACIÓN CONTINUA
Examen de conocimientos teóricos: 6 puntos (60%)
- Instrumentos
- Evaluación de los conocimientos teóricos se llevará de manera presencial mediante examen (prueba objetiva)
- Asistencia y participación
- Resolución cuestionarios
- Criterios y porcentajes sobre la calificación final
- Criterios y aspectos a evaluar:
- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
- Actitud demostrada en el desarrollo de las clases
- Procedimiento de evaluación. Porcentajes
- Prueba evaluativa: Examen con preguntas de opción múltiple aplicando en la evaluación la siguiente fórmula: Nº de respuestas correctas- (Nº de respuestas incorrectas/4) x 10 / Nº total de respuestas, Preguntas verdadero/falso y preguntas emparejamiento.4 puntos (40%)
- Asistencia y participación 1 punto (10%)
- Resolución cuestionarios 1 punto (10%)
- Criterios y aspectos a evaluar:
Examen de conocimientos prácticos: 4 puntos (40%)
- Instrumentos : La evaluación de los conocimientos prácticos se realizará a través de distintas actividades a desarrollar por el alumno:
- Elaboración y presentación de trabajos
- Criterios y aspectos a evaluar:
- Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia
- Capacidad para la presentación y discusión de la materia
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
- Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
- Procedimiento de evaluación. Porcentaje:
- Prueba evaluativa sobre la presentación, exposición y análisis del contenido del material elaborado procedente del trabajo grupal del alumnado:2 puntos (20%)
- Criterios y aspectos a evaluar:
- Resolución de casos prácticos
- Criterios y aspectos a evaluar:
- Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
- Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
- Procedimiento de evaluación. Porcentaje:
- Prueba evaluativa de resolución de supuestos prácticos.2 puntos (20%)
- Criterios y aspectos a evaluar:
- Elaboración y presentación de trabajos
Valor en la nota final de cada parte:
- Examen de conocimientos teóricos*: 6 puntos (60%).
- Examen de conocimientos prácticos*: 4 puntos (40%).
* Para aprobar la asignatura es necesario tener superada cada parte
EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS
- En aquellos supuestos que establece la normativa de la UGR la evaluación por incidencias se realizará según los criterios anteriormente establecidos para cada una de las alternativas siguiente a las que podrá acogerse el alumno: Evaluación continua o Evaluación final.
- Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.
Evaluación Extraordinaria
En función de la parte no superada, se llevará a cabo la prueba que corresponda en cada caso.
- Evaluación de conocimientos teóricos. Criterios y porcentajes: Prueba evaluativa presencial. Examen preguntas de opción múltiple, aplicando en la evaluación la siguiente fórmula: Nº de respuestas correctas- (Nº de respuestas incorrectas/4) x 10 / Nº total de respuestas. Preguntas verdadero/falso y preguntas emparejamiento.6 puntos (60%):
- Evaluación de conocimientos de prácticas. Criterios y porcentajes: Presentación y defensa de uno de los trabajos realizados y la resolución de preguntas planteadas sobre un supuesto clínico.
Valor en la nota final de cada parte:
- Examen de conocimientos teóricos*: 6 puntos (60%).
- Examen de conocimientos prácticos*: 4 puntos (40%).
* Para aprobar la asignatura es necesario tener superada cada parte
Evaluación única final
- Evaluación de conocimientos teóricos: la evaluación de los contenidos teóricos se realizará de modo presencial mediante examen con preguntas de opción múltiple, aplicando en la evaluación la siguiente fórmula: Nº de respuestas correctas- (Nº de respuestas incorrectas/4) x 10 / Nº total de respuestas (4 puntos) y preguntas cortas sobre los contenidos del programa (2 puntos).El alumno habrá de obtener al menos 3 puntos.
- Evaluación de conocimientos de prácticas: Presentación y defensa de uno de los trabajos realizados y la resolución de preguntas planteadas sobre un supuesto clínico.
Valor en la nota final de cada parte:
- Examen de conocimientos teóricos*: 6 puntos (60%).
- Examen de conocimientos prácticos*: 4 puntos (40%).
* Para aprobar la asignatura es necesario tener superada cada parte