Guía docente de Trabajo Fin de Grado (2791199)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Estudios Árabes e Islámicos
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Trabajo Fin de Grado
Materia
Trabajo Fin de Grado
Curso
4
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Tutorías
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Los contemplados por la Universidad de Granada y por la Facultad de Filosofía y Letras para la asignatura «Trabajo Fin de Grado», que se recogen en los siguientes enlaces:
Reglamento del Trabajo o Proyecto fin de Grado de la Universidad de Granada <https://secretariageneral.ugr.es/sites/webugr/secretariageneral/public/inline-files/BOUGR/197/CABECERAS%20197_1.pdf>
Directrices para la asignatura “Trabajo Fin de Grado” en la Facultad de Filosofía y Letras <https://filosofiayletras.ugr.es/sites/centros/filosofiayletras/public/inline-files/normativa_facultad/22_23_directrices_tfg_letras_JC_24_3_23.pdf>
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- El Trabajo Fin de Grado (TFG) supone un estadio superior en la especialización del alumno en la rama de los Estudios Árabes e Islámicos que sea más afín a sus intereses personales y sus inquietudes investigadoras. La temática de los Trabajos Fin de Grado está abierta, de este modo, a sugerencias y propuestas que tendrán que ser consideradas, valoradas y aprobadas por el/la tutor/a correspondiente. En este sentido, el/la tutor/a delimitará la temática de cada trabajo en la medida en que estime oportuna.
- Independientemente de la temática elegida, todos los trabajos fin de grado deberán contener los siguientes apartados:
- Estado de la cuestión del tema seleccionado en el ámbito de los Estudios Árabes e Islámicos. Su definición y justificación.
- Descripción y análisis crítico de los estudios previos en dicho ámbito.
- Objetivos e hipótesis del trabajo.
- Metodología utilizada para abordar el objeto de estudio.
- Descripción del corpus utilizado (si es pertinente).
- Referencias bibliográficas de las obras citadas.
- Conclusiones en función de los objetivos.
Competencias
General competences
- CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional.
- CG02. Adquirir un nivel intermedio de competencia comunicativa en árabe mediante el desarrollo de la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita.
- CG03. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua, las literaturas y la historia del mundo árabe.
- CG04. Aceptable conocimiento de dos de los dialectos hablados en el ámbito lingüístico árabe.
- CG05. Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua árabe y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.
- CG06. Conocer la historia y cultura de los países del mundo árabe-islámico ya sea de los periodos clásico, moderno o contemporáneo.
- CG07. Conocer, valorar e interpretar las principales corrientes de pensamiento que se han sucedido a lo largo de la historia en el ámbito árabe e islámico.
- CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
- CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
- CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente.
- CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad.
- CG15. Leer y escribir en árabe culto.
- CG16. Leer y escribir en árabe dialectal.
- CG17. Comunicarse en árabe culto.
- CG18. Comunicarse en árabe dialectal.
- CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
- CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
Competencias Específicas
- CE109. Conocer las habilidades del trabajo científico.
- CE110. Conocimiento de la metodología de las humanidades y de sus técnicas de investigación.
- CE111. Capacidad para realizar el proyecto del trabajo.
- CE112. Capacidad de redactar trabajos.
- CE113. Saber buscar, obtener y gestionar información relevante para realizar trabajos.
- CE114. Habilidades para plantear y desarrollar una investigación en las diferentes áreas de las sociedades árabes del pasado y del presente.
- CE115. Capacidad para ajustar la investigación en función de las técnicas más adecuadas a la naturaleza del trabajo, los recursos, los materiales y los tiempos disponibles.
- CE116. Capacidad para construir argumentos científicos y utilizarlos para reforzar los planteamientos de la investigación.
- CE117. Saber desarrollar capacidades de comunicación de los resultados y dominar los instrumentos informáticos de presentación.
- CE118. Capacidad para utilizar de forma rigurosa los métodos y técnicas de investigación.
- CE119. Capacidad para plantear un análisis en función de las herramientas intelectuales de la disciplina.
- CE120. Saber trasmitir información.
- CE121. Capacidad para relacionar los conocimientos de los Estudios Árabes e Islámicos con los de otras disciplinas afines.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Profundizar en los conocimientos adquiridos en el Grado.
- Introducir al alumnado en la metodología de investigación propia de los Estudios Árabes e Islámicos.
- Demostrar la capacidad crítica en la elaboración y en el análisis del tema de trabajo seleccionado.
- Demostrar madurez en el desarrollo de la exposición y defensa del trabajo realizado.
- Desarrollar las habilidades necesarias para la actividad investigadora propia del Área de Conocimiento.
- Fomentar el compromiso ético frente a los problemas sociales y culturales relacionados con el ámbito de los Estudios Árabes e Islámicos.
- Utilizar adecuadamente las TIC.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- CLANCHY, John y Brigid BALLARD, Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios, Zaragoza, Prensas Universitarias, 1995.
- CUNHA, Iria (2020), «Una herramienta TIC para la redacción del Trabajo de Fin de Grado (TFG)», ELUA, n.º 34, págs. 39-72. DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2020.34.2
- MENA RODRÍGUEZ, Esther, Leticia VELASCO-MARTÍNEZ y Juan Manuel PARRA MUÑOZ (2016), Seminario sobre TFG [recurso en línea]. <http://hdl.handle.net/10630/11066> [Consultado el 19/06/2024].
Bibliografía complementaria
- La bibliografía que se consultará será la acorde con la temática del TFG que cada estudiante haya seleccionado.
Enlaces recomendados
- Información sobre el TFG en la Web de la Facultad de Filosofía y Letras (información general, fechas relevantes, oferta y solicitud de responsables de tutorización, calendario de defensa, entre otros): https://filosofiayletras.ugr.es/pages/docencia/grados/trabajofg
- Rúbrica de evaluación del TFG:https://grados.ugr.es/islamicos/sites/grados/islamicos/public/inline-files/r%C3%BAbrica%20TFG%20Grado%20en%20Estudios%20%C3%81rabes%20e%20Isl%C3%A1micos_0.pdf
Metodología docente
- MD09. Seguimiento del TFG.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Instrumentos y porcentajes de evaluación:
- Trabajo individual [70%]
- Memoria individual [15%]
- Defensa individual de la memoria [15%]
- Rúbrica de Evaluación
- Rúbrica del TFG: https://grados.ugr.es/islamicos/sites/grados/islamicos/public/inline-files/r%C3%BAbrica%20TFG%20Grado%20en%20Estudios%20%C3%81rabes%20e%20Isl%C3%A1micos_0.pdf
Evaluación Extraordinaria
- Las memorias deberán ser sometidas a una defensa en sesión pública ante el/la tutora o cotutores del trabajo durante un tiempo máximo de 20 minutos, que podrá estar seguida, según proceda, por un debate o preguntas que el/la tutora o cotutores puedan plantearle al estudiante sobre las cuestiones que consideren oportunas.
- La calificación del trabajo individual se realizará por parte el/la tutora o cotutores asignados. La calificación de la memoria individual y de la defensa individual de la memoria se realizará por parte del tutor o cotutores asignados.
- El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10.
- La evaluación de la asignatura TFG tendrá en cuenta los siguientes criterios de calificación:
- el trabajo individual: representará el 70% de la calificación
- la memoria individual: representará el 15% de la calificación, ya sea en su presentación independiente con respecto al trabajo individual o integrando sus elementos en el cuerpo del trabajo realizado
- la defensa individual de la memoria: representará el 15% de la calificación.
Evaluación única final
- Dadas las características de esta asignatura obligatoria, la evaluación única final seguirá los mismos parámetros de evaluación ya señalados.
Información adicional
- Las memorias deberán ser sometidas a una defensa en sesión pública ante el/la tutora o cotutores del trabajo durante un tiempo máximo de 20 minutos, que podrá estar seguida, según proceda, por un debate o preguntas que el/la tutora o cotutores puedan plantearle al estudiante sobre las cuestiones que consideren oportunas.
- La calificación del trabajo individual se realizará por parte el/la tutora o cotutores asignados. La calificación de la memoria individual y de la defensa individual de la memoria se realizará por parte del tutor o cotutores asignados.
- El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10.