Guía docente de Idioma Moderno Inicial I: Alemán (279111J)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Andrea Bies . Grupo: A
- Anja Anna Käuper . Grupo: B
Tutorías
Andrea Bies
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho)
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho)
Anja Anna Käuper
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 17:30 a 20:30 (Despacho)
- Martes de 17:30 a 20:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 14:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No se requieren conocimientos previos de alemán.
El alumnado que tenga ya superado el A1 del idioma se recomienda que se ponga en contacto con el profesorado.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
- Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
- Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
- Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
- Enseñanza comunicativa de la lengua alemana con el objetivo de alcanzar el nivel A1.1., descrito y definido en el Marco común europeo de referencia de las lenguas del Consejo de Europa.
Competencias
General competences
- CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
- CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
- CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente.
- CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas.
- CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad.
Competencias Específicas
- CE01. Competencia lingüística básica: tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos
- CE02. Competencia lingüística básica: produce expresiones breves y habituales
- CE03. Competencia lingüística básica: utiliza estructuras sintácticas básicas
- CE04. Competencia léxica: tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas.
- CE05. Competencia gramatical: conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).
- CE06. Competencia ortográfica: conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general.
- CE07. Competencia ortográfica: escribe con razonable corrección palabras y frases cortas.
- CE08. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como la familia, las aficiones, los intereses, etc.
- CE09. Competencia lingüística: se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.
- CE10. Competencia léxica: posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.
- CE11. Competencia gramatical: se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas
- CE12. Competencia ortográfica: produce una escritura continua que suele ser inteligible
- CE13. Competencia ortográfica: la ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivos generales:
Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas del Consejo de Europa.
- Adquirir los mecanismos básicos de la lengua alemana para facilitar la comprensión de textos auténticos correspondientes a los temas tratados en clase y/ o a los intereses específicos del alumnado.
Objetivos específicos:
Adquisición de conocimientos de la lengua alemana mediante la elección de ámbitos comunicativos generales.
- Conocimiento del funcionamiento de los medios de comunicación.
- Potenciar la autonomía del aprendizaje por parte del alumnado, así como la utilización de las TIC mediante la incorporación del aula virtual.
- Adquisición, al finalizar el curso, del nivel de competencia comunicativa A1 fijado por el documento europeo “Marco de Referencia para el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras”, según el nivel de inicio del grupo clase.
Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del alumnado.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
El curso se basa en el libro Panorama(A1): Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch (Editorial Cornelsen) así como en una serie de textos de actualidad. Los temas se detallan a continuación:
Tema 1: Begrüßung und Verabschiedung, Vorlieben; Verbkonjugation, W-Fragen,
Präpositionen in, aus.
Tema 2: Angaben zur Person, Berufe; Verbkonjugation, Präpositionen als und bei,
Ja-/Nein-Fragen, Wortbildung mit -in
Tema 3: Gegenstände und Eigenschaften; definiter, indefinite und negative Artikel
Im Nominativ; Nomen – Plural; Personalpronomen - Nominativ
Tema 4: Einkaufen; Verben haben und möchten; definiter, indefiniter und negativer
Artikel im Akkusativ, doch
Tema 5: Freizeit, Jahreszeiten, Wochentage;Verben mit Vokalwechsel, trennbare
Verben, man, temporal Präpositionen in, an; Position 1 im Satz
Tema 6: Familienwörter, Sprachen, Nationalitäten; Präteritum von sein,
Possessivartikel, Personalpronomen im Akkusativ
Tema 7: Lebensmittel, Verpackungen, Mengenangaben; Modalverben wollen,
müssen; Satzklammer bei Modalverben; Nullartikel; Steigerung gern
Tema 8: Uhrzeiten, Tageszeiten, Monate; Modalverb können; temporale
Präpositionen, Präteritum von haben
Práctico
Se incorpora al temario teórico la práctica de la escritura, expresión oral, comprensión oral y comprensión escrita.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
Finster, Andrea et al.: Panorama(A1), Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch, Editorial Cornelsen 2015.
Finster, Andrea et al.: Panorama(A1), Deutsch als Fremdsprache. Übungsbuch, Editorial Cornelsen 2015.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Braucek, B., Castell, A.: Wir haben kalt, Diccionario de dudas del alemán. Ed. Idiomas Hueber, 2010.
Castell, A.: Gramática de la lengua alemana, Ed. Idiomas, 1997.
Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Ed. Herder, Barcelona, 1994.
Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios /Übungen, Soluciones/ Lösungsschlüssel. Ed. Herder, Barcelona, 1994.
Götz, D., Haensch, G., Wellmann, H. :Langenscheidts Großwörterbuch Deutsch als Fremdsprache.
Langenscheidt: Diccionario Moderno Alemán.
Latour, B.: Deutsche Grammatik in Stichwörtern, Klett Verlag, Stuttgart, 1997.
Lege, P.: Wer, was, wann, wo? Das D-A-CH-Landeskunde-Quiz, Ed. Langenscheidt, 2005.
Slabý, R.J., Grossmann, R., Illig, C.: Diccionario de las lenguas española y alemana, Brandstetter Verlag, Wiesbaden, 1989.
Vilar Sánchez, K.: El verbo alemán. La función de los tiempos y modos. Ed. Hueber, 2004.
Enlaces recomendados
diccionario español – alemán: http://dict.leo.org/esde?lang=de&lp=esde&search
diccionario alemán: http://www.dwds.de/
diccionario alemán: http://wortschatz.uni-leipzig.de/
enciclopedia: http://www.wissen.de/
enciclopedia: http://de.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Hauptseite
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD04. Seminarios.
- MD05. Ejercicios de simulación.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.
Examen (competencias 14, 17)
Trabajos periódicos escritos (competencias 10, 13, 14, 24)
Presentaciones orales (competencias 13, 14, 17, 20, 24)
Examen: 70%. Es obligatorio obtener al menos un 50% de la puntuación del examen para aprobar la asignatura.
Otras actividades: 30%. Ejercicios de expresión oral y pronunciación, trabajo de redacción, y la actitud en clase: implicación, participación voluntaria, colaboración, etc.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación extraordinaria consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.
Evaluación única final
La evaluación única final consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.