Guía docente de Idioma Moderno Intermedio II: Árabe (Materia Obligatoria) (277116L)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Estudios Franceses
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Idioma Moderno II
Materia
Idioma Moderno II
Curso
2
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
- Batul Al-Husein Raie. Grupo: A
- Nadia Hindi Mediavilla. Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener cursadas las materias propias del módulo de Idioma Moderno I y la materia de Idioma Moderno Intermedio I: Árabe.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Contenidos morfosintácticos
- Contenidos funcionales
- Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones
- Contenidos socioculturales
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de expresar ideas con claridad y corrección, tanto de forma oral como escrita, utilizando el lenguaje con eficacia para fines sociales y profesionales.
- CG02. Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja, seleccionando información a partir de fuentes diversas
- CG03. Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje así como medio de comunicación y difusión.
- CG04. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CG08. Capacidad para el razonamiento crítico
- CG10. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
- CG11. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
- CG15. Compromiso ético, preocupación por la calidad y motivación de logro
- CG16. Desarrollo de la motivación y superación de inhibiciones personales
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis árabe.
- Profundizar en el uso de terminología gramatical árabe.
- Avanzar en la práctica de la lectura, la escritura y la práctica oral árabes.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1.
- El futuro y la negación (المستقيل والنفي)
- El sustantivo en caso mansub (الاسم المنصوب)
- La oración verbal: verbo, sujeto y concordancia (الجملة الفعلية)
- Tema 2.
- Oraciones introducidas por إنّ y أنّ
- Negación del pasado con la partícula lam + yusivo (لم + المضارع المجزوم)
- Repaso del imperfectivo (مراجعة المضارع المرفوع والمنصوب والمجزوم)
- Tema 3.
- Más sobre los paradigmas verbales (أوزان الفعل)
- El nombre de lugar (اسم المكان)
- La anexión: determinada e indeterminada (الاضافة: معرفة ونكرة)
- Oración nominal con predicado adelantado para describir lugares ( الجملة الاسمية :الخبر المقدّم لوصف الاماكن)
- Tema 4.
- El pronombre de relativo (من وما / الاسم الموصول)
- Repaso de la negación (مراجعة النفي)
- Uso de las partículas مثل/ك / كما
- Tema 5.
- Paradigmas verbales de la forma II, V y IV
- Los nombres de color (الالوان)
- El verbo Kana y sus hermanas ( كان وأخواتها)
- Expresiones impersonales: min al...+ masdar (من ال+المصدر)
NOTA: Los temas señalados corresponde a los temas 13 del volumen 1º y a los temas 1-4 del vol. 2º del manual de clase señalado en la bibliografía
Práctico
- Lecturas
- Audiciones
- Ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ABBOUD, P. y McCARUS, E. (1983). Elementary Modern Standard Arabic. Part II: Arabic Grammar and Vocabulary. Cambridge.
- AGUILAR, J.D, et al. (2015). Al-Nahr A2 (Lengua árabe). Almería: Albujaira.
- AGUILAR, V., RUBIO, A. y DOMINGO, L. (2014). Mabruk A2.1. Murcia.
- BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A. (2011-2013). Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. 3ªed. vol. I y II . Georgetown University Press. Washington, D.C.(MANUAL DE CLASE)
- CORTÉS, J. ( 1996). Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos.
- PARADELA ALONSO, N. (1998). Manual de sintaxis árabe. Madrid.
- YOUNES, M. et al. (2014). `Arabiyyat al-naas (Part One). London -N.York: Routledge.
Bibliografía complementaria
- Attar, S. (1996). Modern Arabic: an introductory course for foreign students. Beirut: Librarie du Liban.
- Badawi, E., Arter, M. G. y Gully, (2004). Modern written Arabic: a comprehensive grammar. London: Routledge.
- Corriente, F. (2006). Diccionario árabe-español. Barcelona.
- Ryding, K. C. (2005). A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press.
- Schulz, E. (2000). A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: University Press,
Enlaces recomendados
- https://gloss.dliflc.edu
- https://www.bbc.com/arabic
- https://www.rtve.es/alacarta/audios/emision-en-arabe/
- https://www.mc-doualiya.com/
- http://www.tamarbuta.com/
- https://www.youtube.com/user/aljazeerachannel
- https://www.bbc.com/arabic
- http://www.myeasyarabic.com/site/arabic_alphabet_learn.htm
- http://web.uvic.ca/hrd/hist455/
- http://tahadz.com/mishkal/index
- http://www.ub.edu/luga/AeL/https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/lenguas_2001/guia_estudiantes.pdf
- https://www.youtube.com/playlist?list=PLuvzovgAD3aqMdLfL2TKUbuqNVgJd6W_A
- http://almadrasa.org/nuevometodo/index.htm
- https://sites.google.com/site/taawilaalkitaaba/home`
- http://tasrif.univ-mlv.fr/
- https://sites.google.com/site/arabevivo/
- https://khallina.org/
- https://www.laits.utexas.edu/aswaat/video_s.php
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de campo
- MD07. Ejercicios de simulación
- MD08. Análisis de fuentes y documentos
- MD09. Realización de trabajos en grupo
- MD10. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Instrumentos: Evaluación continua
- Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
- La evaluación continua consistirá en:
- a) Asistencia: Asistencia y participación activa en las clases.
- Porcentaje: hasta un 20%
- b) Trabajo personal de alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor.
- Porcentaje: hasta un 30%
- c) Realización de examen escrito y oral en la que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas.
- Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40% (examen escrito) y un 10% (examen oral)
- a) Asistencia: Asistencia y participación activa en las clases.
- NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno debe haber superado los apartados a) b) y c) al menos en un 50% del valor exigido en cada apartado.
Evaluación Extraordinaria
- Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía
- Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
- El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.
- Porcentaje final: hasta100%
Evaluación única final
- Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
- La evaluación única final constará de: Un examen escrito y oral (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.