Guía docente de Prácticas Externas a (4º) (207118C)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Enfermería

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo de Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado

Materia

Prácticas Externas

Curso

4

Semestre

1

Créditos

30

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Consuelo Lourdes Díaz Rodríguez. Grupo: A

Práctico

  • Consuelo Lourdes Díaz Rodríguez Grupos: 1, 2, 3, 4 y 5
  • Rosa García Carmona Grupos: 1, 2, 3, 4 y 5
  • María Angustias Navarro Guzmán Grupos: 1, 2, 3, 4 y 5
  • María Dolores Quiñoz Gallardo Grupos: 1, 2, 3, 4 y 5
  • María Teresa Sánchez Ocón Grupos: 1, 2, 3, 4 y 5

Tutorías

Consuelo Lourdes Díaz Rodríguez

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  • Martes de 12:00 a 15:00 (F. Ciencias de la Salud Granada. Despacho Nº 9.24)
  • Jueves de 12:00 a 15:00 (F. Ciencias de la Salud Granada. Despacho Nº 9.24)

Rosa García Carmona

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Angustias Navarro Guzmán

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  • Lunes de 16:00 a 17:00 (Despacho Quirófano Plt 3 H.u.C. San Cecilio Cita Previa Wasap 647559806)
  • Martes de 16:00 a 17:00 (Despacho Quirófano Plt 3 H.u.C. San Cecilio Cita Previa Wasap 647559806)

María Dolores Quiñoz Gallardo

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Teresa Sánchez Ocón

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  • Miércoles de 14:00 a 15:00 (Serv. Neurofisiología, 1ª Plta H. Neurotraumatología y Rehabilitación Huvn)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber superado al menos el 60% de los créditos del módulo de formación específicas en Ciencias de la Enfermería.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Esta asignatura supone la inmersión del estudiantado en los escenarios clínicos, fundamentalmente en rotaciones clínicas y seminarios sobre las principales áreas de la Atención Especializada. El estudiante realiza prácticas preprofesionales tuteladas en los servicios de hospitalización general en las instituciones que tienen convenio de colaboración con la UGR, en los horarios que en cada momento se estimen oportunos de acuerdo a los objetivos previstos. El Espacio Europeo de Educación Superior promueve que las prácticas orienten al estudiante o a la adquisición de competencias transversales y específicas, relacionadas con la profesión enfermera. Con objeto de guiar y ayudar al estudiantado a adquirir con garantías las competencias asignadas, se ha optado por un modelo en el que las competencias se adquieren a través de la realización de una serie de intervenciones vinculadas. La selección de intervenciones se ha hecho a partir de la Clasificación Internacional de Intervenciones en Enfermería, más conocida como NIC. Estas prácticas permiten incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título. La presencialidad de esta materia será del 90% de sus créditos ECTS.

Competencias

General competences

  • CG01. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. 
  • CG02. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. 
  • CG03. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. 
  • CG04. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. 
  • CG05. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas. 
  • CG06. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. 
  • CG07. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. 
  • CG08. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad. 
  • CG09. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. 
  • CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad. 
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 
  • CG12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. 
  • CG13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles. 
  • CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico¿técnicos y los de calidad. 
  • CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. 
  • CG16. Conocer los sistemas de información sanitaria. 
  • CG17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 
  • CG18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales. 

Competencias Específicas

  • CE02. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. 
  • CE04. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. 
  • CE09. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. 
  • CE15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. 
  • CE16. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. 
  • CE17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.  
  • CE18. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.  
  • CE19. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. 
  • CE20. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.  
  • CE21. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. 
  • CE24. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería 
  • CE25. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales. 
  • CE26. Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.  

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CT02. Trabajo en equipo. 
  • CT03. Compromiso ético. 
  • CT04. Resolución de problemas. 
  • CT05. Capacidad de aprender. 
  • CT06. Preocupación por la calidad. 
  • CT07. Toma de decisiones. 
  • CT08. Capacidad para adaptarse a nuevas ideas. 
  • CT09. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CT10. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. 
  • CT11. Habilidades interpersonales 
  • CT12. Planificación y gestión del tiempo. 
  • CT13. Habilidades de gestión de la información. 
  • CT14. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad. 
  • CT15. Habilidades de investigación. 
  • CT16. Habilidades básicas de manejo de ordenadores 
  • CT17. Liderazgo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Describir, analizar, comprender y proporcionar cuidados de enfermería integrales, identificando las necesidades y problemas biopsicosociales del paciente, manteniendo una actitud científica y responsable, actuando como miembro del equipo sanitario, estableciendo una adecuada comunicación con el paciente, la familia y el equipo.
  • Aplicar la metodología enfermera, aplicando los distintos modelos teóricos para la valoración y utilizando las herramientas taxonomías enfermeras, NANDA, NIC, NOC.
  • Identificar y conocer los registros, protocolos y formularios (tanto en papel como electrónicos) de servicios en las distintas unidades asistenciales.
  • Preparar al paciente para los distintos procedimientos de exploración, pruebas diagnósticas, tratamientos e intervenciones quirúrgicas.
  • Preparar adecuadamente los traslados del paciente cumpliendo estrictamente las normas de seguridad. Identificar signos y síntomas de los distintos procesos patológicos, detectando los estados de alerta y actuando sobre ellos.
  • Describir los principales diagnósticos enfermeros, planificar y ejecutar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • Mostrar habilidades y destrezas al realizar las distintas técnicas y procedimientos de cuidados, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
  • Informar, orientar y educar al paciente y familia respecto a los problemas planteados, fomentando el autocuidado.
  • Evaluar y registrar la evolución del paciente según el plan establecido.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

SEMINARIOS

Seminario 1: Introducción a la asignatura de Prácticas Externas A

  • Objetivos de las prácticas externas.
  • Organigrama y funciones de los coordinadores y tutores.
  • Normas de actuación en los servicios clínicos.
  • Contenidos y manejo del portafolio (caso cínico, memoria de prácticas, intervenciones de enfermería, etc.)
  • Sistema de evaluación.
  • Consulta de necesidades específicas de los estudiantes.

Seminario 2. Seguridad del paciente

  • Identificación del paciente.
  • Buenas prácticas en el uso de la medicación y realización de procedimientos.
  • Prevención de riesgos físicos (caídas, lesiones iatrogénicas, etc.).
  • Estrategias institucionales para la seguridad del paciente.

Seminario 3. Seguridad laboral ante los riesgos biológicos.

  • Precauciones universales y específicas para evitar la transmisión de infecciones.
  • Principales vías de transmisión y medidas de aislamiento.
  • Principales infecciones en el entorno sanitario.
  • Higiene de manos.
  • Manejo y Colocación de Equipos de Protección Individual

Seminario 4. Mejora de competencias en procedimientos básicos de la asignatura

  • Los procedimientos a realizar dependerán de las necesidades específicas planteadas por los estudiantes en los distintos centros.

Seminario 5. Rol de enfermería en la gestión de las unidades

  • Gestión de la unidad: Estructura, distribución y planificación de las unidades de hospitalización y conexión con otras áreas del hospital.
  • Cuidados de enfermería al ingreso.
  • Gestión de los cuidados del paciente: valoración inicial y procedimientos comunes.
  • Información al paciente y a la familia del plan propuesto, mantenimiento de la confidencialidad.
  • Manejo de la historia clínica del paciente, registros, protocolos y sistemas informáticos de la unidad.
  • Planificación del Alta y continuidad de cuidados.

Seminario 6. Elaboración y seguimiento del Caso clínico

  • Estructura del caso clínico.
  • Confidencialidad de los datos del paciente.

Seminario 7. Atención integral al paciente

  • Valoración del estado de la piel y los factores de riesgo para desarrollar lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia u otro tipo de lesiones; utilizando escalas de valoración de riesgos (Braden, Norton, etc).
  • Material de seguridad y confort.
  • Valoración del paciente para el desarrollo de las actividades de la vida diaria: aseo, vestirse, etc., mediante la utilización de los distintos test (Barthel, Katz, Pfeiffer, etc.)
  • Manejo de valores y creencias del paciente y familia.
  • Comunicación y Educación para la Salud.

Seminario 8. Oxigenoterapia

  • Manifestaciones generales y exploraciones más frecuentes del paciente con problemas de oxigenación.
  • Uso de dispositivos habituales en oxigenoterapia.
  • Discusión de casos clínicos.

Seminario 9. Nutrición e Hidratación

  • Manifestaciones generales y exploraciones más frecuentes del paciente con alteraciones en la nutrición y la hidratación.
  • Tipos y vías de administración de la nutrición.
  • Perfusión de líquidos y componentes sanguíneos.
  • Control del equilibrio hidroelectrolítico.
  • Discusión de casos clínicos.

Seminario 10. Eliminación

  • Manifestaciones generales y exploraciones más frecuentes del paciente con problemas de eliminación.
  • Procedimientos habituales en pacientes con problemas de eliminación.
  • Cuidados en las ostomías.
  • Discusión de casos clínicos.

Seminario 11. Movilidad

  • Manifestaciones generales y exploraciones más comunes en pacientes con problemas de movilidad.
  • Técnicas de sujeción e inmovilización
  • Prevención de complicaciones del paciente encamado.
  • Discusión de casos clínicos.

Los contenidos podrán variar en el número final de seminarios, agrupamiento u orden de impartición, manteniendo los elementos básicos expuestos, en función de criterios metodológicos razonados, y de los materiales y aulas disponibles en el campus.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO EN LAS ESTANCIAS CLÍNICAS

  • Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente en los servicios de hospitalización general de las unidades Médico-Quirúrgicas de adultos e infantiles y Obstétrico-Ginecológicas de las instituciones que tienen convenio de colaboración con la UGR.
  • Estas prácticas permiten incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la profesión enfermera, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
  • En base a las competencias, se ha realizado una selección de intervenciones tomando como referencia la taxonomía NIC. Cada competencia tiene una serie de NIC asociadas, que actúan como indicadores, de modo que su realización permite al alumnado la adquisición de la competencia correspondiente. La selección de NIC se puede consultar en la aplicación informática “SISEP 1.0” creada por el Departamento de Enfermería para el seguimiento y evaluación del alumnado en las prácticas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Estas referencias están orientadas a facilitar al estudiante la elaboración de planes de cuidados en sus prácticas. Se completa con la información disponible a través de los enlaces recomendados.

  • ALFARO LEFEVRE, R. Aplicación del Proceso de Enfermería: Fomentar el cuidado de colaboración. 5ª Edición. Barcelona: Elsevier Masson, 2007
  • ALFARO LEFEVRE, R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería: un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultados. 4ª ed. Barcelona: Elsevier Masson, 2009.
  • *BULECHEK, G. ; BUTCHER, H. K.; MCCLOSKEY DOCHTERMAN, J. (editoras) Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª ed. Madrid: Mosby. Harcourt, 2009.
  • CARPENITO LJ. Planes de Cuidados y Documentación Clínica en Enfermería. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 2005.
  • CARPENITO, L. Diagnóstico de Enfermería. 9ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España S.A., 2002.
  • GORDON, M. Manual de Diagnósticos de Enfermería. 11ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2007.
  • JOHNSON, M. et al. (Editores). Interrelaciones NANDA-NIC-NOC: diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. 2ª ed. Ámsterdam: Elsevier, 2009.
  • KOZIER, B., et al. Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica. 8ª ed. Madrid: Pearson Prentice Hall ,2008.
  • LUIS RODRIGO, M. T. De la Teoría a la Práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª Ed. Barcelona: Elsevier-Masson S.A., 2005.
  • LUIS RODRIGO, M. T. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 8ª Ed. Barcelona: Elsevier-Masson S.A., 2008.
  • *MOORHEAD, S.; JOHNSON, M.; MAAS, M.L. ; SWANSON, E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4 ª ed. Barcelona: Elsevier, 2009.
  • *NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2012-2014. Madrid: Elsevier España, 2012.

*La Biblioteca de la UGR, a través de su espacio Libros Electrónicos, ofrece acceso a la versión digitalizada de las taxonomías NANDA, NOC, NIC. Acceso a través del siguiente enlace: http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/libros_enciclopedias_electronicos/nandaenfermeria

Enlaces recomendados

Se muestran una serie de enlaces en los que el estudiante podrá acceder a distintos documentos de interés clínico (Guías de Práctica Clínica, Revisiones Sistemáticas, Información para pacientes, etc.). Se recogen recursos específicos de Enfermería, pero también se da acceso a otras fuentes de interés clínico en Ciencias de la Salud.

Fuentes docentes: Supercourseepidemiology http://www.pitt.edu/~super1/collections/collection44.htm

Fuentes institucionales:

  • Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es
  • Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. Instituto de Salud Carlos III http://bvs.isciii.es/E/index.php
  • Centre for Disease Control www.cdc.gov
  • Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_CalidadAsistencial
  • Junta de Andalucía http://www.informarseessalud.org
  • Enfermería basada en la evidencia: http://ebn.bmj.com/
  • Exploraevidencia. Web destinada a profesionales sanitarios con enlaces a recursos para la búsqueda de información basada en el mejor conocimiento disponible. http://www.easp.es/exploraevidencia/
  • Blog del OEBE (Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia). Red cooperativa de la Fundación Index cuyo objetivo es la difusión de evidencias científicas entre las enfermeras y otros profesionales que dedican su actividad al cuidado de la salud de las personas: http://www.ciberindex.com/blog_oebe/
  • JBI COnNECT+ (Red Clínica de Evidencia online sobre Cuidados).Proporciona un fácil acceso a diversos recursos que ayudan a encontrar y utilizar la evidencia para fundamentar las decisiones clínicas: http://es.connect.jbiconnectplus.org/Default.aspx
  • RNAO Nursing Best Practice Guidelines. Sección de RNAO (Registered Nurses' Association of Ontario) con acceso a Guías de buena práctica dirigidas a profesionales de Enfermería: http://rnao.ca/bpg Existen guías traducidas al español en: http://www.evidenciaencuidados.es/evidenciaencuidados/evidencia/evidencia_recursos_RNAO.php
  • Cuidando.es. Entre sus objetivos está la difusión de recursos y documentos de interés, prestando especial atención a la práctica clínica basada en pruebas: http://www.cuidando.es/ De especial interés la web editada con información y recursos para pacientes: http://www.cuidando.org/
  • Guiasalud. Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud: http://portal.guiasalud.es/web/guest/home
  • Fisterra.com (Atención Primaria en la Red). Ofrece acceso a Guías de Práctica Clínica y otros documentos de interés como Algoritmos, Información sobre técnicas, etc.: http://www.fisterra.com/
  • NICE (National Institute for Health and Care Excellence – NHS). Proporciona orientación y recomendaciones para mejorar la asistencia sanitaria, a través de diferentes recursos. De especial interés es su plataforma de búsqueda de evidencias: http://www.nice.org.uk/
  • SIGN (Scottish IntercollegiateGuidelines Network - NHS) Proporciona Guías de Práctica Clínica: http://www.sign.ac.uk/index.html
  • NGC (National Guideline Clearinghouse, AHRQ, U.S. Department of Health and Human Services). ProporcionaGuías de Práctica Clínica: http://www.guidelines.gov/
  • Biblioteca Cochrane Plus. Proporciona acceso a documentos de interés clínico, destacando su Base de Datos de Revisiones Sistemáticas: http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp
  • Plan Integral de Cuidados de Andalucía (PiCuida) https://www.picuida.es/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  1. ACTIVIDADES EN GRUPOS PEQUEÑOS DE CARÁCTER PRÁCTICO APLICADO:

Prácticas externas: 630 horas presenciales

  • Descripción: Las Prácticas se realizan en Centros Sanitarios con Convenio de Colaboración entre la Institución y la UGR. Se realizan un total de 630 horas repartidas en 18 semanas aproximadamente. La asistencia será preferiblemente de siete horas diarias en horario de mañana o tarde, pero podrán adaptarse a los turnos del tutor/a asignado/a. Se establecen en un principio dos rotaciones internas de 9 semanas aproximadamente cada una, pero estas se podrán adaptar a las circunstancias y características de los centros sanitario.
  • Propósito: Los estudiantes se integran en el equipo de salud de los diferentes centros, realizan los procedimientos de enfermería con actitud ética y responsable, como miembros integrados del equipo sanitario, y participan en los distintos programas de salud, mostrando una actitud receptiva y abierta que permita establecer una comunicación correcta que facilite el aprendizaje.

Los estudiantes integran los conocimientos adquiridos en las aulas con las competencias profesionales en las prácticas clínicas.

Los estudiantes son orientados y supervisados por los distintos tutores, así como los profesores de la asignatura.

En la primera semana de cada rotación se asignará al estudiante un tutor referente que será responsable de su seguimiento y evaluación.

Seminarios/talleres: 45 horas presenciales

  • Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia; (discusión, debate y resolución de supuestos casos clínicos y presentación y defensa de trabajos) enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
  • Propósito: Desarrollo en el estudiantado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.

Tutorías grupales y evaluación: 20 horas presenciales.

  • Descripción: Organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor.
  • Propósito:
    • 1) Orientan el trabajo autónomo y grupal del estudiante.
    • 2) Profundizar en distintos aspectos de la materia.
    • 3) Orientar la formación académica-integral del estudiante.
  1. ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE: 75 horas no presenciales
  • Descripción:

1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor/a, a través de las cuales y de forma individual, se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia.

2) Realización de trabajos individuales para los seminarios y el portafolio (Ver más abajo).

  • Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.

Introducción de un sistema portafolio digitalizado: SISEP

  • Descripción: Guía de prácticas clínicas asociada a las competencias, que el estudiante debe registrar diariamente en un sistema dinámico y participativo en el que tendría cabida diferentes elementos de aprendizaje, así como la gestión del caso clínico y diario de prácticas (SISEP 1.0).
  • Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje. Obtener una visión global de las prácticas, de las actuaciones a realizar, de las competencias a adquirir y de las adquiridas. Concienciar al alumno de las necesidades formativas que tiene y la posibilidad de corregirlas.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN:

  • SEMINARIOS: 30% de la calificación general
  • Criterios y aspectos a evaluar:
    • Asistencia OBLIGATORIA al 100% de los seminarios.
    • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
    • Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos
    • Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia.
    • Capacidad para la presentación y discusión de la materia.
    • Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
  • Procedimiento de evaluación:
    • La asistencia a los seminarios será OBLIGATORIA.
    • Evaluación continua mediante:
      • Prueba evaluativa de carácter mixto que combina resolución de supuestos prácticos, con la realización de las técnicas y procedimientos, así como preparación del material necesario, para la resolución del supuesto práctico, y/o prueba objetiva de conocimientos que podrá basarse en 3 tipos de preguntas: opción múltiples con cuatro opciones posibles, restando las negativas, preguntas cortas, de desarrollo y/o exámen oral.
      • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado, estudio y revisión del uso y adecuación del portafolio.
  • PRACTICAS ASISTENCIALES: 40% de la calificación general
  • Criterios y aspectos a evaluar:
    • Asistencia a las prácticas que serán OBLIGATORIAS, no pudiendo superar en faltas de asistencia debidamente justificadas el 10% (3) de la totalidad de créditos asignados a la materia (30 ECTS)
    • El alumno realizará distintas rotaciones (*)
    • Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
    • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
    • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.
    • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
    • Nivel de actitud y responsabilidad hacia el paciente, familia y compañeros.
  • Procedimiento de evaluación:
  • Control de asistencia.
  • Evaluación continua mediante:
    • Informe de los tutores clínicos sobre actitud del estudiante, en el que se tendrá en cuenta la valoración de criterios generales como, asistencia, puntualidad, uniformidad, destreza y habilidades, aptitud y actitud en sus relaciones, trabajo con el equipo, respeto hacia sus tutores, pacientes y demás personal de las instituciones, etc.
    • Evaluación de las competencias con informe de los tutores clínicos, en el que se evaluará grado de consecución de las competencias mediante la valoración de la capacidad que tiene el estudiante de realizar intervenciones enfermeras con autonomía en las circunstancias normales en las que se desarrolla la actividad del servicio clínico.
  • MEMORIA INDIVIDUAL DE PRÁCTICAS: 10% de la calificación general.
  • Criterios y aspectos a evaluar:
    • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
    • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.
    • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
  • Procedimiento de evaluación:
  • Análisis de contenido de la Memoria individual de prácticas: El estudiante debe presentar, de manera OBLIGATORIA, una memoria individual al finalizar las prácticas clínicas, que incluya:
    • Conocimientos desarrollados.
    • Habilidades adquiridas.
    • Condiciones en la que se ha llevado a cabo el proceso de aprendizaje.
    • Valores desarrollados.
  • CASO CLÍNICO: 20% de la calificación general.
  • Criterios y aspectos a evaluar:
    • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
    • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.
    • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
  • Procedimiento de evaluación:

Verificación de la originalidad

Todos los casos clínicos y memorias deberán subirse a la plataforma PRADO antes que en SISEP, para aplicarles el programa antiplagio "TURNITIN" y verificar qué porcentaje ha sido extraído de otros trabajos publicados previamente o presentados en ediciones anteriores de esta asignatura. No se permitirá un plagio superior al 8%.

Se considerará plagio la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio, o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia. Según la normativa de la Universidad de Granada, si se considera que el estudiante ha incurrido en plagio, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero.

  • AUTOEVALUACIÓN: 0% de la calificación general.

Se pretende que el estudiante realice una autoevaluación sobre las actuaciones que va realizando y una reflexión de su proceso de aprendizaje en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes sobre las distintas fases de proceso enfermero, sus habilidades de comunicación y el manejo de los sistemas de información sanitarios.

EVALUACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA:

INFORME DEL TUTOR de PRÁCTICAS ASISTENCIALES 40 %

  • Actitud del estudiante 20%
  • Registro de Intervenciones 20%

CASO CLÍNICO 20%

SEMINARIOS 30%

MEMORIA INDIVIDUAL DE PRÁCTICAS 10%

AUTOEVALUACIÓN 0%

La planificación, seguimiento y evaluación de esta asignatura se realiza a través de una Aplicación web. El acceso a esta aplicación se puede hacer a través de la página web del Departamento de Enfermería (http://depenfermeria.ugr.es/) o bien directamente a través de la siguiente URL: http://dptoenfer.ugr.es/. En la página web del Departamento de Enfermería se puede consultar un documento que explica con detalle el Modelo de seguimiento y evaluación del alumnado en Prácticas Externas.

(*) Para aprobar la parte correspondiente a PRÁCTICAS ASISTENCIALES se tendrá que haber superado cada una de las rotaciones clínicas que están programadas.

NOTA1: Para superar el conjunto de la asignatura de Prácticas Externas el estudiante deberá de obtener, como mínimo, una calificación de aprobado (5 sobre 10) en cada una de las partes (Seminarios, Prácticas asistenciales, Memoria individual de prácticas, Caso clínico)

NOTA2: Será obligatorio cumplir con los plazos previstos y programados tanto para la cumplimentación de la Aplicación web, como presentación de informes, trabajos de seminarios y casos clínicos. Aquel estudiante que no cumpla dichos plazos, la proporción de la calificación correspondiente será de cero para ese incumplimiento.

NOTA3: Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN

  • El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
  • La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Evaluación Extraordinaria

  1. ACTIVIDADES EN GRUPOS PEQUEÑOS DE CARÁCTER PRÁCTICO APLICADO:

Prácticas externas: 630 horas presenciales

  • Descripción: Las Prácticas se realizan en Centros Sanitarios con Convenio de Colaboración entre la Institución y la UGR. Se realizan un total de 630 horas repartidas en 18 semanas aproximadamente. La asistencia será preferiblemente de siete horas diarias en horario de mañana o tarde, pero podrán adaptarse a los turnos del tutor/a asignado/a. Se establecen en un principio dos rotaciones internas de 9 semanas aproximadamente cada una, pero estas se podrán adaptar a las circunstancias y características de los centros sanitario.
  • Propósito: Los estudiantes se integran en el equipo de salud de los diferentes centros, realizan los procedimientos de enfermería con actitud ética y responsable, como miembros integrados del equipo sanitario, y participan en los distintos programas de salud, mostrando una actitud receptiva y abierta que permita establecer una comunicación correcta que facilite el aprendizaje.

Los estudiantes integran los conocimientos adquiridos en las aulas con las competencias profesionales en las prácticas clínicas.

Los estudiantes son orientados y supervisados por los distintos tutores, así como los profesores de la asignatura.

En la primera semana de cada rotación se asignará al estudiante un tutor referente que será responsable de su seguimiento y evaluación.

Seminarios/talleres: 45 horas presenciales

  • Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia; (discusión, debate y resolución de supuestos casos clínicos y presentación y defensa de trabajos) enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
  • Propósito: Desarrollo en el estudiantado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.

Tutorías grupales y evaluación: 20 horas presenciales.

  • Descripción: Organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor.
  • Propósito:
    • 1) Orientan el trabajo autónomo y grupal del estudiante.
    • 2) Profundizar en distintos aspectos de la materia.
    • 3) Orientar la formación académica-integral del estudiante.
  1. ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE: 75 horas no presenciales
  • Descripción:

1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor/a, a través de las cuales y de forma individual, se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia.

2) Realización de trabajos individuales para los seminarios y el portafolio (Ver más abajo).

  • Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.

Introducción de un sistema portafolio digitalizado: SISEP

  • Descripción: Guía de prácticas clínicas asociada a las competencias, que el estudiante debe registrar diariamente en un sistema dinámico y participativo en el que tendría cabida diferentes elementos de aprendizaje, así como la gestión del caso clínico y diario de prácticas (SISEP 1.0).
  • Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje. Obtener una visión global de las prácticas, de las actuaciones a realizar, de las competencias a adquirir y de las adquiridas. Concienciar al alumno de las necesidades formativas que tiene y la posibilidad de corregirlas.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN:

  • SEMINARIOS: 30% de la calificación general
  • Criterios y aspectos a evaluar:
    • Asistencia OBLIGATORIA al 100% de los seminarios.
    • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
    • Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos
    • Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia.
    • Capacidad para la presentación y discusión de la materia.
    • Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
  • Procedimiento de evaluación:
    • La asistencia a los seminarios será OBLIGATORIA.
    • Evaluación continua mediante:
      • Prueba evaluativa de carácter mixto que combina resolución de supuestos prácticos, con la realización de las técnicas y procedimientos, así como preparación del material necesario, para la resolución del supuesto práctico, y/o prueba objetiva de conocimientos que podrá basarse en 3 tipos de preguntas: opción múltiples con cuatro opciones posibles, restando las negativas, preguntas cortas, de desarrollo y/o exámen oral.
      • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado, estudio y revisión del uso y adecuación del portafolio.
  • PRACTICAS ASISTENCIALES: 40% de la calificación general
  • Criterios y aspectos a evaluar:
    • Asistencia a las prácticas que serán OBLIGATORIAS, no pudiendo superar en faltas de asistencia debidamente justificadas el 10% (3) de la totalidad de créditos asignados a la materia (30 ECTS)
    • El alumno realizará distintas rotaciones (*)
    • Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
    • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
    • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.
    • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
    • Nivel de actitud y responsabilidad hacia el paciente, familia y compañeros.
  • Procedimiento de evaluación:
  • Control de asistencia.
  • Evaluación continua mediante:
    • Informe de los tutores clínicos sobre actitud del estudiante, en el que se tendrá en cuenta la valoración de criterios generales como, asistencia, puntualidad, uniformidad, destreza y habilidades, aptitud y actitud en sus relaciones, trabajo con el equipo, respeto hacia sus tutores, pacientes y demás personal de las instituciones, etc.
    • Evaluación de las competencias con informe de los tutores clínicos, en el que se evaluará grado de consecución de las competencias mediante la valoración de la capacidad que tiene el estudiante de realizar intervenciones enfermeras con autonomía en las circunstancias normales en las que se desarrolla la actividad del servicio clínico.
  • MEMORIA INDIVIDUAL DE PRÁCTICAS: 10% de la calificación general.
  • Criterios y aspectos a evaluar:
    • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
    • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.
    • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
  • Procedimiento de evaluación:
  • Análisis de contenido de la Memoria individual de prácticas: El estudiante debe presentar, de manera OBLIGATORIA, una memoria individual al finalizar las prácticas clínicas, que incluya:
    • Conocimientos desarrollados.
    • Habilidades adquiridas.
    • Condiciones en la que se ha llevado a cabo el proceso de aprendizaje.
    • Valores desarrollados.
  • CASO CLÍNICO: 20% de la calificación general.
  • Criterios y aspectos a evaluar:
    • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
    • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.
    • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
  • Procedimiento de evaluación:

Verificación de la originalidad

Todos los casos clínicos y memorias deberán subirse a la plataforma PRADO antes que en SISEP, para aplicarles el programa antiplagio "TURNITIN" y verificar qué porcentaje ha sido extraído de otros trabajos publicados previamente o presentados en ediciones anteriores de esta asignatura. No se permitirá un plagio superior al 8%.

Se considerará plagio la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio, o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia. Según la normativa de la Universidad de Granada, si se considera que el estudiante ha incurrido en plagio, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero.

  • AUTOEVALUACIÓN: 0% de la calificación general.

Se pretende que el estudiante realice una autoevaluación sobre las actuaciones que va realizando y una reflexión de su proceso de aprendizaje en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes sobre las distintas fases de proceso enfermero, sus habilidades de comunicación y el manejo de los sistemas de información sanitarios.

EVALUACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA:

INFORME DEL TUTOR de PRÁCTICAS ASISTENCIALES 40 %

  • Actitud del estudiante 20%
  • Registro de Intervenciones 20%

CASO CLÍNICO 20%

SEMINARIOS 30%

MEMORIA INDIVIDUAL DE PRÁCTICAS 10%

AUTOEVALUACIÓN 0%

La planificación, seguimiento y evaluación de esta asignatura se realiza a través de una Aplicación web. El acceso a esta aplicación se puede hacer a través de la página web del Departamento de Enfermería (http://depenfermeria.ugr.es/) o bien directamente a través de la siguiente URL: http://dptoenfer.ugr.es/. En la página web del Departamento de Enfermería se puede consultar un documento que explica con detalle el Modelo de seguimiento y evaluación del alumnado en Prácticas Externas.

(*) Para aprobar la parte correspondiente a PRÁCTICAS ASISTENCIALES se tendrá que haber superado cada una de las rotaciones clínicas que están programadas.

NOTA1: Para superar el conjunto de la asignatura de Prácticas Externas el estudiante deberá de obtener, como mínimo, una calificación de aprobado (5 sobre 10) en cada una de las partes (Seminarios, Prácticas asistenciales, Memoria individual de prácticas, Caso clínico)

NOTA2: Será obligatorio cumplir con los plazos previstos y programados tanto para la cumplimentación de la Aplicación web, como presentación de informes, trabajos de seminarios y casos clínicos. Aquel estudiante que no cumpla dichos plazos, la proporción de la calificación correspondiente será de cero para ese incumplimiento.

NOTA3: Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN

  • El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
  • La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Evaluación única final

  • La evaluación única final de esta asignatura de Prácticas Externas se atendrá a lo establecido en el artículo 8, apartado 3, de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

Información adicional

  • Las fechas para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos.
  • Las faltas asistencia a prácticas serán justificada tal y como se recoge en la normativa de evaluación y calificación, en el apartado de evaluación por incidencias de la UGR: https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf
  • Asimismo, el resto de las faltas deberán ser consensuadas con el coordinador de la asignatura de Prácticas Externas. Deberá justificar, notificar previamente la ausencia, y acordar el modo de recuperación con el Coordinador de la asignatura.
  • Alta en la Seguridad Social. A partir del 1 de enero de 2024, la Universidad de Granada cotizará en la Seguridad Social por las prácticas curriculares externas no remuneradas que solicite su estudiantado de Grado, Máster o Títulos Propios. Para ello el estudiante tiene que solicitarlas obligatoriamente. En los siguientes enlaces se encuentra la información detallada del proceso: https://www.ugr.es/destacado/novedades-practicas-curriculares-externas https://empleo.ugr.es/noticias-empleo/cotizacion-a-la-seguridad-social-de-las-practicas-externas-curriculares/