Guía docente de Análisis de Datos Demográficos (22311E1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda tener cursadas las asignaturas Estadística Descriptiva del módulo de Formación básica, la materia Muestreo estadístico y Diseño de encuestas del módulo Estadística, y las asignaturas optativas Estadística Pública I y Estadística Pública II
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Fuentes de datos demográficos autonómicos, nacionales y de otros países.
- Modelos de crecimiento de poblaciones. Logística de Robertson.
- Perspectivas demográficas. Herramientas básicas. Diagrama de Lexis.
- Fenómenos demográficos en una generación y del momento (mortalidad).
Competencias
General competences
- CG01. CG01. Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta.
- CG02. CG02. Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.
- CG03. CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CG04. CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
- CG05. CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- CG06. CG06. Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
- CG09. CG09. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, a los principios de accesibilidad universal, igualdad, y no discriminación; y los valores democráticos, de la cultura de la paz y de igualdad de género.
Competencias Específicas
- CE01. CE01. Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones.
- CE02. CE02. Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico.
- CE03. CE03. Conocer los fundamentos teóricos y saber aplicar modelos y técnicas estadísticas en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales.
- CE04. CE04. Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos.
- CE07. CE07. Conocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa.
- CE10. CE10. Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y del secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer las herramientas básicas del estudio de poblaciones humanas.
- Conocer el comportamiento de los fenómenos demográficos.
- Saber confeccionar e interpretar tablas de mortalidad
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1:Conceptos básicos de la demografía
Tema 2: Mediciones del crecimiento demográfico
Tema 3:Medidas de los fenómenos demográficos y estructura de la población.
Tema 4: Mortalidad
Práctico
Tema 1:Conceptos básicos de la demografía
Tema 2: Mediciones del crecimiento demográfico
Tema 3:Medidas de los fenómenos demográficos y estructura de la población.
Tema 4: Mortalidad
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Leguina, J. Fundamentos de demografía 5º Edición, Ed. Siglo XXI, 1992.
- Livi-Bacci, M. Introducción a la demografía. Ed. Ariel. Barcelona, 1993.
- Pressat, R. Demografía Estadística. Ed. Ariel, Barcelona, 1979.
- Rowland, D.T. Demographic Methods and Concepts. Ed. Oxford University Press, 2003.
Bibliografía complementaria
Alho, Juha M. and Bruce D. Spencer (2005), Statistical demography and forecasting, Springer, New York, (Springer series in statistics)
Enlaces recomendados
www.ine.es
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/temas/tema02.html
Metodología docente
- MD01. MD1. Lección magistral/expositiva
- MD02. MD2. Sesiones de discusión y debate
- MD03. MD3. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. MD4. Prácticas en sala de informática
- MD05. MD5. Seminarios
- MD06. MD6. Ejercicios de simulación
- MD07. MD7. Análisis de fuentes y documentos
- MD08. MD8. Realización de trabajos en grupo
- MD09. MD9. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Teniendo en cuenta las indicaciones establecidas en la memoria verificada del grado en Estadística de la Universidad de Granada, se tendrán en cuenta los siguientes procedimientos, aspectos y criterios:
- Pruebas específicas de conocimientos sobre cada uno de los temas explicados ...65%
- Producciones de los alumnos mediante portafolio y resolución de ejercicios....20%
- Participación y esfuerzo personal de los alumnos en actividades ...15%
Evaluación Extraordinaria
Examen teórico-práctico en el que se valorará tanto la adquisición de conocimientos como la capacidad de aplicación de los mismos a situaciones prácticas para la resolución de problemas Siguiendo el art. 19.1 de la normativa, en el que se establece que a la convocatoria extraordinaria podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso deevaluación continua. Se garantizará, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final
Evaluación única final
Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, esta modalidad de evaluación estará formada por un examen teórico-práctico que permita acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente