Guía docente de Introducción a la Gramática Griega (279111X)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Lengua Clásica

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Carlos Alberto Martins De Jesus. Grupo: B

Tutorías

Carlos Alberto Martins De Jesus

Ver email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 10:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
      • 15:30 a 17:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Iniciación al alumnado de diversos Grados de la rama de Humanidades en el estudio de la lengua y de la cultura griega.
  • Contenidos lingüísticos e histórico-culturales.
  • Tradición clásica en las artes y la literatura occidentales.

Competencias

General competences

  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 

Competencias Específicas

  • CE20. Competencias cognitivas: comprensión de textos latinos de una dificultad convenientemente escalonada en relación a las tres asignaturas de naturaleza semejante que se cursarán obligatoriamente a lo largo del Grado en Filología Clásica. 
  • CE21. Competencias procedimentales/instrumentales: desarrollo de la capacidad de traducción al español de textos literarios latinos. Desarrollo de la capacidad de análisis lingüístico y literario aplicada a textos latinos. Acopio, ordenación y asimilación progresiva de léxico latino. 
  • CE22. Competencias actitudinales: desarrollo de la sensibilidad filológica adaptada al análisis, comprensión e interpretación de textos, fundamentalmente literarios. Capacidad de integrar unos conocimientos teóricos lingüísticos en la interpretación y valoración crítica de los textos analizados. Reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la producción literaria en general, con un mayor dominio de la perspectiva histórica. 
  • CE23. Competencia cognitiva: adquirir un conocimiento básico de la gramática y la literatura griega que favorezca la profundización en el mundo clásico. 
  • CE24. Competencia actitudinal: valorar la importancia de la lengua y la literatura griega en el contexto de la civilización occidental. 
  • CE25. Competencias cognitivas: conocimiento y dominio de la caligrafía de la lengua hebrea clásica. Conocimiento de la gramática del hebreo clásico 
  • CE26. Competencias instrumentales: capacidad para traducir textos de la lengua hebrea clásica. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos (diccionarios) y otros instrumentos informáticos y de internet. 
  • CE27. Competencias actitudinales: capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. Capacidad para identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera. 
  • CE28. Competencias cognitivas: conocimiento de las características fundamentales de las lenguas eslavas desde la perspectiva histórica. Adquirir conocimientos de la historia de las lenguas eslavas en los distintos niveles estilísticos.  
  • CE29. Competencias instrumentales: conseguir manejar los rudimentos del análisis lexicológico: bases metodológicas de estratificación y utilización de diccionarios etimológicos. Conocer el corpus literario del eslavo antiguo. Empleo de bibliografía de referencia y recursos on-line. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento elemental de la lengua griega clásica.
  • Reconocimiento de la herencia cultura helena.
  • Aprendizaje de helenismos presentes en la lengua española.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMARIO TEÓRICO
    • Bloque 1: Lengua
      • El alfabeto griego. Orígenes y evolución
      • Características generales de la lengua griega
      • Primera declinación
      • Segunda declinación. Adjetivos
      • Verbo ser. La oración copulativa
      • Tema de presente: presente e imperfecto
      • Sintaxis de los casos
      • Tercera declinación: temas en consonante
      • Tercera declinación: temas en semivocal y diptongo. Adjetivos
      • Introducción a la oración coordinada
      • Tema de aoristo
      • Tema de futuro
    • Bloque 2: Cultura, civilización y tradición clásica
      • El marco geográfico de la Grecia antigua
      • Síntesis histórica de la Grecia antigua
      • El mito griego: literatura y artes plásticas
        • Cosmogonía, teogonía y antropogonía
        • El ciclo tebano
        • Los argonautas
        • El ciclo troyano
        • Heracles
        • Teseo
    • Bloque 3: Léxico
      • Léxico griego y etimología por campos semánticos

Práctico

  • Ejercicios de morfología
  • Prácticas de análisis y traducción de oraciones simples y textos adaptados
  • Ejercicios de léxico y etimología
  • Realización de cuestionarios

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bloque 1: Lengua griega
    • Berenguer Amenós, J., Gramática griega, Barcelona 1995 (34ª ed.).
    • Berenguer Amenós, J., Hélade. Ejercicios de griego, Barcelona 1999 (28ª ed.).
    • Calvo Martínez, J.L., Griego para universitarios, Granada, 2016.
  • Bloque 2: Cultura, civilización y tradición clásica
    • Bonnefoy, I. (dir.), Diccionario de las mitologías, II. Grecia, Barcelona, 2001.
    • Cabanes, P., Atlas Histórico de la Grecia Clásica, Madrid, 2002.
    • Camacho Rojo, J.Mª., La tradición clásica en las literaturas iberoamericanas del siglo XX: bibliografía analítica, Granada, 2004.
    • García Gual, C., Introducción a la mitología griega, Madrid, 1999.
    • Grimal, P., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, 1996.
    • Hernández de la Fuente, D. y López Melero, R., Civilización griega, Madrid, 2014.
    • Lane Fox, R., El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma, Barcelona, 2007.
    • López Férez, J.A., (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid, 1988.
    • López Férez, J.A. (ed.), Mitos en la literatura griega arcaica y clásica, Madrid, 2002.
    • López Férez, J.A. (ed.), Mitos en la literatura griega helenística e imperial, Madrid, 2004.
    • Pomeroy, S.B., Diosas, rameras, esposas y esclavas: mujeres en la antigüedad clásica, Madrid, 2004.
    • Ruiz de Elvira, A., Mitología clásica, Madrid, 1974.
  • Bloque 3: Léxico
    • Bergua Cavero, J., Los helenismos del español, Madrid, 2004.
    • Quintana Cabanas, J.Mª, Raíces griegas del léxico castellano, científico y médico, Madrid, 2006.

Bibliografía complementaria

  • Bloque 1: lengua griega
    • Álvarez Rojas, L., Gramática Griega, México, 2004.
    • Rodríguez Adrados, F. – Fernández Galiano, M., Primera antología griega, Madrid, 2000 (3 ª ed.).
    • Rodríguez Alfageme, F., Nueva gramática griega, Madrid, 1988.
  • Bloque 2: cultura, civilización
    • Alganza Roldán, M. (ed.), Metamorfosis de Narciso en la cultura occidental, Granada, 2010.
    • Buxton, R., El imaginario griego. Los contextos de la mitología, Madrid, 2000.
    • Cantarella, E., La calamidad ambigua, Madrid, 1999.
    • Flacelière, R., La vida cotidiana en el siglo de Pericles, Madrid, 1989.
    • Gómez Espelosín, F.J., El descubrimiento del mundo. Geografía y viajeros en la antigua Grecia, Madrid, 2000.
    • Lane Fox, R., Héroes viajeros, Barcelona, 2009.
    • Vernant, J.-P., Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona, 2004.
  • Bloque 3: Léxico
    • Ayers, D.M., Bioscientific terminology. Words from Latin and Greek Stems, Tucson 1981.
    • Beltrán Chabrera, Mª.T. et alii, El porqué de las palabras, Madrid, 2002.
  • Rodríguez Jiménez, J.Mª. –Vaquero Ibarra, J.I., Onómata. Ejercicios de transcripción de nombres propios griegos, Madrid, Ediciones Clásicas, 1995.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación ordinaria será continua, es decir, basada en la observación y evaluación de diferentes herramientas durante el curso y sin necesidad de acudir a un examen final; de este modo, la fecha de examen oficial se reserva para la evaluación única y/o para la realización de pruebas que no se hayan hecho en su momento, siempre con la debida justificación.

  • Herramienta 1:
    • Descripción: asistencia
    • Criterios de evaluación: para ser obtener la calificación correspondiente en este ítem se precisará de un 80% de la asistencia.
    • Porcentaje sobre calificación final: 10% máx.
  • Herramienta 2
    • Descripción: participación activa en la corrección de tareas.
    • Criterios de evaluación: se valorará la participación activa en la corrección de las tareas.
    • Porcentaje sobre calificación final: 10% máx.
  • Herramienta 3
    • Descripción: realización de cuestionarios sobre los contenidos de los bloques de cultura y de léxico.
    • Criterios de evaluación: se valorará la realización de los cuestionarios y la calificación obtenida en los mismos. No se calificarán respuestas que sean un mero corta-pega de los apuntes. La copia directa de internet conlleva el suspenso en la asignatura.
    • Porcentaje sobre calificación final: 40% máx.
  • Herramienta 4
    • Descripción: prueba escrita de lengua, en el último día de clase. Constará de ejercicios de lengua griega (morfología, sintaxis y traducción), léxico y etimología.
    • Criterios de evaluación: se valorará la asimilación de los contenidos de lengua griega impartidos en clase y de los procedimientos en el estudio de la lengua griega.
    • Porcentaje sobre calificación final: 40%.

NOTA BENE:

  • En todas las tareas, ejercicios y parciales se valorará positivamente la expresión escrita, sustrayéndose 0.25 por cada falta de ortografía.

Evaluación Extraordinaria

  • Herramienta 1
    • Descripción: realización de un cuestionario a través de PRADO con diversos tipos de preguntas de todos los contenidos culturales. Se habilitará el día asignado por la Facultad para la evaluación extraordinaria y se dispondrá de 24h para su realización. Pasado el plazo quedará deshabilitado y no se podrá realizar.
    • Criterios de evaluación: se valorará sobre 10 el cuestionario. No se calificarán respuestas que sean un mero corta-pega de los apuntes. La copia directa de internet conlleva el suspenso en la asignatura.
    • Porcentaje sobre calificación final: 40%.
  • Herramienta 2
    • Descripción: examen en la fecha adjudicada a tal efecto, consistente en cuestiones de lengua griega: morfología, traducción, léxico y etimología.
    • Criterios de evaluación: se valorará la asimilación de los contenidos de lengua griega y de los procedimientos en su estudio.
    • Porcentaje sobre calificación final: 60%.

Descripción NOTA BENE:

  • En todas las tareas, ejercicios y parciales se valorará positivamente la expresión escrita, sustrayéndose 0.25 por cada falta de ortografía.

Evaluación única final

  • Herramienta 1
    • Descripción: realización de un cuestionario a través de PRADO con diversos tipos de preguntas de todos los contenidos culturales. Se habilitará el día asignado por la Facultad para la evaluación extraordinaria y se dispondrá de 24h para su realización. Pasado el plazo quedará deshabilitado y no se podrá realizar.
    • Criterios de evaluación: se valorará sobre 10 el cuestionario. No se calificarán respuestas que sean un mero corta-pega de los apuntes. La copia directa de internet conlleva el suspenso en la asignatura.
    • Porcentaje sobre calificación final: 40%.
  • Herramienta 2
    • Descripción: examen en la fecha adjudicada a tal efecto, consistente en cuestiones de lengua griega: morfología, traducción, léxico y etimología.
    • Criterios de evaluación: se valorará la asimilación de los contenidos de lengua griega y de los procedimientos en su estudio.
    • Porcentaje sobre calificación final: 60%.

NOTA BENE:

  • En todas las tareas, ejercicios y parciales se valorará positivamente la expresión escrita, sustrayéndose 0.25 por cada falta de ortografía.

Información adicional

  • Todos los materiales serán puestos a disposición del alumnado a través de PRADO.