Guía docente de Fonética y Fonología del Inglés I (2151132)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Ana Díaz Negrillo
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 14:30 (Despacho)
- Viernes de 15:30 a 17:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 14:30 (Despacho)
- Viernes de 15:30 a 17:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Para conseguir una evaluación positiva es necesario no solo demostrar un conocimiento de los contenidos específicos de cada asignatura, sino también un nivel de competencia lingüística equivalente o superior al establecido para cada curso (B2 para 1º; B2+ para 2º; B2+/C1 para 3º, y C1 para 4º). Sin demostrar este requisito no se podrá aprobar la asignatura.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Fonología de la lengua inglesa: descripción segmental
Fonología de la lengua inglesa: descripción suprasegmental
Competencias
General competences
- CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar.
- CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias.
- CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico.
- CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio.
- CG13. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.
- CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.
- CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.
Competencias Específicas
- CE01. Conocimiento de los niveles de descripción de la gramática de la lengua inglesa (fonología, fonética, morfología, sintaxis y semántica léxica) y de sus unidades de estudio (fonema, morfema, sintagma, oración, texto).
- CE02. Conocimiento de la pragmática de la comunicación (dominio situacional, reconocimiento de registros, adaptación de géneros lingüísticos) y de sus principios de estudio (teoría de la cortesía lingüística, teoría de la pertinencia y del análisis conversacional).
- CE03. Reconocimiento de los niveles de estudio sincrónico y diacrónico de la lengua inglesa.
- CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas.
- CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos.
- CE06. Analizar, comentar, y explicar textos escritos en inglés de diversos tipos, registros y géneros, sabiendo en todo momento cómo clasificar y exponer las dificultades propias de éstos.
- CE07. Emplear y utilizar con soltura y criterio los diversos recursos de información y estudio, tanto en materiales bibliográficos impresos (libros y revistas) como en soporte informático, relativos a los estudios de lingüística inglesa.
- CE08. Curiosidad intelectual manifiesta en diversos aspectos relativos a los fenómenos lingüísticos del inglés.
- CE09. Constancia y regularidad en el hábito de estudio como medio de adquisición y refrendo de conocimientos vinculados con sus intereses.
- CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado).
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Haber aprendido a establecer relaciones entre esta asignatura y las restantes del plan de estudios con las que comparte principios e ideas.
- Haber dominado los conceptos básicos relacionados con el análisis fonético y fonológico de la lengua inglesa
- Haber adquirido la instrucción perceptiva y productiva específica que le permita distinguir auditivamente y reproducir oralmente los sonidos vocálicos y consonánticos del inglés.
- Haber adquirido la instrucción perceptiva y productiva específica que le permita distinguir auditivamente y reproducir oralmente los patrones acentuales del inglés.
- Haber adquirido la instrucción perceptiva y productiva específica que le permita distinguir los patrones de entonación del inglés en el nivel fonológico.
- Ser capaces de identificar y reproducir oralmente los patrones de entonación del inglés
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. THE PHONETIC SCIENCES
- Phonetics: the production and classification of speech sounds
- Phonology: phoneme, allophone, syllable
2. THE SOUNDS OF ENGLISH: VOWELS, DIPHTHONGS AND TRIPHTHONGS
- General characteristics of the English vowels
- Classification and description of the English vowels
3. THE SOUNDS OF ENGLISH: CONSONANTS
- General characteristics of the English consonants
- Classification and description of the English consonants
4. CONNECTED SPEECH
- Assimilation
- Weak and strong forms
- Other aspects of connected speech
5. SUPRASEGMENTALS
- Stress
- Rhythm
- Intonation
Práctico
Todos los contenidos teóricos van reforzados por un amplio repertorio de ejercicios cuya finalidad es consolidar los contenidos teóricos a la vez que potenciar la percepción y producción de los sonidos del inglés. Estos ejercicios incluyen, entre otros, lectura de transcripción fonética, transcripción fonética, comentario lingüístico de transcripción fonética, ejercicios con pares mínimos, homógrafos y homófonos, ejercicios de acentuación y entonación, ejercicios de entrenamiento auditivo, ejercicios orgánicos de explotación de los sonidos, etc.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Gómez González, M. A., & Sánchez Roura. T. (2016). English pronunciation for speakers of Spanish: From theory to practice. Boston: de Gruyter.
Bibliografía complementaria
- Collins, B., & Mees, I. M. (2013). Practical phonetics and phonology: A resource book for students. Abingdon: Routledge.
- Cruttenden, A. (2014). Gimson’s pronunciation of English. London: Edward Arnold.
- Féry, C. (2017). Intonation and prosodic structure. Cambridge: Cambridge University Press.
- Giegerich, H. J. (1992). English phonology: An introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
- Gussenhoven, C. (2004). The phonology of tone and intonation. Cambridge: Cambridge University Press.
- Hansen Edwards, J. G. (2023). The sounds of English around the world. An introduction to Phonetics and Phonology. Cambridge: Cambridge University Press.
- Hughes, A., Trudgill, P., & Watt, D. (2012). English accents and dialects: An introduction to social and regional varieties of English in the British Isles. London: Hodder Arnold.
- Katamba, F. (1989). An introduction to Phonology. London: Longman.
- Kennedy, R. (2016). Phonology. A coursebook. Cambridge: Cambridge University Press.
- Ladefoged, P., & Johnson, K. (2015). A course in Phonetics. Stanford: Cengage Learning.
- Lillo, A. (2012). Transcribing English. The nuts and bolts of phonemic transcription. Granada: Comares.
- Maidment, J. A., & García Lecumberri, M. L. (2000). English transcription course. London: Edward Arnold.
- McMahon, A. (2001). An introduction to English Phonology. Edinburgh: Edinburgh University Press.
- Mott, B. (2011). A course in phonetics and phonology for Spanish learners (3rd ed.). Barcelona: Ediciones Universitarias de Barcelona.
- Ogden, R. (2017). An introduction to English phonetics. Edinburgh: Edinburgh University Press.
- Roach, P. (2009). English phonetics and phonology. A practical course. Cambridge: Cambridge University Press.
- Skandera, P., & Burleigh, P. (2016). A manual of English phonetics and phonology. Tübingen: Gunter Narr.
- Tench, P. (2011). Transcribing the sound of English: A phonetics workbook for words and discourse. Cambridge: Cambridge University Press.
- Wells, J. C. (2006). English intonation: An introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
Enlaces recomendados
- Audacity. Software libre para grabación y edición de sonido https://www.audacityteam.org/
- EPSS Multimedia Lab. Material complementario a Gómez González y Sánchez Roura (2016) http://www.usc.es/multimlab/
- International Phonetic Association. Página web de la asociación que incluye la revista asociada, la tabla del IPA, descarga de fuentes para transcripción fonética, etc. http://www.internationalphoneticassociation.org
- Manuales de Peter Ladefoged. Versión en línea de los manuales de Peter Ladefoged A Course in Phonetics (5ª ed.) y Vowels and consonants (2ª ed.) http://www.phonetics.ucla.edu/
- Praat. Software libre para análisis fonético http://www.fon.hum.uva.nl/praat/
- Resources and Tools in Speech, Hearing and Phonetics (University College London) http://www.phon.ucl.ac.uk/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Seminarios
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD05. Realización de trabajos individuales
- MD08. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Examen final, que será común para todos los grupos
- Actividades de evaluación continua (exámenes, ejercicios en clase, participación, etc.)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Conocimiento crítico de los conceptos estudiados
- Dominio de la terminología específica y de los procedimientos de análisis
- Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
- Grado de desarrollo de las competencias del módulo
PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL - CONVOCATORIA ORDINARIA
- Examen final de naturaleza teórico-práctica (60%)
- Examen de evaluación continua de naturaleza teórico-práctica (30%)
- Participación (10%)
AVISO IMPORTANTE: para la evaluación en la convocatoria ordinaria será obligatorio aprobar el examen final para poder sumar el resto de calificaciones obtenidas en la evaluación continua.
AVISO IMPORTANTE PARA TODAS LAS PRUEBAS: En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a B2+. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.
Evaluación Extraordinaria
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Examen final, que será común para todos los grupos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Conocimiento crítico de los conceptos estudiados
- Dominio de la terminología específica y de los procedimientos de análisis
- Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
- Grado de desarrollo de las competencias del módulo
PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
- Examen final de naturaleza teórico-práctica (100%)
AVISO IMPORTANTE PARA TODAS LAS PRUEBAS: En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a B2+. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.
Evaluación única final
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Examen final, que será común para todos los grupos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Conocimiento crítico de los conceptos estudiados
- Dominio de la terminología específica y de los procedimientos de análisis
- Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
- Grado de desarrollo de las competencias del módulo
PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
- Examen final de naturaleza teórico-práctica (100%)
AVISO IMPORTANTE PARA TODAS LAS PRUEBAS: En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a B2+. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.
Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.
Información adicional
- La asignatura se impartirá en inglés.
- ACTUALIZACIÓN Y CONCRETIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Toda la información actualizada y concretizada sobre esta asignatura (contenidos, calendario, tutorías, especificaciones sobre las actividades de evaluación, etc.) estará disponible en PRADO.
- MEDIO DE CONTACTO PREFERENTE CON EL PROFESORADO: correo electrónico.
- INTEGRIDAD EN EL EXAMEN: Queda terminantemente prohibido portar (y por ende el uso de) móviles, relojes inteligentes y otros dispositivos con acceso a la red durante la ejecución de las pruebas de examen. Quienes fuesen sorprendidxs con alguno de estos objetos electrónicos quedarán automáticamente suspendidxs.
- PLAGIO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada (el énfasis es nuestro):
El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la realización de las actividades académicas por recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.