Guía docente de Estadística Pública II (22311G2)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda tener cursadas las asignaturas Cálculo de Probabilidades I y II y Estadística Descriptiva del módulo Formación básica y la materia Muestreo estadístico y Diseño de encuestas del módulo Estadística.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Clasificaciones y difusión estadísticas.
- Estadísticas de población.
- Estadísticas sociales. Otras estadísticas.
Competencias
General competences
- CG01. CG01. Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta.
- CG02. CG02. Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.
- CG03. CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CG04. CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
- CG05. CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- CG06. CG06. Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
- CG07. CG07. Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico.
- CG08. CG08. Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica.
- CG09. CG09. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, a los principios de accesibilidad universal, igualdad, y no discriminación; y los valores democráticos, de la cultura de la paz y de igualdad de género.
Competencias Específicas
- CE01. CE01. Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones.
- CE02. CE02. Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico.
- CE04. CE04. Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos.
- CE08. CE08. Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas.
- CE09. CE09. Conocer los conceptos básicos y habilidades propias de un ámbito científico o social en el que la Estadística o la Investigación operativa sean una herramienta fundamental.
- CE10. CE10. Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y del secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Analizar el diseño de algunas actividades estadísticas públicas.
- Interpretar los principales indicadores simples o compuestos relacionados con los datos de población.
- Conocer con carácter general la estructura y el funcionamiento de la difusión de datos estadísticos
- Conocer la planificación y las distintas clasificaciones estadísticas existentes en las estadísticas sociales y otras estadísticas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1.- Censos generales de la nación y padrón municipal
Tema 2.- Introducción a la Demografía
Tema 3.- Operaciones estadísticas demográficas elaboradas por el INE
Tema 4.- Estadísticas sociales, educativas y sanitarias.
Práctico
Tema 5.- Operaciones estadísticas sobre turismo
Tema 6.- Operaciones estadísticas sobre agricultura
Tema 7.- Operaciones estadísticas sobre medio ambiente
Tema 8.- Operaciones estadísticas sobre investigación y desarrollo
Tema 9.- Operaciones estadísticas sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Alba Fernández, V. Y Muñoz Vázquez, A. (2000). Introducción a la Estadística Pública. Publicaciones de la Universidad de Jaén
- Alho, Juha M. and Bruce D. Spencer (2005), Statistical demography and forecasting, Springer, New York, Springer series in statistics)
- Atkinson A.B. /E. Marlier (2010) (ed): Income and living conditions in Europe, Luxemburg, 2010. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-31-10-555/EN/KS-31-10-555-EN.PDF
Bibliografía complementaria
- Casas Sánchez, J. M. Y Santos Peña, J. (1996). Introducción a la Estadística para Economía y Administración de Empresas. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. 1ª Edición
- Martín Pliego, F. J. (2004). Introducción a la Estadística Económica y Empresarial (Teoría y Práctica). Ediciones Paraninfo
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. MD1. Lección magistral/expositiva
- MD02. MD2. Sesiones de discusión y debate
- MD03. MD3. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. MD4. Prácticas en sala de informática
- MD05. MD5. Seminarios
- MD06. MD6. Ejercicios de simulación
- MD07. MD7. Análisis de fuentes y documentos
- MD08. MD8. Realización de trabajos en grupo
- MD09. MD9. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación de la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes apartados:
- Prueba oral de conocimientos sobre una parte del temario de la asignatura ...20%
- Pruebas escritas de conocimientos.....30%
- Producciones de los alumnos mediante portafolio y resolución de ejercicios...40%
- Asistencia, participación y esfuerzo personal de los alumnos en actividades ...10%
Evaluación Extraordinaria
Examen teórico-práctico en el que se valorará tanto la adquisición de conocimientos como la capacidad de aplicación de los mismos a situaciones prácticas para la resolución de problemas Siguiendo el art. 19.1 de la normativa, en el que se establece que a la convocatoria extraordinaria podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. Se garantizará, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final
Evaluación única final
Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, esta modalidad de evaluación estará formada por un examen teórico-práctico que permita acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente