Guía docente de Idioma Moderno Intermedio I: Alemán (Materia Obligatoria) (279115J)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Martina Kienberger . Grupo: A
  • Juan Rojas García. Grupo: B

Tutorías

Martina Kienberger

Ver email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho Filosofia y Letras)
    • Miércoles de 10:00 a 11:00 (Despacho 8 la Jarosa)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho Filosofia y Letras)
    • Viernes de 10:00 a 11:00 (Despacho 8 la Jarosa)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho Filosofia y Letras)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho Filosofia y Letras)

Juan Rojas García

Ver email
  • Primer semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Nivel de entrada según el Marco Común de Referencia de las Lenguas Europeas para las cuatro destrezas comunicativas: A1. Se recomienda tener cursada la asignatura correspondiente del semestre anterior.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Comprensión y expresión oral y escrita
  • Análisis y síntesis textual
  • Competencia intercultural
  • Autonomía
  • Competencia de búsqueda y consulta de obras de referencia

Competencias

General competences

  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 

Competencias Específicas

  • CE08. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como la familia, las aficiones, los intereses, etc.  
  • CE09. Competencia lingüística: se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE10. Competencia léxica: posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE11. Competencia gramatical: se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas 
  • CE12. Competencia ortográfica: produce una escritura continua que suele ser inteligible 
  • CE13. Competencia ortográfica: la ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 
  • CE45. Competencia lingüística: se expresa con claridad y sin manifestar ostensiblemente que tenga que limitar lo que quiere decir. 
  • CE46. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos como para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.  
  • CE47. Competencia léxica: dispone de un amplio vocabulario.  
  • CE48. Competencia gramatical: buen control gramatical. No comete errores que puedan desembocar en problemas de competencia comunicativa. 
  • CE49. Competencia ortográfica: produce una escritura continua inteligible que sigue las convenciones de organización y de distribución en párrafos 
  • CE50. Competencia ortográfica: la ortografía y la puntuación son razonablemente correctas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua alemana de manera integrada.
  • Conocer las normas de pronunciación del idioma alemán.
  • Conocer la estructura de la palabra en alemán.
  • Conocer las terminaciones de los casos en sustantivos, adjetivos y determinados pronombres en alemán, así como sus significados principales.
  • Aprender y ampliar el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de experiencia: Información personal y familiar básica (la infancia, los estudios, trabajo, intereses), el tiempo libre, el descanso.
  • Utilizar correctamente libros de consulta, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel A2 del Marco común europeo de referencia de las lenguas del Consejo de Europa.
  • Reflexión sobre el proceso de adquisición de una nueva lengua extranjera.
  • Fomento del análisis contrastivo.
  • Reflexión sobre la didáctica de la enseñanza de idiomas modernos .

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Contenidos gramaticales:

  • Perfekt: Partizip II bei untrennbaren Verben
  • Präpositionen: durch, an...vorbei, gegenüber von, gegen (Ort)
  • Konjunktionen: und, oder, aber und deshalb
  • Nebensätze mit weil, könnte
  • Nebensätze mit dass; Komparativ und Superlativ
  • Adjektive nach indefinitem und negativem Artikel
  • Wortbildung: Adjektive mit un-
  • Präpositionen ab, bis und zwischen (Zeit);
  • reflexive Verben
  • Adjektive nach definitem Artikel
  • Präposition aus (Material)
  • Wechselpräpositionen

Práctico

Temario:

  1. Reisen. Über eine Reise erzählen – eine Stadt beschreiben – über Vergangenes sprechen –Informationen über eine Stadt verstehen – einen Weg beschreiben
  2. Ziele und Wünsche. Über Migrationswünsche sprechen – etwas begründen – Telefongespräche führen – höflich um etwas bitten – sich über Kursangebote informieren – über Sprachlernbiographien sprechen
  3. Vergleiche. Hobbys beschreiben und bewerten – einen Zeitungsbericht verstehen – etwas vergleichen – über Veranstaltungen sprechen
  4. Fernsehen. Ein Fernsehprogramm verstehen – über das Fernsehen sprechen – eine Person beschreiben – über das Fernsehverhalten sprechen
  5. Alltag. Über Medien im Alltag sprechen – den Alltag beschreiben – sagen, dass man etwas nicht gut findet – etwas bewerten – einen Werbespot verstehen
  6. Einkaufen. Einkaufsdialoge führen – etwas telefonisch bestellen – etwas telefonisch reklamieren
  7. Wohnungssuche. Über die Lage von Orten sprechen - über die Wohnsituation sprechen – Wohnungsanzeigen verstehen – einen Besichtigungstermin vereinbaren – erklären, wohin etwas kommt – Kleinanzeigen verstehen und schreiben

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Panorama A2. Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch (Editorial Cornelsen)

Panorama A2. Deutsch als Fremdsprache. Übungsbuch (Editorial Cornelsen)

Bibliografía complementaria

  • Fandrych, Christian y Ulrike Tallowitz (2013): Klipp und Klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Stuttgart: Klett.
  • Fandrych, Christian y Ulrike Tallowitz (2014): Klipp und Klar. Gramática práctica de alemán A1-B1. München: Klett.
  • Haensch, Günther y Heinz Müller (1998): Langenscheidts Handwörterbuch Spanisch. Berlín: Langenscheidt.
  • Luscher, Renate (2002): Deutsch als Fremdsprache. Übungsgrammatik für Anfänger. Ismaning: Hueber.
  • Reimann, Monika (2016): Gramática esencial del alemán. Ismaning: Hueber.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Sistema de evaluación continua combinado por:

  • Examen escrito
  • Participación activa en clase
  • Presentaciones orales
  • Trabajos escritos
  • Lectura de textos

Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:

  • Examen escrito: 60 % (Es imprescindible aprobar el examen escrito para aprobar la asignatura.)
  • El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.
  • Participación activa en clase, lectura de textos, trabajos escritos entregados y presentaciones orales individuales o en grupo: 40 %

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito: 100 %

El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.

Evaluación única final

Aquellos alumnos a los que resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final. Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

Se recomienda a los estudiantes que opten por la evaluación única final que se pongan en contacto con su profesor al principio del semestre.

Examen escrito: 100 %

El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.