Guía docente de Árabe Moderno Estándar VI (2791136)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Árabe Estándar (Nivel Intermedio I)

Materia

Árabe Moderno Estándar VI

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Mila Mohamed Salem. Grupo: A

Tutorías

Mila Mohamed Salem

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  • Lunes de 10:30 a 12:30
  • Miércoles de 10:30 a 12:30
  • Jueves de 16:00 a 18:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber superado los módulos anteriores: LENGUA ÁRABE ESTÁNDAR (NIVEL BÁSICO I) y LENGUA ÁRABE ESTÁNDAR (NIVEL BÁSICO II), y haber cursado la asignatura Árabe Moderno Estándar V

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Contenidos morfosintácticos
  • Contenidos funcionales
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones
  • Contenidos socioculturales

Competencias

General competences

  • CG02. Adquirir un nivel intermedio de competencia comunicativa en árabe mediante el desarrollo de la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita. 
  • CG08. Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística, estimulando a los alumnos a cursar algún periodo académico en universidades extranjeras a través de los programas de movilidad suscritos por la Universidad de Granada. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG17. Comunicarse en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias Específicas

  • CE56. Utilizar adecuadamente las TIC. 
  • CE69. Comprender los puntos principales de textos claros y tema conocido 
  • CE70. Desenvolverse en situaciones comunicativas simples en un entorno arabófono 
  • CE71. Producir textos sencillos y coherentes sobre temas conocidos 
  • CE72. Describir experiencias, acontecimientos y sentimientos; justificar opiniones y explicar planes 
  • CE73. Comprender textos redactados en lenguaje habitual 
  • CE74. Analizar y traducir textos de escasa complejidad 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis árabe
  • Ampliar el uso de la terminología gramatical en árabe
  • Avanzar en la práctica y comprensión de la lectura árabe
  • Avanzar en la práctica escrita del árabe
  • Avanzar en la práctica oral del árabe

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. اعياد واحتفالات
    • El participio activo (اسم الفاعل) y su uso en la جملة الحال .
    • El participio pasivo (اسم المفعول ) y sus usos.
    • El paradigma verbal فاعل (III) y تفاعل (III) y sus usos.
  • Tema 2. صحافة وإعلام
    • Las reglas del verbo asimilado (الفعل المثال) flexión y usos.
    • La construcción de la voz pasiva (الفعل المبني للمجهول) en las formas derivadas del verbo: formación y usos.
    • Otros significados de la partícula ما en la oración verbal
  • Tema 3. تعليم وجامعات في عالم متغير
    • Más sobre la voz pasiva (الفعل المبني للمجهول).
    • El verbo defectivo (الفعل الناقص).
    • La partícula أنّ y otras del mismo grupo (أنّ وأخواتها).
    • El uso de إنّ en la expresión oral y escrita.
  • Este programa se corresponde con los temas 8-10 del manual de clase marcado en la bibliografía

Práctico

  • Lecturas, audiciones, ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABBOUD, P. y McCARUS, E. Elementary Modern Standard Arabic. Part II: Arabic Grammar and Vocabulary. Cambridge: Cambridge University Press, 1983.
  • ABBOUD, P. y otros.Intermediate Modern Standard Arabic. Ann Arbor, Michigan: University of Michigan, 2002.
  • AGUILAR COBOS, J.D. et alt. Ash-Shallal B1 (Albujayra)
  • BARCELÓ, Carmen y LABARTA, Ana. Gramática árabe básica. Córdoba: Universidad de Córdoba, 1991.
  • BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A. Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. vol. II, 3ªed. Georgetown University Press. Washington, D.C. 2011-2013 (MANUAL DE CLASE)
  • BUCKWALTER, Tim y PARKINSON, Dilworth. A Frequency Dictionary of Arabic. London-New York: Routledge, 2011.
  • CORTÉS, J. Diccionario de árabe culto moderno: árabe-español. Madrid. (2008).
  • CORRIENTE, F. (2006). Gramática árabe. Barcelona.
  • CORRIENTE, F. (2006). Diccionario árabe-español. Barcelona.
  • AL-DAHDAH, A. (1993). معجم اللغة العربية. Beirut.
  • HAYWOOD, J. y NAHMAD, H. (1992). Nueva gramática árabe (trad. F. Ruiz Girela). Madrid.
  • MESHRFY, Saber Abdelfattah (2014). At-Takallum: A Comprehensive Modern Arabic Course Innovative Approach A1-C1. El Cairo: Dar Al-Nile. (5 vols.)
  • MORALES DELGADO, Antonio. Gramática árabe comentada. Almería: Albujayra, 2014.
  • PARADELA ALONSO, N. (1998). Manual de sintaxis árabe. Madrid.
  • SALEH, W. (1991). Lengua árabe: gramática y ejercicios. Madrid.
  • SALEH, W. (2008). Curso práctico de lengua árabe I. Madrid.
  • SALEH, W. (2002). Curso práctico de lengua árabe II. Madrid.
  • VV.AA. (2016). Ar-Rafid A2+ Lengua Árabe. Almería
  • Bibliografía complementaria

  • ABD AL-RAHMAN, F. (1997). دروس اللغة العربيّة لغير الناطقين بها. 3 vols. Medina.
  • COWAN, D. (2004). Gramática de la lengua árabe moderna (trad. M. Condor). Madrid.
  • BADAWI, S. CARTER, M. G. y GULLY, A. (2004). Modern written arabic: a comprehensive grammar. London.
  • FLEISCH, H. (1968). L’arabe classique. Esquisse d’une structure linguistique. 2ª ed., Beirut.
  • SHALABI, A. (1990). تعليم اللغة العربيّة لغير العرب. 5ª ed., El Cairo.
  • SCHULZ, E. KRAHL, G. y REUSCHEL, W. (2000). Standard Arabic: An elementary-intermediate course Cambridge
  • Enlaces recomendados

Bibliografía complementaria

  • ABD AL-RAHMAN, F. (1997). دروس اللغة العربيّة لغير الناطقين بها. 3. Médine.
  • COWAN, D. (2004). Grammaire de la langue arabe moderne (trad. M. Condor). Madrid.
  • BADAWI, S. CARTER, MG et GULLY, A. (2004). Arabe écrit moderne : une grammaire complète. Londres.
  • Dans la lignéeFLEISCH, H. (1968). Le classique arabe. Esquisse d'une structure linguistique. 2e éd., Beyrouth.
  • En ligne SHALABI, A. (1990). تعليم اللغة العربيّة لغير العرب. 5e éd., Le Caire.
  • SCHULZ, E. KRAHL, G. & REUSCHEL, W. (2000). Arabe standard : Un cours élémentaire-intermédiaire Cambridge

Enlaces recomendados

  • http://www.kutub.albujayra.com/texto/rafid.pdf
  • http://learning.aljazeera.net/arabe
  • http://www.arabicpod.net
  • http://arabicorpus.byu.edu/
  • http://www.arabick12.org/materials/websites/teacher_sites.html#top
  • http://www.lessan.org/
  • http://www.kutub.albujayra.com/texto/shallal.pdf
  • https://lailafamiliar.com/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Instrumentos: Evaluación continua
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • La evaluación continua consistirá en:
    • a)Asistencia: Asistencia y participación activa en las clases.
      • Porcentaje: hasta un 20 %
    • b)Trabajo personal de alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor.
      • Porcentaje: hasta un 40%
    • c) Realización de pruebas en la que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas.
      • Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40%
  • NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno deberá haber superado los apartados a) b) y c) al menos en un 50% de lo exigido.

Evaluación Extraordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía. El examen evalúa las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta100%

Evaluación única final

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía. El examen evalúa las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta100%