Guía docente de Inferencia Estadística II (2231126)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Rocío Raya Miranda
Ver email- Lunes de 08:00 a 10:00 (Despacho 27, Departamento de Estadística e I.O)
- Martes de 08:00 a 10:00 (Despacho 27, Departamento de Estadística e I.O)
- Miércoles de 08:00 a 10:00 (Despacho 27, Departamento de Estadística e I.O)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursadas las asignaturas Cálculo de probabilidades I y II, Estadística descriptiva e Inferencia Estadística I del módulo Formación básica.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Introducción a la inferencia no paramétrica
- Introducción a la teoría de la decisión
- Introducción a la inferencia bayesiana
Competencias
General competences
- CG01. CG01. Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta.
- CG02. CG02. Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.
- CG03. CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CG04. CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
- CG05. CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- CG06. CG06. Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
- CG08. CG08. Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica.
Competencias Específicas
- CE01. CE01. Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones.
- CE02. CE02. Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico.
- CE03. CE03. Conocer los fundamentos teóricos y saber aplicar modelos y técnicas estadísticas en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales.
- CE04. CE04. Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos.
- CE07. CE07. Conocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa.
- CE08. CE08. Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas.
- CE10. CE10. Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y del secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los métodos de inferencia estadística no paramétrica: estimación y contraste de hipótesis.
- Elegir y utilizar el método de estimación más adecuado en una investigación en función de los objetivos de la misma.
- Aplicar el “pensamiento estadístico” y tener capacidad para enfrentarse a las distintas etapas de un estudio estadístico (desde el planteamiento del problema hasta la exposición de resultados).
- Manejar el software estadístico necesario para la resolución de problemas de inferencia estadística.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción a la inferencia estadística no paramétrica.
- Tema 2. Pruebas no paramétricas para una muestra.
- Tema 3. Pruebas no paramétricas para muestras independientes.
- Tema 4. Pruebas no paramétricas para muestras relacionadas.
- Tema 5. Introducción a la teoría de la decisión.
- Tema 6. Introducción a la inferencia bayesiana.
Práctico
Resolución con R de los siguientes contenidos:
- Pruebas no paramétricas para una muestra.
- Pruebas no paramétricas para muestras independientes.
- Pruebas no paramétricas para muestras relacionadas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Canavos, G. (2003). Probabilidad y Estadística: Aplicaciones y Métodos. McGraw-Hill Interamericana, México.
- Cristóbal Cristóbal, J.A. (2003). Lecciones de Inferencia Estadística. Servicio de Publicaciones, Universidad de Zaragoza.
- DeGroot, M.H., Schervish, M.J. (2002). Probability and Statistics. Addison-Wesley, Boston.
- Del Moral, M.J. Estadística Matemática. (2006) Grupo Editorial Universitario. Granada.
- Del Moral, M.J. y Tapia, J.M. (2006) Técnicas Estadísticas Aplicadas. Grupo Editorial Universitario. Granada.
- Espejo Miranda, I. y otros. (2002) Inferencia Estadística. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. Cádiz.
- Garthwaite, P.H., Jolliffe, I.T., Jones, B. (2002). Statistical Inference. Oxford University Press.
- Peña, D. (2001). Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial S.A., Madrid.
- Quesada, V., Isidoro, A., López, L.A. (1989). Curso y Ejercicios de Estadística. Alhambra, Madrid
- Rohatgi, V.K., Saleh, A.K. (2008). An Introduction to Probability and Statistics. John Wiley and Sons, New York.
- Ross, S. (2007). Introducción a la Estadística. Reverté S.A., Barcelona.
- Vélez, R. y García, A. (1993). Principios de Inferencia Estadística. UNED, Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA DE PRÁCTICAS DE ORDENADOR:
- Horgan, J.M. (2009). Probability with R. Wiley.
- Ugarte, M.D., Militino, A.F., Arnholt, A.T. (2008). Probability and Statistics with R. CRC/Chapman and Hall.
Bibliografía complementaria
- Cuadras, C.M. (2000). Problemas de Probabilidades y Estadística. Vol. 2: Inferencia Estadística. EUB, Barcelona.
- Ivchenko, G.I., Medvedev, Y.I., Chistyakov, A.V. (1991) Problems in Mathematical Statistics. Mir Publishers, Moscú.
- Lehmann, E.L., Casella, G. (1998). Theory of Point Estimation. Springer-Verlag,New York.
- Lehmann, E.L., Romano, J.P. (2008). Testing Statistical Hypothesis. Springer-Verlag, New York.
- Peña, D. (2000). Estadística. Modelos y Métodos. Vol. 2: Modelos Lineales y Series Temporales. Alianza Editorial, Madrid.
- Shao, J. (2005). Mathematical Statistics: Exercices and Solutions. Springer-Verlag, New York.
- Verdoy, P.J., Mahiques, J.M., Porcu, E. (2008). Introducción a la Estadística y Probabilidad: Manual de Ejercicios Resueltos. Tilde, Valencia
Enlaces recomendados
- Web del Dpto. de Estadística e I.O. http://estadistica.ugr.es
- Instituto nacional de Estadística. https://www.ine.es/
Metodología docente
- MD01. MD1. Lección magistral/expositiva
- MD02. MD2. Sesiones de discusión y debate
- MD03. MD3. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. MD4. Prácticas en sala de informática
- MD05. MD5. Seminarios
- MD06. MD6. Ejercicios de simulación
- MD07. MD7. Análisis de fuentes y documentos
- MD08. MD8. Realización de trabajos en grupo
- MD09. MD9. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
De acuerdo a lo establecido en la guía docente de la titulación se valorarán:
- Prueba específica de conocimientos y resolución de ejercicios sobre el temario de la asignatura (examen final): 70%.
- Trabajos, tareas y otras actividades individuales que pueden incluir la presentación y exposición de los mismos, controles en clase, cuestionarios, prácticas, etc.: 25%.
- Participación, actitud y esfuerzo personal (5%)
La calificación final será la suma ponderada de las valoraciones obtenidas como resultado del examen final, los trabajos y la participación, según los porcentajes antes especificados. El estudiante que no se presente al examen final tendrá la calificación de “No presentado”.
Evaluación Extraordinaria
Examen teórico-práctico sobre el temario que figura en esta guía docente. El porcentaje sobre la calificación final será del 100%.
El estudiante que no se presente a este examen tendrá la calificación de “No presentado”.
Evaluación única final
El estudiante podrá solicitar la Evaluación Única Final de acuerdo con la "Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes (art. 8)”, que consiste en: Examen teórico-práctico sobre el temario que figura en esta guía docente. El porcentaje sobre la calificación final será del 100%.
El estudiante que no se presente a este examen tendrá la calificación de “No presentado”.