Guía docente de Estudios Temáticos Pluridisciplinares en la Literatura de Expresión Francesa (27711A2)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Ángel Clemente Escobar
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 09:00 a 12:00 (Fac. Letras)
- Miércoles de 09:00 a 12:00 (Fac. Letras)
- Segundo semestre
- Martes de 10:30 a 14:30 (Fac. Letras)
- Jueves de 10:30 a 12:30 (Fac. Letras)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
RECOMENDACIÓN: Haber superado un nivel B2 del módulo de lengua francesa, ya que la enseñanza se imparte en lengua francesa.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
ESTUDIOS TEMÁTICOS PLURIDISCIPLINARES EN LA LITERATURA DE EXPRESION FRANCESA.
Análisis temáticos en la literatura de expresión francesa desde una perspectiva pluridisciplinar. Estudio del imaginario de Mayo del 68 desde una perspectiva pluridisciplinar y comparatista, con especial atención a las representaciones literarias de expresión francesa.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de expresar ideas con claridad y corrección, tanto de forma oral como escrita, utilizando el lenguaje con eficacia para fines sociales y profesionales.
- CG02. Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja, seleccionando información a partir de fuentes diversas
- CG04. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CG05. Capacidad de plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio.
- CG06. Capacidad para comunicar, interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos
- CG07. Habilidad para trabajar y aprender de forma autónoma
- CG08. Capacidad para el razonamiento crítico
- CG10. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
- CG15. Compromiso ético, preocupación por la calidad y motivación de logro
- CG16. Desarrollo de la motivación y superación de inhibiciones personales
Competencias Específicas
- CE02. Dominar la expresión oral y escrita mediante la adquisición y práctica de destrezas expresivas avanzadas.
- CE03. Dominar la comprensión oral y escrita mediante la adquisición de destrezas receptivas e interpretativas avanzadas
- CE11. Conocer la organización temática del discurso: coherencia y cohesión, ordenación lógica, estilo, registro, eficacia retórica, etc
- CE12. Conocer los esquemas de organización textual en función de los objetivos comunicativos (descripción, narración, exposición, argumentación, etc.).
- CE23. Conocer las etapas, movimientos, autores y obras de la literatura francesa desde la literatura medieval hasta la producción contemporánea
- CE24. Conocer las etapas, movimientos, autores y obras de otras literaturas de expresión francesa
- CE25. Conocer la literatura europea en su relación con la literatura de expresión francesa
- CE26. Conocer las técnicas y métodos del análisis literario
- CE27. Conocer las principales corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias
- CE28. Conocer la historia y cultura de los países de francófonos y las grandes corrientes artísticas y producciones culturales de los mismos
- CE44. Resolver la ambigüedad (palabras homónimas, ambigüedades sintácticas, etc.) en función del contexto, etc.
- CE52. Evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas
- CE53. Analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
- CE54. Analizar textos literarios en perspectiva comparada.
- CE59. Utilizar materiales disponibles para el aprendizaje autónomo
- CE60. Aprender con eficacia (tanto desde el punto de vista lingüístico como sociocultural) partiendo de la observación directa de los acontecimientos de comunicación y de la participación en ellos mediante el desarrollo de destrezas perceptivas, analíticas y heurísticas (de descubrimiento y análisis)
- CE61. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
- CE62. Desarrollar una sensibilidad artística favoreciendo la creatividad.
- CE63. Analizar la producción cultural desde un punto de vista pluridisciplinar
- CE67. Relativizar la propia perspectiva cultural y el propio sistema de valores culturales; distanciándose de las actitudes convencionales en cuanto a la diferencia cultural y superando prejuicios y estereotipos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Haber adquirido conocimientos suficientes sobre historia y cultura francesa.
- Haber adquirido conocimientos suficientes sobre la representación de la historia de Mayo del 68 en la literatura de expresión francesa desde una perspectiva pluridisciplinar.
- Haber adquirido técnicas de análisis literario y artístico desde una perspectiva pluridisciplinar.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
1. Roman historique et imaginaire.
2. Le contexte historique et idéologique de 1968.
3. Mai 68 au prisme de la littérature.
- Nanterre-La Folie ou le prélude d'une insurrection : Derrière la vitre, de Robert Merle.
- La Sorbonne : l'épicentre du mouvement étudiant : Les Samouraïs, de Julia Kristeva, L'Étoile Rose, de Dominique Fernandez et Chien Blanc, de Romain Gary.
- Le mouvement ouvrier : L'Établi, de Robert Linhart.
- La réponse gaulliste et le "retour à la normale" : Les grands de ce monde, de Bertrand Poirot-Delpech.
4. Images et mythes de Mai 68.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
Analyse des textes proposés.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
CORPUS LITERARIO
Fajardie, Frédéric H., Jeunes femmes rouges toujours plus belles, La table ronde, París, 2008
Fernandez, Dominique, L’Étoile rose, Bernard Grasset, París, 1978
Gary, Romain, Chien Blanc, Gallimard, París, 1972
Hamon, Hervé y Patrick Rotman, Génération. 1. Les Années de rêve, Seuil, París, 1990
Jean, Raymond, Les deux printemps, Seuil, París, 1971
Jonquet, Thierry, Rouge c’est la vie, Seuil, París, 1998
Kristeva, Julia, Les samouraïs, Gallimard, París, 1992
Lainé, Pascal, L’Irrévolution, Gallimard, París, 1971
Linhart, Robert, L’établi, Minuit, París, 1978
Merle, Robert, Derrière la vitre, Gallimard, París, 1974
Nourissier, François, L’empire de nuages, Grasset, París, 1981
Parmelin, Hélène, La manière noire, Bourgois, París, 1970
Poirot-Delpech, Bertrand, Les grands de ce monde, Gallimard, París, 1984
Robbe-grillet, Alain, Projet pour une révolution a New York, Minuit, París, 1970
Sarraute, Nathalie, Vous les entendez ? Gallimard, París, 1985
Semprún, Jorge, L’algarabie, Arthème Fayard, París, 1981
Sonkin, François, Les Gendres, Denoël, París, 1970
BIBLIOGRAFÍA INICIAL
Apostolopoulos, Caroline, Geneviève Dreyfus-Armand et Irène Paillard, Les années 68: un monde en mouvement. Nouveaux regards sur une histoire plurielle (1962-1981), Syllepse, París, 2008
Artières, Philippe, 1968: années politiques, Thierry Magnier, París, 2008
Artières, Philippe et Michelle Zancarini Fournel (dir.), (2008): 68, une histoire collective (1962-1981). Paris: La Découverte, París, 2008
Atack, Margaret, May 68 in french fiction & film. Rethinking society, rethinking representation, Oxford University Press, New York, 1999
Besançon, Julien, Les murs ont la parole, Tchou éditeur, París, 1968
Capdevielle, Jacques et René Mouriaux, Mai 68 : l'entre-deux de la modernité : histoire de trente ans, Presses de la Fondation Nationale des Sciences Politiques, París, 1988
Certeau, Michel de, La Prise de parole et autres essais, Seuil, Paris, 1994
Clemente Escobar, Ángel, El París insurrecto como imaginario: Mayo del 68 en la literatura, Tirant lo Blanch, Valencia, 2023
Cohn-Bendit, Daniel, Le gauchisme, remède à la maladie sénile du communisme, Seuil, París, 1968
Combes, Patrick, La littérature et le mouvement de Mai 68. Écriture, mythes, critique, écrivains (1968-1981), Seghers, París, 1984
Damamme, Dominique, Boris Gobille, Frédérique Matonti, Bernard Pudal (dir.), Mai-juin 1968, éditions de l’Atelier, París, 2008
Duteuil, Jean-Pierre, Mai 68, un mouvement politique, Acratie, Mauléon, 2008
Fuentes, Carlos, Los 68: París-Praga-México, Debate, Barcelona, 2005
Goldman, Pierre, Souvenirs obscurs d’un juif polonais né en France, Seuil, París, 1975
Harvey, David, Ciudades Rebeldes, Akal, Madrid, 2013
____ Paris, capital de la modernidad, Akal, Madrid, 2008
Lefebvre, Henri, L’irrution de Nanterre au sommet, Éditions Syllepse, París, 1998
Le Goff, Jean Pierre, Mai 68: L’heritage impossible. Paris: La Découverte, París, 1998
Ross, Kristin, Mayo del 68 y sus vidas posteriores. Ensayo contra la despolitización de la memoria, Acuarela y Antonio Machado Libros, Madrid, 2008
Rotman, Patrick, Mai 68 raconté à ceux qui ne l'ont pas vécu, Seuil, París, 2008
Sartre, Jean-Paul, Situations VIII. Autour de 68, Gallimard, París, 1972
Sorbonne, la, La Sorbonne par elle-même. Mai-jui 1968, Les éditions ouvrières, París, 1968
Tartakowsky, Danielle (dir.), Paris manif, Presses Universitaires de Rennes, Rennes, 2011
Vigna, Xavier, L’insubordination ouvrière dans les années 68. Essai d’histoire politique des usines, PUR, Rennes, 2007
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Une liste d’ouvrages complémentaire sera apportée par le professeur en fonction des TD choisis par les apprenants.
Enlaces recomendados
https://mediatheques-nanterre.fr/iguana/www.main.cls?surl=mai-68
https://cme-u.fr/
https://fr.wikipedia.org/wiki/Chronologie_des_%C3%A9v%C3%A9nements_de_mai_-_juin_1968
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06. Seminarios
- MD08. Análisis de fuentes y documentos
- MD09. Realización de trabajos en grupo
- MD10. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
CONVOCATORIA ORDINARIA
La evaluación corresponde al modelo de evaluación continua. Dicha evaluación (modalidad presencial) consistirá en la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias teóricas y prácticas, a través de diferentes herramientas (más abajo indicadas) que proporcionarán los datos para medir y valorar los resultados y objetivos alcanzados, según los criterios que se incluyen a continuación.
CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN ESPECIFICOS A LA ASIGNATURA
Evaluación continua 1 (pruebas orales): una o varias producciones orales a partir de los temas propuestos por el profesor, en relación con los contenidos del programa.
Porcentaje sobre la calificación final: 30%
Evaluación continua 2 (participación en clase): participación activa en clase, incluyendo la realización de las actividades propuestas por el profesor
Porcentaje sobre la calificación final: 10%
Examen escrito: en el que se refleje la adquisición de competencias y los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.
Porcentaje sobre la calificación final: 60%
Criterios de evaluación para los diferentes instrumentos de evaluación:
1. Presentación y expresión en lengua francesa (20%)
2. Explotación del texto y/o de las imágenes (30%)
3. Pertinencia de los comentarios y puesta en evidencia de los conocimientos adquiridos (40%)
4. Inclusión de problemática y plan (10%)
A tener en cuenta:
1) No presentarse el día fijado para la o las exposiciones (30%) el día establecido será penalizado.
2) Si se detecta plagio a través de TURNITIN (que el estudiante debe utilizar antes de cargar su tarea en PRADO) la nota en la convocatoria ordinaria será de 0.
Resumen del coeficiente de cada prueba:
- Examen: 60%
- Control continuo 40%
- Producciones orales: 30%
- Asistencia y participación activa en clase: 10%
Evaluación Extraordinaria
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la presente Guía Docente de la asignatura, garantizando la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final. Materia objeto de examen: la indicada en la guía docente Modalidad: presencial (100% examen) Duración: 2 horas Estructura: Realización de prueba escrita presencial redactada en lengua francesa: cuestiones teóricas a desarrollar y parte práctica con el análisis de un texto en lengua francesa (100%). Duración: 2h00. La evaluación se hará en consonancia igualmente, con lo establecido en la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016). |
Evaluación única final
EVALUACIÓN ÚNICA FINAL La evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura (art. 8 del Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada). La evaluación única final se hará mediante un examen en el que se evaluarán las competencias teóricas y prácticas (100%). Los criterios de evaluación serán los mismos que para la prueba final de la asignatura (comprobación del desarrollo efectivo de las competencias teóricas y prácticas, a través de diferentes herramientas que proporcionarán los datos para medir y valorar los resultados obtenidos). Materia objeto de examen: la indicada en la guía docente Modalidad: presencial (100% examen) Duración: 2 horas Estructura: Realización de prueba escrita presencial redactada en lengua francesa: cuestiones teóricas a desarrollar y parte práctica con el análisis de un texto en lengua francesa (100%). Véase bibliografía en esta guía docente La evaluación se hará en consonancia igualmente, con lo establecido en la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016). |
Información adicional
La presente Guía Docente se concretará en su correspondiente Guía Didáctica que se facilitará a los alumnos matriculados, al comienzo del periodo de docencia, y se pondrá a su disposición en PRADO.
Para el acceso a muchos servicios de docencia es necesario contar con una cuenta institucional @go.ugr.es desde el comienzo del curso académico.
Fraude académico:
- Véase el Espacio de Coordinación en PRADO.
- Toda información extraída de la red o de las fuentes bibliográficas debe ser consignada adecuadamente en los trabajos y pruebas finales de evaluación, acarreando el suspenso de modo automático si se infringe esta norma. Los trabajos y pruebas serán sometidos a los programas antiplagio de la UGR al control de su autoría.
- Igualmente, se considera fraude académico la realización de trabajos académicos a través de terceros (sean estos humanos o inteligencia artificial) como no originales, por contravenir en la declaración de originalidad y autoría del trabajo presentado.
- Quedan prohibidas la captación y/o grabación de los documentos orales y/o escritos de las pruebas utilizadas para la evaluación continua y la evaluación final, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.