Guía docente de Árabe Moderno Estándar III (2791122)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Estudios Árabes e Islámicos
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Lengua Árabe Estándar (Nivel Básico Ii)
Materia
Árabe Moderno Estándar III
Curso
2
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
Rosa
Salgado
Suárez.
Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber superado el módulo de Lengua Árabe Estándar (nivel básico I)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Contenidos gramaticales.
- Contenidos léxicos-semánticos.
- Contenidos comunicativo-pragmáticos.
- Contenidos socio-culturales.
Competencias
General competences
- CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional.
- CG08. Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística, estimulando a los alumnos a cursar algún periodo académico en universidades extranjeras a través de los programas de movilidad suscritos por la Universidad de Granada.
- CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
- CG15. Leer y escribir en árabe culto.
- CG17. Comunicarse en árabe culto.
- CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
- CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
Competencias Específicas
- CE56. Utilizar adecuadamente las TIC.
- CE63. Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia
- CE64. Comunicarse en tareas simples y cotidianas sobre cuestiones conocidas o habituales
- CE65. Describir aspectos sencillos del pasado y del presente
- CE66. Leer y comprender textos muy breves y sencillos
- CE67. Escribir textos sencillos con finalidad específica
- CE68. Analizar y traducir textos sencillos
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Uso básico de la terminología gramatical en árabe
- Profundizar en el conocimiento de contenidos gramaticales, léxico-semánticos, comunicativ-pragmáticos y socio-culturales
- Avanzar en la práctica de las destrezas auditiva/lectora - interacción oral- oral/escrita
- Uso correcto del diccionario árabe-español
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1
- Recapitulación del verbo: perfectivo, imperfectivo y sustantivo verbal (مراجعة الفعل: الماضي و المضارع و المصدر).
- El verbo en perfectivo (الفعل الماضي)
- La negación del perfectivo (نفي الماضي)
- La raíz y el paradigma (الجذر و الوزن)
- El diccionario árabe (القاموس العربي)
Tema 2
- El imperfectivo de indicativo (المضارع المرفوع)
- Los números ordinales (الأعداد الترتيبيّة).
- La hora (الساعة)
Tema 3
- La oración condicional (جملة شرطية) con أذا , لو
- El elativo (اِسم التفضيل)
- El imperfectivo subjuntivo (المضارع المنصوب)
Tema 4
- La oración de relativo (جملة الصفة)
- Las formas derivadas (أوزان الفعل)
Tema 5
- El futuro (المستقبل)
- La negación del futuro con لن
- La concordancia en la oración verbal (الجملة الفعلية)
Práctico
- Audiciones, lecturas, ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.
- Nota: Los temas corresponden a las lecciones 8-12 del manual de clase: al-Kitaab fii ta'alum al-'Arabiyya part. 1, 3rd edition 2011-2013
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AGUILAR COBOS, J. D. et al. An-nahr A2, Lengua árabe - Libro del alumno. Almería: Albujayra, 2015.
- AGUILAR COBOS, J. D. et al. An-nahr A2, Lengua árabe - Guía. Almería: Albujayra, 2015.
- AGUILAR, V. et al. Paso a paso (online). 2006.
- AGUILAR, V. et al. ¡Alatul! Iniciación a la lengua árabe. Barcelona: Herder, 2010.
- BRUSTAD, K., AL-BATAL, M. y AL-TONSI, A. Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya with DVDs. A Textbook for Beginning Arabic (Part One. 3rd Edition).Washington: Georgetown University Press, 2011-2013
- CORTÉS, J. Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos, 1996.
- HAYWOOD J. A. y NAHMAD, H. M. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
- PARADELA ALONSO, N. Manual de sintaxis árabe. Madrid: UAM, 1998.
- YOUNES, M. et al. ʻArabiyyat al-naas (Part One). London-N. York: Routledge, 2014
Bibliografía complementaria
- ABU CHAKRA, F. Arabic: An Essential Grammar. New York: Routledge, 2007.
- BADAWI, E., CARTER, M. G. y GULLY, A. Modern written Arabic: a comprehensive grammar. New York: Routledge, 2004.
- CORRIENTE, F. Gramática árabe. 4ª ed., Barcelona: Herder, 1988.
- CORRIENTE, F. y FERRANDO, I. Diccionario avanzado árabe (árabe-español). 2ª ed., Barcelona: Herder, 2005.
- COWAN, D. Gramática de la lengua árabe. Madrid: Cátedra, 1998.
- DAHDAH, A. A Dictionary of Arabic Grammar in Charts and Tables. Beirut: Librairie du Liban, 1989.
- MACE, J. Arabic Grammar: A Reference Guide. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2002.
Enlaces recomendados
- https://www.bbc.com/arabic
- https://www.rtve.es/alacarta/audios/emision-en-arabe/
- https://www.mc-doualiya.com/
- http://www.tamarbuta.com/
- https://www.youtube.com/user/aljazeerachannel
- https://www.bbc.com/arabic
- http://almadrasa.org/nuevometodo/index.htm
- https://www.aldadis.com/
- https://www.albujayra.com/libros/es/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD05. Ejercicios de simulación.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Evaluación continua:
- Participación activa en el aula (20%)
- Exámenes de evaluación continua de las 4 destrezas (40%)
- Tareas de evaluación continua (40%)
- Nota: Cada uno de los porcentajes señalados anteriormente no podrán sumarse si no se superan cada uno, al menos, con un 50%
Evaluación Extraordinaria
Evaluación extraordinaria:
- Examen único de las 4 destrezas (100%)
- Nota: Cada destreza debe ser aprobada, como mínimo, con el 50%
Evaluación única final
Evaluación única final:
- Examen único de las 4 destrezas y contenidos de esta guía docente (100%)
- Nota: Cada destreza debe ser aprobada, como mínimo, con el 50%
Información adicional
- Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la Evaluación Unica Final (EUF) en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
- La Evaluación Unica Final (EUF) constará de: Un examen (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo (MCER) y cada destreza debe ser aprobada como mínimo con un 50% de la puntuación posible.