Guía docente de Árabe Moderno Estándar IV (2791125)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Árabe Estándar (Nivel Básico Ii)

Materia

Árabe Moderno Estándar IV

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

María Ángeles Navarro García. Grupo: A

Tutorías

María Ángeles Navarro García

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  • Martes de 11:00 a 14:00
  • Jueves de 11:00 a 14:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener superadas las asignaturas de las materias correspondientes al módulo de Lengua Árabe Estándar (nivel básico I) y haber cursado la materia Árabe Moderno Estándar III.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Contenidos morfosintácticos
  • Contenidos funcionales
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones Contenidos socioculturales

Competencias

General competences

  • CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional. 
  • CG08. Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística, estimulando a los alumnos a cursar algún periodo académico en universidades extranjeras a través de los programas de movilidad suscritos por la Universidad de Granada. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG17. Comunicarse en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias Específicas

  • CE56. Utilizar adecuadamente las TIC. 
  • CE63. Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia 
  • CE64. Comunicarse en tareas simples y cotidianas sobre cuestiones conocidas o habituales 
  • CE65. Describir aspectos sencillos del pasado y del presente 
  • CE66. Leer y comprender textos muy breves y sencillos 
  • CE67. Escribir textos sencillos con finalidad específica 
  • CE68. Analizar y traducir textos sencillos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis árabe
  • Profundizar en el uso terminología gramatical en árabe
  • Avanzar en la práctica de la lectura árabe
  • Avanzar en la práctica escrita del árabe
  • Avanzar en la práctica oral del árabe

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema1.
    • Oraciones introducidas por إنّ y أنّ
    • Negación del pasado con la partícula lam + yusivo (لم + المضارع المجزوم)
    • Repaso del imperfectivo (مراجعة المضارع المرفوع والمنصوب والمجزوم)
  • Tema 2.
    • Más sobre los paradigmas verbales (أوزان الفعل)
    • El nombre de lugar (اسم المكان)
    • La anexión: determinada e indeterminada (الاضافة: معرفة ونكرة)
    • Oración nominal con predicado adelantado para describir lugares ( الجملة الاسمية :الخبر المقدّم لوصف الاماكن)
  • Tema 3.
    • El pronombre de relativo (من وما / الاسم الموصول)
    • Repaso de la negación (مراجعة النفي)
    • Uso de las partículas مثل/ك / كما
  • Tema 4.
    • Paradigmas verbales de la forma II, V y IV
    • Los nombres de color (الالوان)
    • El verbo Kana y sus hermanas ( كان وأخواتها)
    • Expresiones impersonales: min al...+ masdar (من ال+المصدر)
  • Tema 5.
    • Introducción a la flexión nominal (إعراب الاسم الموفوغ والمنصوب و المجرور)
    • La flexión nominal del مجرور y sus funciones
    • Los sustantivos ab y aj en estado de anexión أب وأخ بالاضا فة

NOTA: Este programa se corresponde con el tema 13 del volumen 1º y los temas 1-4 del vol. 2º del manual de clase señalado en la bibliografía

Práctico

  • Lecturas
  • Audiciones
  • Ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABBOUD, P. y McCARUS, E. (1983). Elementary Modern Standard Arabic. Part II: Arabic Grammar and Vocabulary. Cambridge.
  • AGUILAR, J.D, et al. (2015). Al-Nahr A2 (Lengua árabe). Almería: Albujaira.
  • AGUILAR, V., RUBIO, A. y DOMINGO, L.(2014). Mabruk A2.1. Murcia.
  • BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A. Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. 3ªed. vol. I y II (3 vols.) Georgetown University Press. Washington, D.C. 2011 -2013 (MANUAL DE CLASE)
  • CORTÉS, J.(1996). Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos.
  • PARADELA ALONSO, N. (1998). Manual de sintaxis árabe. Madrid.
  • YOUNES, M. et ali. (2014). `Arabiyyat al-naas (Part One). Lonodn -N.York: Routledge.

Bibliografía complementaria

  • ATTAR, S. (1996). Modern Arabic: an introductory course for foreign students. Beirut: Librarie du Liban.
  • BADAWI, E. ARTER, M. G. y GULLY (2004). Modern written Arabic: a comprehensive grammar. London: Routledge.
  • CORRIENTE, F. (2006). Diccionario árabe-español. Barcelona.
  • RYDING, K. C. (2005). A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press.
  • SCHULZ, E. (2000).A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: University Press.

Enlaces recomendados

  • https://gloss.dliflc.edu
  • https://www.bbc.com/arabic
  • https://www.rtve.es/alacarta/audios/emision-en-arabe/
  • https://www.mc-doualiya.com/
  • http://www.tamarbuta.com/
  • https://www.youtube.com/user/aljazeerachannel
  • https://www.bbc.com/arabic
  • http://www.myeasyarabic.com/site/arabic_alphabet_learn.htm
  • http://web.uvic.ca/hrd/hist455/
  • http://tahadz.com/mishkal/index
  • http://www.ub.edu/luga/AeL/https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/lenguas_2001/guia_estudiantes.pdf
  • https://www.youtube.com/playlist?list=PLuvzovgAD3aqMdLfL2TKUbuqNVgJd6W_A
  • http://almadrasa.org/nuevometodo/index.htm
  • https://sites.google.com/site/taawilaalkitaaba/home`
  • http://tasrif.univ-mlv.fr/
  • https://sites.google.com/site/arabevivo/
  • https://khallina.org/
  • https://www.laits.utexas.edu/aswaat/video_s.php

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Instrumentos: Evaluación continua
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión e interacción oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales, así como la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • La evaluación continua consistirá en:
    • a) Asistencia: Asistencia y participación activa en las clases y tutorías.
      • Porcentaje: hasta un 20 %
    • b) Trabajo personal de alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor.
      • Porcentaje: hasta un 40%
    • c) Realización de pruebas escritas y orales en la que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias lingüísticas ya descritas.
      • Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40%
  • NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno debe haber superado cada uno de los apartados a) b) y c) al menos en un 50% del valor exigido en cada apartado.

Evaluación Extraordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión e interacción oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales, así como la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • El examen debe evaluar las cuatro destrezas lingüísticas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo. Cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible
  • Porcentaje final: hasta100%

Evaluación única final

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
  • La evaluación única final constará de: Un examen escrito y oral (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas lingüísticas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.